Estás en: Fundación Vida Sostenible > Informe > Sociedad y Medio Ambiente > Salud > Prácticas saludables > ¿Qué pasaría si todo el mundo se volviera vegano?

Hacia una alimentación sostenible

¿Qué pasaría si todo el mundo se volviera vegano?

akshay-chauhan-599618-unsplash(1000)Photo by Akshay Chauhan on Unsplash

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lo tiene claro. El sector de la ganadería produce un impacto enorme en el medio ambiente, emitiendo cada año alrededor de 70 millones de toneladas de CO2 equivalente.

La ganadería es responsable de la producción del 15% de las emisiones antropogénicas totales, superando el porcentaje de gases de efecto invernadero producidos por el entero sector del transporte.

Pero, ¿qué pasaría si todo el mundo fuera vegano?

Para los que se preocupan particularmente por el bienestar de los animales y del medioambiente, tomar la decisión de volverse vegano parece a primera vista muy evidente.
Según el informe publicado por el PNAS (Proceedings of National Academy of Sciences), si todo el mundo adoptara una dieta vegetariana las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas durante el proceso de producción de comida disminuirían un 63%, y un 70% si el mundo se volviera vegano.

Y no solo esto. El estudio también ha analizado la relación entre un estilo de vida vegetariano (que consiste en no comer ningún tipo de carne) y vegano (que además de no comer carne, tampoco acepta el consumo de los productos procedentes de los animales) y la salud de los individuos. Los números son impresionantes: la difusión de la dieta vegetariana podría evitar 7,3 millones de muertes en 2050, mientras la vegana 8,1 millones.

“Esto se explica por la disminución del consumo de carne y el aumento del de frutas y vegetales, que permitiría reducir algunos tipos de enfermedades como la diabetes, la apoplejía y la coronaria”, explica el investigador del programa Future of Food de la Oxford Martin School Marco Springmann.

Pero, está también el otro lado de la moneda. Una dieta vegetariana o vegana no es viable en todas las áreas del mundo, ya que algunas tierras no son aptas para el cultivo. Además, los productos animales poseen más nutrientes por caloría que los principales productos vegetales (por ejemplo arroz y cereales). Tim Benton, experto en nutrición en la Universidad de Leeds, afirma que “Si todo el mundo se volviera vegano, podría generarse una crisis sanitaria en los países en desarrollo. De dónde vendrían los micronutrientes necesarios?”

¿Tierra para humanos o para animales?

Hoy en día, el 68% de la tierra apta para los cultivos es utilizada por el ganado.

Si todos nos volviéramos vegetarianos, idealmente dedicaríamos por lo menos el 80% de esta tierra a la restauración de pastizales y bosques, que jugarían un papel muy importante en capturar el carbono y aliviar el cambio climático.

Además, el 20% restante de tierras utilizadas para el ganado, se podrían convertir en cultivos para los humanos.

Aunque se trata de un aumento pequeño de las tierras agrícolas, esto compensaría la falta del consumo de carne, ya que actualmente un tercio de la tierra utilizada para cultivos está dedicada a producir alimentos para el ganado, no para las personas.

En suma, si por un lado la idea de hacerse vegano parece muy atractiva por los beneficios que produciría en el medio ambiente (y no solo), también hay que pensar que el sector ganadero hoy en día ofrece trabajo a millones de personas y que existen ganaderías tradicionales de bajo impacto perfectamente integradas en el territorio.

Un cambio es posible, aunque es necesario encontrar buenas alternativas para las poblaciones que trabajan desde hace siglos en este sector, de forma que la transición hacia un nuevo tipo de empleo sea facilitada por la sociedad y los gobiernos.

Benedetta Eleodori 

10 comentarios sobre
¿Qué pasaría si todo el mundo se volviera vegano?

  1. Buenísimo artículo! En mi opinión todas las personas en el globo se podrían volver veganos, sin embargo la falta de información, ignorancia y hipocresía hacen que ante sus ojos el estilo vegano se vea “extremista”. Las personas simplemente están desinformadas, pero si vieran la realidad, la maldad y la tortura que ocurre en esa industria y los daños ambientales que provoca, se volverían veganos.

    1. por el contrario , la gente esta bien informada y por eso decide no ser vegana , primero que ya tomar suplementos de b12 no es algo sano , y segundo que no hay que tomar a la salud como generalización , cada cuerpo es diferente y la ingesta o no de carne lo afectaría de manera diferente.

    2. la gente cada vez piensa menos! dejen de promover el vegetarianismo y el veganismo! no se dan cuenta que todos los extremos son malos? no se dan cuenta que, como dice en el artículo, los vegetales no tienen tantos nutirientes como la carne por lo que se necesita más lugar para cultivar.Mas lugar para cultivar significa deforestar, quitar árboles para cultivar comestibles.Esto, lejos de proporcionar más oxígeno como dice en este artículo, va a generar inundaciones y nos quitará el oxígeno de los arboleda.NINGUN EXTREMO ES BUENO, dejen de propagar estas estupideces. ¿quieren reducir el co2 en la atmósfera? caminen en lugar de andar en auto, saquemos fábricas que destruyen el medio ambiente.
      ES LA CADENA ALIMENTICIA, no vayan en contra de la naturaleza.Promovamos leyes para que los animales no sean maltratados, no el vegetarianismo.Promovamos una dieta balanceada y saludable.
      Porque sino queridos amigos, se viene un futuro de jóvenes enfermos por la mala alimentación, y se les llena la cabeza con estipideces.
      paremos esto

    3. no tenes idea de nada , te llenaron la cabeza y ahora no podes pensar por vos misma, que lastima.Creo q vos te tendrías q informar de lo insustentable que sería mantener a una humanidad vegetariana

      1. como sabes que a vos no te llenaron la cabeza con informacion errada. Vos tomarias leche de tu vecina que acaba de tener un bebé? Creo que no! Pero sin embargo me arriesgo a asegurar que seguramente comes la carne de un ternero, que es un bebé, que tomas su leche, porque estas tomando el fluido de una madre..que no es la tuya!

    4. no tenes idea de nada , te llenaron la cabeza y ahora no podes pensar por vos misma, que lastima.Creo q vos te tendrías q informar de lo insustentable que sería mantener a una humanidad vegetariana

    5. Cami, opino exactamente igual, el mayor problema de las sociedades es la desinformación..es que esto viene desde hace siglos, antes cuando los humanos vivian en poblaciones aisladas o con climas donde era dificil tener variedad de cultivos, o simplemente era costumbre cazar.. ahora todavia algunas personas siguen cazando..otras dejan que otros maten por ellos, asi es mas facil y pueden seguir consumiendo la muerte sin tener que matar ellos mismos.
      Durante cuanto tiempo normalizamos el hecho de que matar a unos animales está bien, mientras que matar a otros es algo horrible,porque creo que al menos en occidente sos un psicopata si matas perros o gatos, pero está bien matar una vaca, o a su hijo. Eso es no querer razonar y tener autocritica. No es dificil, uno reflexiona y se da cuenta que lo que les hacemos al resto de los animales es injusto,es torura, es sadismo, es muerte

  2. Lo que sigo sin entender es que vamos a hacer con los millones de animales de granja que dejarían de ser sustentables y que no sería redituable alimentar, ¿se dejan en campos para que mueran de hambre o se sacrifican y convierten en abono para los cultivos?, claramente solo serían plagas costosas, ya que al carecer de valor comercial solo se verían como un gasto de recursos el alimentarlos.
    Por otro lado, en las zonas marginales del planeta el suplemento B12, competiría con los medicamentos o como convertiríamos este en canasta básica para todo el planeta, que recursos adicionales hay que agregar.
    Es algo natural que en las zonas de pocos ingresos la crianza de los animales de granja son un complemento de la alimentación como se suplirían estos recursos alimenticios.
    Hay muchas preguntas que dejan fuera “convenientemente” de los estudios o por lo menos de la información que nos llega a los de a pié.

    1. Por si no lo sabías, esos “millones de animales” son debido a que inseminan a las hembras a cada rato, para que el ganado sea mayor y poder “alimentar” a los humanos.
      Si esto no pasara, habría un menor porcentaje de estos animales y cumplirían el ciclo de vida normalmente como los hacen otros animales. Morirían por vejez o por la depredación, por ejemplo.
      Con respecto a la vitamina B12, esta es sintetizada por bacterias y algunos microorganismos anerobios que están en todas partes como en el agua, en la tierra, plantas, etc. Puede ser accesible para cualquier persona. Si tienen dinero para comprar carne, pueden gastarlo en el suplemento.
      Además, si el mundo no fuera tan miserable y basura, se podrían ayudar a las personas brindándole alimento, medicamentos o hasta la vitamina. Pero bueno, así es la vida.
      Los humanos son egoístas, demasiado. La colaboración de todos haría un gran resultado, pero se ve muy lejos de alcanzar, por ahora.

  3. Este debate es algo recurrente en estos tiempos y en sociedades desarrolladas, dígase primer mundo, donde la gente elige sus alimentos, porque en otros lugares del globo, la gente come lo que hay. Como siempre digo, no se puede criminalizar a las personas que comen carne y culparlas del cambio climatico y demas desgracias porque la responsabilidad debe caer en las grandes empresas intensivas y en los politicos, pero como son tan listos desvian el debate a la gente de a pie para que nos enfrentemos con filetes y verduras. El problema no es el consumo del alimento sino como se procesa, yo soy bastante ignorante de las ventajas de ser vegana y respeto al que lo es, pero tengo muchisimas preguntas sobre este estilo de vida, ejemplo el bienestar animal, que consideran los veganos como animal ??? todos son igual de importantes???, los que son eliminados de los campos de cultivo tambien??, tengo dudas sobre la NO vacunacion de los niños ( algo que se pueden permitir en primer mundo), que pasa con las plagas??? podemos dejar vivir ratones, cucarachas y demás cuando estos crecen de manera desproporcionada???, se está gestando una nueva empresa de productos que explotan otras aeras de la alimentacion que en un futuro tambien podran ser explotadoras de medio ambiente???? no lo se, tengo muchas preguntas, y de veras respeto, pero me gustaria que esta tendencia no atacara a la gente, que se metiera mas con el sistema economico imperante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconLinkedInLinkedIn