Acerca de la Fundación Vida Sostenible

Logotipo de la fundación vida sostenible

 

Finalidad

La Fundación Vida Sostenible se constituyó en el año 2003 y fue inscrita en 2004 en el registro de Fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente con el número 280020.

La Fundación Vida Sostenible se propone como misión “potenciar y desarrollar en la sociedad estilos de vida responsables con nuestro futuro en el planeta”. Su prioridad es llegar con contenidos ambientales a la sociedad para dar respuesta a sus inquietudes.

Para ello se apoya fundamentalmente en la página web www.vidasostenible.org, desde donde emanan los contenidos y acciones a llevar a cabo de cara a la sociedad en su sentido más amplio.

 

Organo de gobierno

Presidente: Jesús Alonso Millán.
Secretario: José González Bengoechea.
Vocal: Lola Hermida Quesada.
Vocal: Juan Carlos Barrios Montenegro.
Vocal: Joaquín Cassinello Lorente.
En mayo de 2008 se inscribió en el Registro el acuerdo de Órgano de Gobierno.

Currículo vitae del Órgano de Gobierno

Jesús Alonso Millán, nacido el 02-08-1958, licenciado en Ciencias, rama Biología en el año 1981, Director del área de Comunicación Ambiental de APM. No ostenta ningún cargo público.
Completa su formación con un curso de derecho, fiscalidad y gestión ambiental, por el Centro de Cooperación Medioambiental de la Fundación Universidad Empresa. Inicia su actividad profesional en Ecoplan y en el estudio de Antonio Fuertes, realizando trabajos en el área del medio ambiente urbano. En 1987 se incorpora a APM, donde su labor se centra en la comunicación ambiental, destinada a un público genérico, con iniciativas como “Ecología de la vida cotidiana” y “Ecología de andar por casa”. También realiza trabajos en el campo de la consultoría y el asesoramiento técnico, siempre relacionados con la interacción entre la sociedad y el medio ambiente.

José González Bengoechea, nacido el 18-09-1959, licenciado en Ciencias, rama Biología en el año 1984, Administrador de APM. No ostenta ningún cargo público.
Completa su formación con dos aspectos necesarios para su labor profesional, por un lado realizando un master en Marketing y Dirección Comercial en la Escuela de Negocios Príncipe de Anglona y por otro con sendos cursos en la Escuela de Animación Juvenil de la Comunidad de Madrid de Coordinador de Tiempo Libre y Animador Juvenil.
Después de diferentes labores en programas de dinamización ambiental y desarrollo rural, así como docente, inicia su labor profesional en el año 1989 en APM pasando por las diferentes responsabilidades de la empresa hasta llegar en 1997 a ejecutar las tareas de Dirección General. Durante este tiempo APM ha desarrollado programas de educación y comunicación ambiental cada vez con más penetración en la sociedad.

Lola Hermida Quesada, nacida el 03-01-1963, licenciado en Geografía en el año 1990 y Diplomada en Profesorado de EGB en la especialidad de Ciencias Humanas en el año 1984, Directora del área de Educación Ambiental de APM. No ostenta ningún cargo público.
Configura su currículum profesional y formativo en programas educativos y de educación ambiental en asociaciones y diferentes administraciones. En 1989 inicia su labor profesional en APM pasando por diferentes responsabilidades en la empresa hasta llegar en 1992 a ejecutar las tareas de Directora técnica del área de Educación.

Juan Carlos Barrios Montenegro, nacido el 27-01-1961, Licenciado en Ciencias Biológicas, especialidad Biología Ambiental por la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid en 1984 y Diplomado en Estudios Avanzados en Ecología por el Departamento Interuniversitario de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, con el trabajo de investigación titulado "Uso turístico en Espacios Naturales Protegidos". Experto en Educación Ambiental y comunicación, trabaja como Consultor independiente para empresas y administraciones públicas. Ha desarrollado múltiples trabajos en este campo: Libros (Ecología de andar por casa, Los secretos de la ciudad…), Campañas (Hábitos de consumo sostenible, Turismo sostenible…), Coordinador de proyectos (Estrategia de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid, Plan de Formación de la Estrategia Española de Medio Ambiente Urbano…). Es miembro de la Asociación Plan de Acción Global GAP España y colaborador de SUSTRANS (organización británica que promueve el transporte sostenible).

Joaquín Cassinello Lorente, nacido el 11-10-1958, Licenciado en Ciencias Biológicas, especialidad de Biología Ambiental.  Posgraduado en Calidad del Producto Turístico y posgraduado en Gestión Ambiental del Desarrollo.
Desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la formación y la investigación, en las áreas de turismo, medio ambiente, desarrollo local y regional, formación de formadores. Ha trabajado en diversas entidades, como Ecoplan, APM, Fundación Formación y Empleo Miguel Escalera y Grupo Santillana.
Ha participado en varios proyectos internacionales de turismo rural y ambiental y de formación profesional: LEADER, Leonardo, NOW, ADAPT, Banco Mundial, AECI, @vanza-Junta de Extremadura.
Autor de varias obras de carácter profesional relacionadas con turismo y medio ambiente. Autor de materiales formativos para organizaciones como Cruz Roja Española, PNTIC (MEC), INCUAL (MEC), Servicio Público Estatal de Empleo.

Volver al comienzo de la pgina

 

Marchamos de calidad

La Fundación con el fin de establecer un modelo organizativo coherente y que le permita poner en práctica una estrategia de calidad y transparencia, está adherida a las siguientes certificaciones y compromisos de carácter voluntario.

Certificaciones de calidad ambiental:

Logotipo de la certificacin EMAS
Certificación ISO 14001
Contamos con la certificación ISO 14001 validada por Bureau Veritas Certificaction desde 2010.

 

 

Logotipo de la certificacin EMAS


Certificación EMAS
Contamos con la certificación EMAS (Registro ES-MD 000055) desde el año 2004, validada por Bureau Veritas Certification desde 2010.
Política ambiental (pdf 106 Kb).
Declaración ambiental (pdf 5,6 Mb).
Declaracin del verificador mediambiental (pdf 164 Kb).

 
Compromisos con la sociedad

Logotipo Pacto Mundial Naciones Unidas

Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Informe anual de evaluación del compromiso de la Fundación con los 10 Principios del Pacto Mundial, relativos a Derechos Humanos y Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.
Informe de Progreso correspondiente al año 2010

 

Logotipo Pacto Mundial Naciones Unidas

Guía de la transparencia y de las buenas prácticas en las ONG’s.
Promovida por la Fundación Lealtad la presencia en esta Guía es una garantía de transparencia en la
gestión financiera.
Cumplimiento de los 9 principios en la Guía de la Transparencia.
Certificado de evaluación de los principios de transparencia y buenas prácticas en las ONG (pdf 61 Kb).

 

Código de conducta

1. Presentacin

Este Cdigo de Conducta es una declaracin expresa de los valores, los principios y las polticas en que se inspira el comportamiento de la Fundacin Vida Sostenible, en lo que atae al desarrollo de sus recursos humanos, a su gestin ambiental, a su interaccin con los consumidores, los clientes, los gobiernos y la comunidad local en la que desarrolla su actividad. Este documento se alinea con el marco estratgico de la organizacin.

2. Nuestra identidad/misin

La Fundacin Vida Sostenible es una organizacin sin nimo de lucro, registrada en el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente desde el ao 2004, con el nmero 280020. Trabajamos para potenciar y desarrollar en la sociedad estilos de vida responsables con nuestro futuro en el planeta. Utilizamos la pgina web y redes 2.0 para promover, participar, estimular, informar e intervenir en iniciativas de carcter social en materia de medio ambiente urbano, educacin ambiental, desarrollo y consumo responsable.

3. Nuestros valores ticos

Respeto a la Declaracin Universal de los Derechos Humanos en general, y de forma particular a los apartados que involucran el derecho a la educacin y el derecho a la libertad de opinin y expresin. Respeto a la normas laborales vigentes y promocin a la conciliacin de la vida familiar y laboral. Proteccin de la seguridad y salud laboral.
Proteccin y promocin de un medio ambiente sano, libre de contaminacin.
Promocin del desarrollo sostenible ambiental, econmico y social.
Rechazo a todas las formas de discriminacin y desigualdad de gnero y oportunidades.
Rechazo al trabajo infantil y forzoso. Se niega a permitir la colaboracin de menores de edad y a colaborar con proyectos donde existan o se sospeche que existan menores trabajando.
Rechazo a todas las formas de corrupcin, soborno, extorsin y cualquier mtodo de corrupcin encauzado a la adquisicin de fondos o a la inversin de proyectos.

4. Nuestra poltica. Cmo lo hacemos?

4.1. Con la sociedad y consumidores Las acciones se alinean en los valores de respeto ambiental, poltica activa en la defensa y mejora de los derechos humanos, el derecho al acceso a la informacin, en el cumplimiento de las normas laborales, en la gestin del medio ambiente, en la lucha contra el trabajo infantil, la lucha contra todas las formas de corrupcin y la transparencia en la gestin financiera.
Para garantizar la ejecucin y seguimiento de estos preceptos la Fundacin est comprometida con los diez principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y elabora informes de Progreso desde el ao 2005. Adems, est certificada con la norma ISO 14001 y cuenta con el Registro EMAS ES-MD-000055 respeto a la gestin ambiental; y con la participacin en la Gua de las Transparencia promovida por la Fundacin Lealtad respecto a la gestin financiera.

4.2. Con los trabajadores En las relaciones laborales rige el derecho a la libertad de contratacin, el derecho a la intimidad, la no discriminacin en todas sus formas, la igualdad de gnero, la igualdad de oportunidades, la seguridad y salud laboral por encima de todo. Se garantizan las relaciones laborales en el marco del Convenio Colectivo para el Sector de Oficinas y Despachos de la Comunidad de Madrid. La vinculacin laboral con empleados y directivos se negocia de forma individual, en un marco de flexibilidad laboral y conciliacin con la vida familiar, profesional y el desarrollo de los proyectos de la Fundacin.

4.3. Con los colaboradores
Se facilita la integracin de las personas que quieren desarrollar una labor profesional con la Fundacin, ya sea en la modalidad de voluntariado o en la de prcticas. En las relaciones con los colaboradores se garantizan unas condiciones de trabajo que se enmarcan en el respeto, el derecho a la intimidad, la no discriminacin, la igualdad de gnero, la erradicacin del trabajo forzoso y el trabajo infantil. Los contratos en prcticas se suscriben en el marco de los convenios de colaboracin en prcticas que la Fundacin mantiene con diferentes universidades. Los contratos de voluntariado se suscriben en virtud del contrato de voluntariado de la Fundacin Vida Sostenible. Todas estas formas de integracin al equipo de trabajo se realizan libremente bajo ninguna forma de presin o coaccin.

4.4. Con las entidades financiadoras: organizaciones pblicas y privadas
Los proyectos, iniciativas y entidades que se alinean con los fines de la Fundacin deben estar cercanos a conceptos como la proteccin de la calidad del medio ambiente y la calidad de vida, el desarrollo sostenible, la potenciacin de los derechos humanos, la proteccin de colectivos desfavorecidos, la equidad y la solidaridad. Se calificarn negativamente proyectos, iniciativas y entidades relacionados con el comercio o produccin de armamento, la fabricacin de sustancias nocivas, txicas o peligrosas, la explotacin de colectivos desfavorecidos, el trabajo infantil, el deterioro de la calidad del medio ambiente y la calidad de vida de las personas y otras actividades manifiestamente insostenibles. Se calificarn positivamente proyectos, iniciativas y entidades basados o relacionados con la proteccin de la calidad del medio ambiente y la calidad de vida de las personas, con el comercio justo, las energas renovables, la eficiencia en el uso de los recursos, la descontaminacin, la igualdad de oportunidades entre colectivos sociales, la promocin del bienestar de los trabajadores, la paz y el desarme, la erradicacin del trabajo infantil y la abolicin de cualquier forma de discriminacin. Evitamos las relaciones con entidades y organizaciones en las que se conozca, o se presuman prcticas discriminatorias, donde se utilice trabajo infantil, que estn implicadas en asuntos blicos y que realicen prcticas abusivas con el entorno.

4.5. Con los proveedores
Los materiales y servicios suministrados por los proveedores deben ser coherentes con el respeto al medio ambiente, con los derechos humanos y laborales y con la gestin de la calidad. Para ello debern poseer alguna de las certificaciones existentes sobre sistemas de gestin medio ambiental, de buenas prcticas ambientales; o remitirnos por escrito sus compromisos con estos criterios y valores. Las compras de los productos y equipos que adquiere la Fundacin se llevan a cabo intentando minimizar el impacto ambiental que dichos productos o servicios puedan conllevar, buscando productos con certificacin energtica, certificacin ecolgica, productos reciclables, papel reciclado y libre de cloro, equipos de menores consumos energticos, ms eficaces y que provoquen menos ruidos.

5. Pautas de comportamiento

5.1. Con la informacin
Se garantiza el respeto a los derechos intelectuales y los derechos de autor de la informacin utilizada, tanto escrita como grfica que se publica en cualquiera de los medios de comunicacin que utiliza la Fundacin para realizar su labor. Se garantiza la confidencialidad y el manejo de documentacin interna, datos e informacin suministrada por usuarios, clientes y otras partes interesadas, previstos en la Ley Orgnica 15/1999, de Proteccin de datos de carcter personal.

5.2. Con las comunicaciones internas
Se establece una relacin abierta y fluida entre todos los trabajadores y el Patronato de la Fundacin. Las vas de comunicacin para realizar quejas, comunicados o denuncias por parte de los trabajadores es a la Direccin, en su caso al Secretario de la organizacin. Agotadas estas vas procede la comunicacin al Presidente, y en su caso al Patronato de la Fundacin. Utilizaremos en primera instancia, en todos los casos, la comunicacin verbal o escrita por las vas citadas arriba para dirimir cualquier controversia que pudiera surgir a fin de tratarla en el mbito de la amigable composicin. En ltima y necesaria intervencin se proceder a los tribunales laborales que establezcan el mbito de los contratos y convenios suscritos previstos en el R.D.L. 1/1995, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

5.3. Con las comunicaciones externas
Se establece una relacin abierta y fluida con todos nuestros grupos de inters. Para ello, se ha dispuesto en la pgina web un buzn de contacto. Las redes sociales y los boletines estn en la rbita de las comunicaciones 2.0. Recibidas las comunicaciones externas sern respondidas a la brevedad posible, considerando que no se retrasen la contestacin. Exceptundose aquellas que lleguen en das festivos.

6. Poltica de privacidad

En cumplimiento de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, los datos personales que se suministre a travs del portal www.vidasostenible. org, va telefnica, o por correo electrnico sern tratados de forma confidencial y pasarn a formar parte de un fichero titularidad de Fundacin Vida Sostenible, el cual ha sido debidamente inscrito en la Agencia Espaola de Proteccin de Datos (www.agpd.es).

7. Procedimiento de revisin, modificacin y aplicacin del Cdigo de conducta

7.1. Revisin Este documento es objeto de revisin cada tres aos, coincidentes con la aprobacin del Plan Estratgico. Sin embargo, puede ser revisado en todo momento que las circunstancias as lo demanden. vidasostenible.org

7.2. Modificaciones
Es susceptible de ser modificado, despus de la revisin trienal del respectivo Plan Estratgico, cuando proceda la reunin de Direccin. Para ello, la propuesta de modificacin se propondr en consulta entre los grupos internos de inters (Patronato/equipo directivo/trabajadores) para su valoracin y sugerencias. Aprobada la modificacin, se publicar y comunicar por las vas habituales: pgina web, envi de carta a grupos externos afectados por ejemplo.

7.3. Aplicacin
El contenido del Cdigo prevalecer sobre el de aquellas normas internas o costumbres internas que pudieran contradecirlo, salvo que stas establezcan requisitos de conducta ms exigentes. La aplicacin del contenido del Cdigo, en ningn caso, podr dar lugar a las vulneracin de las disposiciones legales aplicables. De ser apreciada tal circunstancia, los contenidos del Cdigo debern ajustarse a lo previsto en dichas disposiciones legales.

7.4. Cumplimiento
En todo momento se vigilar el estricto cumplimiento del Cdigo de conducta. Ante la duda, en cualquier circunstancia, respecto a la interpretacin de lo expresamente escrito o la interpretacin de los vacos primar la opinin y decisin que considere oportuna el Patronato de FVS.

7.5. Denuncias
Las irregularidades o inconformidades que pudieran surgir internamente o aquellas que emanaran de los grupos de inters externos, se recibirn en formato escrito para atender y dar una respuesta.

7.8. Aprobacin
Este Cdigo se ha elaborado en el marco de los compromisos adquiridos en la Red del Pacto Mundial, en el ao 2012 y 2013. Se ha aprobado por el Patronado de la Fundacin Vida Sostenible el 16 de octubre de 2013. Este cdigo de conducta entr en vigor el da 17 de octubre de 2013.

Descargar cdigo de conducta (pdf)

 

Volver al comienzo de la pgina











informacion@vidasostenible.org © 2005 Fundación Vida Sostenible | XHTML  CSS