¡Demos vida a nuestro tejado!

28/06/2017

Tiempo de lectura: 5 minutos

>>> english version

Es triste estar rodeado por tantos edificios grisáceos, sin vida. Pero, ¿y si le damos vida a nuestra azotea? Ahora echemos un vistazo a estos dos fascinantes edificios.

Delft University
The Delft University of Technology Library (Netherland). Photo courtesy of ZinCo, retrieved from: Velazquez, L. (2017)

Me siento tranquilo y relajado sólo con ver estas y supongo que eso le puede pasar a mucha gente. Pero, de hecho, los beneficios de la cubierta verde son mucho más que los puramente visuales.

1. Regulación de la temperatura
Una cubierta verde es un regulador de temperatura potente y eficaz en áreas urbanas. En verano, las plantas pueden reflejar el 27% y absorber el 60% de la radiación solar a través de la fotosíntesis. El suelo y el agua que contiene absorben el resto. Además, a través del proceso de evapotranspiración, el tejado verde es capaz de reducir la temperatura ambiente. Por esta razón, es una de las mejores maneras de combatir el efecto de la isla del calor.

Por otro lado, el techo verde puede ayudar a los edificios a conservar su calor durante el invierno. Por lo tanto, puede reducir las necesidades de energía para climatización de un edificio. Los estudios han demostrado que la implementación del techo verde puede reducir el consumo de energía del aire acondicionado entre el 25% y el 80% (Saadatian et al., 2013).

2. Purificación de aire
Todos sabemos que el dióxido de carbono es capturado y el oxígeno es liberado durante la fotosíntesis. Además, las plantas pueden reducir la concentración de contaminantes atmosféricos tales como dióxido de nitrógeno (NO ₂ ), materia particulada (PM), monóxido de carbono (CO) y compuestos orgánicos volátiles (COV). Por lo tanto, el uso de cubiertas verdes es capaz de combatir el calentamiento global y mejorar la calidad del aire.

3. Amortiguación de la lluvia
El techo verde puede servir como sistema de amortiguación de lluvia, ya que puede absorber la precipitación y retrasar la descarga de agua de lluvia. La reducción del volumen del agua de lluvia y la atenuación del flujo reducen la carga del sistema de alcantarillado y previenen las inundaciones.

4. Aislamiento acústico
El ruido no deseado se puede reducir por el techo verde, creando una atmósfera más cómoda para la gente dentro de los edificios. La base de la cubierta verde ayuda a bloquear las ondas de sonido de bajas frecuencias mientras que las plantas pueden reducir el nivel de ruido a través de la absorción, reflexión y difracción del sonido.

5. Tierras agrícolas
La cubierta verde se puede utilizar para plantar cultivos tales como frutas y verduras. La demanda de alimentos y tierras agrícolas están aumentando debido al crecimiento de la población mundial, sin embargo la tierra en la Tierra es limitada. El tejado verde es una de las posibilidades para abordar este problema.

6. Aumentar la biodiversidad
Las plantas en las azoteas promueven la diversidad de plantas y animales. Al mismo tiempo, la vegetación también proporciona alimento y refugio para los animales silvestres como las aves y los insectos. La biodiversidad es importante ya que puede asegurar la sostenibilidad natural, promover el ciclo del nitrógeno y el carbono, contribuir a la estabilidad climática y mantener el equilibrio del ecosistema.

7. Redución del estrés y mejora del medio ambiente
La importancia de los efectos positivos que la vegetación nos puede proporcionar a nosotros es mucho mayor de lo que podemos imaginar. Según los estudios, las plantas pueden ofrecer beneficios psicológicos como reducir el estrés, mejorar la productividad, reducir la ansiedad, generar felicidad ¡y mucho más! Además, a medida que se mejoran la temperatura, el nivel de ruido y la calidad del aire, el ambiente se vuelve más cómodo y habitable.

8. Alargamiento de la vida útil de la cubierta
La cubierta verde añade una capa resistente a la erosión al techo y lo protege de la radiación ultravioleta y del clima adverso. Un tejado verde es capaz de alargar la su vida útil al doble de una cubierta tradicional.

Un techo verde por lo general consiste (de abajo arriba) en una capa de aislamiento, una membrana impermeable, una estera de protección, la capa de drenaje, la capa filtrante y el suelo fértil. Hay que calibrar y diseñar con cuidado el sistema de impermeabilización, el sistema de drenaje, la carga estructural y la presión del viento para asegurar que las plantas puedan crecer sin afectar las condiciones de ese edificio.

La azotea es un lugar a menudo descuidado y abandonado. Convertir el tejado tradicional en un techo verde, le da una segunda vida que beneficia a muchos. Si no puedes hacer verde tu techado, todavía hay algo que puedes hacer. Cultiva algunas plantas en tu balcón, ¡juntos podemos hacer nuestro mundo más verde!

References:

  • Benefits of a green roof – Sempergreen. (2017). Sempergreen.com. Retrieved from www.sempergreen.com
  • Green roof. (2017). En.wikipedia.org. Retrieved from Wikipedia: Green roof
  • Green Roof Benefits | Green Roofs | Sky Garden. (2017). Sky-garden.co.uk. Retrieved from Sky Garden
  • Saadatian, O., Sopian, K., Salleh, E., Lim, C., Riffat, S., & Saadatian, E. et al. (2013). A review of energy aspects of green roofs. Renewable And Sustainable Energy Reviews, 23, 155-168.

Fotografía: ACROS Fukuoka Foundation. (2017). ACROS Fukuoka Prefectural International Hall (Japan)

Lim Shuang Ao
Major in Environment and Sustainable Development, at The Hong Kong Polytechnic University.
Intern at Fundación Vida Sostenible.

Artículos relacionados

3 Comments

  1. cayetana galbete 30 junio, 2017 at 9:39 pm - Reply

    muy apetecible la propuesta de cubiertas verdes. Me gustaría saber si teneis algún dato sobre el costo /m2 de una cubierta media

  2. luz Maria Ramos 30 junio, 2017 at 3:51 pm - Reply

    muy importante el proyecto felizidades

  3. A. Arranz 30 junio, 2017 at 10:09 am - Reply

    Parece una buena idea esta del Cultivo del Tejado. La sequía hispana, los vientos galernos… enemigos a tener en cuenta…

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos