Transporte público

¿Es España un país ciclista?

bicicarre

El barómetro de la bicicleta en España realizado por Ciudades por la bicicleta en 2015 refleja un crecimiento significativo del uso y frecuencia de este sistema de transporte en los últimos cuatro años, siendo la mitad de los españoles usuarios de este vehículo con alguna frecuencia. Aumentan también aquellos que lo utilizan para ir a su centro de trabajo o de estudios, aunque sigue siendo mayoritario el uso para desplazamientos cotidianos. Además, la percepción de la bicicleta sigue siendo positiva ya que es asociada con movilidad y medio ambiente por la mitad de la población. Sin embargo, siguen existiendo graves inconvenientes en su uso asociados a la peligrosidad, el tráfico o la falta de carriles bici. Respecto a los sistemas públicos de alquiler de bicicletas en municipios, prácticamente la mitad de los españoles lo conocen y tienen buena opinión sobre ellos.

La Red de Ciudades por la bicicleta es una asociación creada en 2009 que tiene como objetivo la generación de una movilidad entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano. Actualmente, cuenta con más de 70 socios que representan a más de 150 ciudades españolas. Algunos de los objetivos de la red son:

• Impulsar iniciativas para conseguir un desplazamiento en bicicleta seguro.
• Intensificar la promoción de la bicicleta y desplegar su potencial.
• Aumentar las infraestructuras para el uso de la bicicleta.
• Defender el potencial de la bicicleta como un vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible.
• Promocionar el uno de la bicicleta como herramienta alternativa al coche o moto en los desplazamientos cortos.

Desde el Observatorio de la bicicleta pública en España nos muestran la evolución de los sistemas de bicicleta pública en España desde 2003 a 2014. Se puede observar, que se han implementado en total 128 sistemas de los que han sobrevivido aproximadamente la mitad, siendo entre 2007 y 2010 los años de mayor aumento del número de sistemas. La causa del cierre de algunos sistemas de bicicleta pública tras el boom inicial, se puede deber a un exceso de confianza en su introducción, una mala planificación en cuanto a los costes que conlleva el sistema y a las dificultades de financiación debido a la crisis económica.

bicipublicaenespania
Madrid

BiciMad es el sistema de préstamo de bicicletas que funciona en 8 distritos de la capital: Arganzuela, Retiro, Centro, Moncloa-Aravaca, Chamberí, Salamanca, Tetuán y Chamartín. Cuenta con 2028 bicicletas eléctricas, 4116 anclajes y 165 estaciones. Presenta varias novedades respecto a otros sistemas, como es el cobro desde el primer minuto para hacer más viable el servicio, bonificaciones económicas por dejar las bicis en estaciones vacías o recoger una bici en una estación llena así como la asistencia eléctrica de las bicicletas.

Desde su implantación ha sufrido varios baches debido a la deficiente gestión de la empresa y al vandalismo llegándose a robar hasta 1.000 de las bicicletas. A pesar de ello, se prevé que en 2017 se amplíe el número de bicicletas y su inclusión en el abono de transportes de la Comunidad de Madrid, para promover este sistema de transporte.
No obstante, entre los madrileños el uso de la bicicleta se ha extendido de manera que se observa un incremento de aproximadamente el 40% de desplazamientos al centro de trabajo o estudios así como un 20% para el otros viajes. Aunque bien es cierto que de los usuarios de BiciMad sólo el 6% de usuarios provienen del uso de vehículo privado mientras que el resto de usuarios son peatones o usuarios de transporte público.

Madrid cuenta con un anillo verde ciclista que recorre la periferia de la ciudad de unos 64 km del que los usuarios se quejan de su mala conexión, al que se le suma una red básica de vías ciclistas con una infraestructura segregada del tráfico motorizado que el Ayuntamiento pretende ampliar entre 2016 y 2017.

Rivas Vaciamadrid

Este municipio cuenta con bicinrivas, el sistema de alquiler de bicicletas que se instauró en octubre de 2011 que cuenta con 10 estaciones repartidas por toda la ciudad y un carril que tendrá en el futuro 41 kilómetros para uso exclusivo de bicicletas, repartidos por todo el municipio permitiendo a los usuarios dirigirse hacia los entornos paisajísticos del Parque Regional de Sureste.

Barcelona

Siendo una de las grandes ciudades ciclistas, en 2015 se produjeron diariamente 4,9 millones de desplazamientos internos en bicicleta, de los cuales un 96,3% fueron efectuados por residentes de la ciudad. Desde 2007, Barcelona cuenta con el servicio Bicing y 120 km de carriles bici, lo que supone que solamente el 8.5% de la red de calles dispone de carril bici, un valor todavía bajo que se ampliará este otoño con 40 km más.

La capital catalana está haciendo grandes esfuerzos por impulsar el ciclismo urbano, entre otras acciones lanzó una campaña “La bicicleta, la mejor idea del mundo” que cuenta incluso con página web. Además, el ayuntamiento pretende que en el 2018 la ciudad disponga de más de 300 kilómetros de carril bici, con lo que el 98% de los ciudadanos contarán con un vial ciclable a menos de 300 metros de su casa.

Sevilla

La capital andaluza es de las ciudades mejor adaptadas al uso de la bicicleta como sistema de transporte considerándose una de las capitales europeas de la bici, con una red de vías ciclistas que abarcan 142 km. Prácticamente es posible ir de cualquier punto de la ciudad a otro sin bajarse de la bici y es por ello que se realizan al cabo del día unos 70.000 desplazamientos en este medio de transporte.
El servicio de alquiler de bicicletas Sevici, de gran éxito, tiene a la disposición de los usuarios 2.500 bicicletas que están repartidas en 250 áreas de aparcamiento. Es un servicio muy importante para el sector turístico ya que está muy demandado en los hoteles de la ciudad, donde se promueven rutas ciclistas que incluyen explicaciones de los principales monumentos de la ciudad, además de la posibilidad de contratar visitas guiadas en bicicleta. El Ayuntamiento de Sevilla pretende poner en marcha un abono de transportes que incluya bus, metro y bici.

Zaragoza

Esta ciudad se caracteriza por ser la primera del mundo en grabar en Youtube y georreferenciar en Google Maps todos sus vías ciclistas y las estaciones de bicicletas públicas, que se pueden ver en la Red de carriles Bici de Zaragoza. También es posible visualizar los accidentes de bicis registrados por la Policía Local de 2011 a 2015. Otro punto a favor de esta ciudad es que existen señales a lo largo de las carriles bici que advierten de que la prioridad de circulación la tienen los ciclistas.

El servicio público de alquiler de bicicletas de Zaragoza, Bizi, gestionado por Clear Channel dentro de su proyecto Smartbike, se inauguró en mayo de 2008 y ya han registrado 19 millones de usos. Tiene a disposición de los usuarios 130 estaciones repartidas por la ciudad y 1300 bicicletas. Todo ello pone de manifiesto la consolidación del servicio Bizi como medio de transporte público sostenible en Zaragoza.

San Sebastián

Donosti cuenta con un sistema de alquiler de bicicletas, dBizi, gestionado por la misma empresa de Madrid desde octubre de 2013, tras el cierre del anterior sistema. El actual está formado 125 bicicletas eléctricas y 16 estaciones repartidas por la ciudad de Donostia-San Sebastián, que se ampliarán a medio plazo a 25 estaciones y 55 a largo plazo.

La capital guipuzcoana inició el proyecto de ordenación urbanística hace varios años, cuando se comenzó a dar importancia a la movilidad en bicicleta. Hoy en día la ciudad cuenta con 25 kilómetros de vías y existen planes de ampliación. Con ello se pretende la conexión del anillo circundante a seis barrios alejados del centro, de forma que se pueda configurar una red de 50 kilómetros de recorridos. Este medio de transporte representa entre el 2% y el 3% de los desplazamientos, aunque la gente sigue moviéndose sobretodo a pie (el 48%) debido a la orografía del terreno. Por ello, es frecuente el ver a los peatones usando el carril-bici para desplazarse, sobre todo en la zona próxima al paseo de la Concha.

Vitoria

La capital alavesa es el referente de sostenibilidad en España, ya que tiene en su haber 16 premios recibidos en los últimos siete años relacionados con el medio ambiente. Cuenta con 135 km de vías ciclistas, que permiten el paso sin la presencia de automóviles por los alrededores del núcleo urbano incluyendo la ampliación en los próximos meses en San Viator, una zona de colegios y polideportivos, que atiende a las necesidades de los vecinos. Además del poco tráfico de la ciudad, sus carriles de doble dirección ciclista hacen que ir en bici por la ciudad sea muy fácil para sus ciudadanos, objetivo de la ordenanza municipal favorable a la bicicleta.

Actualmente no cuenta con servicio de préstamo, las bicis de alquiler continúan aparcadas en vía muerta desde que, en febrero del 2012, quedara clausurado uno de los primeros sistemas de préstamo totalmente gratuito vigente desde el año 2004.

Burgos

También cuenta de un sistema de alquiler de bicicletas, denominado en este caso Bicibur, con una flota de bicicletas y una red de 23 estaciones automáticas de préstamo ubicadas en diversos puntos de la ciudad. Además, la ciudad cuenta con un pequeño carril bicicleta con más de 50 kilómetros construidos para favorecer la circulación a los ciclistas de la ciudad de una manera segura.

Santander

La capital cantábrica tiene al servicio de sus ciudadanos TusBic, con un total de 200 bicicletas distribuidas en 15 estaciones y ubicadas en distintos puntos de la ciudad a lo largo de un carril bici dividido en diferentes áreas que suman un total de 18 kilómetros.

La comunidad de Cantabria tiene un Plan de Movilidad Ciclista cuyo objetivo es crear una red de infraestructuras ciclistas de carácter interurbano, así como incrementar el uso de la bicicleta en detrimento del vehículo privado. Entre sus fines, el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria persigue aumentar la cuota de empleo de la bicicleta, en condiciones que se caractericen por la eficiencia de los itinerarios desde el punto de vista del transporte, la funcionalidad del diseño de los trazados y la respuesta equilibrada a las demandas y necesidades ciudadanas; todo ello, junto con las máximas garantías de accesibilidad e intermodalidad.

Las iniciativas de Medio Ambiente para la promoción de la movilidad sostenible están vinculadas a la Estrategia de Acción Contra el Cambio Climático de Cantabria. Este programa-marco, transversal a los diferentes departamentos del Ejecutivo, tiene una de sus metas promover formas de movilidad más sostenibles mediante la utilización de vehículos más “limpios” y la promoción del “cambio modal”.

Gijón

La ciudad asturiana tiene la gran ventaja de disponer de un servicio de bicicletas completamente gratuito, Gijón-Bici, que cuenta con 8 estaciones operativas con 64 bicicletas. Además, Gijón tiene más de 60 km entre carriles bici, sendas verdes y zonas compartidas.

Palma de Mallorca

La capital balear constituye un referente con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, apostando por extender el uso de la bicicleta debido a la alta potencialidad que presenta ya que los habitantes de la isla realizan el 90% de los desplazamientos dentro del municipio y el 91% son inferiores a 5 km. Desde 2008 han aumentado las vías ciclistas, de 26 km a 66 km, quedando el 62% de la población a menos de 350 m de una.

Además, Palma de Mallorca dispone de un sistema de bicicleta pública, Bicipalma, con aproximadamente 300 bicicletas para un total de 32 estaciones. Debido a la gran afluencia de turistas a la isla, se tiene en mente crear abonos y de esta manera fomentar el cicloturismo.

Valencia

Valenbisi, es el servicio de préstamo de bicicletas de Valencia, con alrededor de 21.000 bicicletas en 275 estaciones. La ciudad dispone de un carril bici de 120 kilómetros, además de ciclocalles y los jardines del antiguo cauce del Río Turia, donde las bicicletas circulan libremente en sus 8 kilómetros. En los próximos meses se realizará un anillo ciclista de 4.7 kilómetros de 2.5 metros de anchura que entrará en funcionamiento después de Navidad. Además, para 2017 la ciudad contará con 17 kilómetros más de carril bici que conectarán tramos discontinuos del actual y se pretende que la bicicleta gane un espacio diferenciado en las principales calles de la ciudad.

Córdoba

Este fue uno de los municipios pioneros en la apuesta por la bicicleta, en 1997. Como Gijón, cuenta con un servicio municipal de préstamo gratuito de bicicletas denominado Ciclocty con 35 eco bicis y cuatro puntos de recogida.

Dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta, se ha acordado el proyecto de vías ciclistas que se desarrollará dentro de la ciudad con la construcción de 3.2 kilómetros que permitirá cerrar el anillo ciclista en los carriles inconexos del casco histórico. Por tanto, Córdoba apuesta por un modelo de movilidad sostenible y eficiente que trata de conseguir que el 10% de los desplazamientos en su ciudad se realicen en bicicleta.

Leticia Millán Fernández

 

Fuentes:

Ciudadesporlabicicleta.org, julio de 2016
Observatorio de la bicicleta pública en España, julio de 2016
BiciMad, 2016
El País, 23 de octubre de 2015
La Vanguardia, 23 de junio de 2016
Bicinrivas, julio de 2006
Bicing, julio de 2016
Ayuntamiento de Barcelona, julio de 2016
Sevici, julio de 2016
ABC Sevilla, 27 de noviembre de 2015
El viajero. El País, 9 de febrero de 2016
Red de Carriles Bici de Zaragoza, julio de 2016
Bizi, julio de 2016
dBizi, julio de 2016
El Correo, 9 de septiembre de 2015
El diario norte, 28 de abril de 2013
Bicibur, julio 2016
TusBic, julio de 2016
Gobierno de Cantabria, julio de 2016
ABC Viajar, 25 de septiembre de 2013
Ayuntamiento de Gijón, julio de 2016
Bicipalma, julio de 2016
Ayuntamiento de Palma de Mallorca, julio de 2016
Valenbisi, julio de 2016
Turismo de Valencia, julio de 2016
El País, 12 de mayo de 2016
Ayuntamiento de Córdoba, julio de 2016
Cordópolis, 3 de junio de 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconLinkedInLinkedIn