Servimos información al público para ayudarle en su viaje hacia una vida sostenible.
Ahora la Fundación Vida Sostenible necesita tu ayuda.

Puedes hacer una donación aquí

Movilidad y transporte

Políticas de la movilidad y el transporte

Tendencias en España

Fomento estudia imponer un peaje al transporte pesado de 10 céntimos por kilómetro (Agosto-2010)
España
Fomento estudia imponer un peaje al transporte pesado de 10 céntimos por kilómetro (Agosto-2010)

La nueva Euroviñeta - la tasa destinada a los vehículos de transporte- generaría para el Estado unos ingresos que superarían los 3.000 millones de euros por la circulación en vías de alta capacidad, siempre que se aplicara una tarifa media de 10 céntimos por kilómetro para los vehículos de más de 3,5 toneladas de peso. Este impuesto lo aplican ya otros países como Suiza, Alemania y Austria. Portugal ya lo ha aprobado y Francia acaba de sacar el concurso para gestionarlo con empresas privadas.

El Ministerio de Fomento está estudiando las diferentes opciones para cobrar a los usuarios por el uso, por ejemplo, de las autovías. El propio ministro Blanco ya lo reconoció en el Congreso en su comparencia para explicar el recorte de la obra pública. «En materia de infraestructuras de transporte nada es gratis», advirtió Blanco en su intervención. «O contribuyen a financiar su construcción y su conservación en mayor medida quienes más las usan o las pagamos todos», dijo en la Cámara Baja.

La tarificación es también una de las propuestas de las patronales de la construcción para mantener cierta actividad en la obra pública y disponer de recursos para poder afrontar el mantenimiento y la conservación de las infraestructuras ya existentes. En principio, los gravámenes se aplicarían a los vehículos pesados dedicados al transporte de mercancías.

«Parte de los ingresos podrían destinarse a compensar el sector del transporte por carretera promoviendo la agrupación de operadores, con el consiguiente aumento del tamaño de flotas, al objeto de mejorar la competitividad de las empresas, la mejora del manejo de cargas y reduciendo significativamente los viajes de retorno en vacío», dice el texto.

Según el Colegio de Ingenieros, los ingresos procedentes de la nueva tarificación resultarían un instrumento imprescindible para financiar todas aquellas actuaciones de la red viaria que, teniendo rentabilidad socioeconómica, no puedan llevarse a cabo porque la Administración Pública no disponga de recursos.

Fuentes del sector indican que el Ministerio es consciente de que sin aumento de los ingresos, la licitación de obra pública quedará congelada durante los próximos años debido al plan de ajuste del déficit emprendido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para cumplir con las exigencias de Bruselas.

La aplicación de la Euroviñeta procede de una directiva de 2006 de la UE- cuyo lema es «el que usa paga y el que contamina paga».

De hecho, los camiones españoles que circulan por esos Estados pagan una tasa, mientras que los vehículos pesados de aquellos países que se desplazan a España no tienen que hacer frente a costes adicionales.
Se calcula que los transportistas deberán pagar por el uso de las infraestructuras públicas en España: 12.000 euros de media al año, siempre en función del tonelaje del vehículo y del número de kilómetros recorridos. O lo que es lo mismo, 1.000 euros al mes.


El presidente de la Organización Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer), Julio Villaescusa, hace el cálculo. "Esta cifra supondría 1.000 euros al mes sólo en impuestos de peaje, al que habría que añadir otros 1.000 euros que los transportistas pagan de media por la renta de su vehículo. ¿Qué les queda?", pregunta preocupado.

La tasa, una Directiva europea basada en la filosofía de "quien usa paga" y "quien contamina paga", afectaría en España a un sector que engloba a más de 120.000 empresas, 300.000 vehículos y unos 400.000 transportistas.

Los camioneros no descartan una huelga general que paralice el país, algo que ya sucedió hace dos años.

Pero la llegada de la euroviñeta se hace esperar y desde la federación de transportistas miran con recelo al Gobierno.

 

Conceptos relacionados
[Transportes

Fuentes:

El Mundo, 2 y 3 de agosto de 2010

informacion@vidasostenible.org © 2005 Fundación Vida Sostenible | XHTML  CSSSuscríbete a los feeds de este canal