Sociedad y Medio Ambiente

Hacia una pesca más sostenible

Octubre 2012

Un estudio prospectivo internacional llevado a cabo por el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) en diciembre de 2009 concluyó que el actual modelo de pesca existente no es sostenible y, que de seguir así, acabará con el agotamiento de ésta. La única manera de paliarlo a día de hoy sería posible si la producción tanto de harina de pescado para ganadería, aves y los propios peces como la pesca de grandes depredadores se viese frenada.

Situación mundial de la pesca 



Según la econosmista de Stanford, Rosamond Taylor, “la mayoría de las zonas de pesca están completamente explotadas, sobreexplotadas o recuperándose de la sobreexplotación”. 



El efecto de la sobrepesca de peces forasteros podría ser devastador, porque perjudicaría a otras especies comerciales que dependen de ellos. 



Según datos de 2007, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), cifran en un 60% los caladeros o pesquerías que se encuentran sobreexplotados en todo el mundo y en un 10% los que están recuperándose. 


En 2009, la FAO cifró en un 80% la sobreexplotación de caladeros mundiales, mientras que la Comisión Europea alertó de que el 30% de las poblaciones de peces están por debajo de sus límites biológicos de seguridad. 



Se asegura que solo quedan un 10% de los grandes peces depredadores que había antes de la pesca industrial. A ello se añade que un tercio de las capturas se tira de nuevo al mar por no ser comercial, y que un 25% de los arrecifes de coral han desaparecido. 


Cada año se pescan unos 95 millones de toneladas, de los que el 60% se destina al consumo humano. El resto acaba también en la cadena alimentaria, en forma de harinas de pescado para engordar a las especies de piscifactoría, en piensos para otros animales y en abonos. 



La zona del mundo donde más se pesca es el noroeste del Pacífico, frente a las costas de Japón, Corea y China. La segunda zona en importancia es la del Pacífico Sureste (frente a Chile y Perú), donde la producción está entre los 12 y los 15 millones de toneladas en los últimos años. 



Restauración ecológica 



En el verano de 2009, se publicaron en la revista “Science” una serie de artículos dedicados a evaluar la eficacia de la restauración ecológica. En uno de ellos, José María Rey Benayas, de la Universidad de Alcalá de Henares, analiza 89 ecosistemas distintos y concluye que la restauración aumenta la biodiversidad un 44%, lo que se refleja en los servicios obtenidos de los ecosistemas, teniendo un impacto económico positivo en las poblaciones humanas. 



En otro estudio publicado por Boris Word, de la Universidad de Dalhousie (Canadá) se revisó el estado de 10 ecosistemas marinos, en los que la mitad ya presentaban síntomas de recuperación.

Una de las observaciones que incitan a la esperanza es la reducción de la tasa de pesca en regiones como el Atlántico norte, recuperándose las reservas con medidas como cuotas de captura o prohibición de ciertas artes de pesca. 


Además, la limitación del esfuerzo pesquero conllevaría un aumento de la producción, porque, por ejemplo, el peso de los ejemplares capturados podría ser mayor. 



A pesar de las mejoras, el 63% de las reservas estudiadas están por debajo del objetivo y necesitan recuperarse aún más. Asimismo, los propios autores señalan que gran parte del esfuerzo pesquero se ha trasladado desde los países desarrollados a África, por lo que destacan aún más los resultados positivos en Kenia. 



Pesca en la Unión Europea 



Las flotas europeas se encuentran entre las más sobredimensionadas y entre las que causan una mayor parte de capturas ilícitas del mundo industrializado. 


Las cuotas pesqueras se han ido reduciendo progresivamente para muchas especies, aunque estas siguen estando por encima de las recomendaciones. 



En un estudio de 2006 publicado en la revista “Scientist” , Boris Worm junto con el español Eric Sala advertían de que, de mantenerse la intensidad de las prácticas pesqueras, el pescado desaparecería de nuestros platos antes de cinco décadas por la poca rentabilidad que llegarían a tener las especies con interés comercial. 



La UE viene realizando esfuerzos para adecuar la capacidad de sus flotas a la disponibilidad de recursos; también estableció los Planes de Orientación Plurianual (POP) que pretendían adecuar las flotas a las posibilidades de pesca. Esto supuso una reducción de unidades por desguace, aunque también la construcción de unidades modernas y más eficientes generando una mayor mortalidad pesquera. 




La Comisión Europea ha propuesto posibilidades de pesca para 2013 en relación con determinadas poblaciones de peces del Atlántico y el Mar del Norte. 


En la propuesta que se presenta, se fijan los niveles de totales admisibles de capturas (TAC) y de esfuerzo pesquero para las poblaciones de peces gestionadas por la UE de forma exclusiva. De acuerdo con los dictámenes científicos, la Comisión propone aumentar o mantener los TAC de 16 poblaciones (entre ellas, algunas poblaciones de bacalao, cigala y lenguado) y reducir los de otras 47 poblaciones. 



El objetivo final de la Comisión es conseguir que todas las poblaciones se pesquen en niveles sostenibles de aquí a 2015, asesorando sobre la forma para mantener las poblaciones en niveles de RMS. 



Según los dictámenes científicos, las poblaciones de cigala en el Oeste de Escocia, de solla en la Mancha Oriental, de bacalao y lenguado en el Mar Céltico, y de lenguado en la Mancha Occidental se hallan en los niveles de RMS, por lo que la Comisión propone aumentar o mantener los TAC que les corresponden. 



Al mismo tiempo, el estado de las poblaciones de bacalao del Mar de Irlanda y el Kattegat sigue siendo desfavorable. Las poblaciones de lenguado del Mar de Irlanda están en unos niveles muy bajos y la Comisión propone prohibir la pesca directa y reducir al mínimo las capturas accesorias. El dictamen sobre el RMS correspondiente al eglefino en el Mar Céltico y al lenguado en el Golfo de Vizcaya indica que es preciso reducir considerablemente los TAC para que las poblaciones puedan alcanzar los niveles de RMS. Las poblaciones de bacalao y merlán del Oeste de Escocia, sujetas a elevadísimos porcentajes de descartes, continúan en un estado pésimo, muy por debajo de los niveles de seguridad. 



En lo que se refiere a más de 30 poblaciones sobre las que se dispone de datos limitados, la Comisión ha seguido las orientaciones recomendadas por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), proponiendo una reducción del TAC de un 20%, habida cuenta de las recientes tendencias observadas en esas poblaciones y de acuerdo con el principio de precaución. 




Propuesta de herramientas de control 



Bruselas ha propuesto implantar un carné por puntos para frenar la pesca ilegal. Se trata de un sistema de penalización que puede implicar la pérdida de la licencia de pesca del barco y del carné profesional del capitán. 



El Ejecutivo de UE también apuesta por crear un sistema de derechos de pesca transferibles. Permitirían a sus beneficiarios ofrecer en subasta su capacidad no explotada. Sin embargo, en la Comisión Europea se hizo notar los peligros de tal régimen. La pesca crea un complejo entramado de relaciones entre empresas medianas y pequeñas, con el consiguiente reflejo social y cultural en numerosas regiones costeras, que podría desaparecer si las grandes compañías adquirieran a buen precio derechos de explotación y dejaran sin pesca y actividades relacionadas a muchos puertos. 



¿Se frenan las capturas para que no se agoten las especies? En términos generales, no, aunque la pesca tampoco crece. En las principales áreas del mundo se pescaron 92 millones de toneladas de peces, crustáceos y moluscos en 2006, según la FAO. La cifra es, tras la de 2003 (90,5 millones) la segunda más baja de esta década. 



La reducción de barcos pesqueros europeos y especialmente españoles ha sido drástica, desde 1986, cuando España entró en la Unión Europea, hasta 2009 se ha pasado de 21.000 barcos de pesca hasta 11.394 barcos. 




España 



Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha declarado que España ha conseguido los objetivos con los que iba a la negociación para el futuro Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca. 


Las prioridades que España quería conseguir incluían la financiación para ajustar las capacidades pesqueras a los recursos disponibles, subvenciones a las paradas temporales de la flota en caso de interrupción de la vigencia de acuerdos pesqueros o en el marco de planes de gestión plurianuales; la financiación de las inversiones a bordo que no aumentan la capacidad pesquera y la renovación de motores para conseguir mayor eficiencia energética y menor emisión de gases de efecto invernadero. 



Pese a que el Ministerio esté conforme, la propuesta no ha convencido a las principales ONGs ecologistas. WWF cree que los Ministros de Pesca han fracasado y que el acuerdo alcanzado asegura fondos que contribuyen a la sobrecapacidad y sobrepesca. 


Si la propuesta de los Ministros prospera, cerca de 7.000 millones de euros de los contribuyentes se destinarán a mantener el estatus quo, apoyando actividades destructivas, injustificadas y no realistas de pesca, así como apostando a ciegas por la acuicultura, sin las directrices adecuadas para asegurar su sostenibilidad. 



A su vez, Greenpeace lamenta la priorización de los intereses económicos de la industria pesquera a corto plazo frente a las políticas de gestión sostenible y de recuperación de las pesquerías; preguntándose que sucederá en los océanos cuando Europa decide apostar por la modernización de los buques y motores de una flota pesquera con una capacidad sobredimensionada que ya puede capturar dos o tres veces más la cantidad de pescado sostenible y que están agotando los caladeros. 



Por último, Oceana apoya la mayoría de las variaciones propuestas por la Comisión, aunque critica que algunos aumentos en aguas del norte de Europa no cumplen con las recomendaciones científicas. También considera insuficientes algunas reducciones en aguas de la Península Ibérica, como las de la merluza y cigala, que no garantizan una explotación responsable de los recursos. 



Ayudas en España 



El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino convoco ayudas para las entidades asociativas del sector pesquero extractivo y acuícola, así como las dedicadas a la comercialización y transformación, de ámbito nacional o supra-autonómico. 



Estas subvenciones iban destinadas a diferentes tipos de proyectos de sostenibilidad de recursos pesqueros. 



Los proyectos debían presentarse hasta el 8 de octubre de 2009. El MARM efectuará la financiación de las ayudas por una cuantía total para el período 2009-2011 de 3.000.000 euros, correspondiendo al año 2009 una subvención máxima de 1.500.000 euros. Para los siguientes ejercicios, la financiación total será de 900.000 euros en 2010 y de 600.000 euros en 2011. La aportación comunitaria se hará con cargo al Fondo Europeo de la Pesca (FEP). 



Sobre el límite de las ayudas, los proyectos presentados podrán recibir una subvención entre 100.000 euros como mínimo y 500.000 euros como máximo, según se justifiquen los gastos previstos en la memoria del proyecto y la memoria de costes. 



La misión del buque Intermares 



El buque español Intermares se trataba de una nave que surcaría las aguas africanas con una labor formativa para desarrollar una tarea cooperativa pesquera técnica con el continente africano. Esta misión, presentada en el mes de Octubre 2009 por la Secretaría General del Mar se iniciaba en Casablanca (Marruecos) y tenía previsto prolongarse hasta finales de año con unos países objetivo: Marruecos, Mauritania, Senegal, Guinea-Bissau y Cabo Verde, explica el Ministerio de Medio Ambiente. Además, se señalo que esto sería muy práctico a nivel teórico-científico a la hora de formar a los “trabajadores del mar” del susodicho continente.

El Gobierno asume su preocupación y compromiso con la cooperación internacional en materia de pesca sostenible instaurando un cambio en la enseñanza de prácticas pesqueras tradicionales en países menos favorecidos; se llevará a cabo a partir de unos parámetros de empleo digno e igualdad de género, de sostenibilidad de los recursos pesqueros, de fomento del respeto al medio ambiente y del conocimiento científico del estado de las especies para garantizar su conservación. Con ello existe una voluntad de conseguir una política social adecuada para el ejercicio de la actividad marítimo-pesquera recogida en los memorandos de entendimiento y los convenios suscritos con más de 20 países y organizaciones regionales, así como en el desarrollo del programa Forpex de inserción laboral de profesionales de flotas del Cluster Español de Sociedades Mixtas y en un convenio firmado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 



A bordo de la nave se encontraba un amplio elenco de profesionales constituido por una delegación de formadores, científicos y expertos de escuelas y centros de enseñanza junto con traductores y expertos en cooperación. También se disponía de profesionales del sector pesquero acompañando al equipo educativo. 



El proceso de formación dentro del Intermares incluía la enseñanza de la industria transformadora de la pesca, enseñanza de la industria elaboradora del pescado, de los sistemas de empaquetado y etiquetado así como de las normas higiénico-sanitarias de la UE.

Enlaces de interés:

www.marm.es/
www.greenpeace.org
www.fao.org

Fuentes: 


ABC, 29 enero 2008
Ambientum.com, 2 diciembre 2009
El Mundo, 9 febrero 2005
El País, 25 septiembre 2006
El País ,7 enero 2009
Revista Ambienta, enero 2007
El Mundo, 20 agosto 2008
El País ,7 enero 2009
El País, 22 abril 2009
Público, 31 julio 2009
MARM, 8 septiembre 2009
Ambientum, 10 septiembre 2009
Ambientum.com, 10 septiembre 2009
Ambientum.com, 28 octubre 2009
El País, 2 septiembre 2010
Fundación Vida Sostenible, octubre 2010
Ambientum.com, 25 octubre 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconLinkedInLinkedIn