Estás en: Fundación Vida Sostenible > Informe > Transporte > Transporte público > Convencional > Movilidad en Madrid: un gran problema con grandes soluciones

Transporte

Movilidad en Madrid: un gran problema con grandes soluciones

La ciudad de Madrid se enfrenta a un acuciante problema de movilidad generado por un modelo territorial desordenado que obliga a realizar desplazamientos largos y costosos para satisfacer las necesidades cotidianas, sobre todo en los nuevos barrios.
Y por un parque automovilístico que cuenta aproximadamente con 1,7 millones de vehículos (datos de 2014). A esto hay que sumarle los más de 2 millones de desplazamientos que se producen en la ciudad diariamente en vehículo privado. Esto solo tiene una traducción: atascos, contaminación y accidentes.

El ayuntamiento estima que si logra derivar un 10% de ese tráfico privado al transporte público (lo que supone sacar de la circulación 100.000 coches), se ahorrarían 210.000 litros de combustible al día y 4.625.000 euros al mes, además de emitir 40 toneladas menos de monóxido de carbono y 400 toneladas de dióxido de carbono al día.

Algunas de las medidas propuestas y llevadas a cabo tanto por los ciudadanos como por el ayuntamiento, son:

BiciMad

En junio de 2014 se hizo realidad esta iniciativa. Este servicio público cuenta con más de 2000 bicicletas eléctricas y para poder servirse de ellas es necesario registrarse previamente. Para ello cuentan con la web bicimad.com y una app de mismo nombre. Disponen de mapas donde se encuentran señalizadas las 165 estaciones que existen actualmente. Respecto a las tarifas, hay un descuento en el abono anual si se es titular de una tarjeta de transporte del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid. A pesar de sus más de 50.000 abonados, hay aspectos negativos, como los fallos en el sistema o los robos y actos vandálicos. Debido a la falta de una campaña de concienciación más eficiente, sigue siendo compleja la relación entre conductores y ciclistas. Algunas de sus ineficiencias podrían deberse al hecho de haberse puesto en funcionamiento a marchas forzadas, dado que la legislatura se acababa y había que “cumplir”.

Car-sharing
Siguiendo con la línea de Bluemove o Respiro, se ha implantado “Car2go”. Una iniciativa de Daimler, apoyada por el Ayuntamiento ya conocida en buena de parte de Europa. Consiste en el alquiler compartido de coches, pero en este caso eléctricos, por menos de 20 céntimos por minuto, que se pueden recoger y aparcar dentro de los límites de la M-30. Hay disponible una app desde la que poder darse de alta en el sistema. Puede aparcarse en zona azul y verde sin coste adicional.

Muévete por Madrid
Iniciativa municipal con la colaboración de la EMT, se ha diseñado esta página web (http://www.muevetepormadrid.es) que ofrece toda la información necesaria para moverse por la ciudad. Información detallada sobre cada tipo de transporte disponible: tren, bici, coche, autobús, taxi, metro, moto y caminar; y sobre la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Aparcamientos disuasorios
Para 2017, se prevé la construcción de 8 aparcamientos disuasorios en las 6 autovías de acceso a Madrid y en las carreteras de Colmenar Viejo y Toledo. Se trata de una medida para reducir los atascos monumentales que se producen cada día a la entrada de la ciudad.

Parquímetros
Ampliación de las zonas operativas de Servicio de Estacionamiento Regulado a los barrios de Casa de Campo y Ciudad Universitaria, donde el estacionamiento será de pago, desde las 9 hasta las 20 horas de lunes a viernes, y de 9 hasta las 15 horas los sábados. El mes de Agosto, de 9 hasta las 15 horas. Se suprimen del Área SER los cascos históricos de Carabanchel, Fuencarral-El Pardo y Hortaleza.

El tiempo máximo de estacionamiento es de dos horas en plazas verdes y de cuatros en azules. Cumplidos estos plazos, no se puede volver a estacionar en el mismo barrio hasta que no haya transcurrido una hora. Se crea un Ámbito Diferenciado de Larga Estancia con una señalización especial en azul y naranja, en el que se puede estacionar un máximo de doce horas diarias con unas tarifas reducidas.

Las tarifas base del SER tienen una reducción o recargo del 10 o 20% en función de la tecnología del vehículo. Además se aplica otra reducción o recargo en iguales porcentajes en función del nivel de ocupación del barrio en el momento del estacionamiento.

Se crea una autorización especial de estacionamiento para las Empresas de Vehículos Multiusuario o Carsharing que cumplan determinados requisitos de sostenibilidad en su flota de vehículos.

Además, los vehículos eléctricos e híbridos enchufables, aparcan gratis en zonas verdes y azules. Y pueden circular por las áreas de prioridad residencial del centro (Embajadores, Las Letras y Ópera).

Se flexibilizan los criterios de incompatibilidad entre la titularidad de una plaza del PAR y la autorización de estacionamiento de residente.

En las autorización de estacionamiento de residente se exige que el vehículo esté de alta y al corriente de pago en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid.

En las autorizaciones de estacionamiento de residentes, comerciales, talleres y carsharing, el pago de la tasa se realizará mediante autoliquidación y podrá ser objeto de domiciliación bancaria.

El Ayuntamiento va a instaurar una tarifa plana para autónomos en el aparcamiento del SER, que entrará en vigor en los próximos meses. Esta tarifa permitirá aparcar en zona azul durante 8 horas.

Bus-VAO
Desde abril de 2015, se permite la circulación de turismos no contaminantes (eléctricos e híbridos enchufables) por la carretera de La Coruña (A6) con solo un ocupante.

Peatonalización
El Ayuntamiento de Madrid ha decidido dar prioridad a los que viajan a pie. Para ello ha optado por la solución urbanística de la peatonalización. Tras un periodo de obras que a priori parecían interminables, ya se incluyen las cuatro vías del centro histórico: Plaza de Callao, Plaza de Isabel II, Puerta del Sol y la calle Fuencarral y Red de San Luis. A estas zonas se sumará Carretas, para lograr así un espacio peatonal desde Jacinto Benavente hasta Fuencarral.

Entre las principales razones que existían para tomar estas decisiones urbanísticas en los cascos históricos estaban: en primer lugar, porque las calles estrechas y sus manzanas irregulares fueron construidas hace siglos para los viandantes y los coches tirados por caballos, no para los vehículos de hoy en día. Segundo, se conservan mejor los monumentos y los edificios antiguos cuando no hay tráfico alrededor. Y, por último, porque los cascos históricos suelen ser zonas turísticas y, por tanto, con gran afluencia de peatones. La conclusión de gran parte de la conversión a calles peatonales en el centro se recoge en un éxito acuciante. Además se planea reformar la calle de Atocha, ampliando las aceras y creando un carril bici. Favoreciendo la plantación de arbolado y el bienestar de los peatones.

En Madrid, esta práctica no es nueva, pues importantes calles del entorno a la Puerta del Sol fueron peatonalizadas en el pasado (Arenal, Preciados, Montera y Carmen). Aparte de estar en el núcleo histórico de la capital, estas calles tienen un fuerte rasgo comercial.
Al principio, los comerciantes se opusieron a este tipo de cambios. El polvo y el ruido de las obras ahuyentaban a los clientes momentáneamente. Pero, apenas se concluyó la peatonalización, estas vías se volvieron mucho más atractivas.

Áreas Prioridad Residencial (APR)
Desde agosto pasado, el barrio de Ópera se suma a la lista de áreas restringidas al tráfico. Se une de esta forma a Cortes (2004), Las Letras (2005) y Embajadores (2006). Se encuentran en fase de estudio las zonas de Justicia y Universidad.

De este modo se cierran los barrios al tráfico privado, excepto para residentes. Cuentan con cámaras que identifican si los vehículos pertenecen al listado de autorizados. La franja horaria de carga y descarga aumenta (anterior de 8 a 11 de la mañana), y los vehículos comerciales e industriales con autorización previa lo podrán hacer de 8 a 13. Los vehículos eléctricos, GNC, GLP o Euro 6, lo podrán alargar hasta las 6 de la tarde.

Las motocicletas podrán circular entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche.

Mercancías
En lo relativo a la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) al día se realizan más de 30.000 operaciones de carga y descarga en la ‘almendra central’ de Madrid, a pesar de la reducción del 15% del número de operaciones entre 2008 y 2012. Siendo responsable del 14% de la contaminación. Por ello se han colocado parquímetros en las 2400 zonas que hay para dichas acciones, para lograr imponer un tiempo máximo de 30 minutos de aparcamiento. Además se intenta que todas las descargas se lleven a cabo en horario nocturno.

El ayuntamiento de Madrid prevé también introducir sensores en las plazas de carga y descarga para controlar si están ocupadas o vacías y mejorar la eficiencia en el reparto de mercancías.
El ayuntamiento idea recoger las peticiones de carga y descarga y distribuirlas de forma equitativa en aquellas plazas que estén libres.

Plan de Calidad del Aire 2011-2015
Algunos de los ejes principales de este Plan son la movilidad sostenible y la promoción del transporte público.
El 60% de las 70 medidas propuestas están relacionadas con el tráfico rodado, ya que genera el 65% de las emisiones.
La EMT debe incorporar tecnologías limpias en toda la flota que preste servicio a la Zona de Bajas Emisiones, localizada en la zona central de Madrid. para ello se han sumado a la flota autobuses alimentados por Gas Natural Comprimido (GNC) e híbridos (GNC-eléctricos), además de incorporar filtros y catalizadores para la reducción de las emisiones contaminantes.
El servicio de Estacionamiento Regulado (SER) también ha aumentado su tarifa el doble, y se espera que se eleve hasta llegar al precio de los aparcamientos públicos.
Respecto a los taxis, el ayuntamiento cuenta con subvenciones para la renovación de estos por unos con tecnologías menos contaminantes.
La construcción y mejora del carril bici es un hecho. Madrid cuenta con un Plan Director de movilidad en bici.

Desde este Plan de Calidad del Aire, mediante un modelo de predicción de emisiones, se han podido diseñar medidas que permitan la reducción de óxidos de nitrógeno hasta llegar a una media anual inferior al límite legal de 40 microgramos por metro cúbico. A pesar de ello, durante el 2015 se ha superado en las estaciones que registran mayor volumen de tráfico, lo que ha supuesto un grave riesgo para la salud respiratoria de los ciudadanos. Debido a ello, se han tomado medidas históricas, como prohibir circular a más de 70km/h por las vías de acceso a Madrid y la M-30 durante las jornadas con cotas más altas de estos óxidos.

Desde finales de 2013 se apuesta por una flota municipal limpia, más del 70% de los vehículos pueden ser considerados como flota verde, y son tanto autobuses urbanos, como camiones de recogida de residuos. Conformada por: 1245 vehículos de gas natural comprimido (GNC), 91 de gas licuado de petróleo (GLP), 178 híbridos, 153 eléctricos o híbridos enchufables.
Se cuenta también con puntos de reportaje de combustibles alternativos y de recarga eléctrica. para mantener esta flota.

Por otro lado, las nuevas tecnologías de la información son un punto importante en la comunicación y gestión de la movilidad, contando con un sistema integral que permite ajustar el tiempo de espera de semáforos o el estado de la circulación.
También en el Puesto Central de la EMT se gestiona la flota de autobuses, donde se recibe, procesa y administra toda la información acerca de la localización e incidencias de los autobuses.

Día sin coches
Declaración anual del Día Europeo Sin Coches, enmarcado dentro de la Semana Europea de la Movilidad: pese a que según fuentes oficiales se consigue reducir entre un 2% y un 8% el tráfico normal de ese día, no parece que la medida tenga ningún impacto el resto de los días del año. El caótico diseño de las vías de acceso, las obras, el urbanismo irracional que estrangula la ciudad, dividida entre zonas residenciales y de oficinas, la “cultura de coche” tan arraigada, la climatología y la falta de comunicación son factores que influyen en ello.

Nueva cultura de la movilidad en Madrid
Algunas posibles medidas futuras podrían ser semejantes a algunas llevadas a cabo en otras ciudades europeas:

  • Estocolmo cuenta con peajes para acceder al centro de la ciudad.
  • En Berlín está prohibida la entrada al centro de los vehículos más contaminantes.
  • En Bruselas tienen prioridad las bicicletas y durante los episodios de alta contaminación se limita la velocidad a 50 km/h
  • En Londres también se sirven de los peajes para restringir el tráfico en el centro.
  • En Atenas solo se permite circular por el centro a los coches con matrículas pares los días pares y con impares los días impares.
  • En Zúrich, se ha peatonalizado el casco histórico.
  • En Roma la circulación en el centro está cerrada al tráfico no autorizado.

El impacto de las restricciones de tráfico ya se hace notar. Hay detractores y defensores. Entre los primeros se encuentran comerciantes y transportistas, debido a la franja horaria (en ocasiones insuficiente) de carga y descarga; y algunos conductores. Estas medidas, y las que vendrán, serán más positivas que negativas, dado que revertirán en un aire más limpio y en unas ciudades diseñadas para las personas y no para los coches.

El 1 de febrero de 2016 entró en vigor el nuevo protocolo de medidas anti-contaminación en Madrid. Haz clic aquí para más información.

 

Fuentes: 

Fundación Vida Sostenible

Muevetepormadrid.es

Ayuntamiento de Madrid: vehículos menos contaminantes en la flota municipal

Ayuntamiento de Madrid: el servicio de estacionamiento regulado (SER)

El País, 8 de mayo de 2014

El País, 31 de julio de 2015

El País, 26 de agosto de 2015

El País, 18 de septiembre de 2015

El País, 20 de octubre de 2015

El Mundo, 11 de noviembre de 2015

El País, 11 de noviembre de 2015

El País, 18 de enero de 2016


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconLinkedInLinkedIn