Desarrollo sostenible

Estrategias e iniciativas

Estrategias e iniciativas en Europa

Francia acoge la segunda edición del mes de La Economía Social y Solidaria (Noviembre 2009)
Europa
Francia acoge la segunda edición del mes de La Economía Social y Solidaria (Noviembre 2009)

En el mes de noviembre se celebrarán por toda Francia más de 1.000 manifestaciones abogando por otra forma de economía; una economía social y solidaria, como indica el mensaje común que se ha lanzado: “Social y solidaria, la economía que sabe adónde va”. Todo ello se intentará difundir a través de jornadas de puertas abiertas, proyecciones de películas, debates públicos, conferencias y exposiciones sobre temáticas como ciudadanía y voluntariado, creación de empresas y cooperativismo, empleo, formación, inserción, medioambiente, desarrollo sostenible, finanzas solidarias, financiación… Es decir, todos los temas adaptados a la problemática a la que se encuentre expuesta cada región y con la colaboración de las cámaras regionales de economía social.

La ya segunda edición nacional del “Mes de la Economía Social y Solidaria”, organizada por el Consejo Nacional de Cámaras de Comercio de la Economía Social (CNCRES) tiene un objetivo claro: sensibilizar a la sociedad sobre otra forma de economía agrupando a todos los actores del sector en torno a ello.

Desde la propia CNCRES comentan que lo que buscan es una economía más humana y responsable, que defienda los valores de la democracia, la responsabilidad y la cooperación. Con todo ello se conseguiría conciliar la innovación tecnológica, social y medioambiental.

Este tipo de propuesta llega en buen momento: ante una desconfianza por parte de las ciudadanía hacia la transparencia del sector empresarial, existe una nueva demanda a la cual la idea de economía social y solidaria se ajusta, aún ser desconocida para la mayoría de ciudadanos. La llamada “ESS” representa a dos millones de empleados (10% del empleo asalariado) y a más de 200.000 empresas (9% del total). Encontraremos implicadas a asociaciones, cooperativas, mutuas, fundaciones… todo en torno a una idea clara y concisa: situar a la persona en el centro de la economía, imponer una gestión democrática que favorezca la participación de los empleados y la responsabilidad de la empresa que es poner en marcha la práctica de la solidaridad.

 

Conceptos relacionados
[Estrategias]  [Sostenibilidad

Fuentes:
Ladyverd.com, 06 de noviembre de 2009

informacion@vidasostenible.org © 2005 Fundación Vida Sostenible | XHTML  CSSSuscríbete a los feeds de este canal