Pistas del Pacto Verde Europeo

17/01/2020

Tiempo de lectura: 10 minutos

La UE ha reanudado su compromiso de responder a los desafíos del clima y el medio ambiente. En diciembre de 2019, la Comisión ha publicado una comunicación (Hoja de ruta inicial) de las políticas y medidas clave necesarias para hacer realidad el Pacto Verde Europeo (es parte integrante de esta estrategia de la Comisión para aplicar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas).

El Pacto Verde Europeo es una nueva estrategia de crecimiento destinada a transformar la UE en una sociedad equitativa y próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, en la que no habrá emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 y el crecimiento económico estará disociado del uso de los recursos.

Esta transformación de la economía incluye la configuración de una serie de políticas cuyas pautas se resumen a continuación.

Sobre el suministro de energía limpia al conjunto de la economía

Para 2030 – 2050 se expone la visión de llegar a la neutralidad climática (reducir drásticamente las emisiones, de manera que sólo emitamos lo que la Tierra es capaz de absorber). Esta visión vendrá de la mano de una nueva Ley del Clima europea en marzo de 2020 (el  9 de enero de 2020, la Comisión publicó la hoja de ruta de la Ley del Clima, abierta a consulta pública para que todos aquellos que puedan verse afectados por la propuesta -administraciones públicas, empresas, organizaciones de la sociedad civil y particulares- presenten sus comentarios y aportaciones hasta el 6 de febrero de 2020 a través del siguiente enlace), que elevará el objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 al 50 %, como mínimo, y hacia el 55 % con respecto a los niveles de 1990 de manera responsable.  Para lograr estas reducciones el proceso abarcará el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión , incluida su posible extensión a sectores nuevos, así como los objetivos de los Estados miembros para reducir las emisiones en sectores no incluidos en dicho régimen, así como el uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura.  La Comisión también propondrá una revisión de la Directiva sobre fiscalidad de la energía alineada con los objetivos climáticos, propondrá un mecanismo de ajuste del carbono en frontera (mecanismo que refleja el contenido de carbono en el precio de las importaciones) , para sectores específicos, con el fin de atenuar el riesgo de fuga de carbono.  Además, se prevé un abastecimiento energético limpio, seguro y asequible mediante la plena integración, interconexión, digitalización y respeto pleno a la neutralidad tecnológica, así como el aumento de la producción de energía eólica marina sobre la base de la cooperación regional entre los Estados miembros. Además, la integración inteligente de las energías renovables, la eficiencia energética y otras soluciones sostenibles intersectoriales para conseguir la descarbonización al menor coste posible.

Sobre la movilización de la industria en pro de una economía limpia y circular

En marzo de 2020, la Comisión adoptará una estrategia industrial de la UE abordando un doble desafío:  la transformación verde y digital. Un nuevo plan de acción de la economía circular ayudará a modernizar la economía de la Unión, el nuevo marco político estará dirigido a estimular el desarrollo de mercados pioneros de productos climáticamente neutros y circulares, tanto dentro como fuera de la UE.

El plan de acción de la economía circular incluirá un política de productos sostenibles sobre la base de una metodología y unos principios comunes, dando prioridad a la reducción y reutilización de los materiales antes de su reciclado. Impulsará nuevos modelos de negocio y fijará requisitos mínimos para prevenir la entrada de productos perjudiciales para el medio ambiente en el mercado de la UE. También se reforzará la responsabilidad ampliada del productor.

El plan de acción analizará la necesidad de establecer un derecho a la reparación y pondrá coto a la obsolescencia programada de los dispositivos, sobre todo en el sector de la electrónica.

Para contar con información fiable de productos se prevé un pasaporte electrónico que señale el origen, la composición, el contenido, las posibilidades de reparación y desmontaje, y la gestión al final de su ciclo de vida. Además, la Comisión propondrá legislación y orientaciones adicionales sobre la contratación pública ecológica.

Respecto al uso de los envases y la generación de residuos se propondrá una nueva legislación que permita a las empresas beneficiarse de un mercado único de materias primas secundarias con un contenido reciclado obligatorio y cuyos subproductos estén integrados, tal como ocurre con la Alianza Circular sobre los Plásticos. La Comisión propondrá además un modelo de la UE para la recogida separada de residuos. En su opinión, la UE debe dejar de exportar sus residuos fuera de la Unión, por lo que revisará las normas sobre los traslados y la exportación ilegal de residuos.

Sobre el uso eficiente de la energía y los recursos en la construcción y renovación de edificios

Para responder al doble desafío de la eficiencia energética y la asequibilidad, la UE y los Estados miembros deben emprender una oleada de renovación de edificios públicos y privados.  La Comisión propone colaborar con las partes interesadas en una nueva iniciativa sobre renovación en 2020. Esta colaboración incluirá una plataforma abierta que reunirá al sector de los edificios y la construcción con arquitectos e ingenieros y con las autoridades locales para analizar los obstáculos a la renovación. La iniciativa incluirá también regímenes innovadores de financiación en el marco de InvestEU.

Sobre acelerar la transición a una movilidad sostenible e inteligente 

Se dará un fuerte impulso al transporte multimodal. Como cuestión prioritaria, una parte sustancial del 75 % del transporte interior de mercancías que ahora se realiza por carretera debe pasar al ferrocarril y las vías navegables interiores. En el sector de la aviación, deberán reanudarse los trabajos sobre la adopción de la propuesta de la Comisión acerca de un verdadero Cielo Único Europeo, ya que esto contribuirá a lograr reducciones significativas de las emisiones procedentes de la aviación.

La Comisión contribuirá a desarrollar sistemas inteligentes para la gestión del tráfico y soluciones de movilidad como servicio, a través de sus instrumentos de financiación, como el Mecanismo Conectar Europa.

El precio del transporte debe reflejar el impacto que tiene sobre el medio ambiente y la salud. Deben desaparecer las subvenciones a los combustibles fósiles. Se revisará la Directiva sobre fiscalidad de la energía.  La Comisión propondrá ampliar el comercio de derechos de emisión europeo al sector marítimo, al transporte por carretera y reducir los derechos asignados gratuitamente a las líneas aéreas en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE. 

Sobre idear un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente.  De la granja a la mesa

La Comisión presentará la Estrategia de la granja a la mesa en la primavera de 2020, lo que abrirá un amplio debate con las partes interesadas que abarque todas las fases de la cadena alimentaria. Las políticas agrícola y pesquera comunes seguirán siendo herramientas clave para contribuir a la acción por el clima. Habrá medidas para combatir el fraude alimentario, medidas que refuercen la capacidad de investigación y de garantía del cumplimiento de la legislación a nivel de la UE, y medidas para iniciar un proceso de identificación de nuevos piensos y productos alimentarios innovadores, como los productos pesqueros a base de algas.

Estas políticas conducirán a la utilización de prácticas sostenibles, como la agricultura de precisión, la agricultura ecológica, la agroecología, la agrosilvicultura y unas normas más estrictas en materia de bienestar de los animales. Se adoptarán regímenes ecológicos que recompensen a los agricultores por un mejor comportamiento medioambiental y climático, incluidos la gestión y almacenamiento del carbono en el suelo, y la mejora de la gestión de nutrientes para aumentar la calidad del agua y reducir las emisiones.

Los planes estratégicos deberán reflejar un mayor nivel de ambición para reducir notablemente el uso de plaguicidas químicos y su riesgo, así como el uso de abonos y antibióticos.

Sobre preservación y restablecimiento de los ecosistemas y la biodiversidad

La Comisión presentará una Estrategia sobre Biodiversidad para marzo de 2020, a la que seguirá una acción específica en 2021. La Estrategia esbozará la posición de la UE de cara a la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica que se celebrará en Kunming, China, en octubre de 2020, con objetivos globales para proteger la biodiversidad, así como compromisos para atajar las causas principales de la pérdida de biodiversidad en la UE.

La Estrategia sobre Biodiversidad también ofrecerá propuestas para hacer más ecológicas las ciudades europeas e incrementar la biodiversidad en los espacios urbanos. La Comisión contemplará la posibilidad de elaborar un plan de recuperación de la naturaleza y estudiará cómo aportar financiación para ayudar a los Estados miembros a alcanzar este objetivo.

La economía azul sostenible. El papel de los océanos en la adaptación al cambio climático y la mitigación de ese fenómeno goza cada vez de mayor reconocimiento. El sector puede contribuir a ello, mejorando el uso de los recursos acuáticos y marinos y, por ejemplo, fomentado la producción y el uso de nuevas fuentes de proteínas que reduzcan la presión sobre la tierra de cultivo.

Sobre aspirar a una contaminación cero para un entorno sin sustancias tóxicas
La Comisión adoptará en 2021 un plan de acción de contaminación cero para el aire, el agua y el suelo. Prevé restablecer las funciones naturales de las aguas subterráneas y superficiales. La Comisión propondrá medidas para hacer frente a la contaminación causada por la escorrentía urbana y por fuentes de contaminación nuevas o especialmente nocivas, por ejemplo los microplásticos y las sustancias químicas, incluidos los medicamentos.

La Comisión revisará las medidas de la UE para hacer frente a la contaminación provocada por las grandes instalaciones industriales. También colaborará con los Estados miembros para mejorar la prevención de accidentes industriales. Examinará cómo el marco regulador deberá reflejar rápidamente la evidencia científica sobre el riesgo que suponen los alteradores endocrinos, las sustancias químicas peligrosas presentes en los productos, incluidos los importados, los efectos combinados de diferentes sustancias químicas y las sustancias químicas muy persistentes.

Cecilia Barrera Gamarra

Fuente: https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:b828d165-1c22-11ea-8c1f-01aa75ed71a1.0004.02/DOC_1&format=PDF

Fotografía: LogiNews

¿Estás interesado en participar en la transición hacia una alimentación más sostenible? Visita Comida Crítica.

Únete a las miles de personas que ya han medido su huella ecológica… y aprendido cómo hacerla más pequeña. Haz clic en este enlace, no te llevará más de un minuto.

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos