Estás en: Fundación Vida Sostenible > Informe > Sociedad y Medio Ambiente > Salud > Alimentación > ¿Qué comen los animales que comemos?

Por una ganadería sostenible

¿Qué comen los animales que comemos?

vaca

Pues plástico, en dosis mezcladas con unos pellets de residuos sólidos urbanos que son uno de sus alimentos principales. O al menos así ocurre en Reino Unido, donde un reciente artículo del Guardian ha desvelado una práctica común y completamente legal de la ganadería británica: alimentar a los animales con residuos procesados de alimentos. La ley permite un contenido de hasta un 0,15% de plástico en los alimentos destinados al ganado. En realidad es una práctica que se puede ver como de economía circular: el alimento que tiramos o no consumimos vuelve a entrar en circulación a través del pienso de los animales, y de ahí a nuestro plato otra vez.

Parece ser que las máquinas que procesan los desperdicios no son lo bastante finas como para eliminar todo el plástico de los envoltorios de las galletas y otros paquetes de comida. El resultado es que los cerdos (en el caso que salió a la luz) comen bastante cantidad de plástico machacado, parte del cual está desecho en micropartículas. Ahí empieza el problema, porque el plástico desintegrado puede contener y transmitir al cuerpo en el que introduce toda clase de compuestos peligrosos. El caso más famoso es el bisfenol A, pero realmente no sabemos gran cosa del efecto a largo plazo de ingerir, por vía directa o comiendo animales que han comido plástico, la complejas moléculas del plástico dopado con aditivos para hacerlo más flexible, o resistente o brillante.

La ley (1) establece que “Los piensos solamente podrán comercializarse y utilizarse si: a) son seguros; b) no tienen ningún efecto adverso directo en el medio ambiente ni en el bienestar de los animales.” Si acudimos a la lista oficial de alimentos permitidos para los animales nos encontramos cosas como estas:

Subproductos animales, frescos, congelados, cocidos, tratados con ácido o secos; grasa animal extraída mediante disolventes, puede
contener hasta un 0,1 % de hexano (el hexano es un neurotóxico); reciclado de residuos de cocina, incluido el aceite de cocina usado, procedentes de restaurantes, servicios de comidas y cocinas, incluyendo las domésticas; harina de plumas, antiguos alimentos que contengan productos de origen animal, ceniza de huesos, residuos minerales de la incineración, combustión o gasificación de subproductos
animales, levaduras de la fabricación de biodiésel, aceites ácidos resultantes del refinado químico, etc.

Una categoría a medio camino entre los alimentos y los medicamentos son los piensos medicamentosos, que se administran en grandes cantidades a los animales para favorecer su engorde, incluyendo antibióticos. La alarma causada por el excesivo uso de antibióticos en la ganadería está llevando a endurecer los controles que regulan su uso. El temor es a que la resistencia a los antibióticos (unas 2.500 muertes al año en España) se traslade de la ganadería a los consumidores humanos de carne.

Si los animales comen residuos sólidos urbanos, ceniza de huesos o plumas machacadas, se explican los bajos precios de algunos productos cárnicos en los supermercados. Si además la carne se mezcla con otros productos aún más baratos y muchos aditivos, tenemos récords como el fiambre de pavo a dos euros el kilo. Las llamadas macrogranjas reúnen miles de animales en condiciones de hacinamiento, alimentados con toda clase de productos, desde inocentes piensos a base de cereales a mezclas que desafían a la experiencia humana (y animal) de lo que es comida. La consigna de bajar el precio de cada kilo de carne producido como sea produce una ganadería enferma y contaminadora, cuyos productos no contribuyen como deberían a nuestra buena salud.

¿Qué podemos hacer? Una opción cada vez más fuerte, y no es de extrañar, es el veganismo o el vegetarianismo. Y, si nos gusta la carne, deberíamos reducir su consumo y comprarla de calidad. Por un lado, usar la carne como acompañamiento más que como base de los platos (salvo en las fiestas señaladas, claro) y por otro comprar carne procedente de animales de los que sepamos algunas cosas:

• Que no han sido alimentados con harinas animales
• Que no comen “piensos medicamentosos”
• Que no pasan toda su vida en el interior de una nave industrial, muchas veces amarrados, sino que puede triscar al aire libre.
• Que son bien tratados, sin ser objeto de mutilaciones o tratos crueles, por ejemplo en el transporte.

En resumen, que son tratados con el respeto que merecen, como es propio de todas las culturas que crían, matan y comen animales.

Ahora mismo, aparte de un carnicero de mucha confianza, la mejor manera de conseguir carne de ese tipo es comprobando que tiene una etiqueta de ganadería ecológica. Con todos sus fallos y problemas (por ejemplo, permite el uso de antibióticos en ciertos casos), es mucho mejor que la carne procedente de la ganadería masiva.

(1) El apartado 1 del artículo 4 del Reglamento 767/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de julio de 2009.

 

Únete a los miles de personas que ya han medido su huella ecológica… y aprendido cómo hacerla más pequeña. Haz clic en este enlace, no te llevará más de un minuto.

 

2 comentarios sobre
¿Qué comen los animales que comemos?

  1. ENFERMEDAD
    . la dieta d la carne que en exceso produce amoniaco en sangre esto quema las células, atrae azucar : esto para las células es como para las piedras el clima del desierto calor frio extremos = se parten .
    . Que bien rima carne con cancer
    . La fatídica bacteria E Colli , que está en el baño a través de las heces ( si bajamos la tapa al tirar del agua
    solo sale menos ), la metemos tbn a través del cadáver que compramos para comerlo, pqe es una bacteria d la
    putrefacción. Segun un estudio que se puede ver en Nutritionalfacts.Org, incluso ls carros de supermercado
    están plagados de ella =
    Hay que limpiar bien la cocina desp de manipular cadaver.
    Hay que lavarse las manos al llegar a casa , desp del baño, despues y antes de cocinar, etc
    Mejor no comprar cadaver.
    Y la Dieta cerealista, protege de que las células no alteren su ph y asi son mas inmunes a la degeneración-etc
    por el ataque de bacterias-etc.
    . La carne de cerdo es la mas toxica que hay y a mi me produce rebrote de candidas en el glande.
    . https://www.ecoticias.com/vida-saludable/186355/carnes-procesadas-producen-hiperactividad-insomnio
    Y segun la bioenergética oriental, la dieta del cadaver , abusiva y/o si no se quema lo que se coma, produce caracter de ira-pena
    salchichón : https://blogs.publico.es/ciudadano-autosuficiente/2018/10/16/menos-pimienta-tiene-de-todo/
    . Diabetes :
    La dieta del cadaver atrae consumo de alcohol azucares etc, malo sobretodo para los diabeticos y lleva a la diabetes. Ademas, Esto para las celulas es como someterles al clima del desierto en que de dia se achicharra y de noche se efrian y asi es como s eparten las peidras sometidas a condicipones extremas y lo mismo las celulas
    . Relacionado con esto anterior, decir que para la gente diabetica los cereales integrales en grano van bien porque son azucares de lenta asimilacion y no pegan subidon en sangre. Ademas que la carne aparte de atraer consumo de azucar, produce amoniaco en sangre si no se quema. Si no se modera la carne la diabetes degenera en algo mas grave, desde leucemia hasta cancer etc
    Los H.Carbono simples ( azucar fruta harinas etc ) son de asimilacion rapida y por eso aportan glucosa mas rapido y por tanto, salvo en casos de continuado esfuerzo fisico, producen enfermedad o la agravan .
    La miel y la panela tienen nutrientes que el azúcar no, pero la misma cantidad de glucosa :
    la alternativa para la diabetes es la stevia a poder ser en frasco de cristal si estáliquida,
    aunque la stevia tampoco contiene nutrientes pero los cereales si.
    https://nutritionfacts.org/es/2018/04/12/alimentacion-vegetal-para-la-diabetes/?utm_source=NutritionFacts.org&utm_campaign=a3aedee9f6-RSS_BLOG_DAILY_SPANISH&utm_medium=email&utm_term=0_40f9e497d1-a3aedee9f6-25635601&mc_cid=a3aedee9f6&mc_eid=ea2b71e8d3
    . Alzheimer , causas :
    1º colesterol oxidado por calor o exposicion al oxigeno en paquets no al vacio
    https://nutritionfacts.org/es/video/colesterol-oxidado-como-causa-del-alzheimer/?utm_source=NutritionFacts.org&utm_campaign=1ae306e6e9-RSS_VIDEO_DAILY_SPANISH&utm_medium=email&utm_term=0_40f9e497d1-1ae306e6e9-25635601&mc_cid=1ae306e6e9&mc_eid=ea2b71e8d3
    Y en yutube la 2ª parte :
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=31MZ09HlNN8
    . https://web-salud.blogspot.com/2018/03/aterosclerosis-enfermedad-autoinmune.html?m=1
    . Medicinas anti-acidez estomacal por comer demasiada carne-azucar y comida basura : hay estudios que indican que el aluminio podria ser otra causa importante : sea por cocinar en sartenes etc sea por tocarlo oxidado ( moviles etc ) . No hay que cocinar con ALuminio = Alzheimer, sobretodo en sártenes :
    https://nutritionfacts.org/es/video/son-seguros-los-medicamentos-que-bloquean-el-acido/?utm_source=NutritionFacts.org&utm_campaign=b653a99408-RSS_VIDEO_DAILY_SPANISH&utm_medium=email&utm_term=0_40f9e497d1-b653a99408-25635601&mc_cid=b653a99408&mc_eid=ea2b71e8d3
    . La carne acelera la precocidad y el envejecimiento, en todo sentido. El cadáver es lo que antes se pudre. Produce amoniaco en sangre. Acelera el metabolismo comparadamente con dietas cerealistas.
    https://nutritionfacts.org/es/2018/08/09/mejor-dieta-para-inflamacion-por-envejecimiento/#comment-536579
    . La de metales pesados que llevan los forrajes por los pesticidas y ogm.
    . Lo d los antibioticos masivamente suministrados al ganado por la estabulacion,
    . el abuso de carne produce amoniaco en sangre y mal olor corporal especialmente genital, etc
    . Con el tratado comercial CETA se ha aceptado lavar la carne de alli con lejia.
    . Los esteroides para que cojan peso rapido posible causa de cancer : https://es.gizmodo.com/que-le-ocurre-realmente-a-tu-cuerpo-cuando-tomas-estero-1825462802
    . La dieta basada en carne , no es buena para las embarazadas,
    ya que a diferencia de la dieta cereal, no elastifica el cuerpo y asi la cesarea es mas probable
    . En la grasa animal se concentran todos los quimicos que les dan a base de foraje antibioticos etc : dieta citogenica : si se comen embutidos que sean de los que no tienen la grasa triturada fina que ademas de tener demasiada grasa, no se puede separar de la carne
    . La dieta cetogenica es la eterna dieta carnivora a base de cadaver y que ahora quieren disimularlo con este nombre
    el 1º error de esta dieta es poner como iguales a ls hidratos d asimilacion lenta osea cereales integrales en grano cocidos, que no pegan subidos de azucar en sangre, con los que si lo hacen
    el 2º es ademas una falacia , decir que la proteina animal no aporta grasas cuando es lo que mas grasas aporta
    si adelgaza es por que la proteina animal necesita mas agua para digerirse y la coge del cuerpo
    pero a la vez deja mas amoniaco cuando se ingiere mas de la que se necesita y si no la elimina
    pero esa eliminacion con esta dieta se realiza cada vez peor ademas d enducecer las visceras por la grasaensuciandolas por el amoniaco etc
    . El ayuno que complemente a la dieta cetogénica – del cadaver, sirve de depuracion, pero es mas un rollo necesario para gente que come cadaver , un rollo bipolar sado-carnivora-maso-ayuno.
    En macrobiotica-dieta cerealista no se ayuna sino que se comeria para depurarase solo arroz integral eco
    durante los dias qe uno quiera o lo aguante .
    . Las legumbres y cereales tienen apenas grasas, la avena el alforfon el Arroz que son MUY diureticos y ademas se come menos por ser su digestion mas lenta
    Las legumbres-cereeal tienen menos purinas y no afecta tanto por la fibra que tienen a diferencia del cadaver
    . No tenemos un intestino para digerir carne, los carnivoros lo tienen mucho mas corto. La carne acaba pudriéndose dentro y crea heridas que contaminan la sangre.

    CONTAMINACION
    . Por ley , las macrogranjas deberian llevar un sistema de reciclaje de purines
    para producir agua, abono y electricidad
    . https://www.ecoticias.com/co2/186387/Si-comemos-menos-carne-se-emite-menos-CO2
    . España vulnera de nuevo el límite de emisión de amoniaco impulsada por la proliferación de macrogranjas de cerdos
    . La industria de la carne esta acabada en España : contaminacion, insalubridad para humanos ( antibioticos, esteroides, plaguicidas y ogm en forrajes metales pesados etc ), carne de laboratorio que acá no se hace ni se financia investigar, explotacion y maltrato animal…solo ls lacteos, la ecologica por el valor añadido y los huevos sobreviviran, mejor que se dediquen a la agricultura sino
    . Por algo el CETA y el TTip llevan a apartados para que sea legal lavar la carne cn lejia…ellos dicen cloro…
    https://www.theguardian.com/animals-farmed/2018/feb/21/dirty-meat-shocking-hygiene-failings-discovered-in-us-pig-and-chicken-plants
    . La dieta cerealista ahorra agua-cosmética : el fregado se hace mas fácil y el cuerpo
    no se huele tan fuerte como con las dietas de carne-pescado.
    Es un escandalo la cantidad de agua que usan para lavar el arroz y dejarlo blanco (ademas meten cloro que contamina rios) y convirtiendo el arroz en menos nutritivo y sin fibra
    . https://nutritionfacts.org/es/video/como-comprar-manejar-y-guardar-pollo/?utm_source=NutritionFacts.org&utm_campaign=79714aa9f7-RSS_VIDEO_DAILY_SPANISH&utm_medium=email&utm_term=0_40f9e497d1-79714aa9f7-25635601&mc_cid=79714aa9f7&mc_eid=ea2b71e8d3
    . https://nutritionfacts.org/es/video/infecciones-del-tracto-urinario-por-consumo-de-pollo/?utm_source=NutritionFacts.org&utm_campaign=81a6e41677-RSS_VIDEO_DAILY_SPANISH&utm_medium=email&utm_term=0_40f9e497d1-81a6e41677-25635601&mc_cid=81a6e41677&mc_eid=ea2b71e8d3
    . https://www.eldiario.es/ultima-llamada/insostenible-cara-oculta-carne-cost_6_837526264.html

    MERCANTILIZACION
    . Falsos estudios para promocionar la carne : https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/industria-carnica-conflictos-intereses_6_847675229.html
    . https://www.eldiario.es/theguardian/disparan-muertes-cerdos-Unidos-llevado_0_820668225.html
    . Estabulación de ganado no ecológica es maltrato animal y enfermedades p´al ganado, pe-j : fiebre porcina, gripe aviar y vacas locas de cerebros-espongiformes
    . Cómo ganar la batalla a la industria ‘low-cost’ de la carne. https://elasombrario.com/ganar-batalla-industria-low-cost-carne/
    . http://www.agroinformacion.com/baja-el-consumo-de-carne-fresca-y-crece-el-de-carne-congelada-y-transformada/#comment-15730 : Por que es mas barata. y de peor calidad
    . El cordero lechal es una oveja embarazada artificialmente en Australia, montada en un barco pasadops seis meses es un pedazo de carne congelado
    . Por algo el CETA y el TTip llevan a apartados para que sea legal lavar la carne cn lejia…ellos dicen cloro…
    https://www.theguardian.com/animals-farmed/2018/feb/21/dirty-meat-shocking-hygiene-failings-discovered-in-us-pig-and-chicken-plants
    . Somalia siempre esta en guerra, por la hambruna : UK les compra los cereales (para alimentar a sus vacas),
    a las elites de Somalia, a cambio de armas para mantenerse en el poder contra el pueblo y la hambruna
    Si la carne se produce en laboratorios, las tierras de pasto se podrian cultivar.
    . Lo que come una vaca alimentaria a mas gente que comiendo la vaca.
    . . Matamos demasiado y luego lo tiramos, ya no es el ususario en su congelador o el restaurante :
    http://diario16.com/la-policia-nacional-interviene-2-000-kilos-carne-caducada-lista-distribuir/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_term=http%3A%2F%2Fdiario16.com%2Fla-policia-nacional-interviene-2-000-kilos-carne-caducada-lista-distribuir%2F&utm_content&utm_campaign=Novedades+en+Diario16
    . Falsificaciones de certificados higiénicos en mataderos : https://www.eldiario.es/clm/negocio-certificados-bienestar-animal-mataderos_0_759775107.html

    ALTERNATIVAS A LA CARNE
    . Setas mejor silvestres..https://www.eldiario.es/consumoclaro/beber/beneficios-comer-setas-empieza-temporada_0_820668597.html
    En los chinos venden shitake resecado que a remojo parece reciente, está mejor que el shitake de granja español.
    . Cereal integral , mejor eco, en grano completo con legumbres : ¡ la variedad es multiple !
    . Lacteos con moderación y mejor a la mañana que a la noche se digieren con mas dificultad sobre todo el queso
    . Harina integral ( pan , pasta ) con moderación
    . Soja, no texturizada, y si es sin fermentar poca frecuencia : mejor tamari shoyu tempeh miso
    con moderacion leche yogur y tofu
    . Huevos con moderacion : no hace falta comer siempre uno entero : se cuece y se parte a la mitad
    . Pescado sustituido por algas + huevos
    . Musli con moderación y dsp d poner a remjo para quitarle un poco el azucar
    . Hay que comer carne justo lo que se vaya a quemar muscularmente y sustituirla lo mas posible por cereal+legumbres = la carne debe ser guarnicion y mejor abstenerse.
    . Tengo mas de 50 años, un trabajo no duro pero tampoco sedentario, suelo ir aveces a correr o al monte por que lo necesito y he conseguido no comer mas de 3kg de carne al año y ademas no es de mamifero (tampoco tomo pescado) : la picada de pavo 400g, del eroski p-ej, al 50% con pan rayado-400gr y luego 4 huevos y medio litro de leche para que cohesione la albóndiga : asi me salen 60 albondiguillas. No mas de tres huevos y alternando ppor dias yogures desnatados con 40 gr d quesos varios. Mas detalles abajo.
    . El cereal es mas barato no solo por que 1k de carne es mucho mas caro que uno de aroz integrla + otro de lentejas, sino por que cunde y alimenta mas al mezclarlo con cereales .
    . Las algas “hijiki” significan “belleza” y para la piel fina mejor comer avena que usar jabon de avena, aunque no quita el usarlo para lavarse.
    . Vit b12 : triturar las pipas del melon, romero, trigo, alforfon, pipas de girasol, trigo, alga nori,
    Tal vez sea que desde hace muchos años, llevo una dieta basicamente cerealista
    y segun la macrobiotica , el organismo puede volver a recuperar la capacidad de sintetizar él mismo la B12 y por tanto la b12 vegetal la asimilo mejor. Pero Los lacteos tiene b12 no hace falta carne.
    . Abusar de lacteos nos convierte en vacas : cerebro pequeño y grandes cuerpos. Y hay que compensar con productos ricos en calcio como garbanzos sesamo tahin peregil algas ijiki soja fermentada ( miso tempeh tamari shoyu )
    . Tambien, la dieta basada en cereales integrales con legumbres, equivale a carne en valor nutritivo mas fibra que esta no tiene. La fibra protege de la acrilamida, las purinas y barre mucha grasa del intestino o s epudriria.
    . Ni para después de la eyaculación hace falta carne : 1 huevo, mijo, remojo de lino, almendras, pipas de calabaza y maiz aveces si hace frio.
    . ¿ Dieta paleolitica ? : El mismo cerebro que se nos desarrollo con la carne, nos llevo a la agricultura.
    Ademas ni entonces la dieta basica era la caza . Las grandes civilizaciones son cerealistas :
    Egipto Persa Romana Griega China Japonesa Indí Inca Maya Iberos Vasca Celtas etc
    Decir que la dieta paleo es la mejor es absurdo, un perro domesticado no necesita apenas comer ya carne ( segun lo que se mueva como en los humanos ) ni mucho menos sangre.
    . Por si alguien queire echar un vistazo a preceptos religiosos monoteistas sobre la comida :
    https://www.esglobal.org/ortodoxia-religiosa-gourmet-alimentos-para-el-cuerpo-y-el-alma/
    Antes la religion era la forma de enseñar una dieta sana a la gente y ayunos, que desde antes que aparecieran se sabia que habia epocas mas favorables para hacerlo, como la primavera donde las despensas del invierno han acabado y el calor puede empezar a hinchar-etc el higado p-ej , (aunque los que la enseñaran se las saltasen , la dieta y la religion).
    . Al entrar en carniceria o pescaderia se puede decir “Amithaba” o “buda” por el alma de los animales muertos .
    . lo que comen los animales de granja alimentaria a mas personas que las que alimenta la vaca

    Ojala que una llamada a consumir carne natural fuera la solución.
    Pero ademas, manufacturados tbn tiene la carne , muchos, y ya no son lo que fueron hace
    tan solo medio siglo, aunque no defiendo a ninguno por lo dicho,
    A mas manipulacion mas deterioro sobre todo por parte de las multinacionales que solo buscan beneficios.
    …El problema es que la carne se ha convertido en la dieta misma para mucha gente.
    y deberia servir para quien la necesita por su trabajo en la medida que la necesita
    …La simpatia por los animales no es la unica cuestion, ya que la produccion y consumo de carne
    sin medida tiene consecuencias para la ecologia su equilibrio y el de la salud.
    El problema son las macro-granjas de las multinacionales.
    …Que la UE tenga medidas no quiere decir que no sean mejorables .
    …Y si que creo que se sacrifican mas animales de los que se cria, p-ej, ls corderos que traen
    de Australia en navidades a base de embarcar ovejas preñadas en viajes de seis meses.
    …La vision emocional sin la parte de cabilacion necesaria, nos lleva a posturas extremas,
    pero no es facil estar bien informado ni encontrar el quilibrio .

  2. Este artículo está muy manipulado y no es realidad lo que se vierte en él. Espero que toda la información que dais en vuestro periódico esté al menos contrastada porque viendo las falacias que metéis en un tema que conozco me puedo imaginar la de bolas que nos intentáis colar en temas que desconocemos. Cada vez perdéis más credibilidad para personas que como yo trabajamos duro para que todos los alimentos que consumimos sean seguros, sanos y sostenibles. No se engordan a los animales con antibióticos, NO. No alimentamos a los animales con plásticos, los alimentos ecológicos NO son más sanos ni están menos contaminados. Pero oye, seguid con vuestras mentiras y demostrad el periodismo que practicáis. Una decepción lo de PÚBLICO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconLinkedInLinkedIn