Residuos

Bombillas de bajo consumo

Marzo 2014

Datos 2012

En 2012 AMBILAMP amplió la red de reciclaje y consiguió reciclar más de 15 millones de toneladas de lámparas, un 4% más que en el año anterior. Esta cantidad reciclada equivale a una reducción de 182.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera. Dentro de estas lámparas se encuentran las bombillas de bajo consumo, lámparas de descarga y leds retrofit. Además, durante el último trimestre de 2012 se recogieron 26 toneladas de luminarias (en octubre AMBILAMP fue autorizado como SIG para luminarias).

Por comunidades autónomas, las que más reciclaron son Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Concretamente, en Cataluña se reciclaron 508 toneladas, seguida por Madrid, con 357 toneladas y con cifras de recogida muy similares, la Comunidad Valenciana, con 254 toneladas y Andalucía, con 253 toneladas.

Asimismo, el mayor índice de crecimiento durante el 2012 corresponde a dos comunidades autónomas que durante el último año han crecido también en número de puntos de recogida a lo largo de su territorio. Se trata de Extremadura, con un aumento de un 41 por ciento, y Canarias con un 34 por ciento.

El 82% de lámparas recogidas y recicladas se recogieron en grandes contenedores, en mayoristas, grandes instaladores, grandes comercio, puntos limpios y empresas. El 18% restante se recogió a través del pequeño contenedor, como ferreterías, tiendas de iluminación y supermercados, donde los ciudadanos dejan los residuos generados en sus hogares.

Datos 2011

A lo largo de 2011, AMBILAMP recicló casi 15 millones de lámparas y amplió su red nacional de recogida hasta los 22.700 puntos. Se aumentó el volumen reciclado un 14% con respecto a las cifras del año anterior.

La recogida en contenedor pequeños (ferreterías, tiendas de iluminación y supermercados, donde los ciudadanos dejan los residuos generados en sus hogares) a pesar de representar un porcentaje muy pequeño del total de la recogida de lámparas (solo el 15%), ha registrado un incremento del 99% con respecto al año anterior.

Por comunidades autónomas, el mayor volumen de recogida se ha registrado en Cataluña (514 toneladas), seguido de la Comunidad de Madrid (334 toneladas) y de Andalucía (247 toneladas). El mayor índice de crecimiento en 2011 lo ha experimentado Melilla, donde se ha recogido un 86% más que en 2010. Baleares y Castilla La Mancha (ambas con un aumento de 39%) son dos de las regiones cuyo incremento con respecto al ejercicio anterior se acerca al 40%.

Datos 2010

En los puntos de grandes contenedores, principalmente para el uso por parte de mayoristas eléctricos o zonas limpias municipales, se reciclaron 1.743 toneladas de las 1.903 toneladas totales, y en los puntos de red compuestos por pequeños contenedores se acumularon 160 toneladas.

Cataluña es la que más cantidad recicla con 511 toneladas, seguida de Madrid con 279 y a la Comunidad Valenciana con 237. Por su parte, Extremadura con 17 toneladas y Ceuta y Melilla, ambas con una tonelada, han sido las regiones de España en las que menos se ha reciclado.

Las bombillas de bajo consumo están hechas de vidrio, metales y también de mercurio, un material nocivo para la salud y el medio ambiente que la Directiva Europea sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) obliga a reciclar. La bombilla es inocua mientras se mantenga intacta.

El problema llega cuando se rompe, algo que puede ocurrir si el usuario la desecha, erróneamente, en el contenedor de vidrio o en la basura doméstica. Al romperse, libera vapor de mercurio. Si algo caracteriza al mercurio es que es capaz de viajar muy rápido y a grandes distancias.

Puede llegar al Ártico. También puede caer al agua y ser ingerido por los peces que luego comemos los humanos”, advierten desde Ecologistas en Acción. Aunque la cantidad de mercurio que contienen es de unos 2 miligramos, mil veces menos que un termómetro, esta sustancia es extremadamente tóxica, ya que afecta el sistema nervioso infantil en desarrollo.

Tiene la capacidad de acumularse en organismos (bioacumulación) y de concentrarse en las cadenas tróficas (bioamplificación), especialmente en la cadena alimentaria acuática, y esto hace que algunos peces de consumo habitual, como el atún o el pez espada, contengan cantidades de mercurio que pueden suponer un riesgo para la salud.

El metilmercurio traspasa fácilmente la barrera placentaria y la barrera sanguínea del cerebro, por lo que es especialmente peligroso para las mujeres embarazadas y en edad fértil que pueden acumularlo en su organismo y traspasárselo a sus hijos. Deben ser recogidas de forma selectiva y transportadas por un gestor autorizado para su posterior tratamiento. La directiva obliga a los fabricantes a hacerse responsables de las bombillas cuando han acabado su vida útil. Los usuarios pueden entregar sin coste alguno las bombillas en los puntos de venta o distribución, siempre que se compre una nueva de tipo equivalente. Pero, esto es en teoría.

Hay que trabajar en este sentido todavía. También se pueden depositar en los puntos limpios municipales. Para informarse, el consumidor puede llamar a su ayuntamiento o a los sistemas integrados de gestión, entidades sin ánimo de lucro que gestionan los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Ecolum, Ambilamp).

AMBILAMP

Asociación para el Reciclaje de Lámparas, ha superado la cifra de los 33 millones de lámparas recicladas en sus 5 años de actividad. Esto supone un importante beneficio medioambiental: la reducción de la emisión de 300.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Durante 2009 Ambilamp ha recogido en España 1.700 toneladas de lámparas reutilizadas para embases, cerámicas y plásticos. Según los datos de un estudio elaborado por la consultora ERM Iberia para AMBILAMP, el reciclaje del vidrio que contiene una lámpara evita la emisión de 10 Kg de CO2 o lo que es lo mismo, el CO2 que emite un coche durante un día y medio o el que 800 árboles tardan en absorber durante todo un año. 


AMBILAMP es una asociación sin ánimo de lucro que desarrolla su actividad como Sistema Integrado de Gestión (SIG) para la recogida y reciclaje de los fluorescentes, bombillas de bajo consumo y lámparas de descarga. Se financian a través de las aportaciones de las propias empresas adheridas, y emplean los ingresos que obtienen en garantizar el adecuado tratamiento de los desechos.

Estos tres tipos de lámparas están fabricados con 4 elementos reutilizables: vidrio, metal, plástico y mercurio. La misión principal de AMBILAMP es conseguir que las lámparas, una vez acabada su vida útil, tengan un final sostenible. Pero, hay que tener en cuenta que no todas las lámparas pueden ser recicladas. Así, las bombillas de bajo consumo, los fluorescentes y las lámparas de descarga sí, mientras que las bombillas de filamentos, y las halógenas no pueden reciclarse.

Los usuarios profesionales suponen el 80% del total de residuos de lámparas que se generan en España. Aunque los usuarios domésticos sólo suponen el 20% , la asociación incide mucho en la importancia de la concienciación de la sociedad para el cuidado y respeto al medio ambiente.

Actualmente Ambilamp cuenta con más de 12.705 puntos de recogida repartidos por toda la geografía española. Los elementos reciclables de las lámparas se utilizan para la fabricación de nuevos productos: frasquería, cementos, cerámica, objetos de metal o de plástico… Para elaborar estos productos se consume menos energía que si se hicieran a partir de materias primas. Según el estudio de ERM Iberia, con los materiales del reciclaje de las lámparas de AMBILAMP se ha propiciado un ahorro energético similar al consumo de una ciudad de 250.000 habitantes durante un año.

Los 33 millones de lámparas recicladas por AMBILAMP ocuparían en un vertedero el espacio equivalente a 9 piscinas olímpicas”. Cataluña es la región española donde más bombillas se reciclaron en 2008, con 437.000 unidades, seguida de la Comunidad Valenciana (242.000), Madrid (182.000), País Vasco (110.00) y Andalucía (103.000). Los que menos, Ceuta y Melilla, Extremadura, La Rioja y Murcia, lo cual es probable que esté propiciado por la menor población de estas comunidades , el menor número de puntos de reciclaje y la dispersión de los habitantes.

Situación del reciclado de lámparas en 2007
Este estudio -elaborado con el fin de obtener un “mapa de situación” para el cumplimiento del Real Decreto 208/2005 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos- revela que, aproximadamente, la mitad de los sistemas de iluminación recogidos proceden de la vía pública, lo que supone anualmente cerca de 750 toneladas de farolas y alumbrados exteriores que se retiran de las calles por avería o renovación del mobiliario urbano.

Por otro lado, el informe afirma que el 50% restante de las luminarias -nombre que reciben las lámparas (estructura) en el “argot” del reciclaje- tiene su origen en el ámbito doméstico e industrial. De esta forma, las lámparas de araña, halógenos, plafones o flexos metálicos que se retiran de una vivienda u oficina tras una redecoración o reforma suponen al año más de 700.000 kilos de material para reciclar.

Según el estudio, el reciclaje de las “lámparas públicas” permite recuperar metales de gran resistencia y durabilidad como son el hierro y el acero, con el fin de incorporarlos como materia prima en los procesos de fabricación de automóviles, estructuras de edificios o tuberías, entre otros. En este sentido, la FER estima que casi la totalidad (87%) de las 18 millones de toneladas de acero que se producen en nuestro país procede de materiales reciclados.

Los “puntos limpios” recogen el 10%
Con respecto al lugar de recogida, el estudio refleja que el 73% de las luminarias (1.100 toneladas) llegan a las empresas de reciclaje a través de los gestores de residuos, conocidos familiarmente como chatarreros. Por otro lado, según el estudio, el 10% de las “lámparas” fuera de uso (alrededor de 160 toneladas) proceden de los denominados “puntos limpios”, destinados a los usuarios domésticos, comerciantes o instaladores. Los contenedores ubicados en los centros de distribución de material eléctrico destinados tanto a pequeños como a medianos productores de residuos recogen el 9%, mientras que los grandes almacenes apenas aportan el 4% restante.

En cuanto al origen geográfico, el estudio muestra que seis de cada diez toneladas (59%) de los sistemas de alumbrado se recogen directamente por las comunidades autónomas, a través de una oficina de coordinación logística (OFIRAEE) designada para este fin. Alrededor del 37% se recoge a través de los propios municipios y el 4% por otras vías como la importación.

El estudio de la FER revela que más de la mitad de las lámparas que se reciclan en España se concentran en tres comunidades autónomas. Así, Andalucía es la región que más lámparas recicla de España, con 335 toneladas (21,1%), seguida del País Vasco, con 332 (20%) y Madrid, con 208 (13,1%). Las comunidades de Castilla y León y Baleares ocupan también puestos de cabecera, con un total de 7,1% y 6,2%, respectivamente.

Por el contrario, Cantabria y Murcia son las regiones donde menor cantidad de luminarias se reciclan, aportando un 0,2% y un 0,6% al total, respectivamente, por detrás de las Islas Canarias (1,6%) y las comunidades de Castilla-La Mancha y Navarra que coinciden en la cifra (2,2%).

Enlaces de interés:

www.ecolum.es
www.ambilamp.com

Fuentes:

El País, 19 diciembre 2008
El Ecologista, Nº 61 – 2009
El Mundo, 22 julio 2009
Ambietum.com, 29 enero 2010
El Mundo, 8 junio 2010
Ecoticias.com, 9 abril 2013
Energias-renovables.com, 23 febrero 2012
Energias-renovables.com, 8 abril 2011
Fundación Vida Sostenible, marzo 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconLinkedInLinkedIn