Peligros en la comida de cada día: el aceite de palma

06/02/2015

Tiempo de lectura: 3 minutos

Categorías: Alimentación, Salud-Etiquetas: -

Pocas son las personas que son conscientes de hasta qué punto el azúcar está presente en su alimentación, pero todos saben que forma parte de su dieta de cada día. No se puede decir lo mismo del aceite de palma, una de las grasas que se ha impuesto en los procesos productivos, pero que muchos no saben que ingieren con frecuencia. A menudo las etiquetas de los alimentos aparece con el nombre de aceite vegetal.

El aceite de palma se produce a través de la palma de aceite, que es un fruto de un árbol procedente de África que en la actualidad se ha extendido a través de toda la franja tropical. Es el aceite que más se consume en el mundo, según la FAO, la Organización para la Comida y Agricultura de las Naciones Unidas. Según datos de la OCDE, en la Unión Europea cada persona consume de media unos 59 kilos anuales de aceite de palma en total entre alimentación y productos de higiene personal. También es el que más se comercia a nivel internacional, su producción se concentra sobre todo en Malasia e Indonesia.

Vídeo explicación de la denuncia de Greenpeace sobre KitKat por utilizar aceite de palma

Es en estos países donde más impacto existe, debido a la gran destrucción de los bosques y la selva tropical, donde se provocan enormes cantidades de emisiones de CO2 a la atmósfera. Estas plantaciones también están provocando que especies autóctonas se vean en peligro, como es el caso del orangután. Este primate, que se acerca peligrosamente a la extinción, depende por entero de los bosques tropicales de Borneo y Sumatra para sobrevivir,  ya que es una especie totalmente arborícola.

Pero lo peor, es que desplaza a los indígenas o poblaciones autóctonas, que dependen de los bosques para sobrevivir, ya que estos son su medio de vida natural para subsistir. En países como Liberia o Colombia, se ha relacionado con la expropiación de tierras a campesinos pobres que ahora tienen que trabajar por salarios míseros para las compañías que han ocupado sus parcelas. Los defensores del aceite de palma aseguran que gracias al aceite de palma muchas familias han salido de la pobreza y han mejorado su nivel de vida debido a su alto rendimiento, ya que aseguran que es mucho más productiva y que con mucha menos superficie se puede obtener mayores cantidades que con la colza o la soja. Esto se traduce en tener que plantar menos para obtener lo mismo.

Vídeo explicación de otra denuncia de Greenpeace a KitKat

La producción de aceite vegetal tiene un coste bajo, ya que no requiere grandes esfuerzos para su mantenimiento, pero si provoca una gran contaminación debido al uso de fitosanitarios, y por ello, es muy interesante para las grandes empresas por su bajo coste. El efecto en la salud humana o en la del medio ambiente es negativo , ya que añadir aceite de palma a una alimentación, es muy nocivo para nuestra salud, pues se utiliza en la fabricación de productos de cereales, chocolatinas, bollería, pastelería, helados, margarina, mayonesa… También se utiliza en productos de higiene personal como champús, pintalabios, cosméticos en general.

Su consumo está relacionado con el aumento de enfermedades cardiovasculares, por su alto contenido en grasas saturadas que aumentan el índice de colesterol. La grasa de palma está asociada a beneficios para la salud, por la concentración de vitamina A y E, pero una vez refinado, puede tener efectos negativos en el cuerpo humano como reconoció la Organización Mundial de la Salud en 2003.

Fuentes: 

Fotografía: Palm Oil by stephanie wauters from the Noun Project.

Artículos relacionados

One Comment

  1. Sandra 1 marzo, 2018 at 2:37 pm - Reply

    Es una verguenza la verdad :( :(
    Es difícil prescindir del aceite de palma pero al menos a mi bebé (la leche infantil lleva aceita de palma) ya no le doy, he encontrado una leche que no lleva y encima es ecológica por si a alguien el interesa:
    http://www.ecobebes.es/169-leche-infantil-sin-aceite-de-palma

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos