Energía y la contaminación del aire

Energía nuclear

Política nuclear

El debate nuclear en la política alemana (Mayo-2010))
Europa
El debate nuclear en la política alemana (Mayo-2010))

Angela Merkel apuesta por el uso de la energía atómica como "tecnología de transición" o “energía puente” hasta que se encontrara una tecnología alternativa. Merkel quiere prolongar el apagón nuclear pactado por socialdemócratas y Verdes en 2002, bajo el Gobierno de Gerhard Schröder (SPD), que establecía el cierre nuclear para 2021. La reforma de la ley nuclear de Schröder está lista y el Parlamento podría aprobarla en cualquier momento, incluso sin el respaldo de los Estados federados para evitar su posible negativa. Steinmeier acusó a Merkel de orientarse por encuestas recientes que, debido a las noticias sobre el calentamiento global, indicaban que la energía atómica era menos impopular ahora que en el pasado. Aseguró que, el aplazamiento del cierre de centrales nucleares frenaría el desarrollo de las energías alternativas.

UCD y FDP quieren postergar la desconexión nuclear entre 10 ó 15 años, aunque la industria pide 25. Un cuarto de la energía del país es atómica. Los demás partidos se oponen. Los socialdemócratas destacan que su papel en la gran coalición de CDU y SPD que gobierna Alemania evitó en estos cuatro años los planes democristianos de aplazamiento. Según una encuesta encargada por la organización Greenpeace, casi dos terceras partes de los votantes quiere la desconexión. Entre los que se oponen a la energía nuclear, el portavoz de Greenpeace Tobias Münchmeyer cree que la postergación propugnada por CDU y FDP alberga la intención de "prolongar la situación cada vez más" para acabar derogando la ley de 2002. Liberales y democristianos lo niegan y se refieren a la energía atómica como "tecnología de transición".

Las posibles presiones en el de por sí controvertido proyecto de cementerio nuclear en Gorleben deja en mal lugar a un Gobierno, presidido por Helmut Kohl, que fue conformado por una coalición democristiana-liberal.

Mientras que decenas de miles de manifestantes pidieron en Berlín que no se alteren los plazos impuestos por la ley de 2002 y que se desconecten definitivamente las 17 centrales nucleares aún en funcionamiento. Fue la mayor manifestación antinuclear que se recuerda en muchos años. Los lemas, los símbolos y los disfraces, así como la diversidad de los convocantes, hacían que se respirara un ambiente similar al de las grandes manifestaciones antinucleares del pasado.

El movimiento antiatómico alemán nació en los años 70 y alcanzó apoyos multitudinarios tras la catástrofe de Chernobyl en 1986, cuya nube radiactiva alcanzó de lleno a Alemania. El partido Verde lideró el movimiento durante décadas y celebró como un triunfo la ley de desconexión pactada con los socialdemócratas.

 

Conceptos relacionados
[Cambio climático]  [Energía nuclear]  [Residuos radiactivos

Fuentes:
El País, 10 de septiembre de 2009
El País, 14 de septiembre de 2009
El País, 25 de mayo de 2010

informacion@vidasostenible.org © 2005 Fundación Vida Sostenible | XHTML  CSSSuscríbete a los feeds de este canal