¿Son perjudiciales para la salud los campos electromagnéticos?

02/02/2015

Tiempo de lectura: 4 minutos

Categorías: Salud-Etiquetas: -

¿Qué son los campos electromagnéticos? Los campos electromagnéticos tienen su origen en las corrientes eléctricas, las cuales son generadas en campos eléctricos. Estos campos eléctricos tienen su origen en diferencias de voltaje, cuanto más alto sea el voltaje, más fuerte será dicho campo. La magnitud del campo eléctrico cambiará en función de la fuerza del campo eléctrico que lo genera.

En el siglo XX la exposición ambiental ha aumentado debido a la creciente demanda de electricidad, el avance en las tecnologías y los cambios en los hábitos en las personas que han generado muchas fuentes artificiales de campos electromagnéticos. Todos estamos expuestos a una combinación de campos eléctricos y magnéticos débiles, tanto en el hogar como en el trabajo, desde los que consumen la electricidad (los electrodomésticos por ejemplo), a los producidos por las telecomunicaciones.

En el organismo se producen pequeñas corrientes eléctricas minúsculas debido a las reacciones químicas que hay en el cuerpo. Los nervios emiten señales mediante la transmisión de impulsos eléctricos; el corazón presenta actividad eléctrica que los médicos detectan por electrocardiogramas; las órdenes que manda el cerebro a los distintos órganos.

Los campos eléctricos de baja frecuencia influyen en el organismo, como en cualquier otro material formado por partículas cargadas. Los campos magnéticos de frecuencia baja inducen corrientes circulantes en el organismo. La intensidad de estas corrientes depende de la intensidad del campo magnético exterior. Si es suficientemente intenso, las corrientes podrían estimular los nervios y músculos o afectar a otros procesos biológicos.

Recientemente con el aumento de dispositivos electrónicos, ha comenzado una notable preocupación de la sociedad por los efectos de estos sobre la salud. Durante los diez últimos años, se han planteado dudas sobre los efectos en la salud de numerosas fuentes de campos electromagnéticos, como los hornos de microondas, los ordenadores, los radares, los teléfonos móviles y sus estaciones de telefonía.

El proyecto internacional CEM, es una respuesta a la creciente preocupación de la sociedad por los posibles efectos sobre la salud de la exposición a la gran cantidad de campos electromagnéticos, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició en 1996. Como conclusiones actuales, en los últimos 30 años, se han publicado aproximadamente 25.000 artículos sobre los efectos biológicos. La OMS concluyó que los resultados existentes no confirman que la exposición a campos electromagnéticos de baja intensidad produzca ninguna consecuencia para la salud.

Es decir, los científicos no apoyan que los síntomas como los dolores de cabeza, fatiga, depresiones… sean provocadas por los campos electromagnéticos en el hogar. Aseguran también que no provocan efectos sobre el embarazo, ya sean malformaciones, peso reducido o enfermedades congénitas, en cambio hay factores como la exposición a disolventes orgánicos (que se encuentran en pinturas, barnices…) que son mucho más peligrosos para la salud del feto.

En relación con el cáncer, a pesar de los estudios realizados, la existencia de efectos cancerígenos es un tema muy discutido. En cualquier caso, si los campos electromagnéticos realmente producen algún efecto de aumento de riesgo de cáncer, el efecto será extremadamente pequeño. Los resultados obtenidos hasta la fecha presentan numerosas contradicciones, pero no se han encontrado incrementos grandes del riesgo de ningún tipo de cáncer, ni en niños ni en adultos.

Actualmente en las investigaciones se están empleando actualmente grandes esfuerzos de investigación destinados al estudio de la relación entre los campos electromagnéticos y el cáncer. Otro objetivo de investigación de numerosos estudios actualmente son los efectos sobre la salud, a largo plazo, de la utilización de teléfonos móviles, ya que no se ha descubierto ningún efecto perjudicial por la exposición a niveles bajos de campos de radiofrecuencia. Sin embargo, debido a la preocupación de la sociedad por la seguridad de los teléfonos celulares, investigaciones adicionales intentan determinar si podrían producirse efectos menos evidentes a niveles de exposición muy bajos.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Fotografía: Electromagnetic fields by emilegraphics from the Noun Project

Artículos relacionados

3 Comments

  1. Uziel israen moirale Rocha 29 junio, 2023 at 4:57 pm - Reply

    disculpe tengo amis romies haciendo cosas con magnetismo lo puedo sentir el ormigeo en mi cuerpo y en mi vista aparte para salir de dudas también coloque imanes y efectivamente se pegaron también creo que han magnetisado el agua con que finalidad lo hacen pero me he empezado a sentir malestares que puedo hacer al respecto ayúdeme a solucionar este problema

  2. silvia 14 mayo, 2017 at 3:45 pm - Reply

    buenos dias! tengo dos preguntas y no se a donde dirigirme quiza me puedan ayudar Si algún entendido pudiera aclararme estas dudas estaría muy agradecida.

    1- ¿Pueden las ondas microondas traspasar una pared fina?

    ¿Las ondas del horno microondas cuando esta en marcha pueden traspasar una pared fina? Estoy preocupada ya que calentaba la leche 30 segundos cada mañana en el microondas pero justo al otro lado de la pared esta mi hijo de 6 años durmiendo con la cabeza pegada a la pared justo donde esta el microondas en marcha. No lo he vuelto a hacer pero estoy muy preocupada por si las radiaciones pueden haberle ocasionado algún daño si son capaces de alterar células o producir tumores.
    2-
    tengo dos niños de 6 años y cogen el mando a distancia de la tele y cambian de canal muchas veces apuntándose de cerca uno al otro con el infrarrojo pero el padre y el abuelo también están continuamente con el mando cambiando la tele y los niños están jugando por medio y el infrarrojo pasa directamente por ellos. Tengo discusiones con ellos por ese motivo porque no sé si las ondas infrarrojas puedan afectar a su salud si puedan ser cancerígenas o ese tipo de ondas no afecta a las células. Por favor si alguien puede ayudarme estaré muy agradecida

    • Juanlu 24 enero, 2019 at 4:49 pm - Reply

      A tu pregunta no la única radiación electromagnética que es dañina es la ionizante es decir aquella que es altamente energética es decir de ultravioleta para arriba lo demás no ya que la infrarroja es muy baja energética mente al igual que las de radio o similares

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos