Estás en: Fundación Vida Sostenible > Informe > Sociedad y Medio Ambiente > Desarrollo sostenible > Estrategias para la sostenibilidad > Economía circular: “impulsar los negocios, reducir los residuos”

Economía circular

Economía circular: “impulsar los negocios, reducir los residuos”

El 25 de junio, habrá una conferencia de estrategia de economía circular organizada por la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica. La idea detrás de la economía circular es que todos los recursos utilizados en la economía son reciclados; casi nada entra y casi nada sale. Ésta estructura económica proporciona una alternativa al sistema linear que tenemos ahora de “tomar, hacer, usar y desechar.”

Hay numerosos beneficios de esta estructura; no sólo promueve el cuidado medio ambiental, sino también reduce la dependencia de las importaciones extranjeras y la vulnerabilidad de mercados domésticos a los altos precios y las situaciones políticas en los países proveedores. Ella fomenta la competencia en el mercado, estimulando la innovación, el crecimiento económico y la creación de trabajos, al mismo tiempo que protege la vida humana y los recursos naturales. Sin embargo, requiere una revolución por toda la cadena de suministro, desde la extracción de materias primas hasta la creación de productos nuevos. Finalmente, una economía circular no sólo exige los cambios concretos y materiales; una evolución de pensamiento social es necesario para transformar la manera en que nosotros, como consumidores y empresas, consideramos los recursos naturales limitados.

La Comisión Europea quiere la participación de todos los interesados, y por eso, ha publicado una consultación pública que se puede encontrar aquí. Además, se puede ver la conferencia en streaming en el sitio web de la Comisión Europea.

 

Fuentes

Estadísticas sobre residuos de envases

Los mitos de modelo de economía circular

La página del evento y una descripción

Un comunicado de prensa del evento

La página de registro y más descripción del evento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>