Por: María Arrizabalaga Larumbe y Javier Erice Aguirre
Resumen de artículo.
El control y registro de los residuos industriales peligrosos es lo que ha permitido, por tercer año consecutivo en Navarra, elaborar el inventario de residuos peligrosos de origen industrial. El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, en concreto el Servicio de Integración Ambiental, ha encargado la elaboración de este trabajo a la empresa pública Navarra de Medio Ambiente Industrial, S.A. (NAMAINSA), mediante la oficina de promoción del reciclado.
En el año 2004 se realizó el inventario de residuos industriales, con datos de 2003, con el fin de conocer y cuantificar la generación de este tipo de residuos en la Comunidad Foral. En el año 2005 se elaboró el inventario correspondiente al año 2004. Finalmente con fecha de 30 de junio de 2006, se ha finalizado el inventario relativo al año 2005.
¿Cómo lo han realizado?
El desarrollo del Inventario empieza con la creación de una base de datos que recoge el censo inicial de empresas objeto del estudio, así como todos los campos o parámetros necesarios para su posterior análisis. Los datos proceden de: la Declaración anual, de las Memorias anuales de los gestores de residuos peligrosos, mediante cuestionario vía correo electrónico, correo o fax a pequeños productores o centros sin registrar.
Se usaron dos tipos de cuestionarios: el de residuos peligrosos general y el de residuos característicos del sector reparación de vehículos.
Una vez finalizado el plazo de entrada de datos, se comienza con el proceso de validación. Nombre de las empresas productoras, cantidad, tipo y destino de los residuos. Todo esto mediante códigos y criterios generales de asignación. Con los resultados se elabora el informe del Inventario de residuos, el cual a su vez se divide en datos de producción (aportados por productores) y datos de gestión (aportados por gestores).
Resultados de 2005
En la elaboración del Inventario de residuos peligrosos del año 2005, han participado 970 centros productivos de los cuales 765 lo han hecho a través de cuestionarios, y 205 presentando la Declaración anual (en su mayoría productores, algún pequeño productor y los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos Fuera de Uso).
La cantidad total de residuos peligrosos producidos en Navarra declarados por las empresas participantes asciende a 43.689 toneladas, siendo el 90% de la generación procedente de las empresas autorizadas como productoras, mientras que el 10% restante lo producen los 810 centros restantes.
Los datos evidencian que el sector que más residuos peligrosos genera es el correspondiente a la metalurgia, seguido de la fabricación de vehículos a motor (automoción). Los pequeños productores que más generan son los dedicados a la reparación de vehículos a motor (talleres de reparación de vehículos), seguidos de la industria manufacturera.
En cuanto a la tipología de los residuos peligrosos registrados, el grupo más importante corresponde a los procedentes de procesos térmicos, principalmente por los residuos de fusión de aluminio donde se producen residuos tales como emulsiones de mecanizado, lodos metálicos de mecanizado y baños ácidos y básicos del tratamiento superficial.
Los residuos de aceites, con 4.888 toneladas, son los siguientes por importancia, procediendo de cualquier tipo de actividad. Entre Los principales residuos generados por los pequeños productores se observan los residuos de aceites y combustibles, baterías, filtros de aceite, anticongelantes, etc.
En cuanto al destino de estos residuos, en aplicación a la Orden MAM 304/2002, se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos, asignados por los productores (se entiende que de acuerdo a la información aportada por el gestor). Se observa que el 58% de los residuos tienen como destino su eliminación, frente al 42% que se destina a operaciones de valorización.
En Navarra únicamente existen 3 gestores autorizados para tratamiento final, 2 de los cuales tratan residuos muy concretos que no se generan en Navarra. El otro gestor no cubre las necesidades de los residuos generados en esta comunidad, por lo que tienen que ser trasladados a otra comunidades autónomas para su gestión, principalmente recuperación de metales, recuperación o regeneración de materias inorgánicas y tratamiento físico-químico.
A nivel general, se puede afirmar que el 51% de los residuos salen de Navarra en la primera operación de gestión, y el 49% restante, se queda para realizar un almacenamiento temporal previo a otras operaciones. Los principales destinos son por orden de importancia; País Vasco, Castilla y León, Aragón, Francia, Cantabria, etc.
Conceptos relacionados
[Gestión de residuos]
[Residuos tóxicos y peligrosos]
Enlaces de interés
www.namainsa.es
Fuentes:
Revista Residuos, Nº 94, noviembre-diciembre de 2006
informacion@vidasostenible.org © 2005 Fundación Vida Sostenible | XHTML CSS