Estás en: Fundación Vida Sostenible > Informe > Energía > Eficiencia energética > Electrodomésticos > Cinco electrodomésticos inútiles que tenemos en casa, ¿qué hacemos con ellos?

Eficiencia energética

Cinco electrodomésticos inútiles que tenemos en casa, ¿qué hacemos con ellos?

 

electrodomesticoscuadradohr

Hay más, pero aquí solo hablamos de cinco de ellos, el top five de los aparatos inútiles que rondan por nuestros hogares.

La aspiradora

¿Tienes un oso polar erguido de dos metros de altura, disecado en el salón? Si la respuesta a esta pregunta es “no”, no es probable que necesites una aspiradora. La aspiradora fue en su origen un sistema industrial para limpiar alfombras en hoteles y locales públicos. Se contrataba como se contrata hoy una desratización. Inevitablemente llegó a los hogares desde los Estados Unidos, y hasta al lenguaje: “pasar la aspiradora” se convirtió en sinónimo de “limpiar la casa”. Sin embargo, este trasto es engorroso, ruidoso y difícil de manejar y, a no ser que tengas muchas alfombras o animales peludos, su uso no compensa las molestias de su empleo. En cuanto a las alergias, no te preocupes. La limpieza corriente es suficiente para pararle los pies, así como la eliminación de alfombras y moquetas.

Qué hacer: usar una escoba y barrer con suavidad y decisión. Si se desea, dar una pasada de fregona humedecida en agua con vinagre.

La secadora de ropa

Puede ocurrir que en tu localidad de residencia llueva 365 días al año o que no tengas ninguna posibilidad de tender la ropa al aire por falta de espacio. En caso contrario, la secadora de ropa resulta un artefacto completamente inútil. La secadora comenzó a venderse en nuestro país hacia 1990 cuando los fabricantes vieron que el porcentaje de hogares equipados con lavadoras ya era casi del 100%. Lo más asombroso es que consiguieron colar este colmo del electrodoméstico superfluo en una de cada tres viviendas.

Qué hacer: utilizar esa cosa brillante que se pasea por el cielo, el Sol. Tender la ropa al aire. En verano, basta una media hora secar para ropa ligera. En invierno, habrá que estar con ojo para aprovechar los períodos secos.

La tostadora

Corría el año 1965 más o menos cuando la rebanada blandurria de pan de molde entró en nuestras vidas. Era y es un objeto de color blanco y textura flácida. O lo tuestas y recubres de mermelada y mantequilla o no tiene ninguna gracia. La industria, servicialmente, nos proporcionó la tostadora para facilitar este trabajo, un artilugio con dos ranuras, una para cada rebanada, que las tuesta y expulsa en un par de minutos.

Qué hacer: lo primero, rechazar el pan blanco de molde y dedicarnos al pan de verdad, con su miga, su corteza y todo lo demás. Si queremos tostar pan, podemos usar una sartén. ¿Una sartén? Sí, una sartén vulgar con un chorrillo de aceite de oliva o mantequilla, al gusto.

El horno de microondas

Como se sabe, una desliz de la investigación militar llevó al invento del horno de microondas, un artefacto que usa ondas electromagnéticas que penetran profundamente en la comida. El sacudón de energía que envían las microondas a los alimentos los cocina muy rápidamente, pero sin ninguna gracia. Es decir, no los tuesta ni los guisa ni les da atrayente textura. Todo lo que se mete en un microondas sale convertido en una masa caliente, grisácea y blanda.

Qué hacer: enviar el horno de microondas a lo más profundo de un trastero. Usar hornos, cazuelas y sartenes para guisar. Disfrutar con la cocina.

 El lavavajillas

Como el aspirador, el lavavajillas fue en su inicio una máquina industrial, y hoy en día es muy útil en bares y restaurantes, donde se ensucia mucha vajilla fina (lo inventó una aristócrata, que no se fiaba de las manazas de sus criados para procesar su finísima porcelana). En una casa normal, su utilidad es muy dudosa. Puede que venga bien en un hogar con tres o cuatro niños, de los que ingieren tres o cuatro vasos de leche al día, o en una casa donde dan fiestas sin parar. En caso contrario, sus contras pueden superar fácilmente a sus pros: Hay que esperar a que se produzca suficiente vajilla sucia para llenar la máquina, el programa de lavado dura mucho tiempo, es necesario preparar las piezas de vajilla previamente, muchas cosas (sartenes, cazuelas) salen del lavavajillas como entraron, estas máquinas necesitan detergentes especiales y otros consumibles (sal, abrillantador), es necesario limpiarlas periódicamente, etc.

Qué hacer: fregar a mano, practicando el fregado economizador. Resultados impecables en pocos minutos. Si consigues colocarle el lavavajillas a algún incauto, ganarás casi un metro cúbico de espacio en la cocina, lo que no está nada mal.

Jesús Alonso Millán

40 comentarios sobre
Cinco electrodomésticos inútiles que tenemos en casa, ¿qué hacemos con ellos?

  1. que cachondo, dile a las madres que trabajan todo el dia fuera de casa por una miseria y que cuando llegan a casa tienen un fregadero que vaciar, un suelo que limpiar, unos ninos que alimentar y una cesta de ropa a lavar que no usen ni lavavajillas, ni aspiradora, ni microondas ni lavadora…
    como se notan los ecologistas de carton, pisoteando la vida cotidiana de millones de personas por hinchar su ego autosuficiente

    1. Qué cachondo, asumiendo que la pobre madre es la que tiene que hacer todo en casa. Cómo se nota el machistas de postín, que asume que padre e hijos pueden estar todo el día en el sofá porque la madre todo lo cubre.

  2. Si es que es verdad…que estos modernos lo están invadiendo todo. ¿Para qué quiere usted el coche, la lavadora, la plancha? Y ya puestos, ¿para qué la ropa?Total en verano se suda, es propensa a desarrollar ácaros y se pasa de moda. Con una hojilla de parra para tapar un par de anexos corporales algo incomodos para las miradas ajenas (y a veces propias) se arregla. Que tiene razón el ilustre documentalista del artículo, que en el rio se lavaba mejor y más limpio, ¡limpisimo! Y tostar pan en una satén con su aceite o su mantequilla o sus dos dedos de tocino de veta ¡no tiene precio, oiga! Que usted quiere tostar pan de ese con corteza y miga en su tostadora…nada, eso es sólo un deseo inducido por los fabricantes, una conspiración contra el buen gusto “de toda la vida”. Y si no diganme ustedes si han conocido alguna vez a algún cavernicolilla que se quejara de su extraordinaria y carente de distracciones vida en la cueva. Bueno, lo mismo ustedes si, a saber.
    Lo que hay que leer a veces…

  3. Supongo que el autor será una persona que tendrá horas y horas de tiempo perdido y, además, le encanta dedicarlas a realizar las tareas domésticas.

    Personalmente, si tuviera que elegir entre lavadora (por lo visto incuestionada) y lavavajillas, me quedaría con el lavavajillas y llevaría la ropa a lavar a alguno de los establecimientos autoservicio de lavado que existen. Esos “pocos minutos” prefiero dedicarlos a cualquier otra cosa, incluído el descanso. Además de que dudo enormemente que el lavavajillas gaste mucho más que yo a mano, lavando a plena carga (que es como lo uso siempre).

    Lo mismo digo para el microondas, un aparato cuyo coste de adquisición es mínimo; ya dudo yo que sea más barato calentar 1l de café con leche en el micro, que en la placa (y eso en inducción, en la vitro normal ya tal…) además de que se puede usar para muchas otras cosas, incluso cocinar. Hay platos que quedan riquísimos al micro, preparados en nada y menos.

    Ejemplos de tostadoras eléctricas los hay desde que se generaliza la distribución eléctrica doméstica, eso mucho antes de 1960, yo ni tengo ni uso, pero quien se desayuna 2 tostadas todos los días, seguro que no prescinde de él.

    Lo de la aspiradora ya ni comentario merece. Casi no hay diferencia entre barrer y pasar el aspirador, a penas…

  4. Cierto, cierto. Y supongo que para ir de un sitio a otro usarás carreta, no? Porque usar ese trasto del mal impulsado por combustibles fósiles le hace más daño al medio ambiente que la tostadora, el microondas, el lavavajillas, la aspiradora y la secadora juntos. Lo suyo sería volver al paleolítico, que era la mar de respetuoso y sostenible ;).

    En fin, está claro que es un artículo escrito para polemizar por aquello del SEO. Felicidades, cumplirá su cometido, así que no necesita tener ni pies ni cabeza.

  5. Lo que sucede es que el autor del artículo tiene “chacha” que le evita a él todos esos menesteres…

    Sólo un dato que yo, como cocinillas aficionado agradezco: de acuerdo que prácticamente nadie cocina con el microondas, pero como artilugio para calentar la leche “limpiamente” no tiene precio. Lo digo porque me imagino que todo el mundo sabe lo que es calentar el “zumo de vaca” en un cazo ¿verdad?… pues solo por evitarte el repegeo lácteo que se produce en cualquier cacharro donde la calientes, puesto a fuego de cocina normal, necesitando dios y ayuda para eliminar la leche quemada que se pega a sus paredes, ya vale la pena tener un microondas por modesto que sea.

  6. Se ve que el autor no tiene hijos…yo tengo dos. Somos cuatro en casa y vivo en una cuidad del norte donde llueve mucho, pero mucho…si tenemos que estar mirando al cielo para ver si podemos lavar o no, si tenemos que fregar a mano la enorme cacharrería que tenemos a diario ( Ponemos el lavavajillas a diario), si no puedo calentar comida el el micro (maravilloso invento que me ahorra fregar muchos cacharros) …pues nada, nos dedicamos al fregoteo y que trabaje Rita¡¡ Y por cierto, yo no tengo un oso polar pero sí tengo un hijo alérgico y es imprescidible una aspiradora con filtro HEPA. Me la recomendó el alególogo…barriendo sólo cambiamos a los ácaros de sitio. No los quitamos. La aspiradora es imprescindible ya que es la única forma de eliminar los ácaros no sólo del suelo, de los sillones, sofás, colchones, rincones inaccesibles de otra forma…en fin, lo dicho. Este señor vive solo y no se ocupa de nadie. Yo le recomiendo que se duche con agua fría que es muy sano y así puede quitar la caldera o el calentador…y que se haga crudivegano y se ahorra calentar nada, la placa, los cacharros de cocina…Ahora que lo pienso, también puede ahorrarse la cama y el sofá. El hombre durante siglos ha dormido en el suelo y se ha sentado en una piedra…y tan ricamente oiga¡¡

  7. Me esperaba que dijela la licuadora, el sacacorchos automático, o cualquier pequeño electrodoméstico que se pone de moda por las Navidades.
    Está claro que no se preocupa de la ropa. Si en invierno está una semana para secarse y mal, no importa. Se compra un armario lleno de ropa y a correr.
    La aspiradora: no sé como sacaría las migajas o la suciedad de un coche, de un sofá. No los saca, seguro.
    El lavavajillas puede prescindirse, pero como todo ayuda mucho: se pone en marcha por la noche y se deja la cocina limpia y brillante como una patena en poco tiempo.
    Ahora bien el microondas y la tostadora: si le gusta desayunar de otra forma, pues vale, pero las tostadas, como no tenga un fuego de chimenea encendido como antaño.. lo de la sartén y el aceite queda asquerosamente pringado.
    En fin…..para gustos. Pero lo que se denota en este artículo es que llevar una casa, con gente y trabajar todo el día, seguro que no lo ha experimentado.

  8. Menuda tontería de artículo. El único que cuela el de la secadora. Ahora bien, hacer tostadas en la sartén??! Madre de Dios, ni que viviésemos en posguerra. Además teniendo en cuenta el precio de una tostadora decente (unos 35€), me parece aún menos sostenible estar desperdiciando aceite, con lo caro que es y lo que contamina. Menudo ecologista… Si fuese por ti aún estaríamos lavando la ropa en el río y contra una piedra.

  9. Lo más inútil aquí es el redactor del articulo. Opine lo que quiera pero no mienta. Quien tiene alergia sabe que con barrer y quitar las alfombras no es suficiente, de echo los alergologos te recomiendan hasta pescindir de cortinas y demás, así que un trasto que aspira polvo y acaros es más que útil. Y en cuanto al lavavajillas, por lo menos tomese los 12 segundos de hacer la operación matematica de 0.60×0.60×0.60 que mide aproximadamente un lavavajillas, y comprobará que está lejos de metro cúbico…
    Opinadores de pacotilla

  10. Lo más inútil aquí es el redactor del articulo. Opine lo que quiera pero no mienta. Quien tiene alergia sabe que con barrer y quitar las alfombras no es suficiente, de echo los alergólogos te recomiendan hasta prescindir de cortinas y demás, así que un trasto que aspira polvo y ácaros es más que útil.
    Y en cuanto al lavavajillas, por lo menos tómese los 12 segundos de hacer la operación matemática de 0.60×0.60×0.60 que mide aproximadamente un lavavajillas, y comprobará que está lejos de metro cúbico…
    Opinadores de pacotilla

  11. vaya estupido el que hizo la eleccion de electrodomesticos, jajajaja, el unico que no utilizo…, la tostadora, los demas muchisimo, unos a diario practicamente, los demas mas de una vez a la semana, a este tipo, le parecera poco, jajaja, el debe de vivir en una caverna

  12. Al “articulista” se le ha olvidao la TV…
    ups, a lo peor es de los que solo ve tele5… o cualquiera de sus múltiples manifestaciones.

    También se le ha olvidao el PC.
    Si no sabes usarlo, ni conseguirás aprender en toda tu vida, pa qué lo quieres…

    Desde luego opíno que debería dedicarse a realizar en profundidad esas labores domésticas cuyos electrodomésticos pretende suprimir, en vez de “agasajarnos” con sus pensamientos escritos.

  13. ¿Esto va en serio?
    .
    La aspiradora: con dos niños y 4 alfombras vas a pasar tú la escoba.
    La secadora: prescindible sí, sobre todo viviendo en Madrid. Pero si no tienes problemas de espacio, cuando tienes que poner varias lavadoras a la semana, hay varios meses donde el Sol no basta.
    La tostadora: qué cohones tendrá que ver el pan de molde con este sencillo instrumento, rápido y limpio.
    El microondas: nuevamente mezclando la velocidad y el tocino. Me encanta cocinar, pero las sobras las va a calentar al baño maría quien yo te diga.
    El lavavajillas: jajajaj, ya es que me parto y me doblo. Cualquier vivienda de más de dos personas NECESITA un lavavajillas, que es más económico (gasta menos agua y menos gas), rápido (hay programas cortos) y lo que es más importante, te deja tiempo libre para ver la tele o echar un casquete.

  14. Aqui el unico que sobra es este articulo. Le propongo al escritor/articulista que haga EL todo lo que propone en casa. Si lo hace, es que vive de rentas y ‘trabaja’ en casa…cinco minutos al dia. El resto, lava platos, seca ropa (mi casa esta orientada al norte, le reto a secar la ropa ‘en los momentos de sol de invierno, otoño, primavera…y verano’… XD) . etc…. en fin, prescindible articulo.

  15. Para nada de acuerdo con el lavavajillas. Es el invento del siglo. Super comodo. En casa somos dos y lo llenamos en dos dias. Cocinamos mucho y llegamos cansados a casa. Y para el que me diga que huele falso. Solo si esta abierto y se soluciona con ambientador para lavavajillas.

  16. Pues yo estoy de acuerdo con el articulista. Solo somos dos en casa pero no tenemos microondas, ni lavavajillas, ni secadora . Si tenemos tostadora pero de las que admite cualquier tipo de pan, las de las dos ranuras son muy limitadas y la aspiradora la tenemos de adorno al tener robot tipo roomba.
    Por cierto, se puede fregar con agua fría que no gasta energía.

  17. No tengo secadora, pero si una lavadora que seca como una loca; porque me gustaría ver eso de que la ropa seca en media hora. Eso sera en verano y en Castilla o Andalucia, porque en el Cantabrico y Galicia, la ropa puede estar tendida tres días, que no seca ni a tiros.

  18. Desde luego tenéis poca sensatez, ni la madre debe hacerlo todo ni el articulo necesariamente no sirve para nada, lleva mucha razín, yo no tengo ninguno de esos artículos porque sencillamente no me hacen falta ni los veo necesarios. Vengo de una familia de 6 personas que apenas nos llevamos 7 años entre mayor y joven, y mi casa no a sido un caos, al contrario se trata de ser mas ordenado y limpio, ademas de repartir tareas, no sean machista y cómodos, y veréis como en la factura de la luz eso que la mayoría tenéis dejaréis de pagarlo y también de limpiar esos chismes. Buen articulo, para hacer reflexionar a esos de los comentarios de arriba que son muy cómodos, que prefieren pagar que limpiar su mierda con sus propias manos.

  19. No sé qué hacen tantos comentarios negativos de personas que supuestamente están interesadas en un estilo de vida sostenible.

    Lo que ocurre es que la gente es muy cómoda y cree que se puede tener todo, sostenibilidad y comodidad.

    Si no quieren hacer esfuerzos que sigan con su vida consumista y derrochadora y no vengan a llorar aquí porque el lavavajillas es indispensable para la vida!!!!

  20. ¡Caray, cómo ha escocido el artículo! Sugieres a la peña que se quite de encima cuatro cachivaches y se pone hecha un basilisco. Está claro que tanta irritación no puede ser provocada sin tener gran parte de razón, así que felicidades al autor del artículo.

  21. ¡Cuánto yonki de la electrónica y el consumismo linchando al articulista porque les ha dicho tres verdades a la cara! Y no me vengáis con monsergas de que tenéis niños o que la vida es dura…. si no fuera eso, os inventaríais otros argumentos para seguir con vuestras dosis. Y os jode reconocerlo, por eso al deciros que tener un lavavajillas es un timo en el que habéis caísdo, reaccionáis como si hubieran matado a vuestra madre. Habéis olvidado la diferencia entre superfluo e imprescindible, y habéis naturalizado costumbres innecesarias. Os disculpo la agresividad porque se os nota que es fruto del síndrome de abstinencia, pero os doy un consejo: trataos la adicción.

  22. Al leer este artículo se me ocurren tres opciones:
    1º El autor es un completo ignorante que no sabe de lo que habla, y que no ha llevado una casa en su vida.
    2º El autor es un infiltrado que intenta hacer quedar mal a todos los ecologistas (y no es que yo me considere ecologista, pero cualquiera que crea que esas bobadas e incongruencias son ecologistas, se borraría).
    3º El autor es las dos cosas anteriores.
    Nota para el autor: Has olvidado poner en tu lista la lavadora. Todos sabemos lo sano que resulta ir al río caminando con la canasta, para hacer la colada.

  23. Hacía mucho tiempo que no leía una sarta de sandeces tan grande en un solo artículo. Y lo digo como padre de familia y usuario habitual de todos estos electrodomésticos “inútiles”, además de otros como la plancha y la lavadora (que me extraña se haya dejado fuera de la lista).

  24. Hombre, el microondas como calienta leches y para descongelar está bien.
    Y además queda muy mono.
    .
    El lavavajillas solo vale para limpiar los filtros de la campana extractora…, y poco más.

  25. Al articulista se le olvidó explicar por qué estaría bien prescindir de esos electrodomésticos. Si a la gente le dices que hay que hacerlo porque sí, evidentemente uno recibe esas respuestas indignadas.
    El artículo está dirigido a personas con conciencia ecológica que quieran plantearse reducir su impacto. El consumo eléctrico (que no lo olvidemos: supone quemar fósiles en centrales termoeléctricas, porque el renovable cubre un porcentaje ridículo) de esos aparatos, si se suprimiese en todos los hogares, SÍ marcaría una diferencia en las emisiones de CO2, y llegar a eso es lo que intenta torpemente el articulista.

    Desde este prisma, se puede discutir en el caso de tostadora o sartén y lavavajillas o lavar a mano si es uno u otro más eficiente energéticamente; los otros casos están claros. Del primero no lo sé — bueno, yo tuesto 8 rebanadas en cada desayuno y una vez caliente la sartén se tuestan todas sin tener que seguir tirando de la electricidad, creo que gasta menos que tirar dos minutos a 1.500W cuatro veces-, pero del segundo, lo de que el lavavajillas gasta menos agua es FALSO si se sabe lavar a mano con conciencia, es decir usando dos recipientes: uno con agua caliente con un muy poco de lavaplatos y otro con para enjuagar, es decir sin grifo abierto. Y naturalmente el ahorro en energía es abismal. En cuanto al tiempo, si se está acostumbrado y por tanto se domina la técnica de lavar a mano, con lo que se tarda en poner y sacar la vajilla en el electrodoméstico, diría que este ahorra muy poco tiempo, unos 10 minutos a los sumo. Es decisión de cada uno si el medio ambiente vale esos 10 minutos al día.

    En cuanto a la ASPIRADORA, yo también soy alérgico y el problema no es limpiar sino el no saber cómo evitar que los ácaros proliferen, que es simplemente ventilar correctamente. Las aspiradoras de hoy en día, con 2.500W, son máquinas profundamente antiecológicas.

    Por último, respecto al problema del tiempo, yo tengo también 3 hijos y vivo sin estos electrodomésticos. Lo que habría que hacer no es reclamar el derecho a tener unos hábitos que destruyen el planeta, sino el derecho a trabajar menos y tener más tiempo para lo que verdaderamente importa: no se equivoquen de enemigo, no son quienes alertan del problema ecológico y sus causas, sino quienes nos empujan a una vida de estrés y de consumo desaforado. Yo, personalmente, he tomado la decisión de trabajar menos y vivir más feliz con mucho menos. Y divinamente, ¡oiga!

  26. Resulta curioso como la opinión de una persona, que quizás pueda que viva solo o sola o en pareja. Hablando de electrodomésticos que no sirven para nada.. Decir que una tostadora no sirve para nada o el microondas.El lavavajillas,resulta una barbaridad lo que dice.Seguro que pasa poco tiempo en su casa.Existe alguien que le hace esas cosas, como la de limpiar etc.Gracias por la opinión, pero no refleja la realidad d ela población.

  27. Hay electrodomésticos que te facilitan las cosas y que son necesarios sobretodo si tienes una familia grande. Pero si es verdad que hay aparatos que se compran por la publicidad y después no se usan cuando nos damos cuenta que son inútil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconLinkedInLinkedIn