Diez aspectos escalofriantes del aire acondicionado

06/07/2017

Tiempo de lectura: 5 minutos

1. Muchas viviendas y vehículos con aire acondicionado regulan el termostato a temperaturas tan árticas como 18ºC. Cuando la temperatura exterior es de 38ºC, se crea un salto térmico de 20ºC que puede acabar con la salud más robusta.

Consejo: Lo dice el gobierno pero es verdad. 26ºC es una temperatura perfecta para vivir y trabajar. Además, ahorrarás mucho dinero regulando así el termostato de tu instalación.

2. El aire acondicionado se inventó en origen para la refrigeración de cines en Estados Unidos. Actualmente “el aire” en español moderno ha pasado en nuestro país de ser una curiosidad existente en algunas embajadas de postín a ser un artículo de primera necesidad. Ya hace algunos años que los picos de consumo eléctrico no se dan en invierno, sino en plena canícula.

3. El aire acondicionado es un gran sumidero de energía eléctrica. En realidad, consiste simplemente en convertir toda la casa o toda la oficina u hotel en un enorme frigorífico, pues su principio de funcionamiento es idéntico.

Podemos empezar imaginando un gas circulando por un conducto, que llega a un lugar donde una fuerza poderosa lo comprime hasta el punto de convertirlo en líquido. El líquido sigue su camino, hasta que llega a un amplio recinto donde se expande. La súbita expansión del fluido roba tanto calor del interior de nuestra casa que se forma una masa de aire frío. Ya tenemos aire acondicionado. La “fuerza poderosa” es el compresor movido por energía eléctrica.

4. En paralelo a la generalización del aire acondicionado, la arquitectura ha tirado por la borda todos los principios del aislamiento térmico, que ya solo podemos experimentar con el fresco que sentimos cuando entramos en el portal de un edificio antiguo en un día abrasador. No es raro encontrar grandes fachadas acristaladas orientadas al sur, en ciudades donde se superan los 30ºC varios meses en verano.

5. Al mismo tiempo se han perdido muchas prácticas de refrigeración pasiva (la más sencilla consiste en abrir las ventanas y persianas muy temprano y cerrarlas después el resto del día). Se suele ignorar que unas pocas plantas en el salón o un simple recipiente lleno de agua reduce la temperatura varios grados.

6. El compresor, que es la clave de la maquinaria del aire acondicionado, produce ruido. Y no es un ruido cualquiera, sino un sonido resollante e intermitente que puede llegar a ser muy molesto. Puede ser el aire acondicionado del vecino –un cajón que sobresale por una ventana del patio– o el enorme sistema centralizado de un hotel o edificio de apartamentos próximo, que ocupa buena parte del tejado. En todos los casos, escucharemos durante todo el día la trepidación de un compresor… o de varios. Desde mediados de junio a mediados de septiembre, se acabó el descanso acústico nocturno en las ciudades.

7. El aire acondicionado es caro. La reciente cultura española de la climatización en verano exige poner el aire a 18 ºC a finales de mayo y quitarlo a comienzos de octubre, después de pasar un verano glacial. El resultado final es un gran incremento en la factura eléctrica, lógico si se piensa que hay que pagar a buen precio el kWh, y que los acondicionadores suelen tener potencias de 1.000 a 2.000 vatios.

Sugerencia: Los aparatos de aire acondicionado tienen etiquetas energéticas, como los frigoríficos. Si te vas a comprar una instalación, cuida que no se demasiado grande ni demasiado potente y que su clase energética sea “A” como mínimo, mejor todavía A+++. Si la etiqueta indica el nivel de ruido, procura que sea el menor posible.

8. Los compresores de las instalaciones de aire acondicionado no se pueden instalar en patios interiores ni en fachadas. Lo dice la ley. Tienen que ser colocados en el tejado o la azotea, de manera que el calor y el ruido que producen se disipen en la atmósfera con el menor daño posible a los vecinos.

Admonición: si vas a instalar un aparato de aire acondicionado, sube el compresor al tejado. Si ya lo has instalado en el patio de ventilación, llama a un técnico y súbelo al tejado. Tus vecinos bendecirán tu nombre.

9. Puedes  ahorrar una gran cantidad de dinero en tu factura eléctrica manteniendo al mismo tiempo la casa fresca.  Muchas casas situadas en pisos bajos o que tienen  orientación norte no necesitan apenas refrigeración forzada. La refrigeración tradicional implica un uso hábil de cortinas, estores, persianas y toldos, así como aprovechar las corrientes de aire que crea el efecto chimenea (el aire caliente, al ascender, es reemplazado por aire más fresco) en los patios de ventilación del edificio.

NOTA: los patios de ventilación dejan de funcionar como tales cuando alguien instala un compresor en su interior (ver punto anterior).

y 10. La refrigeración por evaporación es muy barata y reduce la temperatura con eficacia. Los evaporadores funcionan aprovechando el llamado efecto botijo, cuando el agua rezuma por las paredes porosas de barro. Al convertirse el agua líquida en vapor, absorbe una gran cantidad de calor del aire, lo que mantiene fresco el líquido en el interior de la vasija. Diversidad de aparatos aprovechan este efecto, combinado por lo general con un ventilador para repartir el aire fresco por la habitación. Bajan la temperatura fácilmente 3 o 4 cruciales grados y  su consumo energético es diez veces inferior al de un acondicionador de aire convencional.

Artículos relacionados

3 Comments

  1. Papel pintado 29 diciembre, 2019 at 6:06 pm - Reply

    Cada grado que bajemos el termostato del aire acondicionado, consumiremos un 8% más de energía. Se ha recomendado tradicionalmente no bajar de 24º grados ya que es una temperatura suficiente para trabajar confortablemente. En lo referente a la humedad relativa, unos valores entre el 30% y el 70% suelen ser los adecuados.

  2. Carlos Martín 22 septiembre, 2019 at 7:39 am - Reply

    Excelente artículo. La regulación de la temperatura en los locales públicos es un asunto de gran importancia ya que en muchas ocasiones se establece una temperatura de consigna que hace que la gente que está en el local tenga frío. Hay que hacer un uso razonable del termostato ya que repercute en el confort, en el ahorro y en el medio ambiente.
    Aire acondicionado en Madrid

  3. Jaime Ortega 13 agosto, 2019 at 9:06 pm - Reply

    Los primeros calores de este verano no oficial nos recuerdan que hay que tomar medidas. Sí, ponerse en manos no sólo del aire acondicionado para defender nuestro hogar de las altas temperaturas. No sólo por salud (ese aire reseco), sino también por prevenir una factura eléctrica excesiva. Por ejemplo, un toldo puede reducir las temperaturas hasta en 10º C. Es uno de los consejos que sugiero siempre. “Un toldo exterior también cubrirá la fachada o ventanas de la exposición directa a los rayos del sol y puede reducir la temperatura hasta en 10º C”. Esto se debe a que una casa con orientación sur estará expuesta directamente al sol de 12:00 a 18:00 horas, las horas de mayor intensidad. Para elegir el mejor toldo hay que tener en cuenta los horarios de sol y la dirección de los rayos hacia la fachada. Por ejemplo, el toldo horizontal ofrece una buena protección solar pero no es recomendable en zonas de tormentas frecuentes. El toldo de punto recto es más estable pero reduce la instalación. El coste medio es de 350 euros y se instalan en un día. Su amortización es rápida ya que puede reducir el uso de aire acondicionado hasta en un 40%. En cuanto a los materiales de construcción, la piedra, la madera y la cerámica ayudarán a aumentar la sensación de frescor de nuestra vivienda. Según cálculos de los profesionales de esta empresa de reformas, una terraza de suelo de piedra y con plantas verdes puede conseguir reducir la temperatura hasta 3 grados.

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos