¿Cómo está el medio ambiente en Europa?

03/07/2015

Tiempo de lectura: 4 minutos

La presentación de SOER 2015 (Estado y Perspectivas del Medio Ambiente en Europa)

El viernes pasado, el 26 de junio, Hans Bruyninckx, el Director Ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente, presentó el SOER 2015, el informe quinquenal sobre el estado y perspectivas del medio ambiente en Europa. El evento tuvo lugar en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y fue organizado por la Fundación Biodiversidad. Después de la presentación, hubo dos mesas redondas, una con un panel de economía circular y otra con un panel sobre acciones innovadoras para conocer nuestra biodiversidad.

“El futuro no tiene que ser una continuación del pasado”

El informe llamado SOER (State and Outlook Environmental Report in Europe, Situación y perspectiva del medio ambiente europeo) se enfoca en el estado actual del medio ambiente y usa esa información para evaluar las perspectivas del futuro. Hay 33 países miembros que enviaron a la Agencia Europea de Medio Ambiente su información propia de la calidad del aire, agua, la salud y otra información comprensiva. Luego, la Agencia organizó toda la información para construir un estado completo de Europa de muchas categorías. Con estos datos, la agencia fue capaz de evaluar nuestro estado actual en términos de las metas de 2020 (que están cambiando lentamente a metas de 2030, según la agencia), y también de la visión de cómo será la vida en 2050.

La Agencia enfatizó fuertemente la importancia de la transparencia de todos sus datos. Por ésta razón ha creado muchos documentos y gráficos detallados a los que se puede acceder en línea con información de antecedentes y datos fundamentales de calidad garantizada. Los datos fueron compilados para revelar megatendencias globales, no sólo tendencias nacionales. En muchos casos, la agencia usó la información europea para extrapolar y estimar la situación a escala global porque se cree que Europa es probablemente representativa de lo que está sucediendo mundialmente.

Al fin, Bruyninckx nos trajo a la pregunta: ¿qué debemos hacer con toda esta información? Pues, aunque afirmó que no estamos en el buen camino para realizar los objetivos de 2020, nos aseguró que “el futuro no tiene que ser una continuación del pasado.” Él propuso que las políticas bien diseñadas, que podrían venir como resultado de la Cumbre de Paris, jugarán un papel integral en el cambio de la forma en que vivimos. El mundo hoy está interconectado y por eso, Bruyninckx cree que necesitamos implementar un enfoque sistemático que trataría a revolucionar todas las industrias. Los pasitos son buenos pero ya ha llegado el tiempo de hacer transiciones fundamentales en las industrias y nuestras vidas.

Se puede encontrar el informe completo aquí

Pensar en una forma diferente

Después de crear y promulgar políticas, la gente tiene que adaptarse a trabajar dentro de ellas. Necesita innovar. Necesita pensar en una forma diferente. Necesita revolucionar la tecnología, los modelos de negocios, la energía, todas nuestras vidas. La política ambiental es un motor de la innovación, no un freno de la economía. Bruyninckx nos dejó con una nota inspiradora: el ingenio humano es la clave para hacer posible ésta transición exitosa. La gente hoy está utilizando su “recurso infinito,” las ideas, para hacer frente a los problemas más grandes como la escasez de recursos y alimentos, la polución, la crisis de energía y el cambio climático.

No hay residuos, sólo materiales

Un buen ejemplo de ésta innovación es Javier Goyeneche, el presidente y fundador de Ecoalf. Participó en la mesa redonda de la economía circular y compartió sus ideas de reciclar. Ecoalf es una empresa de ropa que usa materiales reciclados, como redes de pesca abandonadas, botellas de plástico usadas, neumáticos usados y algodón post-industrial, para hacer su ropa. La empresa se enfoca en la idea de la interconexión entre la basura y la humanidad, una interconexión que todavía no es circular. Una gestión más eficiente de los recursos es una de las transiciones importantes que necesitamos hacer porque como gestionamos nuestra basura será un aspecto fundamental de nuestro éxito como una especie. En el futuro, la basura no existirá, sólo tendremos materiales.

Fotografía: Caroline Werk. Un momento de la presentación.

Artículos relacionados

One Comment

  1. Ojalá así sea.
    Por un mundo más limpio!

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos