Servimos información al público para ayudarle en su viaje hacia una vida sostenible.
Ahora la Fundación Vida Sostenible necesita tu ayuda.

Puedes hacer una donación aquí

Desarrollo sostenible

Estrategias e iniciativas

Estrategias e iniciativas de España

Estrategia Española de Desarrollo Sostenible (Noviembre -2007)
España
Estrategia Española de Desarrollo Sostenible (Noviembre -2007)

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero presentó a mediados de julio de 2007 a los gobiernos autonómicos y a los agentes sociales un plan nuevo interministerial: la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible. Es un proyecto cuyo objetivo es concretar en 7 áreas prioritarias dentro de la UE: cambio climático y energías limpias, transporte sostenible, producción y consumo sostenibles, retos de la salud pública, gestión de recursos naturales, inclusión social, demografía y migración, y lucha contra la pobreza mundial.

La Estrategia Española de Desarrollo Sostenible tiene un planteamiento acorde con la visión estratégica de la UE, fomentando un enfoque integrador de las dimensiones económica, social, ambiental y global de la sostenibilidad del desarrollo con los objetivos de garantizar la prosperidad económica, asegurar la protección del medio ambiente, evitar la degradación del capital natural, fomentar una mayor cohesión social teniendo en cuenta las tendencias demográficas actuales y contribuir solidariamente al desarrollo de los países menos favorecidos en aras de sostenibilidad global.

Sostenibilidad Ambiental:

- Evolución de las emisiones de efecto invernadero: Las proyecciones más recientes muestran, en el escenario tendencial, un incremento de las emisiones promedio próximo al 70% en 2008 con respecto a 1990, mientras que en el escenario en el que se tienen en cuenta las medidas actualmente adoptadas en materia de cambio climático y eficiencia energética, el crecimiento será del 50%. Teniendo en cuenta estas previsiones, el compromiso del Gobierno en el Plan Nacional de Asignación 2008-2012, es que las emisiones del quinquenio no superen en más del 37% a las del año base, 22 puntos porcentuales (p.p) por encima del objetivo inicial del 15%. 20 p.p. serán cubiertos con mecanismos de flexibilidad y los 2 p.p. restantes con absorciones de sumideros.
- Intensidad energética y consumo energético per cápita: La intensidad energética ha aumentado entre 1990 y 2004. En cuanto a su evolución por sectores destaca el fuerte incremento de los sectores de servicios y residencial. En el sector servicios la intensidad energética ha experimentado un crecimiento medio anual del 2%, y, por otra parte, el crecimiento interanual del consumo de energía por hogar ha sido del 5,2%, debido básicamente a la mejora de los equipamentos como consecuencia del aumento de la renta per cápita. España continúa situándose en niveles inferiores a los de los principales países europeos, y se encuentra un 18% por debajo de la media de la UE de los 15.
- Generación de residuos: La producción de residuos urbanos ha crecido un 52% entre 1995 y 2004. En este periodo el tratamiento de residuos ha mejorado considerablemente: los residuos urbanos que se enviaban a vertederos sin tratamiento han pasado del 81% en 1995 al 52% en 2004. Además, en la última década el porcentaje de los residuos que van a plantas de triaje y compostaje ha pasado del 12% al 32%.
- Necesidad de mejorar la eficiencia en el uso del agua: En el año 2005 se realizó un diagnóstico de las características y circunstancias ambientales y socio-económicas de las masas de agua, que concluyó que existe un elevado número de masas de agua en riesgo, producto de la presión que ejerce la actividad humana y la presencia de núcleos urbanos, actividades agrícolas e industriales, producción de energía hidroeléctrica y alteraciones hidro-morfológicas. Por lo que se refiere a las masas subterráneas, las presiones más importantes son la contaminación difusa fundamentalmente originada por un uso no sostenible de los fertilizantes y los pesticidas en el sector agrícola, que ha producido contaminación por nitratos en muchos acuíferos, así como un régimen de extracciones no sostenibles, fenómeno que en las zonas de costa se ve agravado por casos de intrusión salina. Otra cuestión importante s el estado del dominio público hidraúlico, donde la invasión permanente de los cauces por las modificaciones del funcionamiento hidrológico natural de las corrientes y los vertidos de origen doméstico, industrial o agrícola, suponen un deterioro continuo de la calidad de los ríos, una progresiva pérdida de sus valores medioambientales y una reducción considerable de su capacidad de desagüe, con el riesgo añadido de inundación.

• OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL:

- Aumentar el ahorro y la eficiencia en el uso de recursos en todos los sectores.
- Prevenir la contaminación, reducir la generación de residuos y fomentar la reutilización y el reciclado de los generados.
- Mejorar la calidad del aire.
- Optimizar energética y ambientalmente las necesidades de movilidad de las personas y los flujos de mercancías.
- Revalorizar el sistema turístico en clave de sostenibilidad.
- Reducción de emisiones a través de dar mayor peso a las energías renovables, una mejora en la eficiencia energética y medidas sectoriales.

• MEDIDAS DE SOSTENIBILIDAD SOCIAL

- Plan de Acción 2008-2012
- Plan Nacional de Residuos
- Planes de Movilidad Sostenibles
- Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local
- Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia
- Plan de Energías Renovables 2005-2010
- Línea estratégica en I+D+I en energía y cambio climático
- Impulsar los criterios del Código Técnico de la Edificación
- Plan Nacional de Asignación 2008-2012
- Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.
- Programa Global de Actuaciones para la gestión y utilización del agua (A.G.U.A.)
- Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015
- Plan de Restauración de ríos y Plan de Conservación y Mejora del Dominio Público Hidráulico.
- Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad
- Plan Estratégico de Gestión Integrada en la Zona Litoral
- Desarrollo y aplicación del Programa de Acción Nacional de Lucha Contra la Desertificación


Sostenibilidad Social y Global:

- Evolución del mercado de trabajo: Entre 1996 y 2006 se incorporaron al mercado laboral 3 millones de mujeres y 2,5 millones de inmigrantes y se crearon 6,8 millones de empleos. La favorable evolución del mercado de trabajo es el resultado de la reducción de los tipos de interés, la expansión de la oferta de trabajo femenina e inmigrante y las reformas de mediados de los años 90 favorables a la creación de empleo.
- Distribución de la renta: La reducción de la desigualdad en la distribución de ingresos en línea con lo ocurrido en otros países de nuestro entorno desde finales de la década de los 90 hace que España ahora, aunque con una renta más desigual que la media de los países europeos, haya reducido su diferencial respecto a la UE de los 15.
- Impacto del envejecimiento demográfico: Con la medicina preventiva y la coordinación entre la asistencial social y sanitaria, es muy elevado el número de personas dependientes, y previsiblemente aumentará en las próximas décadas debido al envejecimiento demográfico. En 2007 la población dependiente en España ascendía a 1,2 millones de personas, de las cuales más del 80% superaban los 65 años.
- Evolución de la AyudaOficial al Desarrollo (AOL): La AOD española ha seguido una tendencia creciente desde comienzos de la anterior legislatura: en 2006 superó los 3000 millones de euros, el 32% de la Renta Nacional Bruta. El Gobierno se ha propuesto el compromiso de aumenta el presupuesto para AOD hasta alcanzar el 0,5% de la RNB en 2008 y el 0,7 en 2012.

• OBJETIVOS DE SOSTENIBIIDAD SOCIAL

- Fomentar el acceso a un empleo de calidad
- Apoyar la integración social de los colectivos en riesgo de exclusión
- Promover la asignación de unos recursos económicos mínimos a las personas en condiciones de pobreza
- Fomentar una sociedad sana y con calidad de vida
- Atender a las personas en situación de dependencia

• MEDIDAS DE SOSTENIBILIDAD SOCIAL

- Acuerdo par la mejora del Crecimiento y el Empleo dirigido a reducir la temporalidad
- Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
- Acuerdo para la formación de empleo
- Plan Nacional de Acción para la Inclusión del Reino de España 2006-2008
- Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración
- Estrategia para la nutrición, Actividad Física y Prevención de la obesidad (NAOS)
- Plan de Actuación para la mejora de la Seguridad y la Salud en el trabajo
- Ley de prevención del tabaquismo


• OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD GLOBAL

- Aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta alcanzar el objetivo del 0.7% en 2012, con el objetivo intermedio del 0.5 en 2008.
- Incrementar la eficacia, coherencia y calidad de la política de cooperación española
- Integrar el enfoque multidimensional de lucha contra la pobreza incorporando el ámbito de la sostenibilidad medioambiental en la política española de cooperación internacional, convirtiéndolo en un objetivo de coperación multilateral y bilateral para el desarrollo.

• MEDIDAS DE SOSTENIBILIDAD GLOBAL

- Mejora de la planificación y evaluación de las actuaciones de la cooperación española
- Reforma de la AECI
- Desarrollo de la Estrategia de la Cooperación Española en materia de medioambiente
- Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008

 

Conceptos relacionados
[Desarrollo sostenible]  [Estrategias

Enlaces de interés
www.060.es

Fuentes:
El Mundo, 11 de julio de 2007
Catálogo general de publicaciones oficiales, Noviembre 2007

informacion@vidasostenible.org © 2005 Fundación Vida Sostenible | XHTML  CSSSuscríbete a los feeds de este canal