Electricidad 100% renovable: ¿realidad o ficción?

07/11/2018

Tiempo de lectura: 2 minutos

Categorías: Renovables-

La energía eléctrica se produce en centrales de generación de energía, entre ellas encontramos un amplio abanico de tecnologías, que, en función a la fuente de la que hacen uso pueden clasificarse en energía nuclear, combustibles fósiles o energías renovables. Una vez la electricidad es generada, esta se traslada a una red de transporte de alta tensión y posteriormente, al sistema de distribución de media tensión, para finalmente llegar a nuestros hogares o a diferentes industrias.

Toda esta energía que llega a nuestros hogares es la misma independientemente de la eléctrica de la que seas cliente, puesto que toda la energía se mezcla en el pool eléctrico (mercado eléctrico donde productores y consumidores se encuentran para comprar y vender energía)  haciendo imposible su diferenciación.
En torno a esta mezcla de energías surge la controversia: ¿cómo algunas eléctricas son capaces de asegurar la procedencia 100% renovable de su energía?

Pues bien, el concepto de fluido 100% renovable surge gracias a la capacidad de las eléctricas de proporcionar las garantías de origen que aseguran que la exacta cantidad de energía que es consumida y pagada en las facturas de la luz, ha sido generada previamente por productores de energías renovables, es decir,  la energía ‘limpia’ que pagamos para nuestros hogares, es previamente comprada a un productor renovable que genera electricidad, por ejemplo, en centrales hidroeléctricas o eólicas.

La energía 100% renovable debe convertirse en una alternativa al modelo energético actual y de ello se están encargando multitud de empresas que han decidido hacerse un hueco entre las eléctricas convencionales. Empresas como Auraenergía o Ecovatios son capaces de ofrecer un producto que no tiene porqué resultar más caro que las energías convencionales y que está comprometido en su totalidad con el medio ambiente. Cuanto mayor sea la demanda de electricidad verde, más rápido será el avance hacia un modelo energético sostenible.

Daniel de la Morena de Navas

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos