Servimos información al público para ayudarle en su viaje hacia una vida sostenible.
Ahora la Fundación Vida Sostenible necesita tu ayuda.

Puedes hacer una donación aquí

Desarrollo sostenible

Productos sostenibles e insostenibles

Turismo sostenible

El futuro de la sostenibilidad de los eventos en España (Octubre-2010)
España
 El futuro de la sostenibilidad de los eventos en España (Octubre-2010)

Paloma Seoane y Joaquín Cassinello
Fundación Vida Sostenible www.vidasostenible.org


Cómo fomentar la sostenibilidad de los eventos

Desde la Fundación Vida Sostenible entendemos que los ciudadanos podemos influir en el aumento de la sostenibilidad de los eventos influyendo sobre los eslabones inicial (promotor del evento) y final (responsables de limpieza y reciclaje) de la cadena de puesta en marcha y desarrollo de un evento.

En efecto, un evento es una cadena que engarza las actuaciones de diferentes entidades y actores en las distintas fases que conlleva un evento:

Promotor del evento > Organizador del evento > Diseñadores > Suministradores de materiales > Empresas de producción > Empresas de transporte > Empresas de montaje y suministro de consumos > Empresas de desmontaje > Responsables de limpieza y reciclaje

Promotor del evento

Hay que trabajar con él para que tome conciencia de lo que necesita y facilitarle los mejores materiales posibles. El buen diseño no está reñido con los materiales. Se comenta el caso de U2 como ejemplo de compensación de la huella ecológica que produce un evento.

Organizador del evento

Se debe insistir en la importancia de su papel profesional, que puede aconsejar al promotor a llevar el evento al sitio más adecuado desde el punto de vista de la sostenibilidad, así como para orientarle a la hora de incrementar la sostenibilidad del evento.

Diseñadores

Tienen que ajustarse a necesidades de promoción del cliente, pero eso no implica que deban seleccionar formatos y materiales caros y poco sostenibles.

Suministradores de materiales

La industria del diseño está empezando a trabajar con nuevo diseño de materiales y a investigar para conseguir resultados óptimos con menores impactos ambientales. En el aspecto que más hay que trabajar es en la utilización de materiales reciclados o, al menos, reciclables.

Generalmente, los principales materiales que se usan en la construcción de los elementos de los eventos expositivos son madera, pinturas, papel/cartón, metales y plásticos. Las cantidades de cada uno varían en función de las necesidades, pero las maderas y los plásticos se llevan la palma.

La madera, generalmente es DM de distintos grosores. El DM es un aglomerado de Densidad Media, homogéneo y está fabricado con madera de pino fresca procedente de bosques en continua reforestación y resinas sintéticas.

Es una madera muy fácil de trabajar y muy práctica para la construcción de muebles y estands para exposiciones, pero como se puede observar, ni bosques FSC, ni tratamiento de reciclado ni control de residuos generados en el proceso de fabricación. Eso sin contar el transporte del material en bruto.

Las pinturas y adhesivos suelen usarse en cantidades generosas para poder cubrir todos esos paneles de los estands, retocar los desperfectos y unir piezas. Normalmente, no se usan pinturas ecológicas y, como mucho, se llega a usar pinturas al agua, que al menos no son tóxicas, pero no es la norma. En cuanto a las resinas y adhesivos, lo deseable es que también fueran al agua (como la cola blanca). Si estas opciones no son viables, que al menos pinturas y adhesivos tengan sellos de calidad ambiental.

La mayoría del papel y el cartón los encontramos en las toneladas y toneladas de programas, folders, folletos y catálogos que se entregan a los clientes/visitantes. Sería de desear que todos estos materiales estuvieran impresos en papel reciclado o con algún sello de fabricación sostenible que garantice los parámetros mínimos de procedencia del papel y manipulado. Pero como las prisas y la imagen mandan, no se suele cuidar mucho este aspecto a no ser que el cliente siempre tenga en cuenta estos parámetros en su producción habitual.

Por suerte, el apartado de papeles ecológicos y tintas al agua para impresión ya lo tenemos casi superado en este país: todos los papeles están blanqueados sin cloro y todas las tintas de impresión son al agua, por normativa.

Los metales son materiales nobles por lo apreciados y tienen un circuito cerrado que les hace dignos de admiración. Se reciclen las veces que se reciclen no pierden propiedades y generan productividad económica con su continua utilización.

Los plásticos merecerían un capítulo aparte por la cantidad inmensa de plásticos que se utilizan en el montaje de eventos y exposiciones. Por otra parte, además de la cantidad, el número de compuestos plásticos que hay en el mercado es tan amplio que conocerlos todos en profundidad puede suponer varios meses de aprendizaje y además, cada vez surgen materiales plásticos nuevos.

Como regla general, lo ideal sería utilizar plásticos de componentes simples, sin cloro y con proceso de recuperación ya implantado como en el caso de las gomas y neumáticos. O bien usar plásticos biodegradables, lo que contribuiría enormemente a la reducción de residuos y a su mejor proceso medioambiental.

Empresas de producción

Este es uno de los eslabones clave en el empeño de hacer productos de consumo efímero más sostenibles. Las empresas de producción de eventos tienen en sus manos la posibilidad de cambiar procesos mucho más de lo que ellas piensan. Son las que compran los materiales clave para la fabricación de los elementos expositivos. Pueden exigir pinturas al agua, maderas procedentes de bosques regulados, plásticos biodegradables o de baja contaminación, etcétera. Y además, sus fábricas o talleres pueden conseguir certificados de producción medioambientales lo que será un valor añadido para sus clientes.

No es un trabajo fácil, pero tampoco imposible y muchas de las pequeñas y medianas empresas que se dedican al diseño y fabricación de exposiciones ya están subidas al carro de la sostenibilidad.

Empresas de transporte

El principio básico en sostenibilidad de transporte de mercancías o materiales es Cuanto más cerca, mejor. Hay que trabajar para conseguir que el mundo global se quede en el mundo local. No podemos presumir de papel ecológico y sostenible y con miles de sellos de producción respetuosa con el medio ambiente si para tenerlo en nuestras imprentas o empresas hay que transportarlo a lo largo de 2400 km.

Hay que conseguir que los materiales que se producen en un entorno sostenible consigan sellos de calidad y sellos ambientales que los habiliten para su uso ecológico.

Empresas de montaje y suministro de consumos


Centraremos nuestra atención en el suministro de energía. La iluminación, la calefacción y el aire acondicionado en un recinto ferial o en un evento expositivo es uno de los apartados más complejos, porque los consumos se disparan. Por suerte, parece que ya va entrando en nuestra cabeza y en nuestros modos de estar en el mundo, el hecho de que los recursos naturales son finitos.

Muchos recintos feriales, como Recinto Ferial de Madrid (IFEMA) o el Bilbao Exhibition Centre (BEC), están tomando medidas medioambientales encaminadas a generar electricidad por medio de placas solares o equipos de cogeneración consiguiendo con ello unas reducciones de contaminantes atmosféricos importantes.

Por otra parte, el diseño de luminarias y de fuentes de luz como los LED y las normativas de limitación de fabricación de lámparas incandescentes, están contribuyendo a que los diseñadores de eventos tengan en su mano una cartera de posibilidades amplia en iluminación, con bajos consumos y poca contaminación atmosférica.

Confiamos en que, gracias a estas medidas y a la investigación constante que se está haciendo en el campo de los LED, el consumo de energía en los eventos pase a ser una de las partidas más ahorrativas y más sostenibles.

Empresas de desmontaje, responsables de limpieza y reciclaje

A lo largo de tres días de montaje y uno de desmontaje, la cantidad de residuos que se generan en un evento pueden llegar a las varias toneladas. Hasta hace muy poco nadie se había planteado la posibilidad de recoger, de manera selectiva, los restos de materiales de los montajes y desmontajes de las exposiciones. En muchos casos, aunque quisieras hacerlo bien, no podías porque no había ni siquiera contenedores.

La posibilidad de llevar los restos a los Puntos Limpios de las ciudades tampoco era viable ya que en muchos te negaban la entrada por ser restos procedentes de actividades industriales que, teóricamente, tenían su propio circuito de recogida.

Afortunadamente, esto está cambiando y varios recintos ya contemplan sus propios sistemas de recogida y lo que es más importante, contenedores específicos por materiales para su posterior recuperación y/o reciclaje.

Perspectivas

En resumidas cuentas, el diseño de eventos, los procesos de producción y la exhibición de los mismos deben someterse a parámetros de sostenibilidad, tal y como se está haciendo en otros entornos de nuestra vida cotidiana como la energía, la gestión de residuos o la edificación.

Diseñar soportes en materiales de circuito cerrado —como el papel, el metal, el vidrio, algunas maderas, etcétera—, concienciar a los clientes de su opción y compromiso empresarial y producir materiales más simples y recuperables son vías de actuación hacia las que tenemos que caminar. Eso sin contar las oportunidades de negocio que puede suponer rellenar el hueco de la recuperación y reciclaje de materiales de ferial.

Por suerte, algo está cambiando en las actitudes de las personas que hacen que las exigencias ecológicas en todo lo que nos rodea permita una mayor investigación en materiales y un avance importante en la consideración de los procesos productivos.

Queda mucho por hacer, pero el camino está abierto y no hay vuelta atrás.

 

Conceptos relacionados
[Sostenibilidad]  [Ahorro de agua]  [Ahorro de energía]  [Gestión de residuos

Fuentes:
Fundación Vida Sostenible, 1 de octubre de 2010

informacion@vidasostenible.org © 2005 Fundación Vida Sostenible | XHTML  CSSSuscríbete a los feeds de este canal