¡Los Madriles: aprende a conocer tu ciudad!

28/08/2017

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Aprender a conocer todos los rincones tu ciudad, tus vecinos, pertenecer a distintos grupos asociativos, comprar tu comida en tiendas locales y ecológicas?
¡Con el mapa realizada por “Los Madriles” es posible!

El proyecto nació en en 2015 con el impulso de  La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Intermediae Matadero, Zuloark + Lys Villalba, Vivero de Iniciativas Ciudadanas (VIC), Paisaje Transversal y Todo por la Praxis.

Consiste en la elaboración de un mapa que destaca un centenar de iniciativas vecinales, y espacios autónomos construidos por los ciudadanos con el fin de edificar y desarrollar una ciudad más habitable, sostenible, inclusiva y participativa. Se pretende el deseo de extender la colaboración, la autogestión y la participación dentro de la ciudad. El proyecto de estos colectivos permite dar visibilidad a todas esas iniciativas que participan en la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía, extendiendo las posibilidades de ocio, movilidad, cultura y de consumo. Se potencia la recuperación de la ciudad organizada para y por el ciudadano.

Las iniciativas pueden ser centros sociales, asociaciones vecinales, huertos urbanos, despensas comunitarias, oficinas de apoyo mutuo, medios comunitarios. Demuestran la existencia de una ciudad efervescente pero invisibilizada.

Este atlas urbano se puede encontrar en el propio sitio internet de la iniciativa (www.losmadriles.org) pero igualmente en el espacio “Intermediae” del Matadero (Paseo de la Chopera, 14), que es un espacio de “producción de proyectos artísticos basado en la experimentación y el aprendizaje compartidos”.

Sin embargo el mapa es incompleto, en efecto la idea es de compartir un mapa digital, abierto y colaborativo. Se encuentra igualmente en Civics (). Así que el mapa se convierte en una manera para trabajar en conjunto , permitiendo distintos encuentros en diferentes lugares. Todo eso favoreciendo la vida comunitaria, de barrio y la comunicación dentro de la ciudad.

Es importante poner en valor estas iniciativas para que se conozcan y se potencien. En efecto permiten dar un papel importante al ciudadano dentro de su propia ciudad, y de diversificar las iniciativas y actividades madrileñas.

En el sector de La Latina/Lavapiés hemos investigado sobre dos lugares que pertenecen a los Madriles.

El Mercado de San Fernando 

MercadoSanFernando

El Mercado está situado en la calle de Embajadores en el barrio de Lavapiés. Se construyó al final de la guerra civil y desde entonces no paró de ser remodelado, modernizado. Hoy día es realmente un lugar de encuentro para hacer barrio, se encuentran distintos puestos de mercado, tiendas de libros de segunda mano, cafés y bar … Se trata más que nada de impulsar los criterios de sostenibilidad y de respeto por el medio ambiente mientras se construye una vida comunitaria dentro del mercado. Por eso se pueden encontrar productos de alimentación regional, del mundo, cosméticos, productos artesanos, prestación de servicios, actividades etc. Participar en el funcionamiento de ese mercado significa en fin contribuir al desarrollo de la microeconomía local.
Al lado se encuentra la Biblioteca Escuelas Pías Uned, construida en una antigua iglesia, igualmente vale la pena entrar y echar un vistazo.

Biblioteca Escuelas Pías Uned

El campo de la Cebada

Mercado de la Cebada

El campo de la Cebada, situado en el barrio de la Latina, anejo al mercado de la Cebada es una iniciativa de los vecinos y vecinas del Distrito Centro de Madrid asociados. Pretenden disfrutar del uso temporal del solar del derribado polideportivo de la Latina con actividades de tipo deportivas, culturales, sociales y lúdicas mientras las obras previstas por el ayuntamiento no se desarrollen. Es un espacio autogestionado y abiertos a todos. Existen múltiples formas de participar, por ejemplo desarrollando el huerto comunitario que pertenece a la Red de huertos urbanos de Madrid, pintando unos de los muros del campo (existen concursos para participar en esa actividad artística), construir infraestructuras de madera para el solar  o simplemente venir a charlar en grupo o a leer un libro al sol. Además se desarrollan actividades comunitarias durante todo el año tal como fiestas populares, mercados de trueques, ciclo de cines, conciertos  …

Mercado de la Cebada 2

Son solo dos ejemplos de las centenares de iniciativas de los Madriles, así que no dudes en acercarte un poco más a ese mapa para conocer los proyectos al lado de tu casa pero también los que te permitirán conocer cada vez más tu ciudad.

Texto y fotografías: Alice Cognez

Links:

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos