Eco Universidades

05/07/2018

Tiempo de lectura: 4 minutos

Las universidades son los hogares de la mayoría de los futuros líderes de todo el mundo y la clave para implementar prácticas ambientales para los estudiantes. Estos son los entornos donde los estudiantes encuentran su lugar en el mundo, entonces ¿por qué no entrelazar el bienestar ambiental en ese viaje también? Algunos campus ya han previsto este futuro de responsabilidad ambiental y han tomado la iniciativa de hacer que sus campus sean ecológicos, con el fin crear un hogar que algunos de nuestros futuros líderes puedan imitar.

Algunas maneras en que los campus universitarios pueden comenzar a ponerse verdes es colocando sensores de detección de movimiento en las habitaciones para que se apaguen las luces cuando no se utilizan, colocando más contenedores de residuos y reciclando envases por todo el campus y regando el césped con sistemas economizadores de agua. Pequeños pasos pueden  ayudar a los campus a tomar la ruta más respetuosa con el medio ambiente, pero hay campus que van más allá en la implementación de prácticas ambientales en su plan estudios.
La Asociación Metric Verde otorgó la ¨The World’s Best Green Campus¨ a la Universidad de Wageningen, Holanda (WUR) en 2017.

Esta universidad incluye en su declaración de misión, ¨explorar el potencial de la naturaleza para mejorar la calidad de vida¨, y ha demostrado estar dedicada a mejorar la calidad del medio ambiente en todo el mundo, comenzando con su propio campus universitario. Han reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% en 2015; lo han logrado con el método de comprar solo energía eólica 100% verde y agregar molinos de viento, paneles solares, contenedores de separación de residuos y plantas de CHP (calderas de agua caliente y calefacción)  alimentadas con biomasa a su campus. Tienen un ¨hombre verde¨ que camina regularmente por el campus y promueve la sostenibilidad ambiental entre los estudiantes. WUR también tiene un ¨dia de la sostenibilidad¨ anual, que tiene como objetivo enseñar a los estudiantes sobre la importancia de la protección del medio ambiente a través de clases gratuitas sobre nutrición, políticas gubernamentales sobre el medio ambiente y los aspectos económicos del medio ambiente.

En general, está claro que WUR tiene el objetivo principal de garantizar que los estudiantes comprendan la importancia de las prácticas ambientales en la vida. Ofrecer clases para enseñar a los estudiantes y mostrarles cómo aplicar estas aplicaciones en sus vidas cotidianas es un modelo que todos los campus universitarios deben esforzarse por reflejar. Imaginar un mundo en que cada campus universitario sea respetuoso con el medio ambiente es una visión que puede parecer exagerada, pero con campus como la Universidad de Wageningen, todos los otros campus ahora tienen un modelo a seguir.

¿Cómo afectarían las universidades ecológicas al medio ambiente?

Para empezar, los campus universitarios son grandes, están destinados a poder albergar a miles de estudiantes, por lo que utilizan una gran cantidad de energía. En los Estados Unidos, cada año, la universidad promedio consume más de $100,000 en energía, 18.9 kilovatios de electricidad por hora y 17 pies cúbicos de gas natural por pie cuadrado  (5 metros cúbicos de gas natural por metro cuadrado). Implementar dispositivos economizadores, como se menciona al principio del artículo, puede recorrer un largo camino. Apagar las luces y las pantallas al salir de un aula puede reducir en gran medida la energía que se utiliza, el único problema es hacer que los estudiantes recuerden hacer estas cosas. Aquí es donde la aplicación de prácticas ambientales en el plan de estudiantes es importante, no se puede tener un campus ecológico si los estudiantes no están motivados para mantener uno. Enseñar a los estudiantes la importancia de conservar energía y reciclar desechos significa una universidad más respetuosa con el medio ambiente, así como un mundo más eficiente en energía, ya que estos tomarán las prácticas ambientales que aprendieron durante la universidad y las aplicarán a usos futuros.

Angelica Perez

Fotografía: pexels.com

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos