Servimos información al público para ayudarle en su viaje hacia una vida sostenible.
Ahora la Fundación Vida Sostenible necesita tu ayuda.

Puedes hacer una donación aquí

Otros temas de interés

Gestión del territorio

Andalucía

Reducción de los Parques Naturales andaluces (Julio-2009)
Andalucía

Ecologistas en Acción ha tenido acceso al proyecto de Decreto que está ultimando la Consejería de Medio Ambiente (CMA) por el que se reduce la protección de los Parques Naturales, por el que puede verse facilitada la construcción de viviendas e infraestructuras. Así se podrán construir casas de hasta 600 metros cuadrados incluyendo vivienda (200 metros), patio y edificación anexa en explotaciones de más de 25 hectáreas si sin forestales, entre tres y cinco hectáreas agrícolas (según sean regadío o secano) y en 1,5 de huerta. En ningún caso podrá levantarse una vivienda a menos de 250 metros de otra. Para la construcción de naves y almacenes, que pueden tener hasta 500 metros cuadrados en una sola planta de seis metros de altura, las exigencias de superficie mínima son menores, de 10 hectáreas para las forestales, de 1,5 para los regadíos o de media media hectárea en los olivares.

El decreto en cuestión tiene como título “Decreto por el que se establece el régimen general para la planificación de los usos y actividades en los Parques Naturales” y consta de 31 artículos, una disposición transitoria y dos disposiciones finales; una de estas supone la modificación de los PORNs (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) y PRUGs (Plan Rector de Uso y Gestión) vigentes de todos los Parques Naturales andaluces.

El Decreto modificará la gestión, los usos y los aprovechamientos de los terrenos forestales, las actividades cinegéticas, la pesca continental y las actividades relacionadas con la flora y fauna silvestres, e igualmente afectará a permisos, licencias, autorizaciones y concesiones que dependen de la CMA.

El nuevo Decreto regula nuevos procedimientos para los usos y aprovechamientos en los Parques Naturales:

- regula actividades que requieren autorización de la CMA
- regula como han de hacerse dichas solicitudes
- regula actuaciones no sujetas a autorización aunque si a comunicación previa
- regula las posibilidades y tipos de nuevas edificaciones en los Parques Naturales.

Hasta ahora, cada uno de los 24 parques tiene su propia ordenación particular, sin una regulación común más allá de los principios generales que establece la Ley de Espacios Naturales.

El artículo 1 del borrador define como finalidades del decreto "consolidar un marco común" y también "simplificar y agilizar los procedimientos administrativos". Las quejas de los alcaldes y colectivos de los municipios con espacios protegidos se centran en la complejidad y lentitud de la tramitación burocrática. Según Ecologistas en Acción, "se confunde simplificar con hacer desaparecer, y agilizar con no supervisar y ampliar la permisividad".

 

Conceptos relacionados
[Entornos naturales protegidos

Fuentes:
Portaldelmedioambiente.com, 20 de julio de 2009
El País, 21 de julio de 2009

informacion@vidasostenible.org © 2005 Fundación Vida Sostenible | XHTML  CSSSuscríbete a los feeds de este canal