Energía

Tarifas de la luz

Noviembre, 2014

Evolución de la tarifa de la luz

El Gobierno aprobó el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación, fijando el nuevo mecanismo para determinar el precio de la energía en la tarifa eléctrica regulada, un componente que supone una parte del recibo de la luz de unos 17 millones de consumidores.

Desde el pasado 1 de abril, cuando entró en vigor el nuevo sistema de facturación eléctrica, las comercializadores han estado cobrando un precio provisional. Ese precio ya no dependía de las subastas Cesur, como ocurría anteriormente a este nuevo sistema, en las que se fijaba el importe de la electricidad cada trimestre y dónde esta puja suponía el 38% de lo que pagábamos en el recibo. El otro 62% restante, era la parte que establecía el estado y que se ha mantenido sin cambios. El nuevo sistema solo afecta al 38% que era la parte variable.

El objetivo que pretendía el Ministerio de Industria con el nuevo sistema era acabar con los intermediarios financieros que acudían a las subastas Cesur, que estuvieron en vigor desde 2009 hasta el pasado 19 de diciembre. Se eliminó la prima de riesgo exigida por los intermediarios y se determinó un precio fijo para todo el primer trimestre de 2014 que ha sido de 48,41 euros megavatio/hora. Sin embargo, el precio del mercado mayorista de eléctrica (pool), al que están referenciadas las nuevas tarifas, cerró el trimestre en 26 euros por megavatio hora, por lo que las compañías eléctricas tendrán que refacturar lo cobrado durante los tres primeros meses del año y deberán devolver 17,6 euros a un total de 15 millones de clientes que aún se mantienen en el mercado libre.

Dieron un margen a las compañías eléctricas de dos meses, hasta el 1 de julio para adaptarse al nuevo sistema y habrá cambios importantes en la factura de la luz en las emitidas a partir de esa fecha, que sólo afectarán a los clientes que estén en el mercado regulado, para aquellos que estén en la tarifa libre no les afectará directamente.

Inicialmente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en su informe, cree que la nueva fórmula para la tarifa de la luz puede reducir el precio de la electricidad, aunque será tan solo de 2 a 6 euros al mes, y advierte que el sistema será menos estable y que habrá dificultades para su puesta en funcionamiento. En un día laborable entre las horas punta y valle (las últimas van de las 23 a las 13 horas en verano y de las 22 a las 12 horas en invierno) existe un diferencial de precios de 1 céntimo/KWh. El supervisor cree que eso contribuirá a modificar los hábitos de los consumidores y permitirá corregir a medio plazo las puntas de demanda, facilitando un consumo más eficiente y sostenible para todo el sistema.

La publicación del 1 de julio de 2014, anuncia fuerte subidas en la factura de la luz. Durante los tres primeros meses los precios de la electricidad fueron bajos, debido a la eliminación de la prima de riesgo para los intermediarios financieros, mencionado anteriormente. Sin embargo, ha ido repuntando durante el segundo trimestre hasta producirse una fuerte subida en junio. Por ejemplo, si se mantuvieran los precios de junio durante el mes de julio, los clientes con la tarifa regulada sufrirán un encarecimiento de la energía de casi un 8%.

Aunque por lo general, es previsible que los precios de la electricidad aumenten durante los meses de verano y a finales de año. Por el contrario, habrá meses en los que las tarifas bajarán debido a periodos de mucho viento, o de elevado porcentaje de agua en los embalses en meses como febrero o marzo.

A partir del mes de julio se incorporarán la devolución de los importes cobrados de más en el primer trimestre de 2014 (en torno a los 25 euros), se incluirán la regularización de las facturas cobradas en el segundo trimestre (una refacturación que supondrá una devolución media de unos 8 euros por hogar), los clientes que no estén en la tarifa regulada no se beneficiarán de estas devoluciones, aunque su factura no subirá.

 

Desglose de la nueva factura de la luz

40% de la factura

Este porcentaje sirve para cubrir los costes de la generación y que era el que se fijaba tras el resultado de subastas Cesur. Ahora este valor, el verdaderamente energético, depende del precio medio diario del mercado mayorista eléctrico (pool) en el que todos los días las empresas generadoras de energía venden su producción en el mercado para cubrir la demanda de electricidad prevista. Cada central oferta su producto a un precio, las renovables suelen ofertar a cero mientras que las de gas suelen marcar los precios más caros por sus mayores costes. Se van aceptando las ofertas de las tecnologías más baratas hasta cubrir la demanda prevista aunque todas cobran el precio de la más cara (sistema marginalista). Por ejemplo, los días más fríos del invierno y de más calor en verano son los de más demanda de electricidad y por tanto los de una energía más cara.

Lo normal es que sea algo superior a la media de la tarifa para que la empresa cubra posibles oscilaciones al alza.

60% de la factura

Esta parte de la factura son los “peajes de acceso” (cubren los costes de distribución, transporte, las primas a renovables y a la cogeneración) y los impuestos fijados por el Gobierno.

Desde el 1 enero de este año se contempla que se regularicen esta parte si se produce una desviación de los costes previstos del sistema eléctrico.

Por ejemplo, en una factura de 50 euros, se pagan 20,6 euros de peajes, 18,7 euros de energía y 10,7 euros de impuestos.

 

Los tres posibles recibos para el nuevo sistema de facturación

La primera posibilidad es que el ciudadano tendrá que abonar la factura en función de la media del precio del mercado mayorista o «pool» durante dos meses (a no ser que decida volver a la factura mensual). El segundo tipo de recibo consiste en pagar por horas la energía y solo lo que se consume si se dispone de los nuevos contadores inteligentes. El tercero consiste en las tarifas planas anuales del mercado libre en las cuales consumidores pueden negociar libremente el precio: 



Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC)

El Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que sustituye a la antigua Tarifa de Último Recurso (TUR), es la única tarifa eléctrica que determina el Gobierno, al margen del bono social diseñado para familias con especiales dificultades económicas.

Con este sistema el consumidor abonará el precio que ha tenido en el mercado de contado la energía consumida en cada periodo de facturación con dos modalidades, por horas o bimestralmente según el consumidor disponga o no de contadores inteligentes. Si tienes la tarifa eléctrica con discriminación horaria significa que pagarás menos por tu consumo de electricidad durante determinadas horas, las denominadas “horas valle” que van de las 23 a las 13 horas en verano y de las 22 a las 12 horas en invierno.

En España hay 27 millones de consumidores con derecho a Precio Voluntario, de los que 16 millones han optado por él y 9 millones se han pasado al mercado libre. El Plan de Sustitución de Contadores prevé que a 31 de diciembre de 2014 estén operativos 7 millones de contadores con telegestión (el 35%) y el resto antes de 2018.
Los clientes que estén acogidos a la tarifa PVPC, la mayor parte de los hogares y las pymes con potencias contratadas inferiores a 10 kilovatios, no tendrán que realizar ningún trámite, ni ponerse en contacto con su eléctrica, que simplemente se limitará a informarle por carta del funcionamiento del nuevo sistema. Tampoco hay que retocar el contador.

Se les aplicará una media nacional, sin tener en cuenta cuando consumen la luz. En cualquier caso, les servirá de referencia. Por ejemplo, las diferencias observadas para el 1 de abril en el precio de acuerdo a los datos de REE son importantes: de 3 a 4 horas de la madrugada se ha marcado un precio de 10,13 €/MWh y de 27 €/MWh de 13 a 14 horas.

Contadores

A los que tengan los llamados “contadores inteligentes” se les cobrará el precio de mercado en cada hora de consumo. Se calcula que solo un 30% del total (unos siete millones) disfrutan de un contador con discriminación horaria. La instalación de estos dispositivos es una decisión que no depende del usuario, sino de las compañías eléctricas. Además, la legislación no obliga a las empresas a sustituir el 100% de los contadores antiguos por los digitales hasta 2018.

Por ahora no se aplicará la facturación horaria, a la que sólo pueden acceder aquellos consumidores que cuenten con un contador inteligente conectado y operativo (en torno a un millón de clientes).

En las futuras facturas de los que tengan este contador vendrá desglosado cuánto consumió en cada momento y qué precio tenía el kilovatio en ese preciso instante, dependiendo siempre del pool, el cual varía a lo largo del día.

Como se les factura por lo que realmente consumen, podrán establecer sus propias pautas de consumo horario ya que se pueden consultar los precios hora a hora en la web de Red Eléctrica.

Tarifas planas anuales

Esta opción establece un precio fijo por kilovatio hora durante todo el año. No es posible saber, a priori, si ese precio será más alto o no que el precio del mercado pero dará estabilidad durante estos 12 meses.

Esta tarifa interesa a los usuarios que persigan la estabilidad, principalmente pymes, aunque sale más cara.

El Ministerio de Industria ha obligado a las compañías eléctricas a ofrecer tarifas fijas anuales, que de media serán más caras que lo que marque el mercado. Los precios para esta tarifa suponen, según los expertos, contratar a un nivel similar de los 70 euros por megavatio del mercado mayorista diario, es decir, un precio muy elevado si se tiene en cuenta las actuales cotizaciones de los mercados de futuros o el precio del mercado mayorista (pool) que se sitúa alrededor de los 30 euros por megavatio.

Por tanto, este tipo de ofertas no son nada interesantes para el consumidor doméstico. Los usuarios también deben tener en cuenta que tendrán penalizaciones si cambia el contrato antes del primer año de vigencia.

Los consumidores que opten por la «tarifa plana» dejarán de estar adscritos a la a Tarifa de Último Recurso (TUR), la nueva PVPC, que fija el Gobierno y su contrato quedará así dentro del mercado libre.

Una de las ventajas de estar fuera del PVPC es que no repercuten en el recibo las subidas de las tarifas de acceso. El componente regulado de la factura ha sufrido subidas este año, la última es la publicada en el BOE a principios de febrero, y que supuso una subida del 18% del término de potencia. Sin embargo, este beneficio puede quedar anulado si las eléctricas pactan cláusulas de revisión automática en el caso de subidas de las tarifas reguladas.

En el comparador de precios elaborado por CNMC se aprecia que, para un consumidor de 3,3 kilovatios de potencia y 3.000 kilovatios hora anuales de consumo, el coste anual del PVPC asciende en la actualidad a 650 euros, frente a los 723 euros de la oferta más cara de las presentadas por las eléctricas.

Las ocho comercializadoras habilitadas para dar suministro regulado (filiales de las compañías eléctricas Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.ON, principalmente) ya han comunicado sus ofertas fijas a la CNMC. La comercializadora con la oferta anual más baja es EDP, con 687 euros anuales, frente a los 696 euros de Iberdrola, los 714 euros de E.ON, los 718 euros de Gas Natural Fenosa y los 723 euros de Endesa.

Familias que disponen del Bono social

El bono social ha sido creado para proteger a determinados colectivos vulnerables (pensiones mínimas, familias numerosas y familias con todos los miembros en el paro) Estos consumidores pagarán el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) menos un 25%.
El Bono social se aplica automáticamente a todos aquellos hogares habituales con una potencia contratada inferior a tres kilovatios, y se podría solicitar en aquellos con una potencia contratada inferior a 10 kilovatios cumpliendo una serie de requisitos: Personas físicas con potencia contratada de más de tres kilovatios en su vivienda habitual, Pensionistas con 60 o más años que perciban pensión mínima por jubilación, incapacidad permanente o viudedad, familias numerosas o familias con todos sus miembros en situación de desempleo.

El tope de renta está en: para una persona el 120% del salario mínimo interprofesional (10.841 euros), para la segunda el 70% (7.588) y para la tercera y siguientes el 50% (5.420).

 

Cómo consultar los precios del mercado mayorista cada día

En la web del operador del mercado eléctrico OMIE.

Precios hora a hora en la web de Red Eléctrica de España. 



 

Dónde consultar tarifas de luz

Diferentes tarifas la luz de los principales comercializadores para hogares, pequeños negocios, tarifas anuales del mercado libre y tarifas especiales para los que tengan dos casas o para los que tengan coches eléctricos:

Iberdrola 

Endesa 

Gas Natural Fenosa 

E.On 

EDP

 

Comparadores de tarifas eléctricas

Ahorre Luz
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)
Comparador Luz
Comparatarifas
Comparador Selectra
iAhorro 


Organización de Consumidores y Usuarios OCU
Rastreator
Suelo Solar
Tarifas de luz

 

Enlaces de interés

Listado de comercializadores de energía eléctrica
Listado de distribuidoras eléctricas 

 

Informes de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC)

Informe sobre el desarrollo de la 25ª subasta Cesur previsto en el artículo 14.3 de la Orden ITC/1659/2009, de 22 de junio.
Informe sobre la propuesta de orden por la que se revisan los peajes de acceso de energía eléctrica.

 

Enlaces de interés:
www.Iberdrola.es
www.gasnaturalfenosa.es
www.edpenergia.es
www.endesaonline.com

Fuentes:

Publico.es, 16 febrero 2014
Elpais.com, 10 febrero 2014
Elpais.com, 16 febrero 2014
Publico.es, 16 febrero 2014
Abc.es, 20 de febrero de 2014
Elboletin.com, 28 febrero 2014
Elpais.com, 28 febrero 2014
Publico.es, 16 marzo 2014
Elmundo.es, 28 marzo 2014
Elpais.com, 1 abril 2014
Elpais.com, 2 abril 2014
Eleconomista.es, 25 abril 2014
Elpais.com, 25 abril 2014
Iberdrola.es
Gasnaturalfenosa.es
Edpenergia.es
Endesaonline.com
Elpais.com, 1 julio 2014
Ambientum.com, 1 julio 2014


2 comentarios sobre
Tarifas de la luz

  1. […] Nos pasa a todos, en septiembre toca pagar unas onerosas facturas de consumo eléctrico. Es cierto que los días de veranos más largos y luminosos nos permiten ahorrar el consumo de iluminación y tantas lavadoras y secadoras del invierno; pero el calor ocasiona picos de consumo eléctrico en refrigeración. Cada año, normalmente en julio,  venía la subida del precio de la luz. Este año sin Gobierno, no hubo opción de poner en marcha el nuevo Real Decreto que aprueba un nuevo tarifazo eléctrico, que incluyera distintas metodologías de cálculo de precios, regímenes jurídicos para la contratación eléctrica, regímenes de participación en el mercado de la energía… en fin, creación de novedosas maniobras para cobrarnos cada año un poquito más, aunque los antiguos tarifazos siguen funcionando en piloto automático y aumentando el precio de la luz. Si quieres ahondar en la evolución del precio de la energía míralo aquí. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconLinkedInLinkedIn