Casi medio siglo fabricando electricidad

21/01/2017

Tiempo de lectura: 2 minutos

El mes de enero de 2017 pasó a la historia como el mes en que los precios de la electricidad se volvieron locos. El precio, aparte de impuestos y peajes varios, se construye sumando los precios de las diferentes maneras de fabricar electricidad. La más barata es a base de renovables (el «combustible» es gratis) y de energía nuclear  o «termoeléctrica nuclear» en el gráfico de arriba (las centrales llevan de 30 a 40 años de funcionamiento y están completamente amortizadas). La más cara es a base de quemar gas natural en centrales de ciclo combinado, seguida de quemar carbón en centrales térmicas, en conjunto «termoeléctrica clásica» en el gráfico. ¿Cómo han evolucionado estas tres grandes maneras de producir electricidad en el último medio siglo? Aquí se pueden ver algunos hitos:

1. En 1970, por primera vez en muchos años, la electricidad de origen térmico supera a la de producidas por renovables (es decir por las centrales hidroeléctricas). El consumo por habitante de electricidad crece a gran velocidad, hasta un 10% al año.

2. 1980. Las centrales térmicas (de carbón y de fuel) superan de largo a la hidroelectricidad.

3. 1983. Año de despegue de la electricidad nuclear. En un lustro multiplicará su producción por cinco.

4. 1989. La energía nuclear es frenada en seco por una moratoria. Las décadas siguientes la producción permanecerá constante.

5. La producción térmica de electricidad alcanza su máximo histórico en 2004. Pero ya no es a base de carbón y fuel, sino de gas natural y carbón. La industria eléctrica invierte mucho en centrales de gas de ciclo combinado, que considera la energía del futuro en un “mix” general de 1/3 renovable, 1/3 nuclear y 1/3 de gas natural.

6. Tras 30 años de perder posiciones, la electricidad de origen renovable comienza a crecer a comienzos de la década de 2000, impulsada por los aerogeneradores. En 2007, supera ya a la nuclear.

7. En 2013, la electricidad de origen renovable supera a las de origen térmico. Supone aproximadamente un 40% de la producción, la térmica algo menos y la nuclear un 20%. A partir de 2007, el consumo por habitante se reduce varios años seguidos.

8. La producción renovable se consolida pero no crece como en años anteriores. Las centrales de gas (de ciclo combinado) reducen mucho su funcionamiento. Aparece un nuevo actor importante, la fabricación de electricidad en centrales solares, fotovoltaicas o térmicas. El ministerio de Industria anuncia su intención de volver a impulsar con fuerza a las energías renovables.

Imagen: elaboración propia (FVS)  con datos de Unesa, CNE, REE y otras fuentes. (clic en la imagen para ampliar)

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos