La Consejería de Medio Ambiente anunció el 16 de julio de 2009 la licitación en 14,8 millones de euros de la primera fase del proyecto de saneamiento y depuración de los municipios de Comillas y Ruiloba, correspondiente a la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Cuando concluyan los trabajos , que tienen un plazo de ejecución de 16 meses a partir de su adjudicación, Comillas contará con la primera EDAR subterránea de Cantabria.
La EDAR licitada se ubicará en una parcela de 11.600 metros cuadrados, de los que unos 6.500 se corresponderán con zonas verdes y especies arbóreos adaptados al entorno marino, y que está situada entre el cementerio nuevo de Comillas y el área costera próxima a la carretera hacia Trasvía.
Además del tratamiento de las aguas residuales generadas en el núcleo urbano de Comillas, la instalación dará servicio a otras localidades comillanas como La Rabia, Trasvía y Ruabárcena, además del municipio de Ruiloba y varios enclaves pertenecientes a Valdáliga y San Vicente de la Barquera.
El diseño de la nueva EDAR ha tenido en cuenta tanto las tendencias de evolución futura de los requerimientos de la zona, como los incrementos estacionales de población ligados a la actividad turística. Por ello, la planta estará en condiciones de atender las necesidades generadas por una población permanente y flotante de hasta 35.200 personas.
La EDAR de Comillas se desarrollará sobre la base de una tecnología pionera en el norte de España, denominada biofiltración. Este proceso consiste en la depuración biológica de las aguas a través de un filtro de biolita, roca formada a partir de restos de organismos vegetales o animales, donde los microorganismos se desarrollan sobre un soporte granular homogéneo. Durante la biofiltración, el agua residual pasa a través de los macroporos del material filtrante. De esta manera, se facilita la descomposición completa de los contaminantes, creando productos no peligrosos. El sistema se completará con un proceso de ultrafiltración que permitirá alcanzar los límites de calidad exigidos en la legislación vigente para el uso de riego.
La puesta en funcionamiento de varios colectores, durante la segunda fase de los trabajos proyectados, erradicará los vertidos en la zona de costa concernida, ya que, en la actualidad, el saneamiento de Comillas vierte sus aguas residuales al mar.
Conceptos relacionados
[Agua contaminada]
[Política del agua]
Fuentes:
Ecoticias.com, 16 de julio de 2009
informacion@vidasostenible.org © 2005 Fundación Vida Sostenible | XHTML CSS