Estás en: Fundación Vida Sostenible > Informe > Sociedad y Medio Ambiente > Construcción > Construcción sostenible > Certificaciones voluntarias para edificios

Sociedad y Medio Ambiente

Certificaciones voluntarias para edificios

Octubre 2012

Qsostenible

Qsostenible www.qsostenible.com es el método español de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación desde su proyecto inicial.

Para obtener la certificación de Qsostenible hay que hacerlo mediante un método ya preestablecido, donde se pide la solicitud, se registra en la plataforma Qon-line y es revisado el proceso básico y la ejecución del proyecto. Estos tres pasos son realizados por una consultora independiente.

Tras la revisión, la agencia de acreditación sostenible que ha desarrollado el modelo de utilidad como el sello Qsostenible, que proporcionan metodología y herramientas actuales, reconocidas y homologadas a nivel internacional, da el certificado de Qsostenible provisional.

Posteriormente se va a auditar tanto el proyecto documental como la realización de la obra por una entidad independiente y si se consigue pasar la auditoria la agencia la emitirá el certificado Qsostenible definitivo.

Vive COAM

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y BREEAM ES, el método de evaluación y certificación líder mundial en construcción sostenible, han presentado la Marca de Calidad Medioambiental “VIVE COAM” con el objetivo de potenciar la sostenibilidad en el ámbito arquitectónico.

Esta es una marca de carácter voluntario que expedirá el COAM, basándose en criterios de sostenibilidad para los proyectos de edificación de obra nueva o rehabilitación; con el objetivo de distinguir los proyectos que han considerado la sostenibilidad en su diseño. Además, se constituye como una guía que define los indicadores clave que un proyecto debe implementar para alcanzar una mayor calidad medioambiental.

La marca será gestionada e implantada por el COAM en el conjunto del territorio nacional. Para ello, y en colaboración con el BREEAM ES han desarrollado una guía técnica y una herramienta de soporte para formar trabajadores.

Con esta iniciativa, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asume un claro papel en la sensibilización y formación de los arquitectos para promover la sostenibilidad y ayudarlos, en la fase de diseño, a conseguir edificios más eficientes y menos contaminantes.

Minergie

El sello de calidad constructiva más arraigada en Suiza acaba de introducirse en el sector inmobiliario español. Se trata de la marca registrada Minergie para obras nuevas y rehabilitadas. En 2012, Minergie ha superado 25.000 edificios certificados con criterios de sostenibilidad en 6 países europeos, entre ellos España con una construcción en el País Vasco y otra en proceso en Cataluña.

El estándar Minergie se caracteriza, y diferencia de otras certificaciones voluntarias, por la libertad de diseño y selección de materiales de acuerdo con las características geográficas y climatológicas donde se establece. Cuenta con un sello ecológico que cubre parámetros no cubiertos por otros sellos.

Minergie España ofrece los siguientes sellos:

Minergie básico exige que el consumo general de energía del edificio sea como mínimo un 10% inferior al máximo permitido por la norma suiza de 2009. Tiene la finalidad de apoyar el uso de energías más limpias y renovables. El requerimiento técnico de demanda energética es de 38 kWh/m2 año.

Minergie-P avala edificios con un consumo energético muy bajo, siendo especialmente exigente en la demanda energética para calefacción. Representa un estándar homologable al estándar internacional conocido como casa pasiva. El requerimiento técnico de demanda energética es de 30 kWh/m2 año.

Minergie-A certifica inmuebles con un índice térmico cero o menor a cero. La calidad de la envolvente térmica del edificio se complementa con el uso exclusivo de fuentes de energía limpias y renovables, a fin de cubrir la totalidad de las necesidades del edificio. El requerimiento técnico de demanda energética es de 00 kWh/m2 año.

Minergie-ECO añade requisitos ecológicos, como el reciclaje respecto a su gestión y aplicación, la calidad del aire interior, la protección frente al ruido, niveles correctos de luz natural, etc., a los requerimientos energéticos de los otros sellos Minergie.

La asociación Minergie ofrece herramientas de planificación y todo tipo de apoyo informativo para obras nuevas y de rehabilitación para lograr la certificación en cuestión. La viabilidad económica de Minergie asegura un coste adicional no superior al 10% de los costes de construcción equivalente de tipo corriente. Daniel Tigges, especialista de la marca Minergie asegura costes que oscilan entre el 5% al 10% y en muchos casos el 0%.

Green Building Council España-VERDE

La certificación GBC España-VERDE, supone el reconocimiento por una organización independiente del promotor y del proyectista de los valores medioambientales de un edificio. Esta se basa en una aproximación al análisis del ciclo de vida en cada fase y consiste en evaluar la reducción de los impactos del edificio y su emplazamiento por la implementación de medidas tanto de diseño como de rendimiento agrupadas en una lista de criterios de sostenibilidad.

Los criterios que se evalúan en VERDE son:
Información del proyecto sobre como optimizar su vida útil, estrategias para clasificación y reciclaje de residuos, utilización de plantas, árboles…

Energía y atmósfera: uso de la energía no renovable en los materiales de construcción, en el transporte, en la utilización del edificio. Demanda y eficiencia de los sistemas de energía eléctrica en la fase de uso, producción de energía renovable, etc.

Recursos naturales: consumo de agua potable, retención de lluvias para su reutilización, impacto de los materiales de construcción, estrategias para el desmontaje, reutilización y reciclado, gestión de los residuos de la construcción.

Calidad del ambiente interior: toxicidad de materiales, eficiencia de la ventilación natural, confort térmico en espacios con ventilación natural, iluminación natural, protección frente al ruido exterior, etc.

Calidad del servicio: eficiencia de los espacios, desarrollo e implementación de un plan de gestión de mantenimiento.

Aspectos sociales y económicos: acceso universal, derecho al sol, acceso a espacios abiertos privados desde las viviendas, protección del interior de las vistas desde el exterior, coste de construcción y uso.

Passivhaus

El estándar Passivhaus se basa en la construcción de edificios de cualquier índole que cuenten con un gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones, y una máxima calidad del aire interior, además de aprovechar la energía del sol para una mejor climatización, reduciendo el consumo energético del orden del 70% (sobre las construcciones convencionales), pudiendo así conseguir la mejor clasificación energética posible: clase A.

La casa Passivhaus tiene un consumo muy bajo de energía para calefacción y refrigeración y la poca energía suplementaria que necesitan sus edificios se puede cubrir con facilidad a partir de energías renovables, siendo en ése supuesto un tipo de construcción con coste energético de calefacción y refrigeración

Este estándar está implantado en gran parte de Europa y poco a poco se instala en el resto. El parlamento europeo propuso, con fecha de 18 de enero de 2008, el standard Passivhaus como estándard convencional obligatorio para todo el territorio de la unión para el 2020.

Breeam España

Breeam España es el resultado de adaptar el certificado de sostenibilidad de la edificación Breeam (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) a la naturaleza, normativa y particularidades del hecho constructivo en nuestro país.

Se van otorgando puntos, agrupados en categorías, que pasan por un factor de ponderación medioambiental que tiene en cuenta la importancia relativa de cada área de impacto. Los resultados de cada categoría se suman para producir una única puntuación global.

Existen unos créditos directos que pueden ser, o bien un rendimiento ejemplar en un requisito o un crédito de innovación que puede ser reconocido por BreeamEspaña después de un informe: estos créditos se aplican directamente. Una vez que se conoce la puntuación global del edificio, se traduce en una escala de cinco rangos, que nos da el grado de cumplimiento Breeam España.

Leed

El certificado Leed está implantado en España desde 1998 de la mano del Consejo de la Construcción Verde de España (Spain Green Building Council), una coalición de líderes del sector de la construcción. Se trata de un sistema de clasificación voluntario para edificios nuevos y para los rehabilitados integralmente.

Disponer de la certificación Leed garantiza que los inmuebles van a ahorrar entre el 30% y el 70% de energía respecto a los convencionales. En el uso del agua los ahorros se sitúan entre el 30% y el 50%, y el coste de los residuos baja entre el 50% y el 90%. Las emisiones de CO2 se reducen un 35%.

En España, el Parque Empresarial Alvento, de Metrovacesa, fue el primer inmueble con certificado Leed en Europa. Y hay 15 edificios más en proceso de certificación, aunque por ahora, no hay ningún desarrollo Leed en España, según el Consejo.

Existen distintos niveles de certificación -plata, oro y platino- según la puntuación obtenida por el edificio. Lo que más cuenta es el ahorro de energía y el uso de energías renovables, seguido de la calidad ambiental interior y hacer la parcela sostenible.

Según el Consejo, el porcentaje medio de incremento de costes, que se corresponde con un edificio certificado en el nivel plata, es de más de 1,8% del presupuesto total de construcción, aunque en algunos casos el coste ha sido cero, aseguran. Además maximiza a partir del tercer año, con tasas de retorno anual de entre el 25% y el 40%.

Marca Brasilia

La Marca Brasilia, impulsado por el Área de Innovación Tecnológica en la Edificación de La Salle. Este sello tiene en cuenta el ciclo de vida del edificio incluido su posible derribo, es decir, valora el diseño, la gestión de la obra, el uso y el mantenimiento del edificio.

Sus promotores anuncian que este sello incorpora y valora todo lo que la norma de Gobierno sobre certificación energética de los edificios de nueva construcción y reforma ha dejado fuera.

El grado de tecnología y sostenibilidad del inmueble se materializa en un sello, que puede ir desde el plata (nivel más básico) hasta el oro (más alto). El incremento en el coste final de las viviendas está entre los 1.500 euros (para el nivel más básico) y los 3.000 euros (para el más alto).

Enlaces de interés:

www.spaingbc.org/leed/leed.html
www.icsc.org/
www.breeam.es
www.gbce.es
www.plataforma-pep.org/
www.minergie.ch
www.qsostenible.com

Fuentes:

El País, Suplemento Propiedades, 5 octubre 2007
El País, 26 octubre 2007
ABC, 5 marzo 2009
ABC, especial Centros Comerciales, 21 mayo 2010
Fundación Vidas Sostenible, mayo 2011
Fundación Vida Sostenible, junio 2011
Plataforma Edificación Passivhaus, diciembre 2011
Green Building Council España, diciembre 2011
Fundación Vida Sostenible, junio 2012
Ambientum, 5 octubre 2012
Qsostenible, Prof. Antonio Montano Valle, octubre 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconLinkedInLinkedIn