Estás en: Fundación Vida Sostenible > Informe > Sociedad y Medio Ambiente > Desarrollo sostenible > Estrategias para la sostenibilidad > II Encuentro Especializado: Medio Ambiente y Sostenibilidad

Estrategias para la sostenibilidad

II Encuentro Especializado: Medio Ambiente y Sostenibilidad

Fotografía: Alba Zaragoza de Vincenzo

El pasado 9 de Julio del 2015 tomó lugar el II Encuentro Especializado sobre Medio Ambiente y Sostenibilidad, organizado por Expansión (Unidad Editorial), patrocinado por Acciona con la colaboración de Ecoembes y Signus. Este encuentro se realizó en el hotel NH Collection Madrid Eurobuilding.

En el discurso inaugural contamos con la presencia de Ana Isabel Pereda, Directora del diario Expansión, Juan Ramón Silva, Director General de Sostenibilidad de Acciona, Óscar Martín, CEO de Ecoembes y, como invitado de honor, Pablo Saavedra, Secretario de Estado de Medio Ambiente en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La presentación siempre es una ocasión ideal para sentar las bases de los encuentros y convenciones. Es una reunión para analizar la situación del medio ambiente y el compromiso que deben mostrar hacía él las empresas, y sobre que pilares deben apoyarse estas, que son, entre otros, la economía circular, cuyo principio es convertir los residuos en recursos, dejando de lado la obsoletísima economía lineal, o la responsabilidad social.

Se espera mucho de las conclusiones y de los acuerdos que saldrán de la Cumbre del Clima de París, a finales de año. Saldrán compromisos entre Estados que marcarán un antes y un después. Estos planes, no obstante, no son acuerdos a corto plazo: habrá que tener la suficiente paciencia y disciplina para esperar resultados a largo plazo y reunirse para comprobar que se están cumpliendo las directrices de los acuerdos y corregir posibles fallas.

Sin lugar a dudas la colaboración público-privada debe tomar cada vez más amplitud, contando siempre con el apoyo de las instituciones públicas. Hay un cambio de percepción cada vez mayor que frena el cambio climático y avanza hacía una economía libre de carbono.

Juan Ramón Silva apunta que la sostenibilidad es sinónimo de negocios que aportan soluciones sostenibles a sus problemas o de políticas consistentes en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La pérdida de biodiversidad y las deforestaciones son unos claros ejemplos de las consecuencias del cambio climático. Pablo Saavedra indica que debemos incrementar la eficiencia en el uso de los recursos, avalar la innovación tecnológica e incrementar la concienciación de la población para poder llegar a un modelo económico sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Es optimista aunque asegura que hay un largo camino por recorrer, y que es fundamental implantar un cambio.
COP21 y París: “una nueva meta y un nuevo inicio”

La primera mesa redonda “COP21 y la estrategia europea del cambio climático: políticas globales y locales contra el cambio climático” está liderada por Susana Magro, Directora General de la Oficina Española del Cambio Climático, Robert Mauri, Consejero del desarrollo sostenible de la Embajada de Francia, Juan Ramón Silva, Director General de Sostenibilidad de Acciona, Miguel Puente-Pattison, jefe de prensa de la Comisión Europea en España, Mar Asunción, Responsable Programa Clima y Energía de WWF, Elisa Barahona, Directora General de Sostenibilidad del Área de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y, como moderador, Yago González, redactor del diario Expansión.

Susana Magro comenta que, aunque poco a poco se ve que hay una mayor implicación y concienciación de la sociedad hay que llegar a más personas. Se debe y se llegará a algún acuerdo en la COP21.
Aprovechando la ola de calor en la cual toda España se ve sumergida, se comenta que es una de las consecuencias del cambio climático que avisaron, hace años, los científicos. Advirtieron que iba a haber olas de calor más intensas y más extensas, al igual que habrá consecuencias en el agua.
Como comentado en otras conferencias y encuentros, Susana Magro comenta que ya se está trabajando en un escrito, para no llegar a la cumbre de París con las manos vacías.

Puede que entre los Estados participantes de la COP21 haya un clima de desconfianza global pero se espera poder superarlo para llegar a un acuerdo conjunto en el cual todos los participantes estén cómodos. Esta vez contamos con datos incuestionables de que el cambio climático es ineludible y antropogénico.

No ha faltado la mención al Papa Francisco y su Carta Encíclica Laudato sí, ya que el apoyo y la convicción de la Iglesia, que tiene tantos seguidores y adeptos, puede ser una gran oportunidad para concienciar a la población.

Los objetivos que deben ser fijados son, entre otros, llegar emisiones 0 a finales de siglo, reforzar en el tiempo los compromisos y decisiones tomados, habilitar un precio significativo a las emisiones de carbono o llegar a una total transparencia entre Estados y hacia los ciudadanos…

Elisa Barahona indica que, en la Comunidad de Madrid, desde el año 2005, se ha reducido en un 25% las emisiones de gases de efecto invernadero, y un 6,5% desde 1990. Desde el año 2005 se está haciendo un inventario anual de emisión de gases en todas las Comunidades Autónomas para poder llevar un análisis y una comparación en el tiempo.

Miguel Puente-Pattison apunta que la Unión Europea representa el 10% de la emisión de gases de efecto invernadero del mundo, por lo que debemos reflexionar sobre quién o quienes son responsables del otro 90%.
De economía lineal a economía circular: una necesaria colaboración público-privada

Alrededor de esta mesa redonda se reúnen Federico Gómez Sánchez, Director del Área de Sostenibilidad del Banco Santander, Gaert Paemen, Directora de Sostenibilidad y Gestión de Intangibles de Telefónica, Mónica Chao Janeiro, Directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de NH Hoteles, Francisco Ariza, Director de RSC, Organización y Sistemas de Ecoembes , Gabriel Leal, Director General de Signus y Ana Medina, redactora del diario Expansión, como moderadora.

Se comenta que pueden hacer las empresas para convertirse en un motor de cambio hacía un mundo más sostenible, más justo. El mundo cambia a una velocidad exponencial, la manera y la forma en que las personas sienten las empresas va de la mano con el cambio tecnológico. La tecnología influye en la manera en como trabajan las empresas. El objetivo principal de toda empresa es la viabilidad económica de la empresa pero también se están dando cuenta que tienen un compromiso con la sociedad. Antes había filantropía, donaciones… Pero ahora se busca una compañía sostenible, y que este objetivo vaya en concordancia con el resto de objetivos de la compañía.

El término de “Desarrollo Sostenible” ha quedado completamente obsoleto, ahora hablamos de economía circular, en el cual se da una segunda vida o un uso más eficiente a las materias primas. Los envases, por ejemplo, se diseñan pensando en que van a ser reutilizados, se crean nuevos términos como el “eco-diseño”.

La colaboración público-privada supone, con el ejemplo del reciclaje, que los ciudadanos separen, las empresas traten estos residuos y la administración pública pone a disposición los puntos limpios para que los ciudadanos depositen y las empresas recojan. Hay una colaboración entre estos tres agentes, pero también debe establecerse una relación de confianza, de transparencia, que se crea en lo que se está haciendo.

Es complicado implicar al ciudadano al 100%, no hay una fórmula exacta. Aunque se preocupan por el medio ambiente y toman conciencia poco a poco siempre miran por el bolsillo primero, dejando la sostenibilidad como uno de los últimos factores de decisión de compra. No obstante, es uno de los primeros factores que tienen en cuenta a la hora de valorar la empresa y de fidelización, aunque ahora se está generando un cambio generacional. Los “millenials” tienen otras preocupaciones, están más implicados acerca del cambio climático.

Es inequívoco que las empresas deben invertir en sensibilizar los usuarios, los clientes, pero hace falta transparencia, información y comunicación.
Inversión socialmente responsable

La última mesa redonda de este encuentro trata la sostenibilidad en temas de inversión: ¿Cómo crear valor integrando la sostenibilidad como valor financiero? Francisco Javier Garayoa, Director de Spainsif, Mercedes Valcárcel, Directora de auditoría de Enusa, Sonsoles Santamaría, Directora General de Negocio de Tressis, Gonzalo Rengifo, Director general para España y Latam de Pictet, Álvaro Antón, Responsable de Desarrollo de Negocio para Iberia en Aberdeen y, como moderadora, Paula Mercado, Directora de análisis de Vdos Stochastics.

Un producto socialmente responsable es un producto financiero que suma aspectos ambientales. Se incorporan criterios que marcan una visión sostenible a medio y largo plazo.
Hay índices de sostenibilidad que validan si las empresas cumplen o no los criterios y se hace un listado enumerando las empresas desde la más socialmente responsable (la que más índices cumple) hasta la que menos socialmente responsable es (la que menos índices cumple). Los índices plantean algunos inconvenientes, y es que son criterios estándares, por lo que se pierde la parte humana, la realidad en la cual se encuentra la empresa. Los índices son un paso pero hay que hacer un estudio mucho más exhaustivo de la realidad en la cual se encuentran las empresas, no limitarnos a valorarlas con índices y estadísticas. Hay ciertos criterios que son ineludibles: por ejemplo, una empresa que produce tabaco, armas, alcohol, pornografía, o que no sigue un plan legal para sus trabajadores no puede ser considerada como una empresa socialmente responsable.

El ciudadano debe informarse antes de invertir en sostenibilidad, actividad que está al alcance de todos. La Unión Europea es el mayor inversor en productos socialmente responsables, con un 50,8%, frente a los Estados Unidos que invierte en un 18,9% de este tipo de productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconLinkedInLinkedIn