Transporte

Ayudas para cambiar de coche

Marzo 2014

Plan de Impulso al Medio Ambiente – PIMA Aire

El Consejo de Ministros aprobó en febrero de 2013 el Real Decreto 89/3013 que regula la concesión de ayudas del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire), destinado a la mejora de la calidad del aire en España mediante la renovación del parque de vehículos comerciales y su sustitución por otros modelos más eficientes y de menor impacto medioambiental.

El PIMA Aire, que forma parte de un conjunto de medidas para impulsar el medio ambiente, contará con una dotación de 38 millones de euros y está dirigido a un mercado potencial de 35.000 vehículos comerciales.

Por sus singularidades, se trata de un plan pionero en Europa y además, ayudará a que España, primer fabricante continental de este tipo de vehículos, se consolide como uno de los mercados más eficientes energéticamente y con menor impacto ambiental.

El Plan PIMA Aire tuvo como objetivos renovar el parque de vehículos comerciales ligeros, reducir las emisiones de gases contaminantes y de gases de efecto invernadero. En un principio este plan iba dirigido a vehículos, pero el Plan PIMA Aire 2 ha contado con ayudas para motocicletas y ciclomotores eléctricos e híbridos y de bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico.

El Plan PIMA Aire 2 incluyó ayudas que se elevan a 500 euros en el caso de las motocicletas eléctricas (350 euros a cargo del Gobierno y 150 euros por parte del concesionario). La compra de ciclomotores eléctricos se incentivará con 300 euros, de los que 230 euros partirán de fondos públicos y 70 de euros recaerán sobre el punto de venta. Igualmente, explicó que estas ayudas se incrementarán si en la operación se da de baja una moto de más de cinco años o un vehículo superior con más de siete años. En estos casos, los incentivos a la adquisición de motocicletas eléctricas se situarían en 600 euros (400 + 200 euros), mientras que los ciclomotores eléctricos recibirían 350 euros de subvención (250 + 100 euros).

El plan PIMA Aire 3, aprobado en febrero de 2014 por el Consejo de Ministros, da continuidad al Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire) aprobado en febrero de 2013 y al Plan PIMA Aire 2, puesto en marcha en octubre del año pasado. Este Plan incluye ayudas directas por importe de 5,5 millones de euros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 6 de marzo de 2014 el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de ayudas del Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Aire 3 para la adquisición de vehículos comerciales, motocicletas y ciclomotores eléctricos e híbridos y de bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico.

Este plan incluye ayudas por importe de 5,5 millones de euros y entró en vigor el 6 de marzo.

La puesta en marcha del PIMA Aire 3, que da continuidad al Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire) aprobado en febrero de 2013 y al Plan PIMA Aire 2, puesto en marcha en octubre del año pasado, forma parte de una estrategia global para reducir significativamente las emisiones de contaminantes atmosféricos, así como las de gases de efecto invernadero.

Además, con esta nueva edición del programa de ayudas iniciado esta legislatura se prevé la modernización del parque automovilístico y el cumplimiento de los compromisos internacionales de reducción de emisiones. Con esta iniciativa, al igual que con el PIMA Aire y el PIMA Aire 2, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente refuerza su apuesta por la renovación del parque actual de vehículos y por su sustitución por modelos más eficientes y de menor impacto ambiental.

Lucha contra el cambio climático

El PIMA Aire 3 profundiza en la estrategia para la reducción de forma significativa de las emisiones de contaminantes atmosféricos en los sectores difusos (transporte, agricultura o sector residencia, entre otros) y contribuye a reforzar las políticas del Gobierno en materia lucha contra el cambio climático. Asimismo, contribuye al impulso de la actividad económica al potenciar una actividad industrial con un gran peso en España

Los beneficiarios obtendrán ayudas cuya cuantía, en el caso de los vehículos comerciales, ascenderá a 1.000 euros por vehículo en la categoría M1 o N1 menor de 2.500 kg. En el caso de los de categoría N1 igual o mayor de 2.500 kg, el importe asciende a 2.000 euros por vehículo. En ambos casos, la ayuda estará condicionada a la aplicación en factura, por parte del punto de venta, de un descuento equivalente al importe de la ayuda.

Para la compra de motocicletas eléctricas e híbridas, (categorías L3e, L4e y L5e), la ayuda será de 400 euros más 200 euros que deberá aportar el punto de venta, si se acredita achatarramiento de otro vehículo. Cuando no se dé de baja otro vehículo, la ayuda ascenderá a 350 euros más 150 euros que aportará el punto de venta.

Respecto a los ciclomotores eléctricos, la ayuda ascenderá a 250 euros, más 100 euros del punto de venta, y el comprador deberá dar de baja definitiva un vehículo. Cuando no se acredite la baja de otro vehículo, la ayuda sumará 230 euros más 70 euros que aportará el punto de venta. En cuanto a las bicicletas por pedaleo asistido por motor eléctrico, la ayuda será de 200 euros.

Éxito del PIMA Aire

La puesta en marcha del PIMA Aire 3 se produce tras el éxito del PIMA Aire y del PIMA Aire 2, que han logrado una reducción media por vehículo reemplazado del 94% en emisiones de partículas y del 15% en emisiones de CO2, al sustituirse vehículos de una antigüedad media de casi 16 años por otros nuevos.

En el caso de las bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico, esto ha supuesto, respecto al vehiculo sustituido, una reducción del 100% de las emisiones de contaminantes atmosféricos en sectores difusos.

Este plan da continuidad al Plan PIMA Aire y al PIMA Aire 2, que han permitido la renovación de cerca de 20.000 vehículos comerciales y 9.000 turismos por modelos más eficientes, así como la adquisición de alrededor de 700 motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas. Ambos planes han supuesto unas ayudas de 38 millones de euros.

Con el Plan PIMA Aire 3, se mantiene la política del Gobierno para la mejora de la calidad del aire y la reducción de emisiones de CO2, al tiempo que se dinamiza la economía ya que el efecto positivo de las ayudas no sólo afecta a la fabricación, sino también a los sectores de la distribución, financiación, seguros, componentes de automoción, entre otros

Plan PIVE

El plan PIVE (Plan de Incentivos alo Vehículo Eficiente), entró en vigor después de que el mercado automovilístico cerrara septiembre de 2012 con una caída del 38%.

La principal idea de este plan fue conservar puestos de trabajo en el sector automovilístico y fomentar el consumo de vehículos fabricados en España.

Este, contempló ayudas de unos 2000 euros (1000 aportados por el Ejecutivo y el resto por las marcas) para la adquisición de un automóvil catalogado por la IDAE con las etiquetas A ó B de eficiencia energética y con un precio máximo de 25000 euros antes de IVA.

A cambio, el automovilista tendría que entregar para el achatarramiento un turismo con una antigüedad de más de 12 años o bien un vehículo comercial ligero con más de 10 años.

El plan contó con una dotación presupuestaria de 75 millones de euros con cargo al IDAE, aplicable hasta la extinción de este presupuesto o hasta el 31 de marzo del 2013.

Plan PREVER

En febrero de 2007, el Pleno del congreso de los diputados convalidó el real decreto ley que desarrollaba la prórroga del Plan Prever en 2007. Este incluía la deducción de 480€ en el impuesto de matriculación de vehículos nuevos de menos de 2500 cc achatarrando uno de más de 10 años de antigüedad, y lo mismo a vehículos industriales de menos de 6Tm que sustituyera a otro de más de 7 años de antigüedad.

Gracias a este plan se redujo el porcentaje de vehículos contaminantes y hasta 3,3 millones de coches de más de 10 años dejaron de circular por las carreteras.

Plan ECOSEG

Promovido por fabricantes, importadores y concesionarios, la propuesta del Plan Ecoseg era que el comprador de un vehículo nuevo o seminuevo tuviera una subvención de 1000 euros en caso de que tramitase la baja definitiva de su coche anterior de más de 10 años, subvención que sería de 1500 euros si el coche tuviera más de 15 años.

Plan VIVE

En agosto del 2008 salió a la luz el plan definitivo, apodado como Vive (Vehículo Innovador – Vehículo Ecológico), con una duración de dos años y con la finalidad de sustituir 120.000 vehículos de más de 15 años por otros que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro.

El proyecto contó con un presupuesto de 1500 millones de euros para incentivar la desaparición de los vehículos de más de 15 años, pero fabricantes, vendedores y asociaciones de automovilistas consideraron que las subvenciones estimadas estaban no eran suficientes. Ya que la cantidad de dinero que se daba era insuficiente y la edad mínima fijada de los coches era demasiado alta.

Se calculó que el número total de vehículos sustituidos sería de 60.000, y no es un número suficiente. Se dieron algunas alternativas para mejorar este plan sina umentar el gasto del Ministerio, como la de elevar de 120 a 160 gramos de CO2 por kilómetro las emisiones establecidas en el plan y rebajar de 15 a 10 años el límite de antigüedad de los vehículos receptores de ayudas.
Además, se dijo que esta ayuda no solo se diese para comprar coches nuevos, sino también usados.

En 2010 se dio una ampliación del Plan VIVE para autobuses, con una dotación de 166 millones de euros en 2010 y con unas previsiones de 1.450 vehículos. Las novedades que se presentan respecto al anterior plan incluyen un refuerzo en el sistema de financiación, llegando al 100%, del precio del vehículo. El crédito se sigue pidiendo a través del ICO y establece nuevos plazos para dar de baja a los autobuses que se sustituyan y la matriculación de la nueva adquisición. Así, aquellos empresarios que quieran verse beneficiados por este plan deberán dar de baja a su vehículo que tenga más de 10 años de antigüedad a cambio de la adquisición de otro homologado según la normativa de emisiones o propulsado con hidrógeno, gas natural o electricidad y con adecuación para facilitar el acceso a discapacitados.

Enlaces de interés:
www.ico.es/ www.plane.gob.es/plan-vive-autobuses/
www.plane.gob.es/programa-vehiculo-innovador-vehiculo-ecologico-vive-2008-2011/
www.idae.es

Fuentes:
ABC, miércoles 7 febrero 2007
El País, 8 mayo 2008
El País, 5 junio 2008
El mundo, 6 junio 2008
ABC, 19 junio 2008
El Mundo, 26 junio 2008
El Mundo, 4 enero 2010
El País, 29 agosto 2012
ElPeriódico.com, 1 octubre 2012
Boe.es, Real Decreto 831/2013, 25 octubre, publicado 26 octubre 2013
Ecoticioas.com, 28 octubre 2013
Elmundo.es, 18 febrero 2014
Expansion.com, 5 marzo 2014
Magrama.gob.es, 5 marzo 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconLinkedInLinkedIn