Grupos de consumo y producción agroecológica: hacia un modelo de alimentación más sostenible

En 2015, surgió la iniciativa de Madrid Agroecológico con el fin de hacer frente a las nuevas demandas y facilitar la transición hacia un modelo más sostenible en la alimentación. Para ello, un grupo de activistas se asoció para hacerlo presente en la región de Madrid.

Desde entonces, llevan haciendo campañas para darse a conocer y hacer llegar a la gente los procesos de transición agroecológica. Intentando ser, por un lado, un espacio de intercambio y por otro un agente para la creación de políticas agroecológicas que permitan un cambio en el modelo actual.

En un primer momento, se hizo un análisis de los problemas de la región de Madrid y a partir de ahí, se establecieron unas directrices y propuestas a seguir, así como una serie de sugerencias a nivel municipal para promover la agricultura ecológica y el consumo de proximidad, así como instituciones para llevarlo a cabo.

Dentro de sus numerosas iniciativas, una de ellas es la compra de productos locales de temporada ecológicos directamente al productor, evitando intermediarios. Esta es la característica más conocida de los grupos de consumo.

Estos tienen ventajas como el precio más asequible, más barato; más calidad (por ejemplo, las frutas maduran de manera natural hasta su momento óptimo para el consumo) consumo de productos frescos, locales, de temporada, locales y ecológicos; comodidad para los consumidores, así como beneficios para el agricultor y el productor entre los que se encuentran el aumento de ingresos o la simplificación de los procesos.

¿Pero qué es la transición agroecológica? Es un proceso que implica tanto a los cultivos como a la comunidad local y su territorio, y está afectada por factores diversos sociales, ecológicos, políticos y culturales. Se trata de comprender el agroecosistema y así poder cambiarlo.

Madrid Agroecológico incluye algunas entidades que participan activamente como Coopera y CompostaGarúaAUPA (Asociación Unida de Productores Agroecológicos), RAC (Red Autogestionada de Consumo), entre otras. También reúne particulares que colaboran a nivel individual.

Madrid Agroecológico quiere potenciar el desarrollo de las compras verdes, debido a que es un manera mejor de conseguir una compra sostenible y lograr el desarrollo sostenible. También pretenden acercar a la población el conocimiento de otras alternativas al consumo.

Entre estas alternativas también se encuentran, además de los mercados agroecológicos que permiten consumir productos ecológicos y de proximidad en un determinado momento, los ya denominados grupos de consumo, grupos de personas que se organizan buscando consumir productos locales o de temporada que poseen reglas generales como reparto de tareas o autogestión, aunque también hay grupos no autogestionados.

Existen dos tipos de grupos de consumo: los grupos de consumo bajo pedido, denominados de cesta abierta que poseen libertad para pedir lo que deseen, pero con un mínimo de compra y los grupos de consumo con bolsas cerradas que reciben un lote de productos sin posibilidad de elección y que deben acercarse al punto de recogida prefijado.

En Madrid, algunos de estos grupos se organizan en redes compuestas por productores y grupos de consumo como la Red Agroecológica de Lavapiés o la RAC (Red Autogestionada de Consumo).

Por otro lado, otras alternativas son la agricultura sostenida por la comunidad que funciona como estructura cooperativa y se organiza en grupos de consumo de bolsa cerrada y, por último, las tiendas cooperativas como La Garbancita ecológica o 2decologico.

Existe un proyecto para fomentar el consumo responsable a nivel estatal, Grupo a Grupo, para ello facilitan a la población poder formar grupos de consumo, así como la posibilidad de que productores ecológicos puedan promocionar sus productos.

Incluye ISAM (Iniciativa por la Soberanía Alimentaria Madrid), que elabora un mapa para conocer donde se encuentran esos puntos de consumo en la ciudad de Madrid y alrededores, teniendo en cuenta las alternativas de consumo agroecológico y centros de producción agroecológica.

La producción agroecológica se plantea como la superación de la agricultura convencional, ya que permite un mejor aprovechamiento de la tierra sin destruir los recursos naturales. Esta agricultura se basa en dos principios: una nutrición del suelo que no agota su fertilidad y el incremento de la diversidad de los seres vivos y cultivos. La agricultura convencional, en cambio, al usar la producción química, hace que el suelo pierda fertilidad y tiende al monocultivo pobre en especies.

Como se ve, estas alternativas podrán ser el futuro de la agricultura. así como de nuestro modo de producción. Esperemos que llegue a buen puerto.

Jaime García Martín

Fotografía: El Guadarramista

¿Estás interesado en participar en la transición hacia una alimentación más sostenible? Visita Comida Crítica.

Únete a las miles de personas que ya han medido su huella ecológica… y aprendido cómo hacerla más pequeña. Haz clic en este enlace, no te llevará más de un minuto.

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos