Talleres y campañas

Talleres y campañas

TALLERES Y CAMPAÑAS

La realización de talleres o campañas benefician tanto a las personas individualmente como a la entidad en su conjunto. Proporcionan oportunidades para el crecimiento personal y profesional, fortalecen el sentido de comunidad y contribuyen a la construcción de una cultura corporativa sólida y comprometida.

Proponemos dos tipos de talleres y dos campañas. Los talleres de carácter divulgativo tienen una componente expositiva e interactiva en su desarrollo, y en ellos abordamos los diferentes temas con un lenguaje claro, didáctico, no sexista e incluyente. En los talleres prácticos a partir de una temática se van presentando contenidos y debatiendo, al tiempo que se realiza una actividad manipulativa en la que se reutilizan materiales u objetos. En las campañas se emplean herramientas propias de la FVS para utilizarlas de forma personalizada.

TALLERES DIVULGATIVOS

La realización de los talleres divulgativos propuestos podrán ser online o presenciales. En los presenciales será necesario disponer de un ordenador con conexión a internet. Su duración aproximada es de 60 minutos, y aconsejamos la participación de un máximo de 40 personas para facilitar la interacción.

Taller «Contra el desperdicio alimentario». Tiene por objetivo reaprender a cuidar “nuestras cosas de comer” desde comprar con cabeza, conservar con esmero a aprovechar hasta la última miga de pan que se pone en el plato.

Dinámica del taller:
Paso 1: Presentación de la actividad y de la Fundación y sondeo.
Paso 2: El desperdicio alimentario en cifras.
Paso 3: Para evitar el desperdicio es necesario comprar con cabeza, conservar con esmero y aprovechar hasta la última miga de pan que se pone en el plato.
Paso 4: Aplicaciones que nos ayudan a evitar el desperdicio alimentario.
Paso 5: Manos a la obra o qué hacer con las sobras del día anterior.
Paso 6: Los recursos de la FVS para hacerlo más fácil son los proyectos «La Cocina de los Nietos» y “En Madrid, cada plato es un paisaje”, el blog «Comida Crítica» y la “Guía FVS La alimentación”.
Paso 7: Preguntas y sugerencias.

Taller «Economía circular: y con los residuos, ¿qué?». El contenido del taller se organiza en torno al análisis del ciclo de vida de los productos, desde su diseño hasta la gestión del residuo, lo que da pie a plantear el concepto de ecodiseño y el de separar para recuperar, además de las otras “R” de la economía circular. La idea clave será el papel de las personas en el modelo de economía circular.

Dinámica de la actividad:
Paso 1: Presentación de la actividad y de la Fundación y sondeo.
Paso 2: Economía circular, ¿de la cuna a la tumba o de la cuna a la cuna?
Paso 3: ¿Qué podemos hacer?, ¿cuál es nuestra responsabilidad?
Paso 4: Ecodiseño y economía circular, ¿se piensa en los materiales que se utilizan y en su recuperación?
Paso 5: Los recursos de la FVS para hacerlo más fácil.
Paso 6: Preguntas y sugerencias.

Taller «Movilidad sostenible y conducción eficiente». Prácticamente todos los días salimos de casa y nos desplazamos para ir a trabajar, estudiar o realizar otras actividades. Saber cómo movernos de forma sostenible es muy importante, y en este taller explicamos cómo hacerlo.

Dinámica de la actividad:
Paso 1: Presentación de la actividad y de la Fundación y sondeo.
Paso 2: ¿Qué están haciendo las ciudades para ordenar la movilidad hacia un modelo sostenible?
Paso 3: La norma Euro para el etiquetado de vehículos y la discriminación positiva. La norma Euro 7 que se nos viene encima.
Paso 4: El menú de transporte. Todas las opciones disponibles que tenemos para llegar a nuestro destino.
Paso 5: Las claves de la conducción eficiente. Visionado de varios vídeos de corta duración.
Paso 6: Preguntas y sugerencias.

Taller «Reduce tu huella ecológica personal». En este taller los participantes realizarán una estimación de su huella ecológica personal en planetas e identificarán acciones cotidianas que pueden mejorarla o reducirla. Para ello haremos uso de la herramienta Calcula tu huella ecológica… ¡y aprende cómo hacerla más pequeña!

Dinámica de la actividad:
Paso 1: Presentación de la actividad y de la Fundación y sondeo.
Paso 2: ¿Qué es la huella ecológica personal?
Paso 3: ¿Cuántos planetas necesitaríamos si todas las personas tuvieran tu misma pauta de consumo de recursos naturales?
Paso 4: ¿Qué celebramos el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra?
Paso 5: Los límites planetarios.
Paso 6: Cómo reducir mi huella ecológica personal.
Paso 7: Preguntas y sugerencias.

Taller «Retrato de familia, por una alimentación sostenible». En este taller analizaremos cómo nuestra dieta se relaciona con el medio ambiente. En él realizaremos una actividad práctica y dinámica donde compararemos la despensa de dos familias de realidades socioeconómicas diferentes, además de sus hábitos alimenticios. Previamente al taller solicitaremos a los participantes que realicen una foto de su despensa o nevera (opcional).

Dinámica de la actividad:
Paso 1: Presentación de la actividad y de la Fundación y sondeo.
Paso 2: ¿Qué es la alimentación sostenible?
Paso 3: Análisis de las imágenes de las familias y su alimentación, relacionándolo con el impacto ambiental.
Paso 4: Cómo reducir la huella ambiental de la alimentación de las personas participantes.
Paso 5: Preguntas y sugerencias.

Taller «Eficiencia energética: evita tu derroche y controla tu potencia». La actividad se organiza en torno al análisis de la factura de la electricidad. Nos fijamos en los dos conceptos que están en mano de la persona consumidora: la parte fija y la variable del recibo.

Dinámica de la actividad:
Paso 1: Presentación de la actividad al grupo participante y sondeo.
Paso 2: ¿Cómo se organiza el mercado eléctrico?, ¿quiénes son sus protagonistas?
Paso 3: Tarifa libre o regulada, qué fijo de potencia tengo contratado.
Paso 4: Criterios para elegir comercializadora.
Paso 5: Qué es la etiqueta energética. Nuestro gran aliado a la hora de comprar un nuevo electrodoméstico.
Paso 6: ¿Cómo nos relacionamos con nuestros electrodomésticos?, ¿podemos mejorar su rendimiento?
Paso 7: Preguntas y sugerencias.

Taller «Los plásticos: el material eterno que hicimos desechable». La actividad se organiza en torno al análisis del ciclo de vida de los diferentes tipos de plásticos dentro del concepto de economía circular, poniendo énfasis en los llamados plásticos efímeros o de “usar y tirar”.

Dinámica de la actividad:
Paso 1: Presentación de la actividad al grupo participante y sondeo.
Paso 2: Economía circular. El ciclo de vida de los plásticos.
Paso 3: Los plásticos y sus tipos. El reloj de los plásticos ¿cuánto duran?
Paso 4: Ideas para reducir los plásticos efímeros. Evitar el mar de plásticos.
Paso 5: Preguntas y sugerencias.

TALLERES PRÁCTICOS

Los talleres propuestos tienen una componente práctica a lo largo de una sesión. A partir de una temática, se van presentando contenidos y debatiendo al tiempo que se realiza una actividad manipulativa, en la que se reutilizan materiales u objetos. Estos talleres podrán ser online o presenciales, siendo necesario un ordenador con conexión a internet en los presenciales. El resto de materiales serán aportados por la FVS, salvo el material u objeto que se vaya a reutilizar (por ejemplo, el brick de leche para realizar un comedero de aves o la camiseta para la creación de una bolsa de la compra) que será aportado por los participantes.
Su duración aproximada será de 60 minutos, y aconsejamos la participación de un máximo de 30 personas, para facilitar la interacción.

Taller «Transformamos una camiseta en una bolsa para el mercado». Iniciaremos el taller con una breve introducción, donde hablaremos de los problemas ambientales asociados al uso excesivo de plástico y de la importancia de llevar un estilo de vida sostenible. A continuación, de forma práctica  daremos una segunda vida a una camiseta componiendo una bolsa para la compra. 

Materiales: 

  • Unas tijeras para cortar tela. 
  • Una camiseta que ya no utilicemos (evitar polos y tejidos vaqueros).

Taller «Creamos un llavero con anillas de latas de refresco». Iniciaremos el taller con una breve introducción, donde hablaremos de los problemas ambientales asociados a la generación excesiva de residuos y de la importancia de reducirlos. A continuación, de forma práctica crearemos un llavero usando chapas de latas de refresco (anillas).

Materiales: 

  • 10-12 anillas de latas de refresco.
  • Unas tijeras.
  • Un lazo o cuerda de 70 cm.

Taller «Comedero para pájaros». Iniciaremos el taller hablando de la importancia de conservar los bosques, de su flora y fauna asociada, y también de la necesidad de conservar y facilitar la biodiversidad en las zonas urbanas, por ello la creación de los comederos. En el taller los participantes construirán un comedero para pájaros con material de deshecho que reutilizaremos (un tetrabrik), que luego podrán colocar en una zona verde próxima a su casa.

Materiales:

  • Un brick de leche o de zumo (lavado), aportado por los participantes.
  • Tijeras, cúter.
  • Pegamento líquido fuerte.
  • Un bolígrafo, rotulador negro permanente.
  • Un palo fino de unos 15 cm de largo. Puede ser un palillo de comida china, palos de helado o similar.
  • Un cordel resistente, de aproximadamente 20 cm.

Taller «Fabricar un monedero». Iniciaremos el taller hablando de la importancia de reutilizar y reciclar, y de la necesidad de llevar a cabo un consumo responsable, donde la elección de productos a granel o en envases de vidrio o papel, deben ser las primeras opciones. En el taller elaboraremos un monedero con materiales de desecho que reutilizaremos (un tetrabrik), que luego podrán utilizar en su vida diaria.

Materiales: 

  •  Un brick de leche o de zumo (lavado), aportado por los participantes. 
  • Tijeras y cúter.
  • Pegamento líquido fuerte.
  • Un bolígrafo.
  • Regla.
  • Papel de colores para decorar.

CAMPAÑAS

Una campaña permite a las organizaciones, entidades o empresas disponer de herramientas desarrolladas por la FVS en un formato personalizado, que se aloja en la intranet de la entidad. Estas encuestas van dirigidas a colectivos concretos, como pueden ser los empleados, el funcionariado, los proveedores, el alumnado, los grupos de voluntariado, etc.

¿Qué beneficios obtendrás con una campaña?
Poner en práctica tu compromiso de RSC, identificar retos y ponerlos en práctica, y medir cuantitativamente los resultados de la acción para comunicarlos.

Esta campaña ofrece las siguientes herramientas:

¿Qué resultados conseguirás con una campaña?
Sensibilizar en materia de medio ambiente.
Proponer medidas para reducir sus impactos ambientales en el trabajo y en los hogares.
Disponer de una base de datos anónima con las respuestas para analizar perfiles de huella ecológica, energía, agua, transporte, residuos y alimentación.

Te ofrecemos, además…
Al finalizar la campaña elaborar un informe de resultados gráficos sobre el perfil de huella ecológica de los participantes, con recomendaciones de mejora y opciones de cara a futuros planes de acción ambiental en la organización.

En esta campaña te ofrecemos la posibilidad de llevar a cabo un acción de larga duración, durante 12 meses. En ella se desarrollarán 12 talleres con una duración de 60 minutos, en los que de forma práctica y dinámica reflexionaremos sobre diferentes aspectos de nuestro día a día (alimentación, transporte, energía, residuos, etc.) que generan un impacto en nuestra salud, en la sociedad y en el medio ambiente. Algunas de estas sesiones tendrán un componente práctico y otras serán más expositivas, pero siempre con contenido sencillo, directo y ameno.

Estos son los 12 retos (temas) que se abordarán en las sesiones (se pueden adaptar tanto en temática como en número):

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos