El cambio climático incendia el mundo

09/08/2018

Tiempo de lectura: 4 minutos

Fotografía: Pexels 

Catástrofe en California

California literalmente se está quemando. Con 18 incendios forestales activos en todo el estado (http://time.com/5353749/california-fire-map-2018/), hay algunas áreas a las que no se puede viajar de forma segura. El número de personas muertas por estos incendios este año es de 8. El año pasado fue una de las temporadas de incendios más mortíferos de California, y mató a un total de 46 personas. Este año se prevé que empeore ya que en 2018 se ha desatado una oleada de incendios durante todo el año. La temporada de incendios en California generalmente comienza hacia el final del verano, pero se han estado combatiendo incendios intensos desde el 1 de enero. Ahora, cuando acaba de llegar agosto, el fuego ha comenzado temprano y su intensidad ya comienza a hacer que la gente se pregunte si la ¨temporada de fuego¨ se convertirá en una normalidad durante todo el año.

El incendio más grande actualmente activo en California es el ¨Carr Fire¨, la gente lo llama el ¨firenado¨. El tornado de fuego fue causado cuando la energía que se irradiaba del fuego se convirtió en calor, el calor se elevó  en el aire provocando un efecto de succión y los vientos resultantes provocaron un vórtice que absorbe aire y lo impulsa hacia arriba. En última instancia, ese fuego y ese viento se combinaron para crear el tornado de fuego, que destruyó todo a su paso e hizo que miles de residentes se vieran obligados a huir de sus hogares sin apenas tiempo para coger sus cosas personales.

Es evidente que el cambio climático está perjudicando a California. La larga sequía que enfrentó el estado en los últimos años sigue causando efecto. Las altas temperaturas récord están causando que las áreas más secas del estado sean más propensas a los incendios. California está llena de algunos de los bosques más bellos del mundo y durante estos grandes incendios se cerraron muchos parques nacionales. Si el estado no comienza a tomar medidas activas para proteger estos parques contra incendios potenciales, existe una gran posibilidad de que pueden perderlos permanentemente.

El infierno en Grecia

91 personas fueron halladas muertas después de que los incendios forestales invadieran Grecia y dejaran a los residentes atrapados entre múltiples incendios, dejándolos sin tener a dónde escapar. Mucha gente corrió al mar y se quedaron en el agua hasta que los rescatistas vinieron a devolverlos a un lugar seguro. Grecia enfrenta muchas críticas por su falta de un plan efectivo cuando ocurrieron estos incendios. Los residentes no fueron evacuados inmediatamente y faltaban rutas seguras de evacuación.

La zona más afectada, Mati, es un territorio montaños que está en riesgo de intensos incendios forestales. Aunque se cree que estos incendios fueron creados por pirómanos, las altas temperaturas en toda Grecia y los fuertes vientos causaron que la intensidad de los incendios aumentara drásticamente. Grecia es el hogar de algunos de los paisajes más hermosos del mundo y un lugar tan admirado necesita protección contra los peligros  del calentamiento global. Deben tomarse medidas productivas para garantizar su preparación en la lucha contra las consecuencias del cambio climático.

Fuegos sorpresivos en Suecia

Jokkmokk, Suecia, tiene una pequeña estación contra incendios que generalmente sólo emplea 3 bomberos. La pequeña ciudad nunca espera grandes incendios durante todo el año, por lo que se sorprendieron luego de que se produjera un gran incendio forestal al noroeste de la capital, Estocolmo. Suecia enfrenta su peor sequía en 74 años y está empezando a afectar a sus bosques. Sus bosques resecos gritaban mientras los incendios los barrían, destruyendo sus árboles y la vida silvestre. Las altas temperaturas crearon el desastre y Suecia tuvo que pedir ayuda  a otras naciones, ya que utilizaron todos los recursos que tenían para poner fin a los incendios. Pero con 60 incendios forestales en julio, el pais está notando que esto es un efecto directo del cambio climático. Sus temperaturas son más altas de lo normal este año y su pequeña dotación de bomberos se expandirá, ya que se espera que estos incendios solo empeoren con el aumento de las temperaturas.

Afortunadamente, no hubo muertos ni heridos en estos incendios, pero se produjeron daños en gran parte de los bosques de Suecia. Muchos de sus árboles muertos ahora necesitan ser removidos y replantados. Muchos animales han perdido su refugio y su alimento después de que el bosque se quemara hasta un punto de no retorno. Dado que el cambio climático influye en muchos incendios, los países deben tomar conciencia de la importancia de proteger sus bosques, ya que la pérdida de estos transformará por completo la naturaleza de nuestro medio ambiente.

Angelica Perez

 

Únete a los miles de personas que ya han medido su huella ecológica… y aprendido cómo hacerla más pequeña. Haz clic en este enlace, no te llevará más de un minuto.

 

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos