Economía circular: programa de cero residuos

30/04/2015

Tiempo de lectura: 5 minutos

Con motivo de las próximas elecciones municipales del 24 de mayo, un grupo de consumidores, sindicatos, grupos ecologistas, recicladores, etc … que apuestan por una mejor gestión de residuos, ha creado una plataforma que tiene como fin proporcionar a los partidos políticos una propuesta sostenible ambientalmente, viable económicamente, generadora de empleo y que lleve al cumplimiento de los objetivos legislativos 2020, para que sea incluida en sus programas electorales.

Situación actual

La legislación en materia de residuos urbanos se hace a nivel estatal (Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados.), cumpliendo con los objetivos europeos. Sin embargo, son las Comunidades Autónomas (CCAA) las que tienen la competencia directa de la gestión de los residuos. Según la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local, son los municipios los que recogen, transportan y tratan los residuos debiendo asegurar el cumplimiento de los objetivos legislativos.

Este cumplimiento supone un gasto considerable para los municipios cuando se trata de intentar cumplir con los objetivos establecidos para 2020. Existe el problema de los Sistemas Integrados de Gestión de Envases y Residuos -financiados mediante la aportación por parte de los envasadores de una cantidad por cada producto envasado puesto por primera vez en el mercado nacional- que tienen la obligación de financiar el sobrecoste que supone la recogida separada de residuos, pero esto no se está cumpliendo íntegramente. Como consecuencia, son los municipios los que asumen este coste que no es de su responsabilidad, afectando de manera directa a la economía ciudadana. Así pues, asumen la recogida del 70% de los envases de contenedores de resto abandonados en calle, en fiestas populares … que de otra forma derivarían en problemas medioambientales y de salubridad.

Cuanto se trata de materia orgánica, el problema es mucho más básico. La separación de la basura orgánico en origen (desde casa) es casi inexistente, aunque supone el 40% de lo que tiramos. Esto se debe a que la recogida separada de “el resto” no se entiende como un requisito prioritario para los municipios, que no hacen campaña suficiente para promover el hábito de depositar la materia orgánica por separado, como se hace con papel, vidrio y envases. Actualmente, este “resto” va a parar a vertederos e incineradoras suponiendo el 73% (en conjunto) de la gestión total de residuos, lo que implica la eliminación de residuos en lugar de su reciclaje y reutilización como mandan los objetivos comunitarios.

Propuesta

La propuesta de esta iniciativa va dirigida al cambio hacia una economía circular limpia de 0 residuos por parte del Estado, y no de eliminación como la actual, con objetivos a corto plazo de reutilización y reciclaje más estrictos. Las CCAA deben actuar promoviendo la recogida separada que permita reinvertir los recursos en el ciclo económico. También se promueve la búsqueda de medidas innovadoras y eficientes que descarguen los recursos económicos y de infraestructuras municipales.

  • Elaborar programas de prevención de los residuos municipales con: planificación, medidas concretas adaptadas a la realidad del municipio y presupuesto adecuado.
  • Implantar medidas de reducción de residuos (compra pública responsable, promoción del consumo de productos locales o de cercanía, impuestos locales al sobreenvasado).
  • Aplicar medidas de reducción de las bolsas de plástico de un solo uso conforme a lo indicado por el Parlamento Europeo.
  • Establecer objetivos de reutilización. Potenciar la preparación para la reutilización y fomentar que ésta se realice principalmente con programas de actuación para colectivos con especiales dificultades y entidades de la economía social. Facilitar la recogida de residuos reparables o adaptables para la puesta de nuevo en el mercado. Rediseñar los puntos limpios para que permitan y fomenten la reutilización y preparación para la reutilización de los objetos entregados.
  • Establecer objetivos de reutilización para envases de bebidas.
  • Realizar análisis para modificar y reducir los residuos de la fracción resto que no puedan destinarse a reutilización o reciclaje.
  • Establecer la obligatoriedad de la recogida separada de la materia orgánica, siguiendo la indicación de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
  • Exigir a los productores que se responsabilicen y favorezcan la correcta gestión de los residuos en base a la jerarquía que marca la normativa.
  • Mejorar la separación y la calidad de los materiales recogidos.
  • Apoyar y promover la obligatoriedad de Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno para envases de bebidas que incrementan los porcentajes de recogida y la calidad de los materiales recogidos.
  • Aplicar fiscalidad ambiental disuasoria: impuestos por vertido o incineración y pago por generación de residuos.

Desde la Fundación

Desde la Fundación Vida Sostenible queremos sumarnos a esta iniciativa con nuestras propias propuestas:

  • Invitamos a la sociedad civil a que aporte sus ideas y propuestas aprovechando que se ha abierto el plazo para elaboración del borrador del Nuevo Plan Nacional Integrado de Residuos, que será publicado a final de año.
  • Necesidad un cambio de percepción de los residuos como algo a eliminar, para pasar a verlos como recursos de fácil acceso para su reincorporación al ciclo de vida de los materiales.
  • Creación del 5º cubo (como ya se hace en algunos municipios españoles). Además del contenedor azul para papel/cartón, amarillo para envases y verde para vidrio, deberíamos diferenciar un cubo marrón para residuo orgánico y otro para resto. Esto permitiría una mejor gestión de residuos, aligerando considerablemente la bolsa de basura. El orgánico podría destinarse a la elaboración de compost o biomasa como fuente de combustible. En cuanto al de resto de “restos”, sigue siendo un cajón de sastre que necesita un tratamiento pormenorizado de revisión de residuos, pero que de cualquier forma resulta más sencillo y limpio al eliminar la fracción orgánica.

Referencias:

Fotografía: Ayuntamiento de Leioa (Bilbao Actual, http://www.bilbaoactual.com)

 

Artículos relacionados

One Comment

  1. Miren 16 diciembre, 2016 at 6:51 pm - Reply

    Buenas tardes. Ando yo ultimamente oyendo diferentes formas que tienen en otros paises de reciclar un gran porcentaje de las basuras. En mi ciudad ya existe el 5º contenedor y el sexto y mas, Pero yo me pregunto ¿como hacer para que sea práctico y efectivo el reciclaje de todos esos productos? Me refiero tanto a plásticos, envases como material de rechazo. Gracias

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos