Recientemente se ha inaugurado en Suráfrica una nueva estación de autobuses elegante y de alta tecnología que surge como resultado de la implantación de los nuevos sistemas de Tránsito Rápido en Autobús previstos estos últimos años en las ciudades sudafricanas más importantes.
El nuevo transporte público pretende aliviar las largas horas de desplazamientos diarios y bajos ingresos que tiene la población de raza negra que vive en los distritos segregados y alejados de los centros de comercio y de empleo. La ciudad prevé que en junio de este mismo año los autobuses circulen desde Soweto, lugar donde vive una cuarta parte de los cuatro millones de habitantes de la ciudad, hasta Sandton, el centro neurálgico comercial y financiero de la región. Cada trayecto en el autobús cuesta unos 48 céntimos de euro, lo que supone un ahorro respecto a la tarifa del taxi de 37 céntimos por persona.
Este programa nace tras el compromiso nacional de Johannesburgo de mejorar el transporte público para el Mundial de Fútbol de 2010. Sin embargo, y a pesar de la nueva perspectiva que ofrece para la ciudad y sus habitantes, el proyecto se ha topado con la resistencia tanto de los habitantes de los suburbios que antes eran enclaves exclusivamente de blancos como de algunos propietarios negros del sector de los taxis minibús que surgió durante el apartheid, momento en que se obligaba a los negros a vivir en distritos segregados como el de Soweto. Y es que aún hay grandes diferencias en Sudáfrica respecto al sistema de transportes debido a las grandes divisiones raciales y de clases que se mantienen en el país.
Conceptos relacionados
[Movilidad urbana]
[Transportes]
Fuentes:
El País, 11 de Marzo de 2010
informacion@vidasostenible.org © 2005 Fundación Vida Sostenible | XHTML CSS