Sociedad y Medio Ambiente

Contaminación atmosférica en Madrid

Marzo 2014

La UE amenaza a Madrid por seguir rebasando el límite de contaminación

Madrid es el principal punto negro de España en cuanto a contaminación por dióxido de nitrógeno, un humo que escapa del tubo de escape de los vehículos diésel. La capital rebasa el tope legal fijado por la Unión Europea en 2010; el Ayuntamiento, que dirige Ana Botella desde 2012 (antes, desde 2007, fue edil de Medio Ambiente), pidió una prórroga de cinco años para cumplir con la norma, pero la Comisión Europea se la negó al considerar que ni aun así lo lograría. Exigió además “medidas más estrictas”. 



Los datos del informe de evaluación de calidad del aire en España en 2012, dan la razón ahora a la Comisión Europea. Señalan a la capital como el único punto negro del país en contaminación por dióxido de nitrógeno en valor horario, y uno de los cuatro únicos en valor anual. 



La Comisión Europea ya ha advertido que, cuando se hagan públicos estos datos, “decidirá las medidas más adecuadas para lograr que España cumpla” con la norma. Eso “podría suponer incluso la apertura de un procedimiento de infracción”, según ha podido saber este diario, lo que podría acabar en una multa económica para España por culpa, principalmente, de Madrid. 



Según la Comisión Europea, en el continente se producen cada año 500.000 muertes prematuras asociadas a la polución. 



El informe sobre calidad del aire ha sido elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Según la Comisión Europea, debía haberse hecho público a finales de septiembre del año pasado. Los datos muestran el incumplimiento del valor límite para la protección de la salud por dióxido de nitrógeno y por partículas en suspensión de menos de 10 micras (PM10; polvo, cenizas, hollín, etcétera). 



En el caso del dióxido de nitrógeno, se supera el límite legal de media horaria (no se debe rebasar más de 18 veces al año) en dos de las 134 zonas en las que se divide el país. Se trata de Madrid y la zona urbana del sur de la región (Leganés, Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada, etcétera). Además, se sobrepasa el tope de media anual en cuatro zonas: Madrid, Ciudad de Murcia, el área de Barcelona y el Vallès-Baix Llobregat (Cataluña). 



La conclusión del Ministerio de Medio Ambiente, en todo caso, es que la situación de la calidad del aire en lo que se refiere a dióxido de nitrógeno “mejora”. En las principales aglomeraciones metropolitanas se producen superaciones en ambos valores límite, aunque se observa una tendencia a la baja. Eso no significa que las zonas que incumplen el tope estén mejor, sino que hay menos zonas que lo hacen. Pero el Ayuntamiento está convencido de que la situación en la capital sí está mejorando. 



Algunas de las medidas tomadas antes de 2010 para reducir la contaminación fueron: ampliar la línea de Metro, ofrecer beneficios fiscales para la obtención de coches híbridos y eléctricos, la renovación de los autobuses municipales y subvenciones para la sustitución de las calderas. A partir de las cuales se redujeron los valores de las emisiones desde 2003 en un11,5% para NO2, entre 15 y 29% de PM, un 36% de benceno, un 42% de CO y un 18% las de SO2. Sin embargo, no fue suficiente para cumplir con la normativa.

España solicitó en mayo de 2012 una prórroga para la zona de la capital. La petición se acompañó del plan de calidad del aire 2012-2015 aprobado un mes antes por el Ayuntamiento. Tras el análisis de las medidas incluidas en el plan y los demás datos a su disposición, la Comisión concluyó que no había quedado demostrado que se alcanzaría el cumplimiento al acabar la prórroga. 



En el 2012, un informe de Siemens en el que se muestran las “25 ciudades españolas sostenibles”, reveló que Madrid se encuentra entre ellas. 

El estudio ha analizado ocho categorías: energía, CO2, utilización de suelo y edificación, transporte, agua, gestión de residuos y calidad del aire, etc. 



Madrid destaca principalmente en cuanto a emisiones de CO2, energía, movilidad y gestión de residuos. Paradójicamente no ha liderado ninguno de ellos. Sin embargo, el tamaño de las ciudades y su cantidad de recursos permite una mejor gestión en este campo. 


Por otro lado, el informe arroja resultados negativos en cuanto a la calidad del aire, la eficiencia energética de los edificios residenciales y la gestión del agua. 



La sostenibilidad por tanto, se empieza a convertir en asunto prioritario, en los gobiernos regionales de España. Pese a que en época de crisis, estas se dificulten.

El CO2 en Madrid 



Datos oficiales del 2010 de la Comunidad de Madrid revelan que la situación de la atmósfera madrileña era algo mejor que años anteriores, puesto que, a pesar del descenso de la polución, aún se siguen superando los límites legales establecidos.

En el pasado 2010, durante el mes de abril, se produjo una temporada de gran contaminación, que desató la formación de ozono troposférico. Lo que produjo una subida de los índices de contaminación en ozono en numerosas estaciones de control de calidad de aire de Madrid. 


Esto fue debido a la estabilidad atmosférica que dominaba desde hacía tiempo.

Otros contaminantes 



Varias fuentes periodísticas, revelaron que en 2009 se superaron los límites de protección para la salud. Las estaciones de Coslada y Getafe registraron un valor medio anual de dióxido de nitrógeno superior a los 42 microgramos por metro cúbico, con registros de 48 y 43 microgramos por metro cúbico respectivamente. La capital fue la que obtuvo los valores más altos, con una media de 55 microgramos. 



En cuanto a los datos recogidos para partículas en suspensión (PM10), la estación de Torrejón fue la peor parada, superando el límite legal establecido en 40 microgramos por metro cuadrado de media anual, con una marca de 42. De igual forma, al leer los valores que marcarían las partículas en suspensión de acuerdo a la segunda forma de medida existente (por ley no deberían superarse los 50 microgramos por metro cuadrado en más de 35 días al año) la estación de Torrejón volvería a registrar los peores datos superando esa cantidad 104 días, seguida tras las estaciones de Alcalá de Henares con 73 días, Leganés con 60 y Coslada con 55 días. 



Se creó entonces un plan para que disminuyera la contaminación. Sus principales medidas eran la de modificar la ubicación de las estaciones de medición, creando una zona de emisiones bajas y prohibir la entrada al centro de los vehículos contaminantes. 



El cambio de localización se llevó a cabo inmediatamente, aunque el resto de medidas todavía no han entrado en vigor. 




Planes para reducir la contaminación en Madrid

2014 



Madrid planea convertir su zona centro en Cero Emisiones Contaminantes. 



El centro de Madrid se convertirá en Zona Cero de Emisiones Contaminantes según ha anunciado la Alcaldesa del municipio, Ana Botella, como medida para mejorar la calidad del aire de la ciudad, en el transcurso de un acto en el que ha presentado los Presupuestos municipales para este año a la CEIM y a la Cámara de Comercio.

El Ayuntamiento trabaja para hacer realidad la Zona Cero en el horizonte de 2025, gracias a una red de plataformas logísticas que permitirán una carga y descarga libre de contaminación y sensiblemente menos ruidosa. Queremos ser la primera gran capital europea en contar con un sistema de reparto de mercancías neutro en emisiones dentro de nuestro centro histórico, ha declarado la Alcaldesa. 



Madrid pretende reducir 30.000t de emisiones contaminantes hasta 2020 a partir de las 57 medidas de la nueva Estrategia de Calidad del Aire, el Plan Azul+. 



En los últimos años se han reducido las emisiones de óxidos de azufre en un 53%, de monóxido de carbono en un 56% y de óxidos de nitrógeno en un 26%, y los objetivos marcados de cara al 2020 pasan por reducir un 20% las emisiones de óxido de nitrógeno, óxido de azufre, monóxido de carbono y PM10, cinco puntos por encima de lo que exige la normativa europea. Esto supondría eliminar de la circulación 1,75 millones de colches, o el equivalente a las emisiones de los vehículos de Valencia. 



Este Plan Azul+, que sale ahora a información pública y que se alinea con los objetivos nacional y europeo en esta materia, contempla diferentes medidas concretas y cuantificables establecidas de forma consensuada entre las diferentes administraciones y agentes implicados, y que se dividen de manera sectorial según los principales focos contaminantes en la región. 



Sector industrial, residencial y comercial

La Consejería ha incluido 7 medidas en el sector industrial, y 10 que afectan al campo residencial, comercial e institucional para fomentar el uso de combustibles limpios y la mejora de la eficiencia energética. Así, se van a incorporar criterios ambientales en las autorizaciones administrativas en materia de contaminación atmosférica de las industrias, y se van a promover acuerdos con empresas de transporte y distribución de electricidad para la reducción de las emisiones. 



En lo que respecta al sector residencial, el Gobierno regional continuará con los planes RENOVE de calderas, ventanas o fachadas. Además, se va a potenciar el desarrollo de sistemas de información de consumos energéticos en tiempo real (smart grids) para propiciar el ahorro energético de los usuarios. 



También se pondrá en marcha un proyecto piloto de ahorro y eficiencia energética en edificios públicos mediante sustitución de los sistemas de bombeo en hospitales, colegios, polideportivos, etcétera. Igualmente, hasta el año 2020 se han incorporado 9 medidas que afectan a la agricultura y el medio natural para reducir las emisiones de contaminantes de fuentes naturales e incrementar el potencial del sector como sumidero de carbono. En este sentido, se apostará por combustibles limpios como fuente de calor, se pondrán en marcha prácticas de gestión forestal sostenible, y se continuará con la política de ayudas a la modernización de explotaciones agrícolas. 


18 medidas en el sector del transporte 



Entre otras iniciativas, el Gobierno regional ha decidido mantener hasta el 2020 la línea de ayudas puesta en marcha este mismo año para la renovación del sector del taxi por vehículos menos contaminantes, de forma que en un plazo de siete años toda la flota de la región estará integrada por taxis “limpios”, evitando la emisión de hasta 100 toneladas de NOx a la atmósfera tan sólo con esta medida. 



Uno de los logros más importantes del Plan Azul+ será mejorar la sostenibilidad ambiental de las actividades aeroportuarias, reduciendo las emisiones de gases efecto invernadero y gases contaminantes a la atmósfera del aeropuerto de Barajas. “Teniendo en cuenta que sólo Barajas representa el 6% de todas las emisiones de la Comunidad de Madrid, constituye una medida de altísimo calado el hecho de promover un acuerdo con AENA para sustituir toda su flota de tierra”.

Además, se reducirán hasta un 70% las emisiones de NOx en su importante planta de motores de cogeneración de Sampol con la instalación de un sistema de reducción catalítica. En total, todas las medidas que se implantarán en el aeropuerto de Barajas supondrán reducir las emisiones equivalentes a una ciudad como Jaén o 55.000 vehículos. 



Implementación de una autopista gasificada en el corredor del Mediterráneo (Madrid-Valencia) para el transporte eficiente de mercancías, de forma que a lo largo de toda esta autovía, con elevado tráfico de este tipo, estén garantizados los puntos de recarga de gas para favorecer los vehículos eficientes también en el transporte de mercancías. 



También se promocionarán los vehículos menos contaminantes mediante acuerdos con fabricantes, y se promoverá el desarrollo de infraestructuras de recarga y repostaje de combustibles menos contaminantes (gas GLP y GNC) mediante el establecimiento de acuerdos con suministradores. 



Igualmente se implementarán medidas de incentivación fiscal en impuestos y tasas de competencia municipal que fomenten el uso de vehículos que utilicen tecnologías y combustibles limpios. 



El vehículo eléctrico es otra de las grandes apuestas de este Plan Azul+, por lo que el Gobierno regional habilitará una nueva línea de ayudas para que se dote de al menos un punto de recarga de vehículo eléctrico en todos los municipios madrileños de más de 20.000 habitantes. Asimismo, se promoverá un acuerdo para que los vehículos eficientes puedan circular por el carril Bus-VAO. 



Dentro de la apuesta clara por los vehículos eléctricos o menos contaminantes, está previsto reservar plazas especiales para este tipo de coches en los aparcamientos disuasorios de la corona metropolitana, aeropuerto y estaciones de tren, Metro y Cercanías. 



Se implantará a nivel europeo la Norma Euro VI aplicable a turismos y vehículos comerciales ligeros, y que impone la obligación de reducir las emisiones de NOx de los vehículos nuevos hasta en un 55%, lo que también tendrá su reflejo en la mejora de la calidad del aire regional. 



Se sustituirán los vehículos pertenecientes a flotas públicas por modelos que utilicen combustibles o tecnologías menos contaminantes, incluida la flota de autobuses interurbanos, que en el año 2020 tendrá al menos el 25% de sus vehículos eficientes. 


14 medidas en programas horizontales 



Por último, se han dotado de 14 medidas una serie de programas horizontales destinados a potenciar la formación, información e investigación, y establecer un marco normativo y fiscal incentivador de los programas sectoriales. 

La Estrategia sirve además de marco integrador de las actuaciones ya emprendidas por aquellos municipios que han abordado planificaciones o medidas en relación con la mejora de la calidad del aire, la eficiencia energética y el cambio climático. Así, el Gobierno regional ha contado con la colaboración de los Ayuntamientos en el ámbito de sus competencias. En este sentido, el Plan exigirá a los Ayuntamientos de más de 100.000 habitantes aprobar sus propios planes y programas de calidad del aire. 


Fuentes: 


ABC, 2 febrero 2011
El Mundo, 2 febrero 2011
El País, 2y 3 febrero 2011
El Mundo, 4, 9 y 11 febrero 2011
ABC, 4 y 15 febrero 2011
El País, 4, 9, 11 y 14 febrero 2011
El País, 23 febrero 2011
http://www.corresponsables.com, 13 Julio 2012
El Mundo, 21 septiembre 2012
Elpais.com, 13 octubre 2013
Construible.es, 14 enero 2014
Smartcity.es, 27 febrero 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconLinkedInLinkedIn