Una visita a los huertos madrileños

26/07/2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Sabías que Madrid está llena de huertos urbanos? Cuando uno empieza a investigar el tema es fácil darse cuenta que están en todas partes. Pueden estar en cualquier parte, detrás de una tapia o una valla en cualquier esquina, incluso dentro del Retiro … ¡ Solo hay que abrir los ojos para conocer y disfrutar de un Madrid verde !

Estos últimos días nos hemos enfocado en la tendencia de los huertos urbanos. Fuimos a investigar la realidad de dos huertos de la capital.

El Solar Antonio Grilo / Solar Maravillas

Situado en la calle Antonio Grilo, en Malasaña, este huerto tiene una localización muy céntrica. Con todo es poco conocido, hay que acercarse un poco para entender lo que está pasando detrás de las rejas de la calle Antonio Grilo. Ese solar podría ser un huerto, un polideportivo o un tipo de centro cultural, al final ese jardín comunitario une los tres aspectos en un solo espacio. Se define como “un espacio autogestionado por varios colectivos a fin de recuperar los espacios públicos abandonados en la ciudad”. Esa iniciativa de Junio 2010 busca la reconexión con la naturaleza vía el cultivo de un huerto pero igualmente vía actividades y talleres culturales en el solar.

Solar Urbano Antonio Grilo, Alice Cognez
Solar de Antonio Grilo, con una pintura en la medianera

Espacio comunitario de Antonio Grilo, Alice Cognez
Espacio comunitario del solar solar de Antonio Grilo

Disponen de un jardín en medio de la ciudad con cultivos de todas las temporadas.

Dentro del huerto, Alice Cognez
Dentro del huerto

Luego todos los sábados se encuentra el “Mercado Agroecológico de Malasaña”, donde se pueden encontrar productos de los cultivos madrileños y del proprio huerto de Antonio Grilo.

Mercado Agroecológico de Malasaña, Alice Cognez
El mercado agroecológico

Además de eso proponen actividades culturales, tal como cine de verano todos los jueves a las 10, o algunos talleres de música.

Más información en Facebook  y en su web.

Huerto del Retiro
Un poco escondido y dentro de los Jardines del Buen Retiro se encuentra el Centro de Información y Educación Ambiental El Huerto del Retiro, fundado en 2011. Está situado en el antiguo edificio de talleres de oficios, anexo al Vivero de Estufas del Retiro. Se accede desde la calle de Alfonso XII, por la Puerta del Ángel Caído.

Huerto El Retiro, Alice Cognez
El huerto del Retiro

Se desarrolla un programa de educación ambiental enfocado en la agricultura, jardinería ecológica, conocimiento sobre el medio ambiente.

Huerto Educativo, Alice Cognez
El huerto educativo

Este huerto comunitario educativo se compone del “Huerto ciudadano”; del “huerto familiar”; “el huerto escolar”(reciben colegios y trabajan en conjunto con la red de huertos ecológicos escolares) ; el huerto del instituto de adicciones (terapéutico) ; el huerto-laboratorio.

Es un espacio amplio y abierto a todos que vale la pena ir a conocer dando una vuelta por el parque, tiene una dimensión educativa importante que permite a cada uno informarse sobre ese tema.

Huerto El Retiro 1, Alice Cognez
Otro aspecto del huerto del Retiro

Creaciones verticales, Huerto El Retiro perd, Alice Cognez
Creaciones verticales

Más información:

Texto y fotos: Alice Cognez

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos