Servimos información al público para ayudarle en su viaje hacia una vida sostenible.
Ahora la Fundación Vida Sostenible necesita tu ayuda.

Puedes hacer una donación aquí

Desarrollo sostenible

Indicadores y evaluaciones de sostenibilidad

Indicadores de sostenibilidad en España

Detenciones por delitos ecológicos de 1999 a 2006 (Mayo-2007)
España
Detenciones por delitos ecológicos de 1999 a 2006 (Mayo-2007)

En 1999, las denuncias y actuaciones sumaron un total de 106.896, mientras que en 2006 ascendieron hasta las 153.852. El perfil del delito más denunciado se ha mantenido. Entonces, 24.000 denuncias correspondieron a la caza ilegal y furtiva. En 2006, el número ascendió a las 35.584, incluyendo la tenencia de animales protegidos, según informa la Guardia Civil.

El perfil de los detenidos, sin embargo, cambia con el tiempo. Si entonces más de la mitad eran cazadores furtivos, seguidos de cerca por los pirómanos, el año pasado casi la mitad fueron detenidos por infracciones urbanísticas, seguidos por 258 implicados en incendios forestales. Además, 13 personas fueron detenidas por tráfico de especies protegidas. 120 personas estuvieron implicadas en caza y pesca furtivas.

Las infracciones de ordenación del territorio con motivo de obras y edificaciones fueron 7.258. Muchas más, pero con menos detenidos, fueron las que se refieren a caza, pesca y tenencia de especies protegidas (35.584). Le siguen las relacionadas con residuos urbanos, peligrosos, radiactivos y sanitarios (33.072) y las que contravinieron normas sobre sanidad animal, vegetal y de calidad alimentaria supusieron 25.381 denuncias, si bien en estos casos no hay detenciones.

Relevante resultó la condena del primer cargo público que ingresó a prisión en mayo de 2007. Un ex alcalde de Pego (Alicante) entre 1995 y 2003, fue condenado a seis años de prisión por actuaciones realizadas entre 1996 y 1998. Años en los que quemó vegetación del marjal del municipio de forma intencinada, rebajó el nivel del agua del humedal, instaló bombas para extraer agua y construyó caminos y diques para facilitar el paso de vehículos, todo ello basado en un plan local declarado ilegal y sobre una zona del parque natural declarado de especial protección.

Parques amenazados

Los parques nacionales más amenazados, a tenor de las actuaciones del Seprona, son el de Sierra Nevada, donde hubo 438 intervenciones, seguido de Doñana, con 380 y el de Ordesa y Monte Perdido en los Pirineos, con 78. Esto coincide con el hecho de que Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de denuncias (45.980), seguida por Castilla y León con 23.907 y Castilla-La Mancha, con 19.016.

Por otro lado, España fue el pasado año el segundo país de la Unión Europea, por detrás de Italia, donde más se infringió la legislación ambiental comunitaria, según un informe publicado ayer por la Comisión Europea (CE). El documento, que pasa revista a la política ambiental de la UE y de cada uno de sus Estados miembros en 2006, pone de relieve que Bruselas abrió el pasado año 40 procedimientos de infracción contra España por casos "en su mayoría relacionados con el agua y la naturaleza", informa Efe.

En el área del cambio climático, el texto destaca que España "es uno de los siete Estados miembros que no espera llegar a los objetivos, ni siquiera aunque se pongan en marcha todas las medidas planeadas".

Bruselas, sin embargo, destaca la labor "pionera" de España en el área de la energía solar con la construcción en la Plataforma Solar de Almería (PSA) de una nueva central que será "la primera planta comercial de este tipo en Europa".

 

Conceptos relacionados
[Sanciones

Fuentes:
El País, 3 y 4 de mayo de 2007

informacion@vidasostenible.org © 2005 Fundación Vida Sostenible | XHTML  CSSSuscríbete a los feeds de este canal