Estás en: Fundación Vida Sostenible > Informe > Sociedad y Medio Ambiente > Cultura > Buenas prácticas > Pesadilla en el patio de vecinos

Energía y ciudad

Pesadilla en el patio de vecinos

aireacondicionadocuadrado

Un vistazo a la cuenta de Twitter de AEMET (la Agencia Estatal de Meteorología) de los últimos días pone los pelos de punta. “Histórico 5 de septiembre”, junto a un mapa de las tremendas temperaturas que se midieron en Andalucía ese día. “07/09 12:01 #AEMET #avisos nivel naranja por temperatura máxima para hoy en 14 provincias”, “Resumen del mes de agosto: 1,3ºC por encima de lo normal y 8 mm de precipitación, (23mm media periodo de referencia)”.

La temperatura máxima en Madrid el 7 de septiembre es de 38ºC, pero lo peor es que la mínima ha sido de 23ºC. Estos datos son meteorológicos, medidos en observatorios estandarizados. Si los termómetros de la AEMET se metieran en un patio de vecinos en plena guerra de acondicionadores de aire, los sensores se dispararían.

Las olas de calor en una gran ciudad serían mucho más soportables si no fuera por el ejército de aparatos de aire acondicionado que llenan nuestras calles y patios. Sin pensar por un momento en procedimientos de refrigeración más baratos y mucho más eficaces, muchas personas sencillamente llegan a casa y “ponen el aire”.

Los compresores del sistema de aire acondicionado producen un tipo de ruido especialmente molesto, sincopado y resollante. También generan una nube de calor húmedo que invade las ventanas de los vecinos y convierte los patios de ventilación, por donde debería entrar el saludable aire fresco de altura, en saunas de las que hay que protegerse cerrando las ventanas.

La solución más habitual ante esta agresión térmica y acústica del vecino suele consistir en instalar a su vez otro aire acondicionado, que a su vez hará la vida imposible al vecino más próximo. El resultado final son edificios que antes eran bastante fáciles de refrigerar mediante la captación de aire fresco en los patios de ventilación convertidos en colmenas herméticamente cerradas, mantenidas a baja temperatura interior mediante docenas de ruidosos compresores que envuelven el edificio y a todos los que pasan cerca en una vaharada de calor.

Esta cultura de combatir el calor a base de fuerza bruta es general y contribuye a convertir las ciudades en un horno. En general, no se piensa en soluciones más sostenibles y más eficaces a largo plazo para climatizar los edificios, como la refrigeración por evaporación y la mejora de aislamientos.

El diseño de los edificios es fundamental, no hay más entrar en el portal de una casa antigua en un día tórrido para comprobarlo. Hay muchas soluciones antes de llegar a la proliferación de aparatos de aire acondicionado sin orden ni concierto, que están convirtiendo nuestras ciudades en hornos invivibles –y contribuyendo significativamente al cambio en el clima que ya estamos sufriendo.

12 comentarios sobre
Pesadilla en el patio de vecinos

  1. Como técnica dentro del mundo de la construcción, me alegra muchísimo esta noticia!!!
    Debemos cambiar el concepto que tiene nuestra sociedad contemporánea, de que solo podemos combatir el calor mediante sistemas de aire acondicionado, cuando históricamente tenemos soluciones que funcionan, son sostenibles y mucho más baratas y saludables.
    Esta industria ha sido un gran negocio durante las ultimas décadas, pero se necesita información y concienciación ciudadana, si lo que queremos es preservar nuestro planeta!!

  2. Suscribo de principio a fin el contenido de este artículo, hoy mismo he tenido parecida conversación con una amiga que lo tiene. Para subrayar la barbarie suelo decir que es un invento del diablo que debería estar prohibido, ya que arroja a la cara del otro lo que un@ no quiere para si, el paradigma del despropósito y de la injusticia, que esta sociedad de consumo ampara con la intención de vendernos aparatos, vendernos Kw y el que venga detras que arree. Este si que es el gran paradigma del consumismo

  3. La entrada en un blog de sostenibilidad, la calificaría de…despropósito

    ¿En serio la idea es utilizar la refrigeración por evaporación para sustituir el aire acondicionado convencional?

    Desde luego, basar la refrigeración en el consumo de agua (además del consumo electrico) no es lo más ecologico y sostenioble que se me ocurre.

    Hay muchas soluciones mucho más ecológicas, pero por supuesto más caras y por tanto desechadas por el 99% de los usuarios

    Circunscribir el problema a la ubicación de las unidades exteriores de aire acondicionado, es de lo más simplista que he leído. La instalación de estas unidades, en fachada suele estar restringida por los ayuntamientos y en los patios interiores por las propias comunidades de vecinos, excepto en casos de dejadez.

    Se pueden construir viviendas, que necesiten menos energía para mantener una temperatura de confort y con sistemas más eficientes que reduzcan la huella ecológica.

    La pregunta es ¿Estamos dispuestos a pagar el sobreprecio … o la culpa es del vecino?

  4. Para el calor :
    A las noches mojarse los pies antes de ir a dormir
    Hacer gárgaras con agua aveces quita mas el calor que beber
    Agua en zona axilar, del cuello y perineal
    Taparse del sol, se suda igual pero no se recibe su rayo directo sobre la piel , lo que la quema…
    Ls japoneses toman algo caliente pa qe al calentar el cuerpo el contraste cn el exterior resulte fresco
    No beber agua sola, echarle al menos vinagre, pero lo mejor es beber infusiones ( sauco baja el calor )…un sobre de lo que sea da para un litro de agua
    Masajes, pellizcos y presiones debajo la barbilla (en la papada), hacia la punta de esta.
    No tomar las cosas demasiado frias por que da mas sed
    Ciruelas congeladas, el mejor helado
    No ducharse con agua demasiado fria por que activa la circulación y esto trae calor
    Viene bien poner toldos, es eficaz no consume luz y no se rompe tanto como ls aparatos.ademas bajar persinas y cerrar ventanas de dia, de noche todo abierto pero con las cortinas echadas por ls insectos
    Dietéticamente, en Oriente, para el calor, ademas de la fruta que hace ingerir menos calorias,
    se usan ls sabores amargos :
    aceitunas, aceite, achicoria, sésamo, alforfon, quinoa, pipas d calabaza, almendras, yogur, etc
    y salados :
    shoyu, miso, tamari, kikos, cuajada,
    La cebada y la malta es un cereal refrescante tbn ( de ello se hace la cerveza ), Gomasio ( invento japones hecho con sesamo y sal tostada, de sabor salado y amargo a la vez, que se puede hacer en casa cn el molinillo d café ).gomasio ( se puede hacer en casa cn el molinillo d café ).
    Mejor la dieta de cereal con legumbres, verduras, ensaladas y fruta
    aceite esencial d enebro en la tisana ( 1 gota por cada litro )
    Tofu
    . Para ls dias de viento picante, para ls dias de frio duce, para ls dias de lluvia acido,

  5. Hola

    Como profesional del sector creo que no se debe a la venta de kw, si no a falta de normativa en este aspecto, al contrario de los países de Europa, en España estamos empezando a introducir los etiquetados energéticos y creemos que por comprar un equipo de clasificación A estamos comprando equipos eficientes, a día de hoy en el resto de países adquirir un aparato de clasificación energética A++ es lo normal.
    Aquí el gobierno todavía se permite la comercialización de equipos con categorías D, E.

  6. Mi caso: Edificio nuevo, piso con pre instalación de Aire Acondicionado. Bien. Pues la máquina exterior hay que colocarla en el balcón. No en la azotea. Toma ya! Qué arquitecto, no? Eso se da en España y se dará, por desgracia.

  7. Yo lleger a tener instalado un mamotreto de dos compresores pertenecientes al vecino en mi propia terraza. Finalmente fuimos a juicio y por increíble que parezca no podía hacer nada en su contra. Firmamos un acuerdo y la cosa quedó en vía muerta con sus aparatos inutilizados. Increílbe que no haya leyes o no interese cumplirlas. Era la época de Esperanza Aguirre en Madrid

  8. No hacemos edificios sostenibles, bien orientados, buenos materiales, con vegetación, los hacemos de cristal y para combatir el efecto invernadero les instalamos aire acondicionado. Algún día esta generación será definida como la más bruta, bestia, consumista, menos sostenible, etc. Sería señal de que nuestros hijos van enmendando nuestros errores.

  9. Completamente de acuerdo. Mucho ruido para el vecino. Yo lo sufro a diario. Vecinos y locales que ponen el aire a tope y q ensordece todo el día con un ruido monótono y martilleado que se vuelve insoportable. Yo no tengo, y no tengo porqué sufrir todos los días la misma historia.

    Parece q no podemos vivir ya sin aire acondicionado ni calefacción. Me parece terrible.

    Apunto también lo mal que se deja el sistema por donde cae el agua, que no siempre está bien hecho, y deja charcos en las aceras y cuando pasas te caen esas gotas desagradables a más no poder.

  10. No se en que edificios os podéis permitir vivir algunos, ni que sueldos tenéis, por que a mi por ejemplo no me da para vivir donde quisiera, y vivo donde me ha tocado, y me defiendo del calor con los recursos que están a mi alcance, que mas quisiera que poder vivir en una casa en el pueblo con muros de metro y medio de piedra, patio y corral con piscina y huerto ecologico gallinero etc pero no me da el bolsillo, asi que me tengo que apañar con AA y ventanas climalit, ¡¡¡quejicas!!!

  11. Suscribo la opinión del artículo Valentín Dorta: empezar por lo más sencillo, buena orientación, buena edificación y ventilación. Como se hacía antes, se iba cerrando y abriendo de un lado o de otro a lo largo del día. A vueltas con la “sostenibilidad”: primero haces un edificio totalmente insostenible, y luego lo sostienes a base de energía añadida. Tanto vidrio, muro cortina, y tanta estupidez, el mundo mediterráneo se sabía manejar en el calor, con ventanas, con patios, con toldos, con persianas. Y en las calles y los espacios públicos, árboles de sombras, que para eso son, y no tanto diseño, y no machacarlos con las podas abusivas. Gracias por la llamada de atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconLinkedInLinkedIn