Estás en: Fundación Vida Sostenible > Informe > Transporte > Transporte privado > El coche: tecnología, normativa > ¿Donde estamos en el camino hacia el coche eléctrico? La opinión del grupo PSA (Citroën, Peugeot, DS)

Hacia un transporte sostenible

¿Donde estamos en el camino hacia el coche eléctrico? La opinión del grupo PSA (Citroën, Peugeot, DS)

emov2-1000
En 1941 Peugeot, en la Francia bajo ocupación alemana, lanzó el VLV (Voiture Légère de Ville, Coche Ligero para la Ciudad), un modelo pionero de tracción eléctrica del que se fabricaron más de 300 unidades. Posteriormente, a partir de 1973 ha habido varios despegues abortados de los vehículos eléctricos, pero ahora parece que va en serio. Desde la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas a los planes de mejora ambiental de la UE y España, todas las administraciones reconocen la necesidad de una movilidad más sostenible y la importancia crucial del vehículo eléctrico para conseguirla.

Nuestro objetivo es conocer la respuesta de las grandes firmas de fabricación de automóviles ante una situación única, en que el coche de motor de combustión no termina de despedirse y el coche eléctrico no termina de llegar, en medio de fuertes presiones ambientales, culturales y legislativas y teniendo en cuenta el rápido desarrollo de la tecnología. Gracias a la amabilidad de Pilar Mur, responsable de Comunicación Corporativa del Grupo PSA, tenemos otra respuesta. Veámosla.

P. ¿Cuál es el porcentaje de coches eléctricos puestos en el mercado con respecto al total de coches fabricados este año?  ¿Cuál sería su evolución prevista?

R. Del 0,3% de cuota de mercado que alcanzaron los vehículos eléctricos en 2016 el Grupo PSA con sus marcas Peugeot, Citroën y DS, realizó el 21% de cuota de mercado sobre mercado total. La evolución que prevemos es continuar con cuotas altas de vehículos con motores de bajas emisiones como los diésel BlueHdi Euro 6 y gasolina PureTech Euro 6. Los vehículos con propulsión alternativa como los eléctricos, irán ganando progresivamente cuota de mercado conforme todos los actores del mercado adopten un rol proactivo en materia de movilidad sostenible: desarrollo de infraestructuras, planes de ayudas continuos y estables, implantación de gestores de carga, etc.

P. ¿Cuál es vuestra estrategia de introducción de modelos eléctricos, completamente nuevos partiendo de cero o como versiones de coches ya existentes?

R. Para el Grupo PSA el escenario eléctrico no es terreno desconocido, ya que llevamos varios años desarrollando modelos cero emisiones y adaptados a las normativas europeas. De hecho, nuestra historia en este terreno se remonta al año 1941, cuando Peugeot lanzó el VLV (Voiture Légère de Ville), el primer vehículo eléctrico de la historia. Desde entonces el Grupo PSA ha trabajado en esa línea desarrollando versiones eléctricas de modelos con motores térmicos, como en el caso del Citroën Berlingo y el Peugeot Expert, fabricados para todo el mundo en el Centro de Vigo del Grupo PSA.

Pero el Grupo PSA también ha desarrollado turismos más urbanos como el Citroën C- Zero y el Peugeot iON, vehículos 100% eléctricos de cuatro plazas pensados para moverse por las grandes urbes. El último “restyling” cero emisiones que ha lanzado el Grupo PSA es el Citroën E- Mehari una versión más “limpia” y renovada del mítico coche de playa de los años 70.

Entre 2019 y 2021, tal y como recoge el plan estratégico “Push to Pass”, el Grupo PSA lanzará 4 vehículos nuevos “full electric” y 7 híbridos recargables.

P. ¿Se está pensando en una fecha clave para que toda la fabricación sea de coches eléctricos?

R. El mercado de los vehículos térmicos convive con el despliegue de los vehículos enchufables. El Grupo PSA busca la eficiencia de sus motores térmicos con el objetivo de mantenerse como líder europeo en bajas de emisiones (los vehículos de las gamas de nuestras marcas Peugeot, Citroën y DS Automobiles, emiten como media 102,4 g/Km de CO2), y en paralelo, continúa preparando su oferta al futuro eléctrico con importantes inversiones en infraestructuras e innovación que permitan seguir avanzando en la parte tecnológica del escenario.

P. ¿Qué opinan de las acciones legislativas o en camino de serlo de Países Bajos, Noruega, India, China, etc, planteando una fecha para la prohibición de la venta de coches de motor térmico? ¿Están afectando a sus decisiones estratégicas de fabricación de coches eléctricos?

R. Los fabricantes de vehículos nos enfrentamos a notables retos en estos tiempos. Estamos en medio de un tremendo cambio tecnológico: conectividad, electrificación, autonomía…

Las inversiones llevadas a cabo en investigación y desarrollo y en adaptación de nuestras fábricas a la producción de motores más limpios ascienden a más de 450 millones de euros, por tanto, estamos más que preparados para afrontar las normativas europeas de contaminación Euro 6, pero también las regulaciones de otros países como la china, China6b, mucho más severas.

El Grupo PSA se prepara para el nuevo escenario de movilidad, no solo con la reducción de emisiones de sus motores térmicos y la comercialización de una importante ofensiva eléctrica, sino también impulsando otras alternativas (cada vez más en auge) como el coche compartido. El Grupo PSA participa en emov, la empresa de carsharing que opera en Madrid que cuenta con una flota de 600 vehículos Citroën C-Zero 100% eléctricos que recorren las calles de la capital desde diciembre de 2016.

P. ¿Entran en sus planes las opciones de pila de combustible/hidrógeno y de gas natural?

R. Actualmente el Grupo PSA cuenta con modelos que utilizan GLP (Gas Licuado del Petróleo), en línea con el trabajo en la optimización de nuestros motores gasolina y diésel de bajas emisiones. Los Citroën C3 y C-Élysée y el Peugeot 208, son los primeros vehículos del Grupo PSA en comercializarse en nuestro país en esta versión de motorización.

P. ¿Cómo encajan los híbridos en su estrategia de avance hacia la movilidad eléctrica pura? ¿Plantean una transición a base de “híbridos cada vez más enchufables”?

R. El Grupo PSA prevé una ofensiva de modelos eficientes en los próximos años basada en tres tecnologías: eléctrica, híbrida de gasolina y recargable y térmica, incidiendo en mejorar el rendimiento y las prestaciones de los motores gasolina y diésel. Entre 2019 y 2021, el Grupo lanzará cuatro nuevos vehículos “full electric” con autonomía de más de 450 km y siete con la tecnología híbrida recargable.

P. ¿Cómo encajan en la estrategia de la firma las nuevas redes de coches compartidos, como Car2Go, Emov, etc.? En general, la opción de “vender movilidad” en lugar de vender coches.

R. La movilidad es el segundo eje estratégico del Grupo PSA con la ambición de convertirse en el proveedor de soluciones de movilidad preferido por los clientes. La participación en emov es la apuesta de car sharing del Grupo PSA en Madrid, pero se han implementado otras joint venture en diferentes países y actividades diversas. emov, con una flota 100% eléctrica y 600 vehículos Citroën C-Zero, se convierte en una de las mejores opciones de movilidad urbana de la capital madrileña, que ya cuenta con más de 145.000 usuarios en sus primeros nueve meses de vida.

P. ¿Existe la previsión de desarrollar en paralelo con el coche eléctrico alguna iniciativa de conducción autónoma?

R. El desarrollo del vehículo autónomo es otra de las principales líneas de trabajo e investigación en el Grupo PSA. El plan AVA desarrollado por el Grupo PSA ya se despliega en los últimos lanzamientos de las marcas Peugeot, Citroën y DS, incorporando sistemas de ayudas a la conducción de última generación, como en el caso del DS 7 Crossback.

Muchas de estas tecnologías tienen denominación de origen España y se gestan y exportan al mundo desde CTAG (Centro Tecnológico de Automoción Gallego), una entidad con sede en Vigo, que colabora estrechamente con el Grupo PSA y cuyo objetivo es la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al sector de la automoción.

Hasta el momento, el Grupo PSA ha sido el único constructor que ha rodado con un vehículo autónomo en carretera abierta en nuestro país. Lo hizo en el año 2015 a bordo de un Citroën C4 Picasso que recorrió la distancia que separa los Centros de Producción que el Grupo PSA tiene en España (Vigo y Madrid) Nuestros prototipos son los únicos que han sido probados por conductores no expertos y han sido capaces de interactuar con elementos viales sin intervención humana.

P. ¿Cómo ven el futuro de la recarga eléctrica: sistema propio o adhesión a un estándar común de la industria? ¿Y de los sistemas de recarga rápida?

R. Planteamos la adhesión a un estándar común de la industria en ambos casos.

P. ¿Qué opinan del futuro próximo de la tecnología del vehículo eléctrico? ¿Cuándo prevéis que estará disponible el coche eléctrico accesible y con autonomía suficiente? Por ejemplo, menos de 12.000 € de precio y 600 km de autonomía.

La electrificación del parque será un proceso gradual, que dependerá del desarrollo tecnológico y de la consecución de una masa crítica de clientes que logre abaratar el coste de producción por vehículo. Las plataformas flexibles de fabricación, como la e-CMP del Grupo PSA, pueden ser la base tanto de automóviles con motor térmico como híbridos o eléctricos, y son un paso en la buena dirección para convertirlos en una alternativa asequible.

R. A partir de 2019 el Grupo PSA focaliza el desarrollo de sus modelos en dos plataformas modulares y multi-energía que permitirán adaptarlos a los diferentes usos y necesidades de movilidad. Estas plataformas permitirán crear una nueva generación de vehículos eléctricos e híbridos enchufables:
Plataforma CMP “Common Modular Platform”: para vehículos urbanos, berlinas de gran volumen de ventas y SUV compactos, facilitará el desarrollo de una nueva generación de vehículos eléctricos y térmicos polivalentes y espaciosos que dispondrán de una autonomía de hasta 450 km y de unas soluciones de recarga ultrarrápida con hasta 12 km de autonomía por minuto de recarga. De aquí a 2021 se comercializarán cuatro versiones eléctricas, la primera de ellas en 2019.
Plataforma EMP2 “Efficient Modular Platform”: para modelos compactos y Premium, permitirá crear versiones híbridas recargables con motor de gasolina o térmicas. Siete vehículos híbridos enchufables, modelos SUV (Sport Utility Vehicle) y CUV (Crossover Utility Vehicle) con una motricidad eléctrica 4×4, se lanzarán de manera progresiva entre 2019 y 2021.

P. ¿Piensa que la industria del automóvil debería pedir a la Administración un plan Renove para pasar del coche convencional al eléctrico?

R. La edad media del parque de turismos en España es de 12 años. Nos encontramos hoy, por tanto, con un parque envejecido y que tiene un impacto negativo sobre las emisiones. El Grupo PSA está en línea con cualquier medida legislativa que implique la renovación del parque actual español que es el más antiguo de Europa.

P. Los coches eléctricos son llamados “electrodomésticos con ruedas”. Para vender el coche eléctrico, ¿será necesario un cambio radical de vuestra estrategia publicitaria actual? Por ejemplo, plantear el ahorro económico y la sostenibilidad como elementos principales.

R. Dependiendo del contexto socioeconómico o del objetivo de la campaña publicitaria se despliegan unos mensajes u otros. En el caso del vehículo eléctrico, aún estamos en la fase de información y educación de la población para reconocer las ventajas del uso de un vehículo cero emisiones y las virtudes de su manejo.
El único punto diferenciador con respecto a la comunicación de un vehículo térmico es la introducción de mensajes con insights de energía eléctrica y el carácter cero emisiones de estos vehículos.

P. El origen de la electricidad que abastece al coche eléctrico es importante. ¿Han pensado ofrecer un paquete ecológico de coche eléctrico + electricidad basada 100% en fuentes renovables?

R. El Grupo PSA no es un suministrador de electricidad, por lo que no es nuestra competencia trabajar en la pertinencia de un pack de estas características. Sin embargo, abogamos por que las empresas eléctricas ofrezcan este tipo de producto, siempre que genere un valor añadido y actúe como elemento decisorio a favor de nuestra oferta en el momento de la toma de decisión de compra de nuestros clientes.

P. La eficacia de las baterías aumenta mientras su precio disminuye, ¿cómo veis la evolución este componente crucial? Por ejemplo, seguir separándolas del precio del coche con fórmula de alquiler, ofrecer a los clientes el cambio de baterías obsoletas por otras más potentes a precio reducido o sin coste, etc.

Las baterías tienen una vida útil superior a la que debería ser la vida útil del vehículo, en nuestro caso la garantía cubre 8 años o 100.000 kilómetros y se corresponden con lo que el cliente ha pagado en su momento

P. Y para terminar, una pregunta insidiosa que se hace el público: Si el futuro parece ser eléctrico, ¿por qué no se considera la opción “cambio radical” a este tipo de vehículos? ¿No se están dando plazos muy largos para cambiar, y estirando en exceso una tecnología obsoleta, como la del coche de motor de explosión?

R. La industria se enfrenta a un cambio tecnológico sin precedentes. Debe hacerse una gestión ordenada e inteligente de esta transición, cuidando su impacto sobre la cadena de valor en el cambio estructural, social e industrial que supone la evolución hacia una movilidad de bajas emisiones primero y de cero emisiones en el futuro.

El Grupo PSA se posiciona como proveedor de servicios de movilidad de referencia y presenta un plan de producto ambicioso en línea con la estrategia de negocio “Push to Pass” que prevé una ofensiva de modelos eficientes en los próximos años basada en tres tecnologías: eléctrica con una nueva plataforma, híbrida y térmica, incidiendo en mejorar el rendimiento y las prestaciones de los motores gasolina y diésel.

Entre 2019 y 2021, el Grupo lanzará cuatro nuevos vehículos “full electric” y siete con la tecnología híbrida recargable. Por lo que el Grupo PSA prevé un escenario compartido entre vehículo térmico y eléctrico durante la transición hacia un futuro 100% enchufable con la combinación de estas tres tecnologías conviviendo durante los próximos años.

Un comentario sobre
¿Donde estamos en el camino hacia el coche eléctrico? La opinión del grupo PSA (Citroën, Peugeot, DS)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconLinkedInLinkedIn