Estás en: Fundación Vida Sostenible > Informe > Transporte > Transporte privado > Modelos de aviones menos contaminantes

Transportes

Modelos de aviones menos contaminantes

Agosto 2012

La nueva flota de aviones A320 y A321 se equipará con “sharklets”; que son unos dispositivos diseñados para reducir el consumo de combustible ahorrando hasta un 3,5% de carburante y más de 1000 toneladas de emisiones de CO2 por avión.

Estás son prolongaciones situadas en las puntas de las alas y orientadas hacia arriba que evitan la formación de torbellinos de aire y mejoran la aerodinámica del vuelo.
Además, estos aviones podrán subir más deprisa, reduciendo así el ruido en la tierra e incrementando la eficacia y la ecoeficiencia de estos.

Solar Impulse HB-SIA (Junio-2012)

El avión Solar Impulse HB-SIA es el primer avión diseñado para volar día y noche sin necesidad de usar combustibles o generar emisiones de carbono. El dispositivo es una demostración sobre el potencial de las energías renovables en las nuevas tecnologías. Se alimenta de energía mediante 11.628 placas solares que se almacenan en baterías de litio que proveen de potencia eléctrica a los cuatro motores de 10 caballos para volar por las noches. El avión no pesa más que un coche (1.600 kilos) y su velocidad máxima durante un vuelo es de 70 kilómetros por hora, explican fuentes de Solar Impulse.
El pasado jueves 24 de mayo, inició un viaje de prueba.

El objetivo de este viaje es preparar la aeronave para realizar una vuelta alrededor del mundo programado para el año 2014. También es una prueba para los miembros del equipo de Solar Impulse para enfrentar los patrones del tráfico regular aéreo y la logística entre aeropuertos internacionales.

Características técnicas

Alas: Envergadura de 63,40 metros
Longitud: 21,85 metros
Altura: 6,40 metros.
Celdas solares: 11.628 (10.748 en las alas y 880 en el estabilizador horizontal.
Velocidad para despegue: 44 km/h
Pilotos: Bertrand Piccard: doctor, psiquiátra y aeronauta que hizo el primer recorrido al mundo en un globo aerostático sin paradas. André Borschberg: ingeniero, graduado en dirección en ciencia y piloto profesional de helicópteros y aviones.

A350XWB de Airbus (abril 2012)

El A350XWB es la nueva familia de aviones de fuselaje ancho y tamaño medio de Airbus que conjuga lo último en aerodinámica, diseño y tecnologías avanzadas para aumentar un 25 por ciento la eficiencia en el consumo en comparación con sus competidores actuales de largo recorrido.

Gracias a la utilización de los materiales más avanzados (que combinan materiales compuestos (53 por ciento), titanio y aleaciones avanzadas de aluminio) se ha conseguido aumentar la eficiencia en el peso de su estructura en más de un 70 por ciento. El fuselaje de Plástico Reforzado con Fibra de Carbono (CFRP) reduce el consumo de combustible y facilita el mantenimiento.

Dreamliner B-787 de Boeing (julio 2011)

Consume un 20% de energía menos por la reducción de su peso total, y su huella sonora es un 60% menor que los aviones del mismo tipo.

El Boeing 787 ya ha realizado su primer vuelo entre Estados Unidos y Tokio, ha sido el primer avión propulsado parcialmente por biocombustibles que ha atravesado el Pacífico. El vuelo del 787 se ha realizado con biocombustibles procedentes principalmente de aceites para cocinar, y se estima que ha emitido un 30% menos de CO2 que los aviones actuales de tamaño similar.

De esa reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, aproximadamente el 10% se puede atribuir al biocombustible y el 20% restante a los avances en tecnología y eficiencia.



Dreamliner B-787 de Boeing (julio 2011)

Consume un 20% de energía menos por la reducción de su peso total, y su huella sonora es un 60% menor que los aviones del mismo tipo.

Phantom Eye de Boeing (julio 2010)

Aeronave dirigida por control remoto e impulsada por hidrógeno, que es capaz de permanecer en el aire durante más de cuatro días.

El diseño del avión ofrecerá una amplia gama de posibilidades tanto a los clientes militares, como a los civiles y comerciales. El Phantom Eye (ojo fantasma) es un avión de grandes dimensiones, con casi 50 metros de envergadura. Tiene dos motores de cuatro cilindradas, cuya potencia es de 150 caballos cada uno. Según sus diseñadores, esto permite que pueda volar a una velocidad de más de 270 kilómetros hora, y transportar una carga de 200 kilogramos.

El sistema de propulsión con hidrógeno será la clave del éxito de Phantom Eye, es muy eficiente y ofrece una gran economía de combustible, además como su único subproducto es agua, es también un avión ecológico.

Solar Impact del investigador suizo Bertrand Piccard (abril 2010)

Avión impulsado por energía solar que combina la envergadura de un Airbus A340 (63,4 metros) con el peso de un coche (1.600 kilogramos) para ofrecer la mayor superficie a sus 11.628 células fotovoltaicas y una gran ligereza a sus cuatro motores de 10 caballos de potencia. El principal desafío fue maximizar la acumulación de energía para lograr una completa autonomía de noche, sin que el peso fuera excesivo. Despegó de la localidad suiza de Payer, el vuelo tuvo una duración de una hora y media y alcanzó los 1.200 metros.

Boeing 737-700, matricula N222WN, de Southwest Airlines (noviembre 2009)

Este avión se dotó de una serie de modificaciones en los asientos y el diseño interior que disminuyen considerablemente su peso y por tanto, el consumo de combustible es menor:

La instalación de una moqueta completamente reciclable y neutral en cuanto a emisiones de carbono que se puede ir sustituyendo por partes según estas se vayan desgastando, en lugar de instalarla de una pieza como se hacía hasta ahora.

Nuevas fundas reciclables para los asientos que además ahorran casi un kilo de peso por cada uno de ellos, llevan relleno de espuma más ligero en los respaldos, más cómodo para los pasajeros, y apoyacabezas de un material más duradero que el cuero que se usaba hasta ahora, lo que ahorra costes en mantenimiento y materiales de deshecho.

Nuevas bolsas más pequeñas para los chalecos salvavidas que ahorran unos 500 gramos por pasajero.

Protecciones de aluminio en lugar de plásticas en los asientos para la parte del pasillo, más duraderas y reciclables.

En total estos cambios han supuesto un ahorro de unos 235 kilos respecto a los otros 737-700 de la aerolínea, lo que se traducirá además en un ahorro de consumo de combustible unos 36.000 litros al año, lo que añadido a la reducción de costes de mantenimiento hará que la operación no solo sea buena desde el punto de vista medioambiental sino también desde el económico.

Airbus A340, bautizado como Solar Impulse HB-SIA (junio 2009)

El primer avión propulsado exclusivamente por energía solar. Aunque otras aeronaves han conseguido volar de día con energía fotovoltaica, la particularidad del Solar Impulse es que también puede hacerlo de noche.

Unas baterías de polímero de litio, y unas 12.000 células fotovoltaicas colocadas en el ala y en el estabilizador horizontal permiten volar durante más de 36 horas al aparato. Con un motor que apenas pesa 1,6 kilos, son las células solares colocadas en la superficie del aparato las que acumulan la energía fotovoltaica necesaria para mover el aparato. Las células almacenan la energía del sol, durante el día, que se distribuye por los cuatro motores del aparato, el resto de la energía va hacia las baterías que harán mover el avión por la noche.

Sin embargo, conseguir una versión del avión que pueda transportar de forma regular a viajeros es complicado, aunque según sus creadores, es posible dentro de 20 o 30 años con la inversión necesaria.

Boeing 737 de Continental Airlines (2009)

Un avión de línea con un combustible fabricado a partir de algas y jatrofa, una planta perenne tropical con semillas oleaginosas, realizó un vuelo de dos horas que empezó y terminó en Boston. El vuelo era la primera prueba de las algas en un avión de línea y, lo que quizá sea más importante, era la primera vez que se usaban biocombustibles en un reactor bimotor.

Boeing 747 de Air New Zealand (2009)

Un avión de línea de cuatro motores, uno de ellos con una mezcla de biocombustible al 50%.

AirBus A380 (2008)

Incorpora tecnologías de materiales, sistemas y procesos industriales más avanzados. Con capacidad de transportar hasta 880 pasajeros, dispone de un tercio más de plazas que su más cercano competidor. Sobre todo consume menos combustible por pasajero (2,9 litros por pasajero por cada 100 kilómetros) que los aviones convencionales y que un automóvil cuyo consumo medio gasta 5,3 litros cada 100 kilómetros.

ATR-72 serie 500 de la aerolínea canaria ISLAS (2008)

Esta aerolínea incorporó a su flota los primero aviones turbohélices de nueva generación, con capacidad para 70 pasajeros, y que responden a las exigencias del Protocolo de Kyoto. Consumen un 50% menos de combustible que un reactor de capacidad equivalente y además, tienen el nivel más bajo de ruido y de emisiones contaminantes en su categoría.

Dimona de Diamond Aircraft Industries modificado en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing (2008)

Primer aeroplano del mundo con motor eléctrico que vuela impulsado por una pila de combustible, en combinación con unas baterías ligeras de iones de litio para el ascenso y el despegue.

El motor eléctrico de este avión supone cero emisiones de dióxido de carbono, sólo expulsa agua y calor. La pila de combustible es un dispositivo electroquímico que transforma el hidrógeno directamente en electricidad y calor sin combustión. Además de no generar emisiones contaminantes, este motor es mucho más silencioso que los motores convencionales con hidrocarburos.

Es un desarrollo de un pequeño equipo de ingenieros del Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing (BR&TE), con sede en Madrid, que ha contado con la colaboración de expertos de Austria, Francia, Reino Unido y EE UU, así como de algunas empresas españolas del sector. Las pruebas posteriores a la integración de sistemas se están realizando en unas instalaciones de la Universidad Politécnica de Madrid.

Boeing no tiene previsto que las pilas de combustible suministren la potencia máxima de futuros aviones comerciales de pasajeros. Pero demostradores como éste ayudan a preparar el terreno para el uso potencial de esta tecnología dentro de varios años en aviones pequeños tripulados y no tripulados, en aplicaciones como la prevención de incendios, la fotografía aérea o la vigilancia meteorológica. Los investigadores de Boeing consideran que en 10 o 15 años las pilas de combustible estarán suficientemente desarrolladas como para ser utilizadas en los sistemas generadores de energía secundaria de un avión comercial grande.

HALE-UAV de un programa de investigación del Ministerio de Defensa norteamericano (septiembre 2007)

Un avión no tripulado que funciona con paneles solares por el día y por la noche se impulsa con baterías de litio-azufre, cargadas durante el día. Su vuelo se realizó en septiembre de 2007 en la Base militar de Arenas Blancas de Nuevo México, Estados Unidos. Aunque el prototipo sólo alcanzó una altura máxima de 19.000 metros, batió el record de duración de vuelo de avión no tripulado con un tiempo de 54 horas.

Fuentes:

El País, 5 septiembre 2007
El País, 9 abril 2008
Revista Avión Revue Internacional, Nº 311 mayo 2008
El País, The New York Times, 5  febrero 2009
Ambientum.com, 12 febrero 2009
El País, 26 junio 2009
Fundación Vida Sostenible, 29 junio 2009
EUROPA PRESS, 7  agosto 2009
El Mundo, 8 abril 2010
El País, Medio Ambiente, 20 octubre 2010
El Mundo, 15 julio 2010
Fundación Vida Sostenible, julio 2011
ECOticias.com, 10 abril 2012
ECOticias.com, 17 abril 2012
Abc.es, 24 mayo 2012
Europapress.es 26 julio 2012

3 comentarios sobre
Modelos de aviones menos contaminantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconLinkedInLinkedIn