Los retos del vestir minimalista

10/08/2018

Tiempo de lectura: 5 minutos

Suena el despertador por la mañana. Te levantas a regañadientes. Te duchas y luego vuelves a tu habitación para vestirte. Abres el armario y… desesperación.

Hay tantas prendas que al final se ha mezclado todo: camisetas con vaqueros, bragas con bufandas y pullovers con bikinis. Te acercas al espantoso armario –¿cómo es posible que esté así, si lo he puesto en orden hace un par de semanas?– y coges la primera T-Shirt que encuentras. Te la pones, te miras en el espejo y piensas “Perfecto, me queda horrible”. Pruebas otras 25 camisetas en la siguiente media hora y al final, amargado, te pones la misma que utilizaste ayer.

Sales de tu piso con aire afligido y piensas “No tengo nada en mi armario, tengo que ir a hacer compras”.

Nos ha pasado a todos. Mirar a nuestro armario lleno de ropa y pensar “No tengo nada, tengo que ir al centro comercial”. Este comportamiento es una consecuencia de la “paradoja de la elección”  –cuántas más opciones tengas, más difícil es elegir– y de la “fatiga de decisión” –elegir resulta más y más complicado cuanto más tengamos que hacerlo a lo largo del día. Es decir, para mantener intacta nuestra capacidad de tomar buenas decisiones, es mejor esforzarse para decidir sobre asuntos importantes, que perder mucho tiempo por la mañana eligiendo qué ropa ponerse, ya que nuestra facultad de concentrarnos y tomar decisiones es limitada y empeora a lo largo del día. Muchos famosos llevan un uniforme diario, para no tener que pensar en una cosa más durante el día. Por ejemplo, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, muy a menudo se pone una camiseta gris, el director creativo de Vogue Grace Coddington prefiere el negro, mientras que Steve Jobs  siempre llevaba camisas con cuello alto negro y vaqueros.

De toda la ropa que tenemos en el armario, normalmente utilizamos solo un 20%. Esto significa que el 80% se queda en las sombras ignorado, mientras seguimos poniéndonos las mismas prendas una y otra vez. Esta situación empeora cuando, mirando a nuestro armario, pensamos que no tenemos ropa y salimos a por más. Esta situación emotiva, que el estilista estadounidense Peter Nguyen llama “Panic Mode Shopping”, nos lleva a comprar ropa sin reflexionar y acabamos con muchas prendas que al final no vamos a utilizar nunca. Es como cuando tienes hambre y vas a hacer la compra: ¿comprarás comida saludable o el helado tamaño gigante de Ben and Jerrys? Sabemos todos cual es la respuesta.

Para reducir la cantidad de ropa que acaba en el armario y al final se tira, mucha gente se está convirtiendo al minimalismo, que es el arte de reducir todo a lo esencial, incluidas nuestras prendas.

Hay muchos retos, reglas y consejos que se están afirmando sobre cómo conseguir convertir vuestro armario en un “armario minimalista”.

Uno de los más famosos hoy en dia es el “armario cápsula”, cuyo nombre fue inventado en los años 70 por Susie Faux y ha vuelto a ponerse de moda hace un par de años gracias al reto lanzado por Caroline en su blog Unfancy.

¿Qué es un armario cápsula?

Según Caroline es “un pequeño armario formado por prendas versátiles que te encanta llevar”. No ropa en exceso. Solamente lo esencial. Ahorrando tiempo, dinero y energía. Para crear un armario cápsula hay que seguir unas reglas:

Elige entre todas tus prendas de ropa solo 37  (las joyas, los bolsos y la ropa íntima no están incluidos en el cálculo);
utiliza las prendas elegidas solo durante 3 meses;
no compres NADA durante los tres meses, hasta ….
…las dos últimas semanas, que es cuando ya puedes planificar y comprar para la estación siguiente;
claro que puedes comprar, pero recuerda que es un desafío minimalista. Cuanto menos, mejor.

Recuerda que no todos lo armarios minimalistas son “armarios cápsula” y que este tipo de armario es solo una de las maneras para hacer la transición hacia el minimalismo, pero no la única.

Otros retos minimalistas

Aparte del armario cápsula de 37 prendas de Unfancy, hay otros retos que se volvieron virales en las redes sociales.

Uno de estos es el Project 333 – Be More with Less, promovido por Courtney Carter. El desafío consiste en seleccionar 33 prendas para 3 meses –incluyendo también bolsos, joyas y zapatos. Este reto es más estricto que lo de Unfancy, pero recuerda que la cosa importante no es el número de prendas, sino disminuir la cantidad de ropa en el armario, de forma que te puedas encontrar a gusto con ello.

Si te apetece ponerte a la prueba, puedes empezar con el reto de 10×10, creado por Lee Vosburg de Style Bee. Tienes que elegir 10 prendas para 10 días y intentar crear para cada día un outfit diferente.

Alejándonos un poco de los retos minimalistas en tema de ropa, hay un proyecto llamado 100 Things Challenge creado por Dave Michael Bruno, que propone elegir 100 objetos y quedarse solamente con ellas durante un año entero. En su charla en TED Dave afirma que “Simplicity is action” (La simplicidad es acción).

No es necesario reducir el número de cosas que tenemos en nuestra vida a un número determinado (sean 100 objetos o 10 prendas), lo importante es pensar en lo que realmente necesitamos cuando salgamos a hacer compras. De esta forma, se disminuirían los residuos que acaban al vertedero y, obviamente, el desperdicio de nuestro dinero en cosas que al final no necesitamos.

Benedetta Eleodori 

Fotografía: Andrej Lišakov on Unsplash.

Únete a los miles de personas que ya han medido su huella ecológica… y aprendido cómo hacerla más pequeña. Haz clic en este enlace, no te llevará más de un minuto.

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos