Las colillas de cigarrillos son una importante fuente de basura mundial

21/06/2019

Tiempo de lectura: 4 minutos

Fumar cigarrillos es muy frecuente en todo el mundo. Cuando vas a una playa o cuando caminas por la calle ves muchas colillas y restos de cigarrillos tirados en la arena y en el suelo. Todos los días, en cualquier parte de ciudades y pueblos del mundo. En 2017, 447.000 millones de cigarrillos fueron producidos en la Unión Europea, 950 cigarrillos para cada persona en la UE. 950 cigarrillos para cada persona es una cantidad inconcebible, y esto solo en la Unión Europea. Nuevos estudios y estadísticas de organizaciones del medio ambiente revelan que las colillas son una de las principales fuentes de basura mundial. Las colillas también son la primera fuente, en número, de residuos en el mar.

La mayor parte de las colillas está formada por los filtros, para diluir y enfriar el humo inhalado y para atrapar parte del alquitrán. Los filtros en cigarrillos aparecieron por primera vez en los años cincuenta en respuesta a los nuevos estudios sobre fumar y su impacto negativo en la salud. Actualmente los filtros se están usando para hacer más fácil o placentero fumar, pero al principio se creía que los filtros harían que fumar fuera más saludable. ¿Y de qué están hechos? Plástico, o más específicamente, acetato de celulosa.

El acetato de celulosa es un tipo de plástico que puede tardar hasta 10 años en descomponerse. En 2016, aproximadamente 5,7 billones de cigarrillos fueron fumados y la mayoría de esos cigarrillos tienen filtros. Con esa cifra de producción de cigarrillos con filtros de plástico, el problema de los residuos de colillas es muy importante para el medio ambiente.

El Ocean Conservancy registra los números de elementos que se recogen en las playas y en el mar durante su International Coastal Cleanup o la Limpieza Internacional de Costas. La Limpieza Internacional de Costas es el mayor evento en el mundo para limpiar las playas y el mar. En 2017, casi 800.000 voluntarios de más de 100 países recogieron 20 millones de fragmentos de basura en las playas, el mar y las vías navegables del mundo. El artículo más recogido desde la primera Limpieza es la colilla. Desde 1986, el Ocean Conservancy registra más de 60 millones de colillas recogidas.

El informe de 2018 también informa sobre los artículos encontrados en mayor cantidad en su Limpieza del mundo. El Top 5 de tipos de artículos encontrados y su cantidad, en unidades, se ilustra en esta infografía:

Infografía: Kristen Castro

El año pasado encontraron 2.412.151 colillas. La mayoría (en número de elementos) de los residuos humanos en el mundo son las colillas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que el peso de todas las colillas (residuos no biodegradables) cada año es de aproximadamente 175.200 toneladas. Las colillas también tienen muchas sustancias tóxicas para el medio ambiente, especialmente cuando entran en contacto con el agua. Algunas sustancias tóxicas que se han encontrado en las colillas son: arsénico, plomo, nicotina y etilfenol. Estas sustancias tóxicas dañan el medio ambiente y pueden causar enfermedad y muerte a los animales marinos.

¿Cómo podemos cambiar los efectos negativos de colillas y cigarrillos?

El método más efectivo es dejar de fumar o reducir el consumo de tabaco. Si aumentase la cantidad de personas que dejan de fumar o que reducen su consumo, se reducirían los residuos de colillas, siendo beneficioso para el medio ambiente y la salud. Con menos demanda habría menos producción. Otra forma de combatir la contaminación por residuos de plástico procedente de las colillas es que las empresas desarrollen un filtro biodegradable de cigarrillos. Este filtro reduciría la polución por plástico pero no combatiría la polución de las sustancias tóxicas en el cigarrillo. En fin, un método que no es tan eficaz es tirar siempre las colillas en un contenedor, en la papelera (una vez apagadas) o junto a tu basura de restos para evitar que acabe en las playas o en el mar, o bien provoquen un incendio. Debemos pensar más sobre nuestros residuos: ¿dónde depositas tus colillas?, ¿dónde van tus colillas si no las depositas en una papelera o en el cubo de restos?

Kristen Castro

Fotografía: Semevent en Pixabay 

¿Estás interesado en participar en la transición hacia una alimentación más sostenible? Visita Comida Crítica.
Únete a las miles de personas que ya han medido su huella ecológica… y aprendido cómo hacerla más pequeña. Haz clic en este enlace, no te llevará más de un minuto.

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos