¿Qué pasaría si todo el mundo se volviera vegano?

24/08/2018

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lo tiene claro. El sector de la ganadería produce un impacto enorme en el medio ambiente, emitiendo cada año alrededor de 70 millones de toneladas de CO2 equivalente.

La ganadería es responsable de la producción del 15% de las emisiones antropogénicas totales, superando el porcentaje de gases de efecto invernadero producidos por el entero sector del transporte.

Pero, ¿qué pasaría si todo el mundo fuera vegano?

Para los que se preocupan particularmente por el bienestar de los animales y del medioambiente, tomar la decisión de volverse vegano parece a primera vista muy evidente.
Según el informe publicado por el PNAS (Proceedings of National Academy of Sciences), si todo el mundo adoptara una dieta vegetariana las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas durante el proceso de producción de comida disminuirían un 63%, y un 70% si el mundo se volviera vegano.

Y no solo esto. El estudio también ha analizado la relación entre un estilo de vida vegetariano (que consiste en no comer ningún tipo de carne) y vegano (que además de no comer carne, tampoco acepta el consumo de los productos procedentes de los animales) y la salud de los individuos. Los números son impresionantes: la difusión de la dieta vegetariana podría evitar 7,3 millones de muertes en 2050, mientras la vegana 8,1 millones.

“Esto se explica por la disminución del consumo de carne y el aumento del de frutas y vegetales, que permitiría reducir algunos tipos de enfermedades como la diabetes, la apoplejía y la coronaria”, explica el investigador del programa Future of Food de la Oxford Martin School Marco Springmann.

Pero, está también el otro lado de la moneda. Una dieta vegetariana o vegana no es viable en todas las áreas del mundo, ya que algunas tierras no son aptas para el cultivo. Además, los productos animales poseen más nutrientes por caloría que los principales productos vegetales (por ejemplo arroz y cereales). Tim Benton, experto en nutrición en la Universidad de Leeds, afirma que “Si todo el mundo se volviera vegano, podría generarse una crisis sanitaria en los países en desarrollo. De dónde vendrían los micronutrientes necesarios?”

¿Tierra para humanos o para animales?

Hoy en día, el 68% de la tierra apta para los cultivos es utilizada por el ganado.

Si todos nos volviéramos vegetarianos, idealmente dedicaríamos por lo menos el 80% de esta tierra a la restauración de pastizales y bosques, que jugarían un papel muy importante en capturar el carbono y aliviar el cambio climático.

Además, el 20% restante de tierras utilizadas para el ganado, se podrían convertir en cultivos para los humanos.

Aunque se trata de un aumento pequeño de las tierras agrícolas, esto compensaría la falta del consumo de carne, ya que actualmente un tercio de la tierra utilizada para cultivos está dedicada a producir alimentos para el ganado, no para las personas.

En suma, si por un lado la idea de hacerse vegano parece muy atractiva por los beneficios que produciría en el medio ambiente (y no solo), también hay que pensar que el sector ganadero hoy en día ofrece trabajo a millones de personas y que existen ganaderías tradicionales de bajo impacto perfectamente integradas en el territorio.

Un cambio es posible, aunque es necesario encontrar buenas alternativas para las poblaciones que trabajan desde hace siglos en este sector, de forma que la transición hacia un nuevo tipo de empleo sea facilitada por la sociedad y los gobiernos.

Benedetta Eleodori 

Artículos relacionados

65 Comments

  1. Name 20 mayo, 2023 at 5:26 am - Reply

    Nutrientes necesarios? Nuestro cuerpo ni siquiera es viable para comer carne wtf, y las verduras tienen demasiadas proteínas y vitaminas que nuestro cuerpo realmente requiere. Yo voy al gym y en poco tiempo he tenido un gran impacto de fuerza y musculatura, ni siquiera tomo proteína (la mayoría está hecha de carne) y tengo la misma fuerza que personas que llevan 1 año entrenando, entonces me pregunto si lo que dicen de todo eso es verdad? Los mismo médicos lo recomiendan y llevo 6 años siendo veggie y estoy muy bien de salud, y entreno muchas cosas y las idas a médico solo son de optometra xdddd, además la gente es como pendeja «no soy veggie porque me digan que debo» es que es idiota o qué? Nadie lo obliga pero piense en todos y no solo en usted, comiendo animal qué vivió ay no, sinceramente no entenderé su conciencia tan retorcida :ppp

  2. David 14 mayo, 2023 at 6:17 am - Reply

    Personalmente no voy a dejar de comer carne porque alguien diga que esta mal que lo haga o que piense en el sufrimiento de los animales, amigo es de mal gusto decirle algo así a alguien mientras come, quitando eso no soy una persona que no este consiente del sufrimiento animal Pero mi punto de vista en ese tema es muy distinto de la gran mayoría de personas. Apoyo la pronta industrialización de la carne cultivada en laboratorio, no porque me importen los animales ni mas ni menos si no porque lo veo mas razonable, ya que se consumen muchos menos recursos cultivando carne en una probeta que criando ganado, la industria ganadera aparte de que contamina demasiado desperdicia muchos recursos en la crianza del ganado lo que para mi lo ase inviable a la larga y un derroche de recursos que en la tierra son finitos. La gente puede pensar que soy un monstro porque no me importe el sufrimiento animal y lo vea todo desde un punto tan pragmático pero simplemente soy lógico , ¿ Porque matar animales por su carne si la podemos cultivar?, los problemas morales desaparecen, el problema de las superbacterias ya no sea un problema tan serio, además se protege al paneta. Me importa mas la subsistencia de la la especie humana a largo plazo por lo cual el consumo generalizado de carne de laboratorio es prioritario para el correcto desarrollo de nuestra civilización y especie al fin y al cabo solo importamos nosotros nadie mas, salvar a los animales solo es un plus pero no lo principal.

  3. XLuis MP 28 abril, 2023 at 4:40 am - Reply

    No creo que funcionase bien un mundo totalmente vegano, creo que podría traer bastantes problemas económicos y ecológicos. Además, ni siquiera creo que sea posible, ni siquiera acercarsele. Y estamos hablando del ser humano, claro, que muchos animales ya sabemos que no lo son. Y no lo digo por provocar pero ¿que pasa con los ácaros, y similares, que también tienen sistema nervioso y, por lo tanto, también sienten y sufren?.

  4. Luis MP 21 marzo, 2023 at 9:55 pm - Reply

    De hecho algunos animales creo que están sobrevalorados (serpientes, cocodrilos…). No digo que debieran desaparecer, aunque no me preocuparía especialmente, pero si que sería mejor que hubiese pocos y si fuese posible, que supongo que no, que los hubiese sólo, o casi, en algunas reservas.

    • Alejandro 13 marzo, 2024 at 7:30 pm - Reply

      Creo que no tenemos derecho de decidir sobre otros seres, ya suficiente hemos destruido como especie, para todavía decidir donde tienen que vivir.
      El enfoque debe ir a aprender a coexistir con ellos.

  5. Luis Manteiga Pousa 21 febrero, 2023 at 10:48 pm - Reply

    Buen artículo. Por otra parte creo que no todos los animales son iguales, hay clases, tienen distinto valor.

  6. Anónimo 17 enero, 2023 at 1:26 am - Reply

    porque desinformar a la poblacion, la deforestacion agricola acaba con el 70% de bosques en el mundo, sólo para mantenernos así como estamos, si todo el mundo fuera vegano sería imposible alimentarlos a todos, tan solo el 2% de la poblacion mundial es vegana…. que harias con la sobrepoblacion animal? que harias con las crisis climaticas y perdidas de cosechas? que comeras aire? veganos estupidos.

    • Elena 25 marzo, 2023 at 7:40 am - Reply

      Tienes que insultar? Tienes un problema.
      Aprende a respetar a quien no opina como tú.
      La superpoblación animal sólo existe en algunas especies porque su reproducción está dirigida por el hombre.
      Sí se pierden las cosechas, los animales son los primeros que no se alimentan (no viven del aire) y si ellos no se alimentan, tú tampoco.
      No soy vegana, pero entiendo su razón y la respeto.
      Y sobretodo, no insulto.

      • Juan 22 abril, 2023 at 1:56 am - Reply

        el ganado puede comer pasto, pocas veces se daña, en cambio los humanos comen mayormente vegetales, aveces las cosechas se pierden por enfermedades o plagas, o aveces crecen las plantas pero no da el fruto… ese el es problema el ganado comen la planta, las personas mayormente el fruto que quizás no Nasca. se debe esperar meses para que salga el fruto, el pasto es menos tiempo… literal 8mil millones de personas no pueden vivir de plantas, se necesitaria mucho terreno, y además para acelerar el crecimiento por la demanda se necesitaria químicos, químicos que contaminan.

    • Alejandro 9 septiembre, 2023 at 7:31 pm - Reply

      No has dejado ninguna artículo científico que respalde tu comentario, creo que el imbecil sos vos.

  7. Anónimo 25 septiembre, 2022 at 3:18 pm - Reply

    Mi mama se curo de la diabetes tipo 2 que padecia hace años y de la hipertensión con una dieta vegana bien instaurada y respetada.

  8. Obispo H. 22 abril, 2022 at 10:02 pm - Reply

    cualos son las referencias de este articulo por lo cual se sustenta los datos?

  9. Anónimo 21 marzo, 2022 at 7:17 pm - Reply

    Claro, comer mucha fruta cura la diabetes no? Que manera de desinformar

    • Anónimo 1 junio, 2022 at 1:12 am - Reply

      No se refiere a que la cure, se refiere a que los números de gente que la padece se reducirían. Esto quiere decir, si tienes diabetes y adoptas una dieta vegana no te vas a curar, pero si no tienes diabetes y adoptas esta dieta reducirían tus probabilidades de padecerla.

      • Nancy 2 enero, 2024 at 9:26 pm - Reply

        la diabetes tipo 2 es consecuencia de una mala alimentación. y los alimentos que la producen son carbohidratos como arroz,fideos, papa yuca , camote, los cereales las frutas por la fructuosa
        el azúcar la panela todo esos alimentos en exceso la produce porque eleva la glucosa en sangre, pero la carne de cualquier especie produce poca glucosa. imposible que comiendo carne te de diabetes no estoy encontra de los vegados sólo estoy informando sobre porque nos da la diabetes

  10. Anónimo 22 agosto, 2021 at 1:47 am - Reply

    ojala el mundo tendría un poquito mas de empatía, pero creo que eso no va a pasar, ojala pase, pero la gente tiene la mente muy cerrada, yo soy vegetariana y a lo largo de mi vegetarianismo eh escuchado muchísimas personas que me an criticados, hasta familiares, pero bueno, ruego que la gente se replantee que esta comiendo y porque lo hace

    • Anónimo 30 septiembre, 2021 at 3:01 pm - Reply

      no te confundas lee el articulo hasta el final llevar una dieta o alimentación vegana presenta interesantes beneficios como graves consecuencias.

  11. Christian 5 julio, 2021 at 5:00 am - Reply

    Prefiero morir en el 2050 por coronarias y seguir comiendo alto asado con vino el sabado…

    • Anónimo 3 agosto, 2021 at 8:43 pm - Reply

      con que necesidad de hacer este comentario?

      • Anónimo 4 enero, 2022 at 8:42 am - Reply

        Por qué no piensan en el sufrimiento de los animales ,el ser humano no es bueno

        • Ricardo 7 abril, 2022 at 1:29 am - Reply

          Informarse es necesario… En varios paises hay faenamiento de animales que no sufren, se sacrifican sin que se den cuenta, no solo eso, viven mejor que muchos humanos… Y no es algo nuevo.

        • Anónimo 30 noviembre, 2022 at 9:42 pm - Reply

          … ?ellos

        • Alvaro 10 febrero, 2023 at 3:57 am - Reply

          Los propios animales se matan entre si , tampoco son buenos ? A los perros y gatos domesticos se les da pienso cn carne animal , que hacemos ? Ellos si y nosotros no .. cuanta estupidez junta por Dios .

    • Anónimo 8 septiembre, 2021 at 9:38 pm - Reply

      Tal vez no llegues al 2050, así que suerte

  12. Olimpia 6 abril, 2021 at 4:32 am - Reply

    Comer animales es natural. Lo que no es natural es que haya tantísima gente. No dejaremos de comer animales. Al paso insostenible y aberrante que llevamos de crecimiento demográfico (ahí se debería actuar), terminaremos matandonos entre nosotros por comer los animales que haya, y después, cuando ya no haya animales, nos comeremos entre nosotros. Y ese será probablemente el fin de nuestra especie… y el renacimiento del planeta.

    • Lilia Agustina 5 agosto, 2021 at 1:21 am - Reply

      JAJAJJAJA QUE CLASE DE LIBRO TE COMISTE????? ni siquiera es un instinto el de nosotros comer carne NO NOS VAMOS A MORIR POR NO COMERLA PORQUE NO LA NECESITAMOS saludos

      • Kuki 4 enero, 2022 at 8:44 am - Reply

        Exacto ,que clase de locura tiene?

  13. Francisco 30 marzo, 2021 at 7:59 pm - Reply

    Es una Utopía ; por otro lado esos animales que quedarian , hay que dejarlos tranquilos , ellos se regulan solos cuando no hay mano humana de por medio.

  14. Sergio 23 marzo, 2021 at 12:40 pm - Reply

    Leo comentarios de auténtica ignorancia. Los animals UE comemos se gestan artificialmente. Es decir se crea vida a expertas para matarla. Una ganadería como la de hace 200 años sería la clave. Y en los países desorrallados lo que nos diferencia de los animales es que somos capaces y es viable encontrar soluciones a una correcta alimentación sin animales. Lo cual hace que no sea ético comerlos y causar dolor. A vr si vamos a encontrar vacunas para el covid y a exporar el espacio y no vamos a saber comernos la suplementacion de b12 que se les da a los cerdos.

    • killerzystem 19 abril, 2023 at 6:34 am - Reply

      parece que no ven que el problema cuantos somos, la ganaderia de hace 200 años no tenia que alimentar a 7000 millones de personas ni tampoco respondia al nivel de capitalismo con el que se vive hoy en dia, hablas de soluciones y la solucion es criar animales, esos animales transforman comida no apta para el humano en comida apta, o comida apta pero de bajo aporte en comida de mayor aporte, si cultivas maiz y solo comes maiz probablemente termines diabetico y con muchas deficiencias, si le das el maiz a las vacas y te las comes y solo comes vacas tambien te vas a morir por que tampoco te dara todos los nutrientes que necesitas pero si te aportara mas micronutrientes y mejores aminoacidos que el maiz. Puedo vivir en japon y comprarme una vaca y criarla o un cerdo, pero no puedo sembrar un arbol de mango y tener mangos, ahora no les gusta que se tengan que comer animales pues facil, metan su queja con la madre naturaleza que hizo que los seres vivos se tengan que comer a otros seres vivos para seguir vivos, por que las plantas sintientes o no tambien son seres vivos asi que en esta vida solo tienes seres vivos comiendo a otros seres vivos para poder vivir. Saludos.

      • Aña 24 agosto, 2023 at 7:42 am - Reply

        confirmo

    • Anónimo 7 junio, 2023 at 10:52 am - Reply

      A ver yo pienso que sí por ejemplo dentro de unos 30 años todo el mundo dejará de comer ternera no va a ser posible que reduzcan el efecto invernadero porque si aumentarán la reproducción de vacas podría contaminarse el triple que hace muchos años ya que las vacas sueltan gas llamado metano que está contamina el aire y todo el ecosistema pero yo soi y seré siempre onmivara (me gusta la carne y los vegetales) yo opino que no hay necesidad de no comer carne porque la carne forma parte del ciclo de la vida (nacer, reproducir y morir) al igual que otros animales como el león y la zebra o el halcón y el ratón (no sé si es verdad lo del ratón jajajaja) pero entiendo que hay que concienciar los animales pero depende que qué tipo de especie (porque hay animales con ventajes o con inconvenientes para el ecosistema y todo). El hecho de que te haya dicho tu médico que tienes que reducir el consumo de grasas saturadas de origen animal eso no quiere decir que seas vegana para prevenir la enfermedad

  15. Jose 30 diciembre, 2020 at 4:57 pm - Reply

    Que bonito lo pintan todo, los animales en libertad sin depredadores naturales se multiplicarían, arrasarían con todo, por ejemplo, cuando los conejos viven en libertad, su alta capacidad reproductiva, si se ve ayudada por buenas condiciones climáticas y obtención cómoda del alimento provocaría una incontrolable explosión demográfica que genera graves, devastadores problemas en los lugares donde se producen, recordar lo que pasó en Australia. No es posible crear un equilibrio natural, el problema es que el planeta está ya habitado por 7000 millones de humanos y si todos fuesen vegetarianos los cultivos necesarios para crear esos alimentos no podrían ser consumidos o destrozados por ninguna plaga de conejos, jabalíes etc etc.

    • Anónimo 23 marzo, 2022 at 12:53 am - Reply

      Me dices que los conejos se multiplicarian y por eso nosotros los humanos matamos más de 3mil animales por segundo en el mundo para hacer el equilibrio??

      • Anonimo 2 24 agosto, 2023 at 7:47 am - Reply

        no, esta diciendo que si no matamos a ninguno (suena cruel y asi es la vida y ojo no estly diciendo que este bien matar) podria no solo haber sobrepoblacion de humanos si no tambien de muchos animales, piensalo si todos los animales comieran solo vegetales moririamos de hambre.

  16. javier 25 octubre, 2019 at 2:20 pm - Reply

    Buen articulo, aunque algo subjetivo, el deficit de B12, y las enfermedades asociadas aun no se estudiaron en profundidad, en sitios de frio extremo una dieta vegana no sería viable.
    Ahora bien si bien no soy ni seré vegetariano, creo que el hombre puede evolucionar en este sentido, por una cuestión de empatía, una cuestión de evolución. si bien como carne no puedo negar que algo dentro de mi ve que no esta del todo bien matar animales,(trabajo en un lugar donde veo morir a diario cientos de ellos). No soy antropologo ni sociologo pero algo he leido y creo que el hombre puede cambiar, si algunos factores se dan, a un ser mas espiritual mas sencible, de hecho si nos comparamos con las sociedades mas antiguas hemos cambiado bastante, ya no realizamos sacrificios, hay muchos menos asesinatos y guerras que antes, ya casi no hay esclavos etc etc.
    quizas sea un deseo pero creo que el hombre podria evolucionar a un ser mas bondadoso, mas empatico y ésto es lo que lo llevaría a plantearse la crueldad con los animales, hoy algunos ya lo están viendo.

  17. Alvaro 6 octubre, 2019 at 7:25 am - Reply

    Ese artículo es una mera expresión de deseo-
    Me parece que no se toma conciencia ni por un segundo de lo complicado y extenso que sería un estudio de viabilidad acerca de este tema. Los veganos deben encarar esto pero de verdad, no escribiendo cuatro renglones y aplaudiendo. El cambio que se propone es inmenso y debe ir acompañado de estudios que lo muestren viable, posible y justificable. Lamentablemente si no se hace así, es solo un deseo, una moda, una demostración de amor y empatía por los animales que es muy bonita pero no pasa de ahí.

  18. Francis 26 septiembre, 2019 at 7:52 pm - Reply

    Sin tener nada a favor ni en contra de comer o no carne o derivados de los animales, pregunto: ¿Alguien ha calculado qué pasaría si se liberasen a todos los animales y se dejaran de cazar?. Tendríamos que competir contra ellos por la comida y por el territorio. Habría que levantar vallas alrededor de las ciudades como las de Parque Jurásico. Millones de vacas, cabras, ovejas, cerdos, ciervos, jabalíes, etc, etc, etc….
    Y eso de que se reproducen tanto por la inseminación artificial es MENTIRA, hay muchísimo ganado en extensivo cuyos machos cubren, cada uno, a una gran cantidad de hembras, esto lo veo yo a diario

  19. Álvaro Córdoba Crespo 6 julio, 2019 at 9:58 pm - Reply

    Hablo desde cierta ignorancia y con ánimo de aprender, pero me surge una pregunta. Si todo el mundo adoptase una dieta vegana o vegetariana, ¿seríamos capaces de abastecer con todos los recursos naturales las dietas de todos los humanos?. ¿No se explotaría demasiado la industria alimentaria vegetal y produciría desabastecimiento?. Algo así como que no habría alimento para todos. Yo estoy de acuerdo en reducir el consumo de alimentos de origen animal en gran medida, pero eliminarlos de nuestra dieta sería eliminar nutrientes necesarios. Además nuestra dieta se podría abastecer de alimentos vegetales en gran mayoría y luego en minoría de alimentos de origen animal. Al igual que si sólo nos alimentamos de carne sería un problema, ¿alimentarnos sólo de vegetales no produciría estos problemas y quizás alguno más que desconozco?. Repito, comento con ganas de aprender sobre cosas que no conozco apenas. Un fuerte saludo.

    • Nancy 23 enero, 2020 at 7:25 am - Reply

      Suceede que más de la mitad de la agricultura es dirigida a la alimentación del ganado, por lo cual en el caso de que el mundo se hiciese vegano y la industria cárnica ya no existiese, se reemplazaría. Si bien esta industria sí contaminaría, no sería en las grandes cifras como lo hace la cárnica

      • Anónimo 14 enero, 2022 at 5:24 pm - Reply

        La industria de carne no hace casi nada en el ambiente, lo que si hace es tu celular el carro tu casa eso hace BASTANTE más daño a los animales y al ambiente de lo que tú crees

  20. alma 14 junio, 2019 at 12:27 pm - Reply

    Este debate es algo recurrente en estos tiempos y en sociedades desarrolladas, dígase primer mundo, donde la gente elige sus alimentos, porque en otros lugares del globo, la gente come lo que hay. Como siempre digo, no se puede criminalizar a las personas que comen carne y culparlas del cambio climatico y demas desgracias porque la responsabilidad debe caer en las grandes empresas intensivas y en los politicos, pero como son tan listos desvian el debate a la gente de a pie para que nos enfrentemos con filetes y verduras. El problema no es el consumo del alimento sino como se procesa, yo soy bastante ignorante de las ventajas de ser vegana y respeto al que lo es, pero tengo muchisimas preguntas sobre este estilo de vida, ejemplo el bienestar animal, que consideran los veganos como animal ??? todos son igual de importantes???, los que son eliminados de los campos de cultivo tambien??, tengo dudas sobre la NO vacunacion de los niños ( algo que se pueden permitir en primer mundo), que pasa con las plagas??? podemos dejar vivir ratones, cucarachas y demás cuando estos crecen de manera desproporcionada???, se está gestando una nueva empresa de productos que explotan otras aeras de la alimentacion que en un futuro tambien podran ser explotadoras de medio ambiente???? no lo se, tengo muchas preguntas, y de veras respeto, pero me gustaria que esta tendencia no atacara a la gente, que se metiera mas con el sistema economico imperante.

  21. Lorenzo Prats Salazar 29 abril, 2019 at 6:59 pm - Reply

    Lo que sigo sin entender es que vamos a hacer con los millones de animales de granja que dejarían de ser sustentables y que no sería redituable alimentar, ¿se dejan en campos para que mueran de hambre o se sacrifican y convierten en abono para los cultivos?, claramente solo serían plagas costosas, ya que al carecer de valor comercial solo se verían como un gasto de recursos el alimentarlos.
    Por otro lado, en las zonas marginales del planeta el suplemento B12, competiría con los medicamentos o como convertiríamos este en canasta básica para todo el planeta, que recursos adicionales hay que agregar.
    Es algo natural que en las zonas de pocos ingresos la crianza de los animales de granja son un complemento de la alimentación como se suplirían estos recursos alimenticios.
    Hay muchas preguntas que dejan fuera «convenientemente» de los estudios o por lo menos de la información que nos llega a los de a pié.

    • Valeria Martínez 3 junio, 2019 at 1:16 am - Reply

      Por si no lo sabías, esos «millones de animales» son debido a que inseminan a las hembras a cada rato, para que el ganado sea mayor y poder «alimentar» a los humanos.
      Si esto no pasara, habría un menor porcentaje de estos animales y cumplirían el ciclo de vida normalmente como los hacen otros animales. Morirían por vejez o por la depredación, por ejemplo.
      Con respecto a la vitamina B12, esta es sintetizada por bacterias y algunos microorganismos anerobios que están en todas partes como en el agua, en la tierra, plantas, etc. Puede ser accesible para cualquier persona. Si tienen dinero para comprar carne, pueden gastarlo en el suplemento.
      Además, si el mundo no fuera tan miserable y basura, se podrían ayudar a las personas brindándole alimento, medicamentos o hasta la vitamina. Pero bueno, así es la vida.
      Los humanos son egoístas, demasiado. La colaboración de todos haría un gran resultado, pero se ve muy lejos de alcanzar, por ahora.

      • Marcia 25 julio, 2019 at 7:35 pm - Reply

        Pero… las vitaminas se testean en animales….

        • Nancy 23 enero, 2020 at 7:21 am - Reply

          existen muchas vitaminas q no son testeadas!

      • Anónimo 23 abril, 2021 at 7:36 pm - Reply

        Esto es muy cierto he estado pensando que pasa lo mismo con el agua el agua hay en abundacia bueno hay epocas que no el caso es que si nos compartieramos agua entre paises nadie moriría de dshidrathación pero la gente no está para apoyar a otros solo piensan en ellos mismos pero si se aporta dinero para otras cosas que resultan siendo algo de más para más para la contaminación bueno enrealidad no se si esto se puede pero si se puede si hubieran menos población tanto de mamóferos como de ovíparos

    • anonim@ 12 diciembre, 2019 at 4:34 pm - Reply

      En mi país suele hacerse eso: la cria de animales para sobrevivir. El país sufre de carencia en comida y carencia de información, abunda la ignorancia. Y es que cuesta ser vegano en Cuba pero se puede. Lo malo es que si quieres la variedad que tendrías por ejemplo es EEUU, debes comprar las cosas caras, con un salario bajo. Pinche govierno pvto xd. Si no fuese por el bloqueo que EEUU nos ha impuesto, estuviéramos bien.

  22. Cami 8 febrero, 2019 at 1:20 pm - Reply

    Buenísimo artículo! En mi opinión todas las personas en el globo se podrían volver veganos, sin embargo la falta de información, ignorancia y hipocresía hacen que ante sus ojos el estilo vegano se vea «extremista». Las personas simplemente están desinformadas, pero si vieran la realidad, la maldad y la tortura que ocurre en esa industria y los daños ambientales que provoca, se volverían veganos.

    • John 15 abril, 2019 at 11:12 pm - Reply

      por el contrario , la gente esta bien informada y por eso decide no ser vegana , primero que ya tomar suplementos de b12 no es algo sano , y segundo que no hay que tomar a la salud como generalización , cada cuerpo es diferente y la ingesta o no de carne lo afectaría de manera diferente.

      • Noelia 8 diciembre, 2019 at 9:17 am - Reply

        Buenos días
        Los animales también toman suplementos en el pienso.
        Le recomiendo el documental Cowspiracy y la web del Dr Greger http://www.nutritionfacts.org

      • María Inmaculada Rojas 27 diciembre, 2019 at 3:31 pm - Reply

        Estoy de acuerdo, excelente artículo, pero hay muchísima desinformación sobre la brutal crueldad que hay en la ganadería industrial, nada, pero nada, justifica la atroz realidad en los mataderos de vacuno, pollos, cerdos, caballos, avestruces, perros, gatos, si señores, perros y gatos, se sacrifican casi 10 millones de perros y cuatro millones de gatos en Asia, para mi, no hay diferencia que justifique el maltrato aberrante que se infringe a ninguno de ellos.

      • Ramón Martínez 4 febrero, 2020 at 8:08 pm - Reply

        Buen día John le invito a informarse bien sobre los daños que produce al ser humano comer carne, en primer lugar nuestro hígado produce colesterol para las hormonas y diversas funciones por lo tanto no lo necesitamos ya que produce daños terribles en las arterias y en consecuencia afecta la función de nutrición, respiración, eliminación de toxinas en cada órgano, de ahí padecimientos muy comunes como hígado graso, piedras en la vesícula, páncreas graso genera diabetes al igual que el exceso de carbohidratos, Alzheimer es cerebro graso, a oído de la primera causa de muerte a nivel mundial, pues es el infarto al miocardio y un montón de enfermedades circulatorias, sabe usted que la obesidad es la base de un gran número de enfermedades, además si usted no está enterado vea el reporte de la OMS del 26 de Octubre del 2015 dónde está dictaminada la carne y carnes procesadas (salchichas, embutidos, ahumados etc…) SON CARCINOGÉNICAS, LA MEJOR NUTRICIÓN ES LA VEGANA y por si lo desconoce, las vacas no pastan ya no ingieren levadura de la tierra, que es de dónde se obtiene la vitamina B-12 y se las tienen que inyectar como suplemento, de tal manera que no es dañino suplementar la dieta vegana con Vitamina B-12 y vitamina D, por último busque las estadísticas de las personas ovníboras que mueren por enfermedades y por tratamientos farmacológicos son MILLONES, las personas veganas que están bien informadas son completamente sanas y vigorosas. Y le dejo una pregunta de dónde hace la vaca esas enormes masas musculares si su único alimento es vegetal, de dónde?

    • cel 14 junio, 2019 at 6:57 pm - Reply

      la gente cada vez piensa menos! dejen de promover el vegetarianismo y el veganismo! no se dan cuenta que todos los extremos son malos? no se dan cuenta que, como dice en el artículo, los vegetales no tienen tantos nutirientes como la carne por lo que se necesita más lugar para cultivar.Mas lugar para cultivar significa deforestar, quitar árboles para cultivar comestibles.Esto, lejos de proporcionar más oxígeno como dice en este artículo, va a generar inundaciones y nos quitará el oxígeno de los arboleda.NINGUN EXTREMO ES BUENO, dejen de propagar estas estupideces. ¿quieren reducir el co2 en la atmósfera? caminen en lugar de andar en auto, saquemos fábricas que destruyen el medio ambiente.
      ES LA CADENA ALIMENTICIA, no vayan en contra de la naturaleza.Promovamos leyes para que los animales no sean maltratados, no el vegetarianismo.Promovamos una dieta balanceada y saludable.
      Porque sino queridos amigos, se viene un futuro de jóvenes enfermos por la mala alimentación, y se les llena la cabeza con estipideces.
      paremos esto

      • Mau 31 agosto, 2019 at 7:23 pm - Reply

        Por favor mas comprensión de lectura, lee bien lo que dice, Las tierras cultivables están dedicadas a la ganadería, con un poco de ellas el 20% basta para la alimentación humana. Los micronutrientes que tiene la carne no sirven de nada, miles de veganos caminan por las calles sin parecer zombis. Por favor esducar mejor a nuestros hijos es el futuro para nuestros niños

      • Noelia 8 diciembre, 2019 at 9:23 am - Reply

        Infórmese por favor.
        Para empezar le recomiendo
        que vea Cowspiracy y visite http://www.nutritionfacs.org

    • cel 14 junio, 2019 at 7:03 pm - Reply

      no tenes idea de nada , te llenaron la cabeza y ahora no podes pensar por vos misma, que lastima.Creo q vos te tendrías q informar de lo insustentable que sería mantener a una humanidad vegetariana

      • pau 22 junio, 2019 at 2:21 pm - Reply

        como sabes que a vos no te llenaron la cabeza con informacion errada. Vos tomarias leche de tu vecina que acaba de tener un bebé? Creo que no! Pero sin embargo me arriesgo a asegurar que seguramente comes la carne de un ternero, que es un bebé, que tomas su leche, porque estas tomando el fluido de una madre..que no es la tuya!

    • cel 14 junio, 2019 at 7:03 pm - Reply

      no tenes idea de nada , te llenaron la cabeza y ahora no podes pensar por vos misma, que lastima.Creo q vos te tendrías q informar de lo insustentable que sería mantener a una humanidad vegetariana

      • Alex Ivan Palma 18 noviembre, 2019 at 6:41 am - Reply

        ¡Hola usuario Cel! Te escribo desde Chile un saludo.

        Quiero dar un ejemplo bastante peculiar sobre tu tema, primero que todo este ejemplo será puesto a partir de tu punto de vista.

        Ej: Ya que nosotros nos comemos y matamos a todos los seres vivos del planeta tanto para diversión-sobrevivencia-capricho, en este caso hablaremos de las vacas, nosotros podemos criar y matar vacas porque somos más inteligentes y tenemos armas para poder rivalizar nuestra descompensación física, y tú estás a favor de todo esto de matar y hacer sufrir a miles de animales para la supervivencia del más fuerte.

        Entonces si tenemos tanta ventaja sobre las vacas, que pasaría (es hipotético) si nos invade una civilización o apareciera una raza x desconocida que se alimenta netamente de seres vivos con razonamiento (humanos), y los procesan de la misma manera que lo hacen los mataderos, ¿tú con tu familia serían los primeros en ir a sacrificarse? ¿En ver como despedazan a tu padre-madre-hermano-hermana-amigos-amigas-familia? ¿Y sentir ese dolor porque a los animales no le colocan ni anestesia los matan a sangre fría, alguna vez has visto bandas que matan a personas haciéndolas sufrir lo máximo posible? Se que es extremista lo que hablo, pero lo que pasa ahí es igual y más superior que las matanzas que hacen entre las bandas, si quieres buscar como matan a personas como tú o como yo, hay varias páginas es solo cosa de buscar en YouTube ¨Paginas donde maten gente¨ e imagínate que fueras tú y siente como si tu fueras esa persona y multiplícalo x2 ya que sabrás que después te van a comer a ti y a toda tu gente.

        Es fácil hablar y pensar que todo está bien, no porque un ser vivo sea inferior intelectualmente a ti y porque se acostumbre desde las antigüedades o desde los orígenes del hombre a comer carne e incluso los animales como los leones por darte un ejemplo, no por eso te da derecho a hablar y a hacer sufrir a animales inocentes, todo ser vivo tiene la capacidad de sentir cuando le cortan un brazo o una pierna, y duele (bastante) Tú solo hablas porque estas desde la comodidad de tu casita con tu familia, pero nuevamente te reitero si fuera al revés? ¿Te gustaría que te salvaran y te dejaran vivir? O ¿Qué solamente nacieras para sufrir y ser comido al igual que toda tu familia?

        Además, quería mencionarte que como tu decías o nos diste a entender somos una raza superior y debemos preocuparnos por nosotros y nuestro bien estar, pero quiero decirte que, con la tecnología, con nuestra capacidad de razonar-nuestra lógica-pensamientos, hemos hecho que la tecnología actual sea tan grande y tan avanzada podamos crear o sacar de otra fuente, las proteínas o nutrientes que decías que eran muchos, y la única cosa que la carne nos da y como ser humano necesitamos si o si es la vitamina b13 la cual se vende en pastillas para la gente vegana, ¿a qué no sabias eso?

        Se que pasar de tener una alimentación común de todo ser humano, donde consume muchas cosas provenientes del animal, a una donde no haya nada de eso es difícil (cuesta), pero cuando ves que gracias a eso estas salvando a 1 ser vivo, aunque sea 1, vale la pena.

        No tenemos que seguir las costumbres de animales primitivos, somos inteligentes debemos cuidar el mundo y a sus seres vivos.

        ¡Espero que hayas llegado hasta aquí! De verdad te lo agradezco y espero que tengas un punto de vista nuevo, tampoco digo que soy dueño de toda la verdad y a lo mejor no te pensar distinto, pero nosotros estamos cambiando el mundo de a ver 1 persona vegana o vegetarían o haciendo el intento o empezando, pasamos a ser mas de 600 millones 1 persona no hace la diferencia pero 600 millones si, 600 millones de animales que puedes vivir tranquilo o que no nacieron para sufrir en este mundo tan injusto que es.

        ¡Adiós! ¡Un abrazo amigo o amiga!

    • pau 22 junio, 2019 at 2:19 pm - Reply

      Cami, opino exactamente igual, el mayor problema de las sociedades es la desinformación..es que esto viene desde hace siglos, antes cuando los humanos vivian en poblaciones aisladas o con climas donde era dificil tener variedad de cultivos, o simplemente era costumbre cazar.. ahora todavia algunas personas siguen cazando..otras dejan que otros maten por ellos, asi es mas facil y pueden seguir consumiendo la muerte sin tener que matar ellos mismos.
      Durante cuanto tiempo normalizamos el hecho de que matar a unos animales está bien, mientras que matar a otros es algo horrible,porque creo que al menos en occidente sos un psicopata si matas perros o gatos, pero está bien matar una vaca, o a su hijo. Eso es no querer razonar y tener autocritica. No es dificil, uno reflexiona y se da cuenta que lo que les hacemos al resto de los animales es injusto,es torura, es sadismo, es muerte

    • §gustavo 18 julio, 2019 at 1:57 am - Reply

      ok… supongamos que le decimos a la naturaleza que el ecosistema esta mal.

      ¿Que sucederia con las reproducciones de animales? solo imagino que sería una superpoblación de vacas, conejos, gallinas, cerdos… etc. (nadie se las comeria y nadie las mataria porque sería crueldad.

      Ni hablemos de plagas… cucarachas, roedores… nadie los exterminaría… eso sería crueldad!!.

      Le doy 1 año de vida a un planeta completamente vegano

      • anonim@ 12 diciembre, 2019 at 4:29 pm - Reply

        la sobrepoblacion animal que hay es completamente forzada por el hombre!
        Inseminan a las hembras por la fuerza, lo cual causa todo este holocausto horroroso, la deforestacion, dejar a miles de personas hambrientas porq su comida es usada para alimentar a los animales que «obligatste» a nacer para morir en su infancia sólo para tener una cena de 10 minutos que a los pobres seres vivos y a otras personas les cuesta su vida.

      • Daniel Cuellar Rosado 17 enero, 2022 at 11:25 pm - Reply

        eso es cierto,ademas de que,si el planeta seria vegano,las vacas producen grandes cantidades de CO2 en forma gaseosa,imaginense si millones de vacas no,si no las matamos seria el triple o 10 000 000 o un numero incierto de animales a nivel global… Muy buena respuesta

    • Noelia 8 diciembre, 2019 at 9:22 am - Reply

      Totalmente cierto!
      Todos se centran en buscar alternativas al transporte cuando más eficiente y mejor para la salud sería volverse vegano saludable (matizo porque hay mucho ultraprocesado vegano que no merece la pena).
      http://www.nutritionfacts.org
      Información, señores, información!!!!!!

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos