Servimos información al público para ayudarle en su viaje hacia una vida sostenible.
Ahora la Fundación Vida Sostenible necesita tu ayuda.

Puedes hacer una donación aquí

Energía y la contaminación del aire

Producción y distribución de la energía

Mercado energético: entre la regulación y la liberalización

Resultados del mercado liberalizado de la energía (Noviembre-2006)
España

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, calificó de "rotundo fracaso" el resultado de la liberalización de los mercados de la electricidad después de un año en España. Según la OCU, de 21 millones de usuarios de electricidad, sólo 21.000 (0,1%) han cambiado de compañía suministradora. En el mejor de los casos, obtienen rebajas de 24 euros al año.

Parece que en España las empresa eléctricas no están interesadas en la libre competencia. Por otro lado, los usuarios tienen pocos incentivos para escoger la compañía eléctrica y de gas que les suministre.

Un motivo puede ser el que existan tarifas reguladas que impiden hacer ofertas atractivas al consumidor. Otro hecho relevante es que la normativa considera al cliente que se pasa al mercado liberalizado corresponsable de los pagos que la compañía de electricidad tiene que hacer en concepto de traslado a la distribuidora.

Según la OCU en España el precio de la electricidad supera en un 38% a los vigentes en el Reino Unido, que tiene el mercado más liberalizado, si se tiene en cuenta el poder adquisitivo en los dos países, los españoles pagan un 96% más que los británicos por el gas. Sin embargo, si no se contabiliza el poder de compra, los precios energéticos en España están cerca de la media de los nueve países europeos analizados.

Por otro lado, el secretario de Estado de Energía, Ignasi Nieto, anunció en noviembre del 2006 que entre los nuevos planes del Ministerio de Industria figura el de exigir que los edificios se certifiquen en términos de eficiencia energética (tal y como los electrodomésticos se etiquetan de la A a la G, según su consumo de energía).

Igualmente, España se sumó a las propuestas de la Comisión Europea para crear un verdadero mercado europeo de energía incluyendo la creación de un regulador energético único, citando entre uno de sus objetivos el evitar apagones como los sufridos en varios países en el 2006.

Estas decisiones podrían poner fin a las medidas políticas tomadas desde algunos gobiernos para proteger sus empresas nacionales frente a la entrada de operadores extranjeros.

El ministro de Industria, Joan Clos, destacó también la necesidad de que la Unión diversifique sus redes de suministro. Según Elena Aljabilla “No podemos eliminar nuestra dependencia energética exterior pero sí mitigarla a través de la diversificación”.

 

Conceptos relacionados
[Mercado energético

Fuentes:
El País, 29 de abril de 2004
El Mundo, 21 de noviembre de 2006

informacion@vidasostenible.org © 2005 Fundación Vida Sostenible | XHTML  CSSSuscríbete a los feeds de este canal