¿Empleos o pingüinos?

El 26 de julio de 2019, 40.000 litros de petróleo contaminaron la Patagonia chilena. El desastre ambiental ocurrió en las costas de la isla Guarello, al noroeste de Puerto Natales. El derrame de petróleo ocurrió en uno de los puertos de la Compañía de Acero del Pacífico. La CAP llamó a la Armada chilena, intentó limitar los impactos ambientales y comenzó a limpiar el agua. Ahora una investigación para determinar las causas está en proceso.

El petróleo se ha extendido a un área conocida por contener algunas de las aguas más puras del planeta y por su rico ecosistema marino. Como explica Matías Asún, el Director Nacional de Greenpeace en Chile en un vídeo en Twitter, “en las cercanías habitan mamíferos, chungungos (lontra), una biodiversidad oceánica única en el fondo marino” y “es uno de los lugares que las ballenas utilizan como santuario en nuestro planeta”.

Esta catástrofe nos hace pensar sobre la gran variedad de fauna y flora de Chile y la importancia de proteger estas zonas únicas. La ballena azul por ejemplo, el mamífero más grande del planeta, con sus 30 metros de longitud, tiene como principal lugar de alimentación el hemisferio sur, la isla chilena de Chiloé. La Patagonia es el paraíso de muchas especies: ballenas francas australes o ballenas jorobadas, orcas, lobos marinos, elefantes marinos del sur, lontra felina, delfines australes o delfines chilenos…

Las principales amenazas para la biodiversidad de Chile son en su mayoría la deforestación para la agricultura o la minería. Hablando de esto, un proyecto minero polémico está todavía en debate en la región de Coquimbo, al norte de Santiago. El proyecto de extracción de concentrados de hierro y de cobre, llamado proyecto Dominga, incluye la construcción de un puerto propio para exportar la producción, estaría próximo a la reserva de pingüinos de Humboldt, y las consecuencias ecológicas serían sin precedentes. La reserva supone el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt, que ya es una especie en peligro de extinción. Ballenas, delfines y chungungos eligen también esta zona como refugio. Ahora mismo la justicia chilena tiene en sus manos la decisión de rechazar o no el proyecto. El documental “Archipiélago Humboldt, paraíso en peligro”, dirigido por César Villarroel trata de la amenaza que representa este proyecto minero portuario sobre un ecosistema marino tan rico. Además del riesgo de contaminación, el impacto sobre los animales es alto: colisión de ballenas a causa del tráfico de embarcaciones, y contaminación acústica para los mamíferos marinos y peces.

Los proyectos humanos impactan mucho la biodiversidad y las consecuencias son irremediables. Accidentes de barcos o amenaza de desaparición de especies con implantación de proyectos económicos, la lista de los daños causados por actividades humanas sobre la fauna y flora puede ser larga.

El proyecto Dominga podría generar 10.000 puestos de trabajo pero haciendo un sacrificio ambiental. Hay que saber si el valor de estos empleos sería superior al de los pingüinos. La pregunta es muy cínica, ¿o no?

Laura Houis

Fotografía: Andreas Lischka en Pixabay.

¿Estás interesado en participar en la transición hacia una alimentación más sostenible? Visita Comida Crítica.
Únete a las miles de personas que ya han medido su huella ecológica… y aprendido cómo hacerla más pequeña. Haz clic en este enlace, no te llevará más de un minuto.

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos