Servimos información al público para ayudarle en su viaje hacia una vida sostenible.
Ahora la Fundación Vida Sostenible necesita tu ayuda.

Puedes hacer una donación aquí

Movilidad y transporte

Transporte público

Ferrocarriles, metros y tranvías

Balance 2006 del Plan Sectorial de Ferrocarriles 2005-2012 (Octubre-2007)
España
Balance 2006 del Plan Sectorial de Ferrocarriles 2005-2012 (Octubre-2007)

El papel clave que el sector ferroviario desempeña ya como método preeminente en términos de movilidad se consolida año tras año. Además, se encuentra a expensas de una serie de nuevos retos que pretenden la mejora general de los servicios que se prestan a los usuarios, con una apuesta por la Alta Velocidad que se sitúa a la cabeza de la oferta.

Así lo indica el balance de 2006 de implementación del llamado Plan Sectorial de Ferrocarriles 2005-2012 (PSF), que se incluye en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020 (PEIT), elaborado con la coordinación de la Dirección General de Ferrocarriles y la Colaboración de Adif, Renfe y Feve.

El PSF, que se perfila como la hoja de ruta en cuanto a transporte sobre raíles para los próximos años, ha provocado que en 2006 entraran en servicio 326 kilómetros de nuevas vías con altas prestaciones, iniciaran las obras de otros 869 kilómetro de líneas férreas y se ampliaran en 290 y 453 kilómetros, respectivamente, las instalaciones de electrificación y seguridad o comunicaciones.

La apuesta por las posibilidades del ferrocarril se manifiesta también en el volumen público de inversiones destinado a este medio de transporte, una cifra que en la actual legislatura asciende hasta los 1.189 millones de euros. Tales números demuestran la proyección que la Administración otorga a un sector clave para la movilidad de mercancías y viajeros. Por tanto, un servicio que resulta básico para la productividad del país.

Hasta 2007, el Gobierno destinó al ferrocarril un 39% de los 115.860 millones de euros que se estiman como inversión global para el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes. En el horizonte de 2020, la estrategia planteada incrementará tal porcentaje hasta llegar a un 48%.

Cifras a un lado, la puesta en marcha del PSF ha significado una reconfiguración del sistema ferroviario español, que apunta hacia el total despliegue de la alta velocidad en el país, la apuesta por la renovación en materia de infraestructuras y la completa liberalización del mercado para el transporte de mercancías.

Con la vista puesta en estos aspectos claves, Renfe-Operadoras, la entidad pública estatal que presta servicios ferroviarios a viajeros y mercancías, amplía su número de pasajeros, que en el primer semestre de 2007 asciende a los 265 millones, según ha publicado la compañía.

De seguir este ritmo, Renfe superará la cifra récord de 2006, cuando las empresa alcanzó los 515 millones de pasajeros, lo que representó el número de viajes más alto de su historia. Entre los servicios que más han crecido en este primer semestre de 2007 se encuentra el área de mercancías, que incrementó sus ingresos por tráfico en un 75% fruto de la reestructuración y saneamiento de los servicios ofrecidos.

Un punto y aparte en el balance ferroviario merecen los trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia, que durante los seis primeros meses de 2007 transportaron un total de 8,98 millones de viajeros (280.000 más que en 2006), lo que representa un aumento del 3,23%.

Los ingresos de los servicios comerciales de la Alta Velocidad Española (AVE) crecieron, así, en 350 millones de euros en el primer semestre del año 2007, lo que significa una mejora del 9,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Unos datos que muestran la demanda creciente en los servicios del AVE en España, que se evidenciaron con más fuerza en las líneas que unen Madrid con Ciudad Real, Madrid con Toledo y Sevilla con Córdoba (que aumentaron un 11,6% el número de pasajeros).

Renfe acentuará también la oferta en sus servicios de Cercanías, que en el primer semestre de 2007 transportaron un total de 240 millones de pasajeros, 255.000 viajeros más que en el mismo periodo del año anterior.

La integración medioambiental de los servicios ferroviarios (a los que el PEIT dedicará un 1% de sus inversiones), una estrategia centrada en la comercialización logística y la mejora de la productividad (donde se incluyen ajustes en la oferta) son puntos clave para su desarrollo. Además, la mejora de la calidad de los servicios y la paulatina incorporación del ancho de vía europeo a la red española marcarán los puntos claves para que el sistema ferroviario del país ocupe el lugar que el futuro le ha reservado como medio esencial para el transporte.

 

Conceptos relacionados
[Trenes]  [Transportes

Fuentes:
El Mundo, Fira Barcelona, 1 de octubre de 2007

informacion@vidasostenible.org © 2005 Fundación Vida Sostenible | XHTML  CSSSuscríbete a los feeds de este canal