La contaminación atmosférica se constituye como un problema derivado de las continuas emisiones de gases en grandes proporciones que además de alterar la carga de gas de la atmósfera acarrean problemas de salud en la población. El Ministerio de Medio Ambiente cifra en 16.000 el número de muertes prematuras en España.
Informar sobre los niveles de contaminación del aire es una exigencia europea. La nueva directiva de calidad del aire limita el nivel de partículas contaminantes en suspensión (PM10), e introduce nuevos objetivos más ambiciosos para limitar la presencia de las mismas y su concentración límite para 2020. La normativa estipula que ninguna zona podrá superar más de 35 veces al año una concentración de partículas de 50 microgramos, medidos en 24 horas.
Datos 2011
El informe anual de Ecologistas en Acción ha revelado que las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno, el ozono troposférico y el dióxido de azufre han sido los principales contaminantes en 2011
Según esto, la mayor parte de españoles están sometidos a niveles perjudiciales para la salud, según los parámetros de la OMS, el 94% y según la legislación europea, el 22%, ya que esta es menos estricta.
Aunque en 2011, se mantuvo una ligera reducción de los niveles de contaminación sobre 2008, siguen produciéndose irregularidades y zonas que superan los límites establecidos de contaminación. En febrero del 2011 Barcelona, Córdoba, Granada, Fuerte ventura, Madrid, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Zaragoza superaron los límites de Nos.
Se ha señalado que en la UE de los 27 se producen 400.000 muertes prematuras anuales debido a la contaminación, de las cuales 20.000 se registran en España. Lo que significa que mueren ocho veces más personas por la contaminación que por accidentes de tráfico.
Datos 2010
Mediante la Directiva 2001/81CE se establecen límites en 2010 para cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea de cuatro contaminantes: dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno (Nos), amoniaco y compuestos orgánicos volátiles (Cobas).
Desde el punto de vista de los informes realizados por la Agencia Europea de Medio Ambiente, España sobrepasa los límites de tres contaminantes: Nos, amoniaco y Cobas, manteniendo dentro de los límites el dióxido de azufre.
Es especialmente preocupante el exceso en la emisión de Nos, un contaminante que se debe básicamente al transporte (un 40% del total) y afecta a la salud de las personas, favorece la formación de ozono troposférico, contribuye a la acidificación del ecosistema y a la eutrofización.
Se señaló que las emisiones del sector eléctrico bajaron un 14% a fecha del 31 de octubre, mientras que las del transporte cayeron un 1,5% hasta el 31 de agosto. Ambos sectores suponen tres cuartas partes del total de CO2 emitido en España.
Para evitar las sanciones por el incumplimiento de Kyoto, el Gobierno planea comprar en los mercados internacionales los derechos para emitir su excedente de CO2. Aunque España es el quinto país emisor de la UE, según un informe de la Comisión Europea, será el país europeo que más dinero tendrá que poner para cumplir con lo firmado en Kyoto; España deberá pagar 638 millones de euros para cumplir los compromisos; un recorte de las emisiones del 8% podría suponer millones de euros.
Datos 2009
Durante 2009 se redujo un 7,4% de las emisiones de C02 frente al año 2008. La disminución del consumo energético en España fue el responsable de esta bajada en las emisiones de C02. Así, el 2009 se constituye como el segundo año consecutivo en el que decrecen las emisiones en este sector.
A la luz de los últimos datos proporcionados por la Agencia Europea de Medio Ambiente, se puede observar que el ozono atmosférico en España superó el nivel de alerta de la Unión Europea (240 microgramos por metro cúbico) en el año en 2009.
Aunque los datos son negativos, la población expuesta al aire contaminado ha disminuido por segundo año consecutivo; en 2008, un 84% de la población respiraba la polución según los límites de la OMS, que se convertía en un 35% al aplicar la legislación vigente; en 2009, los porcentajes bajaron a un 79% y un 14 % respectivamente.
Esta caída también se debe a la crisis económica, que ha provocado una reducción de la movilidad, demostrada por la bajada del consumo de combustibles de automoción. Pero además, ha causado una disminución del consumo eléctrico que ha provocado que las centrales térmicas hayan funcionado un 13% menos. Otros factores como la meteorología inestable y el incremento en un 42% en la venta de vehículos menos contaminantes también ha influido.
Cabe destacar los valores de ciudades como Zaragoza, que supera uno de cada tres días los límites diarios establecidos o los de las islas de Mallorca -sin contar con la ciudad de Palma- y Formentera, donde las superaciones triplicaron en 2008 las recomendaciones de la OMS.
El dióxido de nitrógeno afecta principalmente a las zonas urbanas de Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña y Cáceres.
El ozono troposférico, un potente agente oxidante que afecta más a las personas mayores, se detecta principalmente en las ciudades de Madrid, Sevilla y Barcelona y a las zonas rurales de Andalucía, Islas Baleares, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, La Rioja, Extremadura y Santa Cruz de Tenerife.
Para intentar aproximarse al cumplimiento de la directiva, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino aprobó en septiembre de 2009 un plan de acción de techos nacionales de emisión en el que, entre otras medidas, se recogía la estrategia de movilidad sostenible y la adopción de una serie de tecnologías para la reducción de las emisiones de dióxido de nitrógeno en los motores de combustión estacionarios. Con estas medidas, el Ministerio contemplaba llegar a los límites marcados por la directiva en 2018, en lugar de en el 2010.
Datos 2008
Según el informe del centro de investigación Economics for Energy, en 2008 España consumió 180 toneladas equivalentes de carbón por cada millón de euros generado, frente a la media de 152 toneladas en la UE-15. Equiparar esta intensidad energética española a la europea supondría un ahorro superior al 1,5% del Producto Interior Bruto.
Datos 2007
Ecologistas en Acción denuncian la baja calidad del aire en España, poniendo de manifiesto que las causas principales que llevan a la superación de los límites de polución son el tráfico rodado y la industria con partículas en suspensión (PM10), que respira el 48% de la población, el dióxido de nitrógeno, que afecta al 21% y sobre todo en las grandes urbes, y el ozono troposférico, con más incidencia en zonas rurales.
Se realizó un informe recogiendo información de todas las comunidades autónomas menos cuatro (Galicia, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla) que no la tenían disponible. Afirman que de 38 millones de personas, el 53% respira aire contaminado, un 43% se encuentra por encima del límite legal español y un 10% por encima del marcado por la OMS.
Se evidencia que no todos los españoles respiran aire contaminado en la misma medida. En Madrid el 77% respira aire más contaminado de lo permitido y un 3% aire por encima del límite marcado por la OMS; detrás, Extremadura (70,6%), País Vasco (67%), Cataluña (64,3%), y Asturias (63,2%).
Los porcentajes recogen sólo una parte de la cantidad real de afectados, ya que no hay estaciones de medición en todos los lugares que debería, y, además, algunos gobiernos restan partículas escudándose en que parte son de origen natural por el aire sahariano.
Conceptos relacionados
[Calidad ambiental]
[Cambio climático]
[Contaminación atmosférica]
Fuentes:
Público, 5 de marzo de 2010
Público, 10 de marzo de 2010
El País, 25 de marzo de 2010
Ambientum.com, 7 de octubre de 2010
Ambientum.com, 14 de abril de 2010
El País, julio 2010
El Mundo, 9 de julio de 2008
ABC, 9 de julio de 2008
Qué, 7 de julio de 2009
Público, 8 de julio de 2009
Públicos, 11 de noviembre de 2010
Público, 11 de noviembre de 2010
El Mundo, 11 de noviembre de 2010
El País, 11 de noviembre de 2010
Público.es, 26 de noviembre de 2010
Revista Ecologista, invierno 2010
El País, 24 de enero de 2011
Público, 26 de enero de 2011
ABC, 28 de enero de 2011
El Mundo, 11 de febrero de 2011
Público, 4, 9 y 11 de febrero de 2011
El País, 11 y 15 de febrero de 2011
EFEverde.com, 2 de octubre de 2012
informacion@vidasostenible.org © 2005 Fundación Vida Sostenible | XHTML CSS