Estás en: Fundación Vida Sostenible > Formación > Cálculo de huella de carbono de productos y organizaciones

Formación

Curso: Cálculo de huella de carbono de productos y organizaciones

Como una herramienta para la gestión del cambio climático ha aparecido la huella de carbono asociada a productos, servicios y entidades.

En el curso “Cálculo de huella de carbono de productos y organizaciones. Inventario de Emisiones de GEI” se analizarán las principales normativas de huella de carbono o también denominado para el caso de organizaciones, inventario de emisiones de GEI. Entre ellas se estudiarán el GHG Protocol y la ISO 14064-1:2012 así como la PAS 2050 y ISO/TS 14067:2013, deteniéndose en las similitudes y diferencias de estas normas y aprendiendo cómo cumplir con los requisitos de cada una de ellas. También se analizará el marco voluntario donde se inserta la huella de carbono, con énfasis en la compensación de emisiones y los diferentes sistemas de certificación voluntarios que originan VERs (Voluntary Emissions Reductions).

Como acompañamiento a la teoría, se realizarán ejercicios y dos casos prácticos, uno para organización y otro para producto, empleando un software real de huella de carbono, Air.e LCA. Este programa dispone de una base de datos de factores de emisión reconocidos, recopilados a partir de diferentes organizaciones y con el que además es posible realizar flujogramas e informes de huella de carbono.

Fecha de realización: del 4 de octubre al 25 de noviembre de 2016.

Modalidad: online.

Duración: 100 horas.

Trabajadores en activo: curso 100% bonificable a través del crédito de formación de las empresas.

Destinatarios: 

  • Titulados universitarios de carreras científico-técnicas.
  • Personal técnico de cualquier sector industrial.
  • Técnicos de medio ambiente.
  • Responsables de gestión ambiental y sostenibilidad.
  • Consultores de medio ambiente y de eficiencia energética.
  • Auditores.

Objetivos:

  • Conocer las normas y estándares existentes en relación al análisis de ciclo de vida y el cálculo de la huella de carbono de productos.
  • Conocer las normas y estándares existentes en relación al análisis de ciclo de vida y el cálculo de la huella de carbono de organizaciones.
  • Estimar, a través de ejercicios y casos prácticos, el cálculo de la huella de carbono para productos y servicios.
  • Conocer el mercado de derechos de emisión y el marco normativo.

Descargar programa y matrícula

Solicitud de inscripción

Acceso a Campus FVS